Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

El Secretariado Nacional de Pastoral Social - SNPS, abre convocatoria para 2 profesionales universitarios en ciencias políticas, sociología, derecho, relaciones internacionales, periodismo y/o áreas relacionadas.

SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL - CARITAS COLOMBIA

TORs PROCESO DE PRESELECCIÓN PERSONAL 
ANALISTA DE INFORMACIÓN HUMANITARIA
DIRIGIDO A PROFESIONALES EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIO- POLITICAS. 
NÚMERO DE VACANTES: 2

1. ANTECEDENTES 
Contexto Organizacional: El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) de la Conferencia Episcopal Colombiana tiene una cobertura nacional, y una historia de trabajo activo en los departamentos de Caquetá y Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo. Dado el interés en expandir la captura y reporte de información de esta zona, se propone desplegar dos analistas de información en la zona, responsables de información delconflicto, emergencia compleja y desastres naturales. 

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Colombia es parte del Secretariado General de las Naciones Unidas y es responsable de la coordinación, incidencia y manejo de información en temas humanitarios para el Sistema de las Naciones Unidas, en apoyo al Coordinador Humanitario en Colombia. En el contexto del manejo de información, OCHA es una organización líder en el área. 

En el marco del desarrollo de la intervención en crisis que desarrolla Caritas Alemana a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social financia este puesto para mejorar la organización, manejo y flujo de la información humanitaria de la zona.

El objetivo de este puesto de trabajo es fortalecer la coordinación de las actividades implicadas en el manejo de la información con el Observatorio de la Realidad del SNPS y la Sala de Situación Humanitaria del SNU. Primeramente, SNPS tiene una necesidad de recolectar, sistematizar y difundir información relevante de la situación humanitaria tanto en 
desastres naturales como en emergencia compleja en los departamentos de Caquetá y Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo. Esta información, además de ser compartida por actores claves en la zona, también debe ser analizada para generar reportes en la misma zona y elaborar productos desde el Observatorio de la Realidad del SNPS. En segunda instancia, se busca tener un apoyo en la elaboración de ciertos productos de información, incluyendo la coordinación y alimentación de los Sitreps y de la plataforma monitor.colombiassh.org, con un enfoque sobre incidentes relacionados con la emergencia compleja, que permita brindar información a los tomadores de decisiones de las organizaciones de orden Nacional y el EHL.

2. OBJETO : 
Contratar dos profesionales analistas de información encargados de recoger, consolidar y analizar la información de situación humanitaria de la región de influencia del proyecto y generar reportes , mapas e informes mensuales como insumos para tomadores de decisiones.

3. PERFIL PROFESIONAL: Grado universitario en ciencias políticas, sociología, derecho, relaciones internacionales, periodismo y/o áreas relacionadas. 
4. EXPERIENCIA: Mínimo un (1) año de experiencia laboral en las áreas de asistencia social, manejo de Información, recolección, procesamiento y presentación de información para tomadores de decisiones elaboración de infogramas, preparación de datos para la producción de mapas, preparación de gráficas y tablas, trabajo con instituciones públicas y 
ONG de DDHH, DIH, paz, desarrollo, asistencia humanitaria, y atención de víctimas.

Experiencia en la gestión del ciclo de proyectos y conocimiento de los principios humanitarios 
Experiencia en el área humanitaria, especialmente en un ambiente de emergencia compleja, trabajo de campo preferiblemente en las zonas de Caquetá y Norte de Santander, especialmente Catatumbo.

5. HABILIDADES Y COMPETENCIAS: 
- Amplio conocimiento sobre temas de desplazamiento forzado y asuntos humanitarios desde la perspectiva de sus derechos. Conocimientos y experiencia en temas de víctimas. 
- Habilidades interpersonales para el trabajo en equipo en aras de alcanzar las metas institucionales. 
- Disposición para compartir la información y proteger los canales de comunicación institucionales. 
- Buena capacidad de análisis y presentación de cifras e informes
- Buena capacidad en establecer relaciones personales y profesionales, manejando la información de una manera transparente. 
- Experiencia en el uso de SPSS, ArcGIS, ms office (, Word, Excel, Power Point,). 
- Capacidad para el análisis del contexto político y de riesgos
- Habilidades sociales para el relacionamiento con las comunidades, compañeros/as de trabajo y otras personas vinculadas.
- Habilidades para la resolución de conflictos en comunidades o en situaciones de la vida laboral. 
- Capacidad para desarrollar metas claras que sean coincidentes con las estrategias convenidas y priorizar actividades y asignaciones según lo requerido, teniendo en cuenta y respetando las regulaciones de la organización. 
- Trabajo bajo presión y sensibilidad con las comunidades y sus necesidades.

6. OTRAS HABILIDADES: 
- Se valorara positivamente el manejo adecuado del inglés, hablado y escrito
- Conocimientos y experiencia en gestión de proyectos por resultados. 
- Disponibilidad para trabajar y viajar a zonas de difícil acceso.

7. FUNCIONES: En concordancia con la estrategia de intervención del SNPS, las políticas de Caritas Alemana, y los procedimientos de manejo de información relevante de OCHA, el profesional desarrollará las siguientes funciones:
- Funcionar como punto focal para la Unidad de Manejo de Información de OCHA y para el Observatorio de Realidad (SNPS). Elaborar Informes de Situación humanitaria según los criterios establecidos por el equipo técnico del proyecto y el Observatorio de Realidad, con el apoyo del personal en terreno y misiones conjuntas.
- Preparar informes o presentaciones de situación solicitados por Bogotá o por la región sobre temas específicos o áreas geográficas e identificar y obtener información o mapas cuando sea requerido por los demás colegas en el terreno.
- Preparar un Infograma y/o ficha regional con base en la información consolidada cada trimestre sobre la situación humanitaria (emergencias complejas y desastres naturales) en la zona de cobertura del proyecto .
- Elaborar y mantener actualizado el directorio de contactos institucionales locales, regionales y nacionales en las áreas de interés del proyecto.
- Mantener actualizado el sistema integrado de información humanitaria, mediante la identificación, consulta y sistematización de fuentes locales de información.
- Participar con sus conocimientos profesionales, técnicos y experiencia en espacios de inter acción o sinergia con los demás Programas y equipos de trabajo del SNPS.
- Actualizar y sistematizar la información de contexto regional.
- Recolección y alimentación de los Informes de Situación Humanitaria para edición final por parte de la persona encargada y revisión por el Observatorio de Realidad del SNPS. OCHA apoyará en esta tarea y coordinará una convocatoria semanal de manejadores de información a cual se debe participar y remitir información.
- Coordinar los equipos de trabajo que participan en la implementación de la plataforma monitor.colombiassh.org en la región de cubrimiento en temas de emergencia compleja y conflicto. De esta herramienta también se busca una alimentación al Sitrep.
- Convocar a las reuniones, levantar actas y hacer seguimiento de los compromisos relacionados con el sistema de información en temas de emergencia compleja y conflicto.
- Reportar y realizar seguimiento a las incidencias del sistema y la respuesta de parte del equipo técnico. Verificar la calidad de los reportes administrados por el sistema
- Consolidar y sistematizar las cifras de afectación, respuesta y brechas, a partir de la información disponible, cada dos semanas o cuando sea requerido
- Realizar sesiones de capacitación y soporte funcional a los usuarios del sistema
- Participar en misiones conjuntos de evaluaciones de necesidades cuando ocurren situaciones que merecen una respuesta rápida en la zona de atención por motivo de emergencias complejas. Esto puede incluir desplazamientos masivos, situaciones de confinamiento, entre otros.
- Informar y coordinar la presentación de proyectos al Emergency Response Fund (ERF) y otras fuentes de financiación para facilitar una respuesta rápida cuando finalmente esto sea necesario.
- Elaborar informes mensuales de situación humanitaria según los criterios establecidos por el equipo técnico del proyecto y el Observatorio de Realidad, con el apoyo del personal en terreno y misiones conjuntas.
- Participar de talleres y espacios de asistencia técnica nacional y regional.
- Sitreps con un calendario de producción bisemanal, con posibilidad de que se aumenta la frecuencia de producción si la emergencia se escala. La plataforma monitor.colombiassh.org con información actualizada a diario.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
 Conocer, acatar y hacer respetar el reglamento interno de trabajo, los códigos de conducta, transparencia, acoso laboral y demás normas internas SNPS/SEPAS, Naciones Unidas y legislación laboral colombiana. 
 Conocer, acatar y respetar los principios, normas y protocolos de seguridad en las oficinas, en las misiones a campo y en las actividades personales. 
 Conocer, acatar y respetar las normas internas de administración de recursos, legalizaciones, reportes, devoluciones, anticipos, etc., emanadas de SNPS y DCV.
 Cumplir con los demás requerimientos administrativos derivados del contrato de trabajo y de su relación con 
coordinación de Programa y las demás funciones administrativas necesarias para el cumplimiento del objeto.

8. PRODUCTOS ENTREGABLES
 Notas y reportes de reuniones de coordinación.
 Capacitaciones a los usuarios del sistema.
 Evaluaciones de necesidades llevadas a cabo entre el contexto de misiones conjuntas a zonas de afectación por emergencias complejas.
 Presentaciones de proyectos al ERF y otras fuentes de financiación para facilitar una respuesta rápida.
 Elaborar informes mensuales de situación humanitaria según los criterios establecidos por el equipo técnico del proyecto y el Observatorio de Realidad, con el apoyo del personal en terreno y misiones conjuntas.
 Preparar un Infograma y/o ficha regional con base en la información consolidada cada trimestre sobre la situación humanitaria (emergencias complejas y desastres naturales), en la zona de cobertura del proyecto.
 Realizar presentaciones de contexto cuando sean requeridas e informes de emergencia si la situación lo amerita.

8. INFORMES Y SUPERVISIÓN:
El/los profesional/es contratados en Norte de Santander y Caquetá estarán respectivamente bajo la supervisión del Oficial de coordinación OCHA Norte de Santander y del Oficial de coordinación OCHA Putumayo, conjuntamente con el Enlace de Preparación y Respuesta en Bogotá y por el Secretariado Nacional de Pastoral Social a cargo de la Subdirección y el especialista de programa.

9. REQUISITOS GENERALES:
- No tener vínculos familiares/profesionales con actores armados.
- Experiencia justificada y documentada.
- Respeto y aceptación de los criterios y modos de actuar de la Iglesia católica de Colombia y de la visión, misión y valores del SNPS/CC.
- Dedicación exclusiva al programa, disponibilidad para viajar a las regiones y comunidades atendidas, manejo de horarios flexibles y capacidad de ajustarse a circunstancias difíciles. 
- Capacidad de iniciativa y propuesta de nuevas vías de desarrollo del programa. 
- Se valorara conocimientos en Doctrina Social de la Iglesia

9. NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO Y REQUERIMIENTOS: 
El vínculo entre SNPS/SEPAS y el profesional a contratar se 
establecerá a través de un contrato de trabajo por seis meses, con posibilidad de renovación de acuerdo con evaluación de desempeño.
Analista Catatumbo: 10 meses a partir de la firma del contrato
Analista Caquetá: 12 meses a partir de la firma del contrato.
PAGO: $ 1.500.000 más prestaciones de ley.

10. LUGAR DE TRABAJO: Los profesionales seleccionados prestarán sus servicios en la ciudad de Cúcuta y Florencia (uno en cada zona), con posibilidad de hacer desplazamientos las zonas de influencia del programa.

CRONOGRAMA PARA PROCESO DE SELECCIÓN: 
Envío hojas de vida al Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas 
Colombiana (SNPS/CC), solo se evaluarán las hojas de vida que se contengan el de hoja de vida anexo y carta de intención.
Fecha de inicio: 10 de noviembre de 2014
Fecha de cierre: 20 de Noviembre de 2014
Favor enviar hojas de vida UNICAMENTE con copia a los correos señalados y estipular claramente el CARGO al cuál aplica y la sede de trabajo, a:
 Luz Marina Bohórquez Ramírez (luzmarinabohorquezr@cec.org.co)
 Alejandro Pérez S. (alejandroperez@cec.org.co)
 Josefa Baquero Quinche (josefabaquero@cec.org.co)

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas