TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTOR DE CAPITALIZACIÓN
Duración: Seis meses (prorrogable)
Sede: Bogotá
Dedicación: Tiempo completo
Tipo de contrato: Contrato de servicios (SC)
Honorarios: SB-2
CONTEXTO DEL CARGO
El Desarrollo Alternativo fue concebido originalmente por el sistema de las Naciones Unidas como una estrategia de control de drogas; un complemento a las estrategias de interdicción en los países con presencia de cultivos ilícitos. El concepto fue ampliándose gradualmente, no se limitó a la introducción de nuevos cultivos en las fincas mismas, sino que también incluyo el procesamiento y la transformación de estos, incluyendo la comercialización a través de organizaciones productivas y las alianzas con el sector privado.
El proyecto COL/Y12 tiene como objetivo mejorar y promover la competitividad y la sostenibilidad de organizaciones que han participado en procesos de Desarrollo Alternativo, así como impulsar sus capacidades comerciales en los mercados nacionales e internacionales. De igual manera, implementar proyectos de inversión presentados por población vulnerable y en condición de desplazamiento empresarial, buscando fortalecimiento, recuperación y modernización de las asociaciones, fomentando el empleo.
El componente de Capitalización es una herramienta financiera de intervención social, diseñada para brindar a las comunidades y organizaciones, objeto de atención del Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, la posibilidad de acceder a recursos complementarios necesarios para la financiación de sus proyectos de fortalecimiento o modernización organizacional, para promover la empleabilidad a través del apoyo de iniciativas empresariales exitosas, así como crear y fortalecer los Grupos de Promoción, es decir, busca cofinanciar procesos asociativos de transformación que generen valor agregado a productos primarios, al tiempo que promueve el acceso a mercados y la vinculación formal de personas en edad de trabajar,(mayores de 18 años), así como impulsar la modernización de los sistemas de producción para promover la capitalización de bienes de uso social y la generación de empleo.
Bajo las directrices y guía del Monitor de Capitalización, el Consultor de Capitalización se encargará de elaborar los Términos de Referencia para los Memorandos de Acuerdo y/o convenios para la entrega de la capitalización, Hacer seguimiento a los Memorandos de Acuerdo y apoyar en los encuentros regionales de retroalimentación para las organizaciones beneficiarias del proyecto.
FUNCIONES 1. Apoyar al equipo de Consultores de Campo, en la selección de las organizaciones por líneas de intervención: Fortalecimiento de Organizaciones Productivas (FOP), Grupos de Promoción al Ahorro Colectivo (GPAC), y Modernización para el Empleo (MPE).
2. Apoyar al equipo de Consultores de Campo en la elaboración de términos de referencia para la construcción de los Memorandos de Acuerdo y Convenios. Hacer seguimiento a los proyectos presentados por las organizaciones.
3. Monitorear los contratos de evaluación e interventoría de los proyectos suscritos con terceros para garantizar el cumplimiento de las actividades planteadas.
4. Apoyar en la elaboración, ejecución y seguimiento de los Términos de Referencia para los Memorandos de Acuerdo y/o convenios para la entrega de la capitalización según las líneas de intervención: Fortalecimiento a Organizaciones Productivas (FOP), Grupos de Promoción al Ahorro Colectivo (GPAC) y Modernización por Empleo (MPE) caracterizadas.
5. Brindar apoyo técnico a los Consultores de Campo y a las organizaciones sobre las actividades relacionadas con el proyecto, para asegurar el cumplimiento de las inversiones establecidas en los Memorandos de Acuerdo y/o convenios.
6. Apoyar en los encuentros regionales de retroalimentación, mesas temáticas, capacitaciones y extensión en temas organizacionales, administrativos, financieros, de proyectos, capital social y psicosociales para las organizaciones y/o microempresas objeto del proyecto.
7. Alimentar el sistema de información y hacer seguimiento a los Consultores de Campo en su manejo y en el aplicativo del componente de capitalización para garantizar la calidad de la información ingresada.
8. Apoyar el proceso de la toma de micro seguros de vida y patrimonio, de acuerdo a los lineamientos del proyecto, para los participantes de las organizaciones que fueron favorecidos con recursos de capitalización.
9. Asistir a los Comités Locales de Acompañamiento (CLAP) y Comités Técnicos Locales
(CTL), del componente de Capitalización, cuando sea requerido, con el fin de seleccionar los proyectos a financiar y hacer seguimiento a las actividades de Capitalización.
10.Presentar informes con sus respectivos anexos de las intervenciones académicas y técnicas, objeto del proyecto.
11.Bajo las directrices del Monitor de Capitalización y las normas de UNODC, mantener interlocución con la contraparte para la toma de decisiones sobre las orientaciones de los contenidos técnicos, temáticos y metodológicos en lo relacionado con la implementación de actividades del proyecto. 12. Llevar a cabo otras actividades relacionadas con su área de especialidad de capitalización que le sean encomendadas por el Coordinador de proyecto COL/Y12
REQUISITOS MÍNIMOS
• Título profesional.
• Mínimo dos (2) años de experiencia profesional comprobada en el diseño, formulación,
implementación y seguimiento de proyectos socio económico, de inversión y/o
productivos con comunidades rurales.
• Conocimiento de la situación socio económico y ambiental de las regiones de influencia
del proyecto.
• Disponibilidad para desplazarse en todo el territorio nacional.
• Adecuado manejo de MS Windows, MS Office e Internet.
NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de
cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidas y otras
entidades públicas y privadas asociadas. Todas las transacciones llevadas a cabo con dichos
fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad,
integridad, transparencia, competencia efectiva y responsabilidad personal, para asegurar la
confianza pública en las Naciones Unidas. Por ello, es de vital importancia que todos los
procesos de adquisiciones de UNODC sean implementados con completa imparcialidad y sin
tratos preferenciales a proveedores.
Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen
la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las
instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la
reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas
correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto
de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción, trabajo en equipo y con grupos
multidisciplinarios y multiculturales.
• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen
manejo de las relaciones interpersonales.
• Capacidad para tomar decisión y asumir sus consecuencias.
• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea. • Excelentes conocimientos en Excel y adecuados conocimientos y habilidades en el
manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office (especialmente Word, Power
Point, Internet y Correo Electrónico).
• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información
y materiales propios de UNODC.
• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración
con todas las personas y organizaciones con quienes interactúa UNODC.
Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se
construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos. Toda persona que aspire a
trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el
personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.
• Profesionalismo
• Transparencia
• Eficiencia
HABILIDADES GENERALES
• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas
habilidades.
• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
• Estricta confidencialidad.
• Liderazgo
• Disposición para la construcción de confianza
• Capacidad de toma de decisiones
contra la Droga y el Delito
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTOR DE CAPITALIZACION
Duración:
Sede:
Dedicación:
Tipo de contrato:
Honorarios:
Seis meses (prorrogable)
Bogotá
Tiempo completo
Contrato de servicios (SC)
SB-2
CONTEXTO DEL CARGO
El Desarrollo Alternativo fue concebido originalmente por el sistema de las Naciones Unidas
como una estrategia de control de drogas; un complemento a las estrategias de interdicción
en los países con presencia de cultivos ilícitos. El concepto fue ampliándose gradualmente,
no se limitó a la introducción de nuevos cultivos en las fincas mismas, sino que también
incluyo el procesamiento y la transformación de estos, incluyendo la comercialización a
través de organizaciones productivas y las alianzas con el sector privado.
El proyecto COL/Y12 tiene como objetivo mejorar y promover la competitividad y la
sostenibilidad de organizaciones que han participado en procesos de Desarrollo Alternativo,
así como impulsar sus capacidades comerciales en los mercados nacionales e
internacionales. De igual manera, implementar proyectos de inversión presentados por
población vulnerable y en condición de desplazamiento empresarial, buscando
fortalecimiento, recuperación y modernización de las asociaciones, fomentando el empleo.
El componente de Capitalización es una herramienta financiera de intervención social,
diseñada para brindar a las comunidades y organizaciones, objeto de atención del Grupo de
Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, la posibilidad de acceder a recursos
complementarios necesarios para la financiación de sus proyectos de fortalecimiento o
modernización organizacional, para promover la empleabilidad a través del apoyo de
iniciativas empresariales exitosas, así como crear y fortalecer los Grupos de Promoción, es
decir, busca cofinanciar procesos asociativos de transformación que generen valor agregado
a productos primarios, al tiempo que promueve el acceso a mercados y la vinculación formal
de personas en edad de trabajar,(mayores de 18 años), así como impulsar la modernización
de los sistemas de producción para promover la capitalización de bienes de uso social y la
generación de empleo.
Bajo las directrices y guía del Monitor de Capitalización, el Consultor de Capitalización se
encargará de elaborar los Términos de Referencia para los Memorandos de Acuerdo y/o
convenios para la entrega de la capitalización, Hacer seguimiento a los Memorandos de
Acuerdo y apoyar en los encuentros regionales de retroalimentación para las organizaciones
beneficiarias del proyecto.
FUNCIONES 1. Apoyar al equipo de Consultores de Campo, en la selección de las organizaciones por
líneas de intervención: Fortalecimiento de Organizaciones Productivas (FOP), Grupos
de Promoción al Ahorro Colectivo (GPAC), y Modernización para el Empleo (MPE).
2. Apoyar al equipo de Consultores de Campo en la elaboración de términos de
referencia para la construcción de los Memorandos de Acuerdo y Convenios. Hacer
seguimiento a los proyectos presentados por las organizaciones.
3. Monitorear los contratos de evaluación e interventoría de los proyectos suscritos con
terceros para garantizar el cumplimiento de las actividades planteadas.
4. Apoyar en la elaboración, ejecución y seguimiento de los Términos de Referencia para
los Memorandos de Acuerdo y/o convenios para la entrega de la capitalización según
las líneas de intervención: Fortalecimiento a Organizaciones Productivas (FOP),
Grupos de Promoción al Ahorro Colectivo (GPAC) y Modernización por Empleo (MPE)
caracterizadas.
5. Brindar apoyo técnico a los Consultores de Campo y a las organizaciones sobre las
actividades relacionadas con el proyecto, para asegurar el cumplimiento de las
inversiones establecidas en los Memorandos de Acuerdo y/o convenios.
6. Apoyar en los encuentros regionales de retroalimentación, mesas temáticas,
capacitaciones y extensión en temas organizacionales, administrativos, financieros,
de proyectos, capital social y psicosociales para las organizaciones y/o
microempresas objeto del proyecto.
7. Alimentar el sistema de información y hacer seguimiento a los Consultores de Campo
en su manejo y en el aplicativo del componente de capitalización para garantizar la
calidad de la información ingresada.
8. Apoyar el proceso de la toma de micro seguros de vida y patrimonio, de acuerdo a los
lineamientos del proyecto, para los participantes de las organizaciones que fueron
favorecidos con recursos de capitalización.
9. Asistir a los Comités Locales de Acompañamiento (CLAP) y Comités Técnicos Locales
(CTL), del componente de Capitalización, cuando sea requerido, con el fin de
seleccionar los proyectos a financiar y hacer seguimiento a las actividades de
Capitalización.
10.Presentar informes con sus respectivos anexos de las intervenciones académicas y
técnicas, objeto del proyecto.
11.Bajo las directrices del Monitor de Capitalización y las normas de UNODC, mantener
interlocución con la contraparte para la toma de decisiones sobre las orientaciones de
los contenidos técnicos, temáticos y metodológicos en lo relacionado con la
implementación de actividades del proyecto. 12. Llevar a cabo otras actividades relacionadas con su área de especialidad de
capitalización que le sean encomendadas por el Coordinador de proyecto COL/Y12
REQUISITOS MÍNIMOS
• Título profesional.
• Mínimo dos (2) años de experiencia profesional comprobada en el diseño, formulación,
implementación y seguimiento de proyectos socio económico, de inversión y/o
productivos con comunidades rurales.
• Conocimiento de la situación socio económico y ambiental de las regiones de influencia
del proyecto.
• Disponibilidad para desplazarse en todo el territorio nacional.
• Adecuado manejo de MS Windows, MS Office e Internet.
NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de
cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidas y otras
entidades públicas y privadas asociadas. Todas las transacciones llevadas a cabo con dichos
fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad,
integridad, transparencia, competencia efectiva y responsabilidad personal, para asegurar la
confianza pública en las Naciones Unidas. Por ello, es de vital importancia que todos los
procesos de adquisiciones de UNODC sean implementados con completa imparcialidad y sin
tratos preferenciales a proveedores.
Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen
la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las
instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la
reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas
correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto
de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción, trabajo en equipo y con grupos
multidisciplinarios y multiculturales.
• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen
manejo de las relaciones interpersonales.
• Capacidad para tomar decisión y asumir sus consecuencias.
• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea. • Excelentes conocimientos en Excel y adecuados conocimientos y habilidades en el
manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office (especialmente Word, Power
Point, Internet y Correo Electrónico).
• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información
y materiales propios de UNODC.
• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración
con todas las personas y organizaciones con quienes interactúa UNODC.
Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se
construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos. Toda persona que aspire a
trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el
personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.
• Profesionalismo
• Transparencia
• Eficiencia
HABILIDADES GENERALES
• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas
habilidades.
• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
• Estricta confidencialidad.
• Liderazgo
• Disposición para la construcción de confianza
• Capacidad de toma de decisiones
Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar el Formato P11 que encontraran en nuestra página web (unodc.org/col/es/vacantes), en sobre cerrado a la siguiente dirección:
Calle 102 No. 17A — 61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá indicando el
carqo al cual están aplicando.
Las solicitudes se recibirán hasta 29 de septiembre de 2014, 5:30 p.m.
Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de
vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias (ver anexo).
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Edificio Rodrigo Lara Bonilla
Calle 102 No.17 A 61
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 6467000 (571) 6556010
www.unodc.org/colombia