TÉRMINOS DE REFERENCIA
ASESOR DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR
Duración: Seis meses (prorrogable)
Sede: Bogotá
Dedicación: Tiempo completo
Tipo de contrato: Contrato de Servicios (SC)
Remuneración: SB-3
CONTEXTO
El Área de Reducción del Consumo de Drogas de UNODC Colombia brinda asistencia técnica a instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales en prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas y en el tratamiento y la inclusión social de personas drogodependientes, adelantando acciones para mejorar el entendimiento de este problema por parte de las autoridades competentes y la sociedad en general y contribuyendo en el desarrollo de políticas e instituciones del país.
Esta Área contribuye de manera directa al fortalecimiento de la capacidad de respuesta nacional y local bajo los lineamientos del gobierno nacional señalados en la Política Nacional de Reducción del Consumo de Drogas y su Impacto. Trabaja tanto con las instituciones nacionales ejecutoras de la política como con las entidades del orden local y con organizaciones de la sociedad civil.
Bajo las directrices del Jefe del Área de Reducción del Consumo de Drogas y la supervisión del Coordinador de Prevención del Consumo de Drogas, el/la Asesor/a de Prevención Comunitaria y Familiar brindará asesoría y adelantará el seguimiento técnico y operativo a los procesos de planeación, gestión e implementación de estrategias, proyectos y programas de prevención del consumo de drogas y problemas asociados que se desarrollen en el ámbito comunitario y familiar y con diferentes poblaciones (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, líderes comunitarios, entre otros).
Las siguientes tareas se cumplirán de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por Naciones Unidas.
FUNCIONES
1. Asesorar el proceso de formulación de planes, programas y proyectos, incluyendo el apoyo a la programación, evaluación y reportes de prevención del consumo de drogas y problemas conexos que se desarrollen en el ámbito comunitario y familiar, acorde con los lineamientos técnicos de UNODC y del Gobierno Nacional
2. Apoyar con el desarrollo de los planes de acción y los cronogramas establecidos del componente temático de prevención del consumo con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios suscritos por UNODC.
3. Participar en la elaboración de herramientas pedagógica y brindar asesoría metodológica durante el desarrollo de los programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito comunitario y familiar que permitan el desarrollo de capacidades nacionales y locales en dicho tema. 4. Preparar y revisar informes técnicos y operativos sobre el desarrollo de las estrategias y proyectos de prevención del consumo de drogas que se implementen en el ámbito comunitario y familiar.
5. Participar y apoyar la interlocución con las contrapartes nacionales y locales para la toma de decisiones sobre las orientaciones técnicas y operativas de los programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito comunitario y familiar.
6. Contribuir al establecimiento de redes y coaliciones con líderes y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las estrategias de prevención del consumo de drogas.
7. Apoyar técnica y operativamente los eventos programados y otras actividades que se desarrollen en el marco del Área de reducción del consumo de drogas.
8. Brindar apoyo adicional requerido por el Representante y la coordinación del Área de Reducción del Consumo de Drogas en el campo de la prevención del consumo de drogas y problemas conexos.
REQUISITOS MÍNIMOS
• Título profesional en ciencias humanas, sociales, políticas, psicología o ramas similares.
• Especialización en temas de promoción de la salud y prevención, de gestión social y comunitaria, educativa y/o similar.
• Experiencia profesional comprobada de tres (3) años en asesoría técnica y operativa en proyectos de promoción y/o prevención de problemáticas sociales en ámbitos comunitarios y/o familiares que incluya por lo menos un (1) año de experiencia profesional en prevención del consumo de drogas o problemas relacionados.
• Disponibilidad total para viajar por diferentes zonas del país
• Deseable buen nivel de lectura y comprensión de textos en inglés.
• Experiencia en interlocución con autoridades nacionales y locales
• Experiencia demostrable en el diseño e implementación de jornadas de capacitación
NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas. Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas.
Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción y trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios y multiculturales.
• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.
• Capacidad de decisión y asumir sus consecuencias.
• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.
• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información y materiales propios de UNODC.
• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración con todas las personas y organizaciones con quien interactúa UNODC.
Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos. Toda persona que aspire a trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.
• Profesionalismo
• Transparencia
• Eficiencia
HABILIDADES GENERALES
• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas habilidades.
• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
• Estricta confidencialidad.
Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar el Formato P11 que encontrarán en nuestra página web (unodc.org/colombia/es/vacantes), firmado y en sobre cerrado, a la siguiente dirección: Calle 102 No. 17A — 61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá indicando el carqo al cual están aplicando.
Las solicitudes se recibirán hasta el 18 de Septiembre de 2014, 5:30 p.m. Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias (ver anexo).
Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia.
UNODC - Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Edificio Rodrigo Lara Bonilla Calle 102 No.17 A 61.
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 6467000 (571) 6556010
www.unodc.org/colombia