Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para profesional universitario en ciencias sociales, jurídicas, políticas, económicas y/o relaciones internacionales

COORDINADOR/A TERRITORIAL CÓRDOBA Y MONTES DE MARÍA

Location : Montería Córdoba, COLOMBIA
Application Deadline : 07-Dec-14
Additional Category Crisis Prevention and Recovery
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-4
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 05-Jan-2015
Duration of Initial Contract : 12 Meses
Expected Duration of Assignment : 12 Meses

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- hace parte de las 23 entidades del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. Así mismo contribuye al logro del marco de cooperación conjunto, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales en la vigencia y promoción de los derechos humanos, la construcción de la paz y el desarrollo humano sostenible.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática, inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2015, establece como principales áreas de trabajo: pobreza y ODM, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y desarrollo y paz

En el país, el PNUD, se alinea la mandato global, contribuyendo con el Estado y la sociedad colombiana en la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a:

Erradicación de la pobreza y el logro los ODM
Sostenibilidad ambiental y gestión de integral de riesgos
Buen gobierno y gestión pública
Fortalecimiento de la institucionalidad democrática
Construcción de paz
Empoderamiento de las poblaciones afectadas por el conflicto

Promoción de los derechos de las víctimas a los mecanismos de justicia de transición.
En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos e impulsa alianzas estratégicas con los actores del desarrollo para fortalecer la gobernabilidad democrática, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad colombiana, así como prevenir y responder oportunamente a situaciones de crisis.
Para facilitar la gestión del Programa, el PNUD se ha organizado en tres áreas programáticas de trabajo: Desarrollo, Paz y Reconciliación, Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible y Gobernabilidad democrática.

El PNUD ha extendido su presencia en el nivel territorial, buscando ampliar el alcance de sus programas, proyectos e iniciativas. Hoy en día cuanta con 10 oficinas territoriales. Mediante su presencial territorial, el PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, busca contribuir a fortalecer las capacidades  colectivas e institucionales para apoyar la construcción de paz, el impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, el fortalecimiento del estado social de derecho y la reducción de la pobreza y las inequidades.

En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado el programa Alianzas Territoriales para la Paz, que busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.

Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en el ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.

Las Oficinas Territoriales y locales son un instrumento para implementar la  estrategia territorial del PNUD,  de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel  nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados.

Bajo la supervisión del/a Director/a País del PNUD y en coordinación con los Coordinadores de Áreas programáticas, el/la coordinador/a territorial (Córdoba y Montes de María), atenderá los intereses prioritarios del PNUD y lo representará en el área geográfica designada.

El/la coordinador/a territorial (Córdoba y Montes de María), supervisará, liderará y coordinará las actividades del equipo territorial, incluyendo los programas actuales así como las iniciativas que surjan a futuro. Para fines operativos, el/ella trabajará en estrecha colaboración con las áreas programáticas y operativas de la oficina país y otras oficinas territoriales. El/la coordinador/a territorial asegurará que las actividades de la oficina territorial sean consistentes con las prioridades establecidas en el marco de cooperación de Naciones Unidas y del mismo PNUD, y responderá con creatividad a los retos y oportunidades del territorio.


Bajo la supervisión directa del/a Director/a País del PNUD y en coordinación con los Coordinadores de Areas y Asesores de diferentes áreas tématicas, el/la Coordinador/a Territorial de Córdoba y Montes de María desempeña las siguientes funciones principales,
Liderar la estrategia del PNUD a nivel territorial, en  el área geográfica designada de  Córdoba y Montes de María,  y asegurar la coordinación regional de los programas, proyectos, iniciativas y actividades del PNUD en conexión con los de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, garantizando su complementariedad, coherencia, articulación y mayor contribución al logro de los resultados esperados de UNDAF/ CDP.

Brindar direccionamiento estratégico y asistencia técnica innovadora a nivel territorial para apoyar el fortalecimiento de capacidades de sus socios locales y nacionales del PNUD en Colombia.
Asegurar la calidad en la gestión de proyectos y programas a nivel territorial en el área geográfica designada incluyendo una correcta planeación estratégica, implementación, seguimiento periódico, reporte, y apoyo a aliados.
Asegurar la gestión del equipo de trabajo de la oficina territorial de acuerdo con las normas y lineamientos de manejo de personal del PNUD, incluyendo una estrecha articulación con la(s) oficina(s) y equipos de proyectos en el territorio.
Coordinar la gestión operativa de la oficina territorial y local, asegurando una contribución efectiva a los resultados esperados desde un enfoque integral y articulado.

1. Liderar la estrategia del PNUD a nivel territorial, en  el área geográfica designada de  Córdoba y Montes de María,  y asegurar la coordinación regional de los programas, proyectos, iniciativas y actividades del PNUD en conexión con los de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, garantizando su complementariedad, coherencia, articulación y mayor contribución al logro de los resultados esperados de UNDAF/ CDP. Esto incluye:
Gestionar e implementar la estrategia territorial del PNUD, asegurando un enfoque coherente e integrado de todos los programas y proyectos  del PNUD presentes en la región
Facilitar la implementación del UNDAF/CPD a nivel territorial, articulando el trabajo del PNUD en colaboración con sus socios estratégicos, particularmente los esfuerzos centrados en acciones conjuntas y trabajo interagencial con el SNU
Liderar la representación territorial del PNUD, en colaboración/ coordinación, según sea apropiado, con otras agencias del SNU, representantes del gobierno, donantes multilaterales/bilaterales, sector privado, sociedad civil, asesores técnicos y expertos con el fin de implementar exitosamente la estrategia del PNUD a nivel local.

2. Brindar direccionamiento estratégico y asistencia técnica innovadora a nivel territorial para apoyar el fortalecimiento de capacidades de sus socios locales y nacionales del PNUD en Colombia. . Esto incluye:
Elaborar periódicamente análisis del contexto regional e informes sobre el  impacto en el desarrollo político, social y económico de las actividades del PNUD en el área geográfica designada, necesarios para la toma de decisiones estratégica y gestión de programas, haciendo énfasis en análisis de desarrollo con sensibilidad al conflicto.
Consolidar alianzas estratégicas con diferentes actores locales, sociales, institucionales, privados y académicos en la promoción del desarrollo humano sostenible y  la construcción de paz.
Fomentar la inclusión de los temas priorizados por el PNUD en la agenda de política pública local
Identificar áreas y oportunidades para formular nuevas propuestas que  contribuyan con el valor agregado del PNUD a nivel territorial, formular proyectos estratégicos de impacto rápido en la región, así como, oportunidades de movilización de recursos y sinergias locales
Promover alianzas transformativas entre el PNUD, instituciones locales, sociedad civil y el sector privado de la región.
Promover la equidad de género y la programación con sensibilidad al conflicto.
Contribuir a la gestión de conocimiento en la oficina país, el equipo de SNU Colombia, y las comunidades de práctica nacional y global de CPR.

3. Asegurar la calidad en la gestión de proyectos y programas a nivel territorial en el área geográfica designada incluyendo una correcta planeación estratégica, implementación, seguimiento periódico, reporte, y apoyo a aliados. Esto incluye:
Liderar y guiar los ejercicios de planeación estratégica e implementación territorial con contrapartes e instituciones
Liderar la planeación y  el desarrollo de Planes Operativos Anuales a nivel de territorio (POA) integral, asegurando un seguimiento e implementación integral y orientados a resultados y garantizar un reporting de alta calidad. Acompañar la gestión de evaluaciones externas según el plan de evaluación del Programa del País.
Brindar asistencia técnica para promover y fortalecer las capacidades locales para la paz, desarrollo y la reconciliacion.
Coordinar la implementación de proyectos previstos por las Areas programáticas del PNUD y otros proyecto, asegurando un enfoque integral y de calidad en la implementacion Garantizar el uso óptimo de los recursos financieros del programa, promoviendo el cumplimiento del presupuesto del proyecto para las actividades planeadas.
Realizar visitas de terreno para hacer seguimiento y evaluar programas, asi como, hacer misiones periodicas con contrapartes de gobierno, donantes y otros socios.
Elaborar en forma periódica y oportuna, los informes programáticos y financieros de los proyectos requiridos por la gerencia, los donantes, autoridades locales, asi como las revisiones presupuestales, y los procesos de sistematización y evaluación pertinentes.

4. Asegurar la gestión del equipo de trabajo de la oficina territorial y local de acuerdo con las normas y lineamientos de manejo de personal del PNUD. Esto incluye:
Identificar requerimientos y contribuir en el proceso de toma de decisiones para la selección de personal territorial, en estrecha colaboración con la línea gerencial y recursos humanos.
Supervisar al equipo regional bajo su responsabilidad y coordinar las actividades del personal operando en el área geográfica designada en colaboración con los coordinadores de proyectos y los coordinadores de otras áreas.
Asegurar el óptimo uso de los recursos humanos a nivel territorial, y analizar las necesidades de formación del personal a su cargo y proporcionar insumos para la implementación de un plan de aprendizaje del equipo de terreno.
Liderar oportunamente, en coordinación con la línea gerencial, el proceso de seguimiento de desempeño del personal a su cargo en la región, incluyendo el  Desarrollo de objetivos y plan de trabajo anuales, así como, retroalimentación periódicas y evaluación anual
Garantizar el cumplimiento del código de conducta y las políticas de seguridad del SNU del personal de terreno.
Establecer un buen ambiente de trabajo, promoviendo el espíritu y trabajo de equipo.

5. Coordinar la gestión operativa de la oficina territorial y local, asegurando el cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como de los procedimientos administrativos y financieros del PNUD, de una manera oportuna y eficiente. Esto incluye:
Garantizar la gestión operativa efectiva de la oficina territorial/satélite(s), asegurando el debido liderazgo, coordinacion, planeación, control, manejo presupuestario y organización de acuerdo con las normas y políticas del PNUD.
Asegurar que todos los sistemas del PNUD para la administración financiera y programática son implementados a nivel territorial.
Gestionar los diferentes procesos administrativos, financieros y logísticos de la oficina territorial de acuerdo con las Políticas y Procedimientos de Programa del PNUD (POPP).
Elaborar un plan de adquisiciones y coordinar la preparación de los términos de referencia para los procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área de adquisiciones de la oficina del PNUD.
Asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de seguridad, y del MOSS de parte de la(s) oficina territorial/satélite(s).
Impacto de Resultados
Los principales resultados tendrán un impacto en la exitosa implementación del Programa del País del PNUD a nivel territorial, contribuyendo a resultados concretos en consolidación de alianzas e incidencia en dinámicas integrales de desarrollo y paz 

Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas

Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal
Liderazgo y Auto Gestión
Habilidad demostrada para liderar, manejar equipos, proveer lineamientos y transferir conocimientos a personal de todos los niveles y con bagaje cultural diferente
Construye relaciones estrechas, se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades
Se comunica efectivamente a audiencias en situaciones complejas y de confrontaciones
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
Habilidad demostrada para movilizar recursos como medio para promover iniciativas estratégicas y proyectos catalizadores de más acciones.
Criterio y Toma de Decisiones
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos
Habilidad para indagar por y recomendar sólidas iniciativas de política
Entendimiento de las dinámicas de las políticas locales e internacionales y habilidad para interactuar diplomáticamente
Adaptabilidad y sensibilidad cultural, demostrando la capacidad para ver asuntos desde distintas perspectivas, comunicase efectivamente y relacionarse con gente de culturas diferentes
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores. 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto
Planea y produce resultados de calidad para alcanzar las metas propuestas
Habilidad para liderar procesos de planeación estratégica, gestión por resultados y reporte
Capacidad de liderar procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo, así como habilidad para movilizar recursos
Habilidad para formular y manejar presupuestos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso

Educación
Grado profesional universitario en ciencias sociales, jurídicas, políticas, económicas y/o relaciones internacionales, con maestría o especialización en áreas de interés para el programa
Experiencia
Mínimo ocho (8) años de experiencia reconocida en coordinación de programas de desarrollo a nivel territorial, incluyendo la Gestión del Ciclo de Proyectos (diseño, planeación, implementación y monitoreo de proyectos), preferiblemente en situaciones de conflicto y/o postconflicto
Experiencia demostrada en trabajo con instituciones públicas, con comunidades, con organizaciones sociales y/o poblaciones vulnerables, y entidades internacionales.
Habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, para el abordaje apropiado de conflictos propios y de terceros, en comunidades o en el trabajo.
Al menos 3 años de experiencia en la gerencia de personal y la gestión de equipo incluyendo manejo de temas administrativos. Experiencia con el SNU/PNUD en contextos de crisis es una ventaja
Conocimiento
Conocimiento teórico y político acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y practicas sensibles al conflicto.
Entendimiento del enfoque de género y el enfoque basado en derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto
Conocimiento de la situación socio-política de Colombia es esencial. En particular el entendimiento de las dinámicas del contexto regional del área geográfica designada (Córdoba y Montes de María) es altamente deseable
Idiomas
Hablar y escribir inglés fluidamente (altamente deseable)

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.



Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas