Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia abre convocatoria y empleo para Profesional en ciencias humanas, sociales

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa  Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-USAID-OIM)
Proyecto  Incrementar las acciones de asistencia técnica de la Consejería Presidencial Equidad para la Mujer en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas con incidencia territorial en la asistencia, atención y preparación de victimas así como en la construcción de paz.
Cantidad  1  Asesor(a) regional sede Bogotá
Duración del Contrato  7 meses
Lugar de Ejecución   Bogotá con desplazamientos a Popayán, Quibdó, Florencia, Tumaco, , Apartadó, Chigorodó.
Honorarios  COP $ 29.750.000 ($4.250.000 mensuales)
Gastos de Viaje  Si. Según focalización CPEM-VISP/USAID-OIM
Desplazamientos  Si. Según focalización CPEM-VISP/USAID-OIM
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte)
OIM Gerencia de Enfoque Diferencial – CPEM

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
En coordinación y articulación con el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas –VISP/OIM/USAID, y bajo la supervisión y liderazgo directo de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer CPEM, el/la contratista hará parte del equipo de trabajo encargado de adelantar el proyecto “Fortalecimiento rol de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) al interior del Sistema de Atención y Reparación Integral a Victimas (SNARIV)” (Proyecto VISP-R4-1148).

Justificación
La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer hoy en día cuenta con un eje temático dedicado a las mujeres víctimas del conflicto armado que tiene como 2 objetivo: fortalecer los procesos de transversalización del enfoque de género en las entidades del nivel nacional y territorial que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas. En esa medida y teniendo en cuenta las competencias asignadas por el Decreto 1649 de 2014 a la Consejería Presidencial Para la Equidad de la Mujer, el eje desarrolla actividades como las siguientes: a) Diseño de instrumentos de política pública dirigidos específicamente a mujeres víctimas del conflicto armado y/o del desplazamiento forzado; b) coordinación interinstitucional; c) Agendas temáticas y alianzas
institucionales estratégicas; d) asistencia Técnica a entidades nacionales y territoriales.

En ese sentido, la Consejería incluyó acciones en relación con cada uno de los tres ejes del CONPES 3784 para contribuir a la transversalización del enfoque de género en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas así como para la armonización de las políticas públicas territoriales con las políticas públicas nacionales orientadas a las mujeres víctimas del conflicto armado.

En el marco del proyecto VISP-R4-1148 con OIM, a nivel territorial se implementarán acciones con distinto alcance: por un lado, asistencia técnica en función de la integración del enfoque de género en los procesos de planeación, implementación, ajuste y/o seguimiento al Plan de Acción Territorial; por otro, se realizarán acciones de sensibilización, formación o divulgación. Sobre esta base, se requiere la contratación de una persona que se desempeñe como asesora regional del proyecto con sede en Bogotá, con experiencia profesional en violencia sexual, asistencia técnica para transversalización del enfoque de género en políticas, programas y/o proyectos dirigidos a víctimas del conflicto armado.

El/la asesora regional de sede Bogotá realizará sus actividades con las siguientes entidades territoriales: gobernaciones (Cauca, Choco y Caquetá), municipios (Popayán, Quibdó, Florencia, Apartado, Chigorodo y Tumaco) y distrito (Bogotá).

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN
DE SERVICIOS1
1. Asesorar desde la Consejería la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas territoriales para víctimas del conflicto armado.
2. Realizar una caracterización preliminar de las 5 entidades territoriales priorizadas para asistencia técnica por la CPEM con base en la siguiente información: la sensibilidad o disposición del municipio frente a los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, oferta institucional existente, documentos de política pública, espacios de coordinación interinstitucional, entre otros.
3. Elaborar un plan de trabajo y asistencia técnica para las entidades territoriales priorizadas por la CPEM.
4. Implementar acciones de asistencia técnica desde la Consejería a los mecanismos de género (o quien haga sus veces) para fortalecer su participación al interior del Comité de Justicia Transicional en los territorios.
5. Promover desde la Consejería ejercicios de diálogo interinstitucional para gestionar la oferta pertinente para mujeres en territorios de alto riesgo, poniendo especial cuidado en el tema de violencia sexual y protección de las mujeres líderes.
6. Realizar seguimiento desde la Consejería al Plan de Acción de la Estrategia

En los territorios seleccionados y asignados por la CPEM a la asesora de acuerdo a lo planteado en la matriz anexa.
Interinstitucional de Lucha contra la impunidad y atención integral de víctimas de violencia basada en género en el marco del conflicto armado en Tumaco y Quibdó y en el marco de las funciones de la CPEM.
7. Convocatoria y desarrollo desde la Consejería de jornadas de socialización del proceso de la “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.
8. Apoyar desde la Consejería, la conmemoración del 25 de mayo “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado”.
9. Asesorar desde la Consejería la incorporación del enfoque de género en la estrategia de fortalecimiento de las gobernaciones en enfoque diferencial del Min. Interior - Coordinación Territorial en Materia de Política de Víctimas del Conflicto Armado - Dirección de Gobierno y Gestión Territorial.
10. Organizar previamente las visitas, actividades y cronogramas en terreno con los coordinadores y/o enlaces de las oficinas de OIM.
11.Apoyar la organización períodica de un comité de seguimiento al Proyecto integrado al menos por una delegada de la CPEM y un delegado de OIM. Para lo anterior apoyar a la asesora nacional en la preparación de presentaciones e informes necesarios que den muestra de los avances, dificultades y retos para la adecuada implementación de las actividades y cumplimiento de los productos previstos en el Proyecto VISP-R4-1148.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES
DE LOS ENTREGABLES
Productos mes a mes que deben contener los soportes de verificación tales como listados de asistencia, registros fotográficos digitales, actas de reuniones, formatos de capacitación (cuando apliquen):
1. Primera entrega. Producto con un valor de $4.250.000. Documento preliminar de caracterización de las entidades territoriales priorizadas para asistencia técnica por la CPEM con base en la siguiente información: la sensibilidad o disposición del municipio frente a los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, oferta institucional existente, documentos de política pública, espacios de coordinación interinstitucional, entre otros.
2. Segunda entrega. Producto con un valor de $4.250.000. Documento con la ruta para gestionar la oferta pertinente para mujeres en territorios de alto riesgo, poniendo especial cuidado en el tema de violencia sexual y protección de las mujeres líderes.
3. Tercera entrega. Producto con un valor de $4.250.000. Informe de las asistencia técnica realizadas desde la Consejería a los mecanismos de género (o quien haga sus veces) para fortalecer su participación al interior del Comité de Justicia Transicional en los territorios seleccionados y asignados por la CPEM a la asesora.
4. Cuarta entrega. Producto con un valor de $4.250.000. Documento preliminar del seguimiento desde la Consejería a los Plan de Acción de la Estrategia Interinstitucional de Lucha contra la impunidad y atención integral de víctimas de violencia basada en género en el marco del conflicto armado en los territorios seleccionados y asignados por la CPEM a la asesora..
5. Quinta entrega. Producto con un valor de $4.250.000. Informe de las acciones realizadas para apoyar desde la Consejería la coordinación de la conmemoración del 25 de mayo “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado”en las zonas seleccionadas y asignadas por la CPEM a la asesora

6. Sexta entrega. Producto con un valor de $4.250.000. Informe de las 4 jornadas de socialización del proceso de la “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia” realizadas desde la Consejería en los territorios seleccionados y asignados por la CPEM a la asesora.

7. Séptima entrega. Producto con un valor de $4.250.000. Informe final de su participación en el proyecto, de todos los documentos e informes preliminares según formatos elaborados por el equipo para este propósito (al finalizar el séptimo mes). Adjuntando soportes y fuentes de verificación tales como listados de asistencia, registros fotográficos digitales, actas de reuniones, formatos de capacitación (cuando apliquen).

FORMA DE PAGO:
Siete pagos por un valor de cuatro millones doscientos cincuenta mil pesos ($4.250.000). En los meses 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 el pago está condicionado a la entrega de cada uno de los productos, bajo el visto bueno de la supervisión del contrato desde la CPEM y OIM.

VI. PERFIL
Educación
Profesional en ciencias humanas, sociales.
Experiencia
Mínimo 4 años de experiencia profesional o investigativa (posterior a lamfecha de graduación), en violencia sexual, género, derechos humanos, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos, escuelas de género enmterritorio, derechos de las mujeres.

Competencias
Capacidad analítica y habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo a los requerimientos internos y de los donantes.
Habilidades comunicativas de forma oral y escrita.
Disposición para la realización de talleres, habilidades en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.
Capacidades y competencias en gestión de proyectos comunitarios.
Liderazgo, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia, orientación a la obtención de resultados, organización y trabajo bajo presión.
Contar con experiencia en procesos de formación de derechos de las mujeres y escuelas populares.
Disponibilidad de tiempo para desplazamientos a diferentes regiones del país.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE PÓLIZAS, ETC.) – OPCIONAL

Asesor CPEM Bogotá
Plazo máximo para aplicar: Diciembre 22, 2014
Número de la convocatoria: CO-PS730/14
Por favor aplicar únicamente a través del  sistema de registro de hojas de vida.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas