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PNUD - Colombia, abre convocatoria para profesional universitario en administración, administración pública, derecho, ciencia política, economía, ciencias sociales, sociología, ingeniería industrial y afines.

PROFESIONAL TÉCNICO - SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Location : Pasto, Nariño, COLOMBIA
Application Deadline : 12-Nov-14
Additional Category Democratic Governance
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014
Duration of Initial Contract : 6 Meses
Expected Duration of Assignment : 6 Meses

En junio de 1991 comenzó a regir en Colombia la nueva Constitución Política que se caracteriza fundamentalmente por la consagración de una nueva carta de derechos y deberes; la reorganización del poder público; y la modernización y autonomía de las entidades territoriales. Múltiples artículos de la Constitución establecen la obligatoriedad del Estado de atender prioritariamente la población con necesidades básicas insatisfechas. Es así, como se consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho cuya finalidad es “servir a la comunidad” y “promover la prosperidad general“ para lo cual “en los planes y presupuestos de la Nación y de las Entidades Territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación” .

Por otra parte, el 18 de julio de 2011 se crea el Acto Legislativo 005 “Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones”. Seguidamente, en mayo de 2012 se crea la Ley 1530, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Conforme al referido Acto Legislativo No. 05 de 2011 el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2011, el cual determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

Los recursos se distribuirán en todos los departamentos del país a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTI, Fondo de Desarrollo Regional - FDR y Fondo de Compensación Regional - FCR. Adicionalmente se ahorrará a través del Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE y del Fondo de Ahorro Pensional Territorial - Fonpet. Todos los recursos del SGR financiarán proyectos de inversión presentados por las Entidades Territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.

Por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación - SMSCE, que será administrado por el DNP y se desarrollará de manera selectiva y con énfasis en acciones preventivas. La interventoría que se realice a los proyectos financiados con estos recursos, se ajustará a lo dispuesto por el Estatuto Anticorrupción.

El DNP y el PNUD tienen una larga tradición de trabajo conjunto en el fortalecimiento de las capacidades de gestión del Estado, en particular en temas relativos a la reforma del Estado y al control del uso de las regalías. En ese sentido, en 1999 ambas instituciones inician la ejecución conjunta del Proyecto COL 99/030-11928 “Apoyo a la gestión de la Comisión Nacional de Regalías” que nace como una necesidad del Gobierno Nacional de contar con un aliado estratégico para el cumplimiento de las funciones encargadas a la hoy extinta Comisión Nacional de Regalías (CNR) en el ejercicio del control y vigilancia de los recursos provenientes de las regalías.

Este trabajo conjunto entre el DNP y el PNUD permitió brindar transparencia y pluralidad de oferentes al momento de vincular a las interventorías administrativas y financieras a través de procesos de licitación pública internacional por paquetes de vigencias. Adicionalmente, gracias al convenio se logró conformar un equipo de consultores especialistas en múltiples disciplinas, que han brindado su conocimiento y experiencia en el cumplimiento de las labores de control y vigilancia de las regalías en tiempo real, dejando una capacidad instalada en el Gobierno Nacional para el ejercicio de sus funciones.

Por todo lo anterior, el DNP y el PNUD acuerdan continuar trabajando de manera conjunta en una nueva iniciativa cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre ambas organizaciones para fortalecer las capacidades de gestión pública territorial y nacional con el fin de asegurar el control, la vigilancia y la evaluación de impacto de las regalías en las diferentes regiones receptoras de regalías y/o beneficiarias de recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

Esta iniciativa pretende:
Fortalecer las capacidades de las Entidades Territoriales en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos ejecutados con recursos del SGR y relacionados con el cumplimiento de los ODM.
Reforzar a través del fortalecimiento institucional, la gestión contractual de los recursos del SGR.
Fortalecer los mecanismos de comunicación, seguimiento y rendición de cuentas que permitan realizar un efectivo control social territorial sobre la utilización de las regalías y, en particular, el de las Auditorías Visibles.
Para tal fin, el trabajo conjunto entre el DNP y el PNUD buscará conseguir los siguientes productos específicos:
Diseño e implementación de instrumentos, herramientas, metodologías y asistencia técnica proporcionada a las entidades beneficiarias o ejecutoras de recursos del SGR en coordinación con otras dependencias del DNP o entidades del orden nacional.
Diseño, desarrollo e implementación de instrumentos de valoración, posicionamiento y reconocimiento de las entidades beneficiarias y ejecutoras de los recursos de regalías,  en coordinación con otras dependencias del DNP.
Identificación y sistematización de buenas prácticas de uso eficaz y eficiente de los recursos provenientes del SGR.
Optimización de los sistemas de información con que cuenta actualmente la Dirección de Regalías del DNP para el desarrollo de la labor de interventoría administrativa y financiera a los recursos provenientes de las regalías.
Diseño del modelo de acompañamiento y evaluación del impacto socioeconómico en las diferentes regiones receptoras y/o beneficiarias de los recursos provenientes del SGR.
Fortalecimiento de mecanismos de comunicación, seguimiento y rendición de cuentas que permitan realizar un efectivo control social territorial a los resultados del uso de las regalías, con especial énfasis en las Auditorías Visibles de las diferentes regiones receptoras de regalías.

Asesorar y brindar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y gestión del conocimiento sobre el Sistema General de Regalías; promover el intercambio de experiencias exitosas entre entidades beneficiarias y ejecutoras de recursos del SGR y entidades nacionales e internacionales, además de brindar apoyo técnico en el diseño e implementación de acciones preventivas, de monitoreo y evaluación a la gestión de los recursos del SGR.

De conformidad con los lineamientos del proyecto acordado entre el PNUD y el DNP y bajo la supervisión del Especialista de Programa para el Área de Gobernabilidad Democrática, el/la Profesional de Fortalecimiento Institucional y gestión del conocimiento sobre el Sistema General de Regalías desempeñará las siguientes funciones:

Asistir a las reuniones de coordinación necesarias entre el DNP, el PNUD,  las Gobernaciones y Alcaldías donde las actividades de fortalecimiento institucional y gestión del conocimiento sobre el Sistema General de Regalías se focalicen, para contribuir al logro de los resultados delproyecto.
Diseñar y apoyar la implementación de acciones preventivas, de monitoreo y evaluación a la gestión de los recursos del SGR.
Fortalecer la generación de las capacidades para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos financiados con recursos del SGR y articularlas a los temas estratégicos de los planes de desarrollo territoriales.
Mejorar los procesos de priorización a proyectos a financiar con recursos SGR.
Fortalecer capacidades en las entidades beneficiarias y ejecutoras del SGR en la promoción de la transparencia y la rendición pública de cuentas sobre la ejecución de los recursos del sistema.
Promover el intercambio de experiencias exitosas entre entidades beneficiarias y ejecutoras de recursos del SGR y entidades nacionales e internacionales. Apoyar con sus actividades el proceso de identificación y recolección de lecciones aprendidas de las experiencias de fortalecimiento institucional que el PNUD haya implementado en la materia, a partir del ciclo de trabajo, compuesto de las siguientes fases: monitoreo y evaluación, estructuración de iniciativas, generación de capacidades en gestión contractualy posicionamiento de las entidades beneficiarias o ejecutoras.
Diseñar e implementar la metodología para la valoración, posicionamiento y reconocimiento de las entidades beneficiarias o ejecutoras de los recursos de regalías.
Apoyar en la construcción de materiales pedagógicos a manera de una Caja de Herramientas (a partir de la identificación de los cuellos de botella que impiden el correcto funcionamiento del Sistema General de Regalías y de las lecciones aprendidas por el PNUD, el DNP y los entes territoriales) que provea información relevante a las administraciones públicas territoriales para mejorar su desempeño en el marco de todas las etapas de implementación del Sistema.
Participar en todas las reuniones de seguimiento al proyecto, así como en otras donde se requiera participación del PNUD, presentando las recomendaciones técnicas requeridas sobre cualquier solicitud realizada por la entidad ejecutora al PNUD.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por su supervisor.
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en la implementación del proyecto “Control, vigilancia y evaluación de impacto de las regalías”, en particular en el cumplimiento de todos los procesos y procedimientos determinados por el PNUD para este tipo de iniciativas de manera oportuna y eficiente.

Competencias Corporativas:
Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y capacidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint, El manejo de paquetes estadísticos se considera una ventaja.

Educación:
Grado de profesional universitario en administración, administración pública, derecho, ciencia política, economía, ciencias sociales, sociología, ingeniería industrial y afines.
Deseable estudios de posgrado finalizados en áreas afines.
Experiencia
Mínimo tres (3) años de experiencia laboral en organizaciones gubernamentales, sociales, académicas o del sector privado, en formulación, conducción, seguimiento y monitoreo de proyectos de desarrollo y/o en el marco de Sistema General de Regalías.
Experiencia en identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública en Metodología General Ajustada (MGA).
Deseable, experiencia en procesos de sistematización de la implementación de proyectos y lecciones aprendidas.
Experiencia en el uso de herramientas tecnológicas, paquetes contables y manejo de software (Ms Word, Excel, Power Point, internet,  etc).
Conocimiento:
Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
Conocimiento del funcionamiento del Sistema General de Regalías.
Deseable, conocimiento de las competencias de los municipios y departamentos en el marco del Sistema General de Regalías.
El conocimiento del SNU en Colombia se considera una ventaja.
Idiomas:
Deseable habilidades de inglés escrito y leído.

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.



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