Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

La OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia, abre convocatoria y empleo para Profesional en ciencias humanas, sociales.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa  Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-USAID-OIM)
Proyecto  Diseño e implementación de una estrategia en materia de registro, valoración y recuperación emocional que incorpore el enfoque de género y diversidad sexual con las víctimas que participan en el proyecto “VISP-R4-1100 Caracterización y fortalecimiento de procesos de memoria histórica de organizaciones y personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas víctimas del conflicto armado”, y ampliar su cobertura al municipio de Pasto, Nariño.
Cantidad  persona como asistente de investigación
Duración del Contrato  8 meses
Lugar de Ejecución  Pasto, Cartagena, Medellín y Bogotá D.C.
Honorarios  COP $ 28.000.000 
Gastos de Viaje  Según focalización CNMH-VISP/USAID-OIM
Desplazamientos  Según focalización CNMH-VISP/USAID-OIM
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte)  OIM Gerencia de Enfoque Diferencial – UARIV –Grupo de Mujeres y Géneros


II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Bajo la supervisión general del Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas –VISP/OIM/USAID, y bajo la supervisión y liderazgo directo de la coordinación de Grupo de Mujeres y Géneros de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la coordinación del Equipo de Enfoque de Género del Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH, el/la contratista hará parte del equipo de trabajo encargado de adelantar el proyecto “Diseño e implementación de una estrategia en materia de registro, valoración y recuperación emocional que incorpore el enfoque de género y diversidad sexual con las víctimas que participan en el proyecto “VISP-R4-1100 Caracterización y fortalecimiento de procesos de memoria histórica de organizaciones y personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas víctimas del conflicto armado”, y ampliar su cobertura al municipio de Pasto, Nariño”, y apoyará la articulación de las dos entidades, bajo la coordinación de quienesocupen el cargo de Coordinadoras/es de dichos proyectos y el especialista correspondiente del VIPS.

Justificación
El enfoque diferencial que señala la Ley 1448 de 2011, para la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado colombiano, es una oportunidad para el Estado y la sociedad colombiana de visibilizar y dar respuesta efectiva a las afectaciones de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas víctimas del conflicto armado y en esa medida avanzar en la superación de las barreras y obstáculos que han dificultado la atención y reparación integral. Adicionalmente es necesario desarrollar acciones de fortalecimiento de las organizaciones de los sectores LGBTI en lo local que favorezcan sus capacidades de exigibilidad de derechos e incidencia política a nivel territorial.

En esa perspectiva la Unidad para las Víctimas con el apoyo del programa VISP/USAID/OIM, está interesada en fortalecer la acción pública articulada y diferencial de los actores estatales que integran el SNARIV, razón por la cual busca aunar esfuerzos basados en principios de cooperación y apoyo mutuo con el CNMH, para avanzar en la visibilización y comprensión de las afectaciones particulares que sufren las víctimas del conflicto armado con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas; contribuyendo a la ampliación de cobertura del proceso de construcción del Informe de Memoria Histórica, y sumando acciones focalizadas de atención y reparación integral a las personas víctimas que hagan parte de él.

En este sentido, se requiere la contratación de dos personas que se desempeñen como asistentes de investigación del proyecto, con experiencia profesional y/o investigativa en derechos humanos de los sectores LGBT o conflicto armado en perspectiva de memoria histórica.

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Apoyar a la Coordinación general del proyecto del CNMH en el diseño (conceptual y metodológico) y posterior desarrollo de una investigación para el esclarecimiento histórico y comprensión de las afectaciones e impactos del conflicto armado colombiano en organizaciones y personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas víctimas del conflicto, desde una perspectiva de memoria histórica. 
2. Revisión de informes de Derechos Humanos, acciones e iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil (con o sin apoyo de la cooperación internacional) relacionados tanto con personas de los sectores LGBT como con víctimas del conflicto armado, con miras a identificar aportes conceptuales y metodológicos replicables.
3. Adelantar la identificación de sujetos individuales y colectivos clave en los territorios priorizados, con los cuales se pueda realizar el ejercicio de construcción de memoria histórica de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas víctimas del conflicto armado.
4. Adelantar la identificación y caracterización de iniciativas de memoria histórica de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas a nivel nacional, departamental y/o municipal.
5. Ejecutar en terreno las actividades contempladas en el plan de trabajo para el fortalecimiento y/o la creación de iniciativas de memoria histórica de personas de los sectores LGBT.
6. Elaborar textos que sirvan como insumo al informe sobre procesos de memoria histórica de personas víctimas del conflicto armado con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.
7. Acompañar la integración de las y los representantes de los sectores LGBTI en las mesas de participación efectiva de víctimas al proceso de construcción del Informe de Memoria Histórica dirigido a estos sujetos de especial protección constitucional. 
8. Apoyar la armonización de las fichas de cooperación entre la OIM, UARIV y CNMH, en función de los objetivos, plan de trabajo y demás acciones definidas por la supervisión. 
9. Elaborar reportes mensuales de los avances del proyecto.
10.Apoyar la organización logística de las actividades contempladas en el proyecto.
11. Informar oportunamente al equipo del Enfoque Diferencial de Género y al Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del CNMH las acciones, compromisos, dificultades y oportunidades identificadas en el desarrollo del proyecto.
12. Participar en las reuniones a las que sea convocado en desarrollo del proyecto que el CNMH desarrolla con el apoyo del Programa VISP/OIM/USAID.
13. Las demás actividades que puedan surgir para el buen desarrollo y la apropiación de los resultados del contrato.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
1. Caracterización y datos de contacto de las organizaciones y personas líderes de los sectores LGBT en los territorios focalizados (al finalizar el primer mes de ejecución)
2. Documento de identificación y caracterización detallada de iniciativas de memoria histórica de víctimas u organizaciones de víctimas con orientaciones sexuales o identidades de género no normativas (al finalizar el segundo mes)
3. Documento de balance del trabajo de campo desarrollado (entrevistas, talleres, etc.) de acuerdo al diseño metodológico del proceso (al finalizar el tercer mes)
4. Documento de aportes a la formulación de categorías de análisis y la categorización de los relatos individuales y colectivos recabados en el proceso (al finalizar el cuarto mes)
5. Documento borrador de insumos para el informe de memoria, según la distribución de tareas que se realice en el proceso (al finalizar el quinto mes)
6. Documento de balance de las acciones adelantadas para la selección y el apoyo a las iniciativas de memoria de víctimas del conflicto armado con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas (al finalizar el sexto mes)
7. Documento corto de sistematización donde se recoja la experiencia de integración de las y los representantes de los sectores LGBTI en las mesas de participación efectiva de víctimas al proceso de construcción del Informe de Memoria Histórica dirigido a estos sujetos de especial protección constitucional. (Al finalizar el séptimo mes)
8. Informe final de su participación en el proyecto, según formatos elaborados por el equipo para este propósito (al finalizar el octavo mes).

FORMA DE PAGO:
Ocho pagos mensuales por un valor de tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000). En los meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 el pago está condicionado a la entrega de cada uno de los productos, bajo el visto bueno de la supervisión del contrato desde el CNMH, la UARIV y OIM.

VI. PERFIL 
Educación
Profesional en ciencias humanas, sociales. 
Experiencia
 Mínimo 2 años de experiencia profesional o investigativa (posterior a la fecha de graduación), en derechos humanos de los sectores LGBT o conflicto armado con perspectiva de género.
 Disponibilidad de tiempo completo para desplazamientos a diferentes regiones del país
Competencias
 Capacidad analítica y habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo a los requerimientos internos y de los donantes.
 Habilidades comunicativas de forma oral y escrita. Disposición para la realización de talleres, habilidades en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo. 
 Capacidades y competencias en gestión de proyectos comunitarios. 
Liderazgo, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia, orientación a la obtención de resultados, organización y trabajo bajo presión.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE PÓLIZAS, ETC.) – OPCIONAL

Asistente de Investigación Población LGBT
Plazo máximo para aplicar: Noviembre 22, 2014
Número de la convocatoria: CO-PS722/14

Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas