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PROFESIONAL TÉCNICO PARA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA PAZ

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 17-Nov-14
Additional Category Democratic Governance
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014
Duration of Initial Contract : 6 Meses
Expected Duration of Assignment : 6 Meses


El modelo de descentralización impulsado en el país desde la Constitución Política de 1991 tenía como uno de sus propósitos encontrar un equilibrio entre la coordinación central y la autonomía local. Hoy en día, como resultado, los municipios colombianos administran una buena cantidad de recursos para cumplir con las responsabilidades en la prestación de servicios y en la provisión de bienes públicos a la ciudadanía. Las entidades locales han contado con una amplia variedad de programas de asistencia técnica del nivel nacional y de acuerdo con el CONPES 3765 de 2013[1], si bien estos programas han tenido resultados específicos en el desempeño de “algunas competencias sectoriales, tienen énfasis temáticos y enfoques diferentes y han carecido de articulación entre sí, lo cual ha impedido un mayor impacto en el desempeño de los gobiernos atendidos. El diagnóstico del Plan de Desarrollo Prosperidad para todos señala que: en su mayoría, estos apoyos se han dado de una manera desarticulada y fragmentada, sin una comprensión integral y diferenciada del territorio, y por lo tanto, con una visión homogénea de las entidades territoriales y con enfoque eminentemente sectorial y procedimental”.

Barberena coincide con varios analistas de la descentralización al señalar que nos encontramos en una situación donde “las discusiones de política territorial no se dan desde los territorios hacia la Nación, sino que se dictan lineamientos hacia abajo"[2].

Adicionalmente, hay debilidades de gestión y gerencia en muchas entidades territoriales que se ven evidenciadas en dificultades para atender las necesidades más apremiantes de la población, garantizar el acceso a servicios básicos, promover la democracia local y la gobernabilidad y en general, garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.  Esta situación, aunada al conflicto armado que entre otros efectos, ha minado la capacidad de respuesta de las instituciones locales frente a las complejas realidades municipales, hace que existan brechas muy grandes en el nivel de desarrollo a nivel territorial en el país.

Los territorios que han sido históricamente afectados por el conflicto armado sufren de una realidad social, económica y política bastante compleja. La ventana de oportunidad que se abre en el marco de los diálogos de la Habana con la guerrilla de las FARC-EP, nos invita a pensar en escenarios de post conflicto cuyo foco de implementación y cumplimiento se encuentra en el nivel territorial. Aquí, según Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, es evidente que el país ha tenido “serias fallas en su institucionalidad, tanto en su capacidad de producir bienes públicos y garantizar derechos en todo el territorio, como de asegurar las condiciones para tramitar las demandas políticas de la sociedad”[3]. Es así como la construcción de la paz debería incluir estrategias para el fortalecimiento de las entidades territoriales, en particular aquellas que han sido más afectadas históricamente por el conflicto armado en el país.[4]

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, ha trabajado en el país desde hace diez años en la preparación de las condiciones para una paz sostenible y en la gobernabilidad democrática en el nivel nacional y territorial, ayudando a modernizar y a hacer más transparentes, participativas e incluyentes a las entidades territoriales, partidos políticos y corporaciones públicas. Paralelamente, ha venido impulsando estrategias para empoderar poblaciones tradicionalmente excluidas y sub representadas, así como iniciativas que promueven el diálogo democrático y la rendición de cuentas entre las instituciones públicas y la ciudadanía.

En el contexto de los actuales diálogos de paz, el PNUD, junto con 10 agencias del Sistema de Naciones Unidas, ha contribuido a fomentar la participación ciudadana efectiva través de dos procesos complementarios. El primero enfocado en las mesas de trabajo regionales para el fin del conflicto promovidas por las Comisiones de Paz del Congreso que han permitido recoger propuestas de 3.000 personas de 1.300 organizaciones sobre desarrollo agrario integral, sustitución de cultivos ilícitos y participación política. El segundo proceso, se enmarca en el Foro de Desarrollo Agrario Integral y el Foro de Participación Política que reunieron a 2.500 personas de los 32 departamentos del país, facilitando el proceso de participación de víctimas del conflicto en el proceso de paz, generando insumos importantes para la elaboración de acuerdos sobre temas cruciales para la construcción de paz. Los anteriores espacios han sido posibles gracias a la presencia en las regiones y a la estrategia territorial de construcción de paz.

Teniendo en cuenta el contexto descrito, el PNUD ha dado inicio a la implementación del Programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo, a partir del cual se busca apoyar y aportar al Estado y a la sociedad colombiana en la construcción de una paz estable y sostenible, desde distintos frentes de acción complementarios y con un especial énfasis en el nivel territorial. Es precisamente en este esfuerzo en el que se enmarca el Programa de Profesionales al Servicio de la Paz. Esta es una iniciativa por medio de la que se ofrecerá conocimiento técnico y recurso humano cualificado, para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios en los que se lleve a cabo.

 [1] CONPES 3765: Concepto favorable a la Nación para contratar un empréstito externo con la banca multilateral hasta por la suma de US$ 70 millones, o su equivalente en otras monedas, destinado a financiar el proyecto de fortalecimiento de las entidades territoriales.
[2] Barberena, Viviana. (2010). Las preguntas sin respuesta de la descentralización: la encrucijada y los nuevos caminos. En: 25 años de la descentralización en Colombia. Konrad Adenauder Stiftung.

 [3] Sergio Jaramillo. La Paz Territorial. Conferencia en Harvard, 13 de Marzo de 2014.
[4] Naciones Unidas llevó a cabo un ejercicio de análisis de brechas territoriales donde se proponen los 125 municipios de 17 departamentos con una mayor afectación de la situación humanitaria e incidencia del conflicto armado. Estos municipios muestran un nivel de desarrollo muy bajo, así como capacidades institucionales precarias (Ver anexo 1). Son una propuesta inicial para la focalización de este programa.

OBJETO DEL CONTRATO:
Asesorar temáticamente el proceso de diseño y puesta en marcha del Programa Profesionales al Servicio de la Paz bajo la supervisión del Área de Gobernabilidad Democrática y en articulación con las áreas de Construcción de Paz y Superación de la Pobreza.

FUNCIONES:
Apoyar la elaboración de contenidos para el diseño del Programa profesionales por la Paz tanto en su estructura operacional para la implementación como en los contenidos a desarrollarse en los teritorios que se atenderán.
Participar en la producción de documentos técnicos, materiales de divulgación técnica, pedagógica y periodística que sirvan como insumos para la socialización del Programa.
Apoyar el diseño y construcción de modelos de gestión territorial para la implementación del Programa.
Apoyar las actividades de planeación, formulación y gestión de resultados, productos y actividades de los territorios donde se vaya a realizar la implementación del Programa.
Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
Colaborar en la elaboración de los reportes e informes del programa que sean requeridos.
Otras que consideren acordes con la naturaleza de los términos de referencia

Competencias Corporativas:
Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
Competencias Funcionales
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto
 Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimiento.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja.

Educación
Título universitario en Economía, Ciencias Políticas,Ciencias sociales y afines.
Estudios de posgrado en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Economía o afines.
Experiencia
Mínimo 6 años de experiencia específica en diseño, gestión y seguimiento a proyectos de desarrollo económico y/o social.
Dentro de estos 6 años, al menos 1 de experiencia en proyectos de intervención territorial.
Conocimiento
Conocimientos sobre gestión pública local.
Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de planes de desarrollo y políticas públicas.
Conocimiento del contexto institucional de municipios y departamentos.
Conocimiento del funcionamiento del SNU en Colombia es una ventaja
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

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