Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para Profesional en ciencias ambientales (biología, ingeniería forestal, ingeniería agronómica, geografía, ecología, entre otras) o ciencias sociales (economía, derecho, entre otras).

PROFESIONAL ESPECIALIZADO PARA ENLACE TÉCNICO PNUD PARA PROGRAMA ONU-REDD COLOMBIA

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 18-Dec-14
Additional Category Environment and Energy
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 02-Feb-2015

Con el fin de adoptar acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático el gobierno de Colombia en su Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, planteó como alternativa para el manejo de los bosques y como parte de las acciones de cambio climático, definir e implementar la estrategia nacional REDD+.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), elaboró con el apoyo y colaboración de múltiples instituciones, organizaciones de la sociedad civil y donantes, el documento del plan de preparación para REDD+ (R-PP) con apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques  (FCPF), el Programa ONU-REDD y otras instituciones.

En el mes de enero de 2013, el gobierno de Colombia solicitó el apoyo del Programa ONU - REDD para desarrollar acciones que se enmarcan dentro de los componentes 1, 3 y 4 de la propuesta de preparación para REDD+ (R-PP),  los cuales son:
Componente 1: Organización y realización de consultas,
Componente 3: Desarrollo de un nivel nacional de referencia de las emisiones forestales o un nivel nacional de referencia forestal y
Componente 4: Diseño de sistemas de seguimiento forestal nacional y de información sobre como se están abordando y respetando las salvaguardas.

Producto de lo anterior, y como resultado de un proceso de construcción participativa, donde se recogen las expectativas del Gobierno colombiano, las ONG’s, organizaciones campesinas y de comunidades afro-descendientes, las 3 agencias de ONU-REDD (FAO, PNUD y PNUMA) han apoyado en la preparación del documento de proyecto para el programa nacional ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, el cual se alinea con los marcos estratégicos y de acción que se proponen como hoja de ruta para la formulación de la estrategia nacional REDD+ en el documento R- PP.
Los principales resultados a alcanzar con la implementación del programa ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, enmarcados en los componentes del R-PP, son:

En el componente 1, como principal resultado se espera que los actores relevantes, estén informados y capacitados para participar en la toma de decisiones sobre REDD+.  En el componente 3,  a partir de los avances del país en el tema, liderado por el IDEAM, y con base en los resultados más actuales de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el resultado se orienta a i) lograr que el país disponga de capacidades técnicas e insumos para contribuir al establecimiento de un sistema eficiente para el reporte del carbono en el sector Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por su nombre en inglés)   ii) apoyar el fortalecimiento de la metodología y de las capacidades para la construcción de “niveles de referencia de las emisiones forestales y los niveles de referencia forestal”.  En el componente 4, se espera como resultado contar con un sistema nacional de monitoreo de los bosques desarrollado y fortalecido teniendo en cuenta los requisitos más actuales del proceso REDD+ a nivel internacional y las necesidades y prioridades nacionales, así como la generación de un sistema de información sobre cómo las salvaguardas se están abordando y respetando y la identificación de áreas prioritarias para REDD+ que integren beneficios por carbono, ambientales y sociales..

El programa ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, es un programa conjunto donde participan 3 agencias de Naciones Unidas: FAO, PNUD, PNUMA, siendo el PNUD la agencia líder, con liderazgos por componentes así:
Componente 1 “participación y consulta”, liderado por MADS y PNUD, en estrecha coordinación y colaboración con FAO y PNUMA.
Componente 3: “Desarrollo de un nivel nacional de referencia de las emisiones forestales o un nivel nacional de referencia forestal” y componente 4a. “Sistema de seguimiento forestal nacional” liderado por IDEAM y FAO.
Componente 4b: “Beneficios Múltiples, otros impactos y gobernanza” liderado por MADS y PNUMA, en estrecha coordinación con FAO y PNUD, y su ejecución será mediante apoyo técnico directo al país según lo establezca el MADS. Para las actividades relativas a modelos espaciales, escenarios de deforestación y sistemas de información coordinará acciones con el IDEAM y FAO.

En el marco del componente 1 “participación y consulta”, del programa ONU-REDD en Colombia, será liderado conjuntamente por MADS y PNUD se espera lograr la conformación e institucionalización de la mesa nacional REDD+, brindando insumos técnicos y recursos humanos calificados para proponer metodologías y concertar la agenda de mesa nacional, apoyar al MADS y los actores relevantes en la construcción participativa de principios, criterios y lineamientos conceptuales y metodológicos de la mesa REDD+ Nacional, al igual que para los grupos regionales y territoriales. En relación con los bosques se han identificado siete grandes grupos de actores relevantes que deben convocarse para el proceso de preparación REDD+ en Colombia: las organizaciones y autoridades de pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinas, el gobierno nacional, regional y local, las autoridades ambientales regionales, las empresas del sector productivo, las organizaciones no gubernamentales, la academia e institutos de investigación y los cooperantes.  Dentro de estos también se promoverá la participación de las organizaciones involucradas en el desarrollo de proyectos dirigidos al mercado voluntario. Se reconoce igualmente la importancia de la participación de las mujeres y jóvenes en cuanto al rol que desempeñan asociados a los bosques.

En el documento R-PP se definen a grandes rasgos las características de la mesa REDD+ nacional, sin embargo, durante el inicio del programa de manera más específica los criterios de participación, mandato y lineamientos para que en la misma puedan participar actores institucionales, privados, y representantes de las organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas y de mujeres, en condiciones de equidad y transparencia, bajo criterios incluyentes, fomentando el diálogo intercultural.

El proceso de construcción y funcionamiento de la mesa, facilitará el diálogo técnico y político sobre REDD+, mejorando los niveles de interlocución, con información que será aportada desde los otros componentes del programa y desde otros programas de cooperación hacia la construcción de la estrategia o plan de acción de REDD+.   Se considerarán especialmente resultados tales como el reglamento y procedimientos para la operación de la Mesa Nacional REDD+, el programa nacional de formación y capacitación sobre temas vinculados a REDD+, el desarrollo participativo de la estrategia o plan de acción REDD+, los procedimientos técnicos y metodológicos que se desarrollen como parte de los componentes de Escenarios de Referencia y Sistema de Monitoreo  Forestal, el Sistema para proporcionar información sobre cómo se están abordando y respetando las salvaguardas y los elementos de priorización basados en beneficios múltiples de los Bosques.

Teniendo en cuenta los retos técnicos, de gestión, de ejecución y de articulación  institucional y temática que tiene el programa, es necesario contratar con un enlace técnico, no solo para liderar y orientar técnica y metodológicamente el componente 1, sino también para garantizar la articulación entre los diferentes componentes del programa en el marco de una gestión conjunta interagencial

OBJETO DEL CONTRATO:
Servir de enlace técnico PNUD para Programa ONU-REDD Colombia en el marco de una gestión
Conjunta inter-agencial y orientar técnicamente el desarrollo del Componente 1 “participación y
consulta”.

Este profesional estará bajo la supervisión directa del Oficial de Programa de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible del PNUD y reportará también al coordinador del Programa en línea con los principios para la implementación de Programas Nacionales del Programa ONU-REDD. Deberá trabajar de forma estrecha y colaborativa con la Unidad Coordinadora del programa nacional ONU-REDD en el país y con el punto focal del Ministerio.

Funciones:
Apoyar al PNUD en consolidar la programación de las actividades identificadas bajo el resultado 1,  aportando un enfoque de sostenibilidad de las mismas;
En colaboración con el coordinador del proyecto, proponer el marco técnico, metodológico y operativo para el logro de los resultados del componente 1.
Participar en la planeación integral del proyecto: plan operativo de trabajo anual con base en el Documento de Proyecto aprobado, y los correspondientes planes de trabajo trimestrales (programación de actividades y presupuestal).
Identificar y poner en marcha los mecanismos de gestión, coordinación y formalización de alianzas interinstitucional, para lograr resultados del componente 1.
Acompañar técnica, conceptual, metodológica y operativamente el desarrollo de las actividades para la constitución y operación de la mesa nacional REDD+.
Apoyar al PNUD en el seguimiento de dichas actividades siguiendo el cronograma propuesto, desarrollando un monitoreo oportuna y manteniendo una estrecha relación con la unidad de coordinación, la agencia nacional implementadora y con el MADS.
Establecer mecanismos de coordinación y comunicación permanente con el comité técnico.
Apoyar al coordinador/la coordinadora del Programa Nacional de Colombia en temas relativos a la conformación de la mesa REDD+ y al programa de capacitación previstos en el resultado 1 del programa.
Asistir y acompañar al coordinador/la coordinadora del PN de Colombia de forma regular y colaborativa en reuniones y discusiones técnicas.
Apoyar al oficial de Programa en la preparación de las reuniones periódicas de coordinación con equipos/comités técnicos y directivos de ONU-REDD.
Preparar informes de seguimiento periódicos del resultado 1 y mantener actualizada la documentación relacionada con el desarrollo del programa.
Apoyar al coordinador/a del proyecto en el acopio de información y análisis de lecciones aprendidas y buenas prácticas, su evaluación y análisis.
Asistir y acompañar al coordinador/la coordinadora del PN de Colombia de forma regular y colaborativa en reuniones y discusiones técnicas cuándo se requiera;
Preparar informes de seguimiento periódicos (semestrales y anuales) operacional, técnico y financiero en relación a los planes de trabajo del resultado 1.
Desarrollar todas aquellas actividades inherentes a la función que estén a su alcance para contribuir al éxito y sostenibilidad del programa (con especial enfoque en el resultado 1 y apoyo a la coordinación del programa).
Promover la articulación temática y operativa del programa ONU-REDD con otras estrategias y programas del áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible del PNUD
Impacto de Resultados
Los principales resultados tienen un impacto en la adecuada ejecución del programa, el logro de los resultados esperados y el desarrollo de actividades conénfasis en el componente 1 “Participación y Consulta”. Adicionalmente, se espera una adecuada coordinación interagencial, así como una articulación y complementariedad temática entre los diferentes componentes del programa

Competencies

Competencias Corporativas:
Demostrar integridad personal a partir de desplegar en la práctica los valores de honestidad, respeto y ética personal y profesional.
Demostrar y desplegar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.
Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores, especialmente con  las organizaciones de los pueblos indígenas y la sociedad civil.
Capacidades de mantener relaciones permanentes y fluidas con actores de las comunidades indígenas y la sociedad civil
Competencias técnicas:
Manejo y conocimientos relacionado con estrategias de cambio climático y mecanismos para evitar la deforestación y degradación de  bosques.
Manejo y conocimiento con estrategias de participación
Conocimiento en estrategias para la resolución de conflictos y razonamiento analítico.
Proactividad en adquirir nuevos conocimiento e información y lecciones aprendidas dentro y fuera del Programa ONU-REDD

Educación:
Profesional en ciencias ambientales (biología, ingeniería forestal, ingeniería agronómica, geografía, ecología, entre otras) o ciencias sociales (economía, derecho, entre otras).
 Con postgrado en recursos naturales, gestión ambiental ó desarrollo regional, o temáticas relevantes para el cargo
Experiencia General y específica
Al menos 6 años de experiencia profesional general, de los cuales:
 Mínimo 3 años de experiencia en equipos multidisciplinarios que involucren trabajo con comunidades indígenas, campesinas y/o afrodescendientes.
Al menos tres años de experiencia demostrada en proyectos de  cambio climático y gestión forestal
Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en entrevista
Conocimiento del R-PP de Colombia y temas REDD+.
Conocimiento de la institucionalidad nacional relacionada con las temáticas y componentes del proyecto.
Se valorará positivamente el dominio del idioma inglés y la experiencia de trabajo en programas conjuntos de Naciones Unidas
Otros requisitos
Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.



Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas