Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

OPS/OMS - Colombia, abre convocatoria y empleo para profesional con título de Pregrado en áreas de la salud.

Convocatoria No. 25-14

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR EN APOYO A LA COORDINACIÓN DE LAS OFICINAS DE TERRENO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS/OMS) EN LOS DEPARTAMENTOS DE ARAUCA, CÓRDOBA, NORTE DE SANTANDER Y PUTUMAYO

ALCANCE
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia cuenta con Oficinas de Terreno, ubicadas en zonas estratégicas respecto del conflicto armado interno que vive el país, la composición del riesgo frente a las emergencias y los desastres y las brechas en salud que requieren de atención con enfoques diferenciales. Lo que genera la necesidad de contar con profesionales de la salud integrales, que coordinen las acciones de cooperación técnica desconcentrada y asistencia humanitaria, en los niveles territoriales y su zona de influencia.

OBJETO
Apoyar la coordinación de la Oficina de Terreno de la OPS/OMS en Arauca, Córdoba, Norte de Santander Y Putumayo, de tal manera que se identifiquen las necesidades de cooperación técnica inter programática y de asistencia humanitaria en escenarios de crisis, de transición y post conflicto, con el objetivo de facilitar la cooperación de la OPS/OMS en el departamento y la ejecución de los proyectos que se aprueben para cada uno.

EDUCACIÓN
El Consultor debe contar mínimo con:
 Título de Pregrado en áreas de la salud.
 Título de Posgrado en Gestión del Riesgo, Salud Pública, Epidemiología, Medicina Social o afines, relacionadas con la atención en salud de la población vulnerable, víctima del conflicto y otras emergencias o desastres.

Se apreciará:
 La experiencia previa de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud u organismos internacionales de cooperación con foco en salud y/o con poblaciones desplazadas.
 Un amplio conocimiento de la realidad del desplazamiento en Colombia y sus implicaciones en Salud.
 El entrenamiento en temas relacionados con la atención de la población víctima del conflicto y gestión del riesgo en el sector salud.

PERFIL Y EXPERIENCIA REQUERIDOS
1. Demostrar al menos 5 (cinco) años de experiencia en consultorías o labores de gestión técnica-administrativa y operativa relacionadas con el objeto del contrato y al menos siete (7) años de experiencia a nivel nacional en el campo de la salud.Oficina de la OPS/OMS en Colombia
2. Habilidad y conocimiento en planificación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de procesos, procedimientos y proyectos.
3. Capacidad de adaptación en entornos complejos, de trabajo en equipo, análisis de las situaciones y toma de decisiones de manera asertiva bajo presión, atendiendo a cambios de seguridad, visión institucional y responsabilidad. 
4. Habilidad para relacionarse con autoridades territoriales y locales de salud y gubernamentales, autoridades indígenas y comunitarias, ONG y Organismos Internacionales de Cooperación que hacen presencia en el territorio.
5. Capacidad técnica y de concreción para redactar y analizar documentos; elaborar informes y documentos relacionados con el objeto del contrato, y visión amplia y anticipada que permitan entre otras apoyar la toma de decisiones. 
6. Capacidad de liderazgo, apertura al diálogo y respeto por las diferencias. 
7. Demostrar un comportamiento en el marco de la discreción y la diplomacia.
8. Disponibilidad de tiempo para la concreción de las responsabilidades y logro de metas en el territorio, lo que no significa exclusividad.
9. Residir en las ciudades capitales de los departamentos para los cuales se provee el cargo y tener la disponibilidad de viajar a los municipios y localidades priorizadas en cada departamento cuando así se requiera.
10. Habilidad para el manejo de ofimática.

RESPONSABILIDADES
1. Ser el punto de referencia y/o enlace para la OPS-Colombia, en el departamentoseleccionado, de tal manera que a través de la Coordinación Técnica de las Oficinas de Terreno, se facilite la articulación y coordinación con las diferentes categorías y áreas programáticas de la Organización.
2. Gestionar técnica y administrativamente la oficina de terreno de la OPS/OMS en cada departamento y la logística necesaria para el cumplimiento de los objetivos, metas y resultados contenidos en el plan de trabajo de la Oficina para el departamento.
3. Elaborar el Plan de trabajo de la Oficina de Terreno, asegurando el enfoque inter programático y su ejecución de manera directa o a través de socios implementadores, autoridades territoriales de salud, otros sectores afines y/o la comunidad beneficiaria, dando seguimiento y alcance a la evaluación.
a. Elaborar y desarrollar un plan de trabajo y cronograma conforme al objeto contractual y responsabilidades asignadas en el marco de los proyectos vigentes durante el período contractual.
b. Elaborar informes intermedio y final de los proyectos ejecutados en su área de influencia y asegurar los soportes correspondientes a las actividades realizadas.
c. Asegurar el logro de las metas definidas para el departamento, en cada uno de los proyectos que desde PED se ejecuten durante el período de duración del presente contrato, identificando el impacto logrado en el mejoramiento del acceso a la salud de la población beneficiaria.
4. Mantener comunicación y coordinación permanente con la oficina de la OPS/OMS en Colombia a través de la gerencia del programa, la coordinación técnica de las oficinas de terreno y las asistentes de PED, quienes atenderán los requerimientos propios del programa y canalizarán la información y/o requerimientos a la PWR y a las áreas programáticas correspondientes conforme a las necesidades.Oficina de la OPS/OMS en Colombia
5. Entregar Cooperación Técnica en el nivel territorial en temas de Emergencias y Desastres de acuerdo con el Plan Estratégico de la OPS en Colombia y del Departamento de Emergencias y Desastres de los niveles Regional y Subregional.
a. Facilitar, apoyar y participar de la evaluación directa de los desplazamientos masivos y/o situaciones de emergencias y desastres y el análisis de necesidades.
b. Identificar las necesidades de cooperación técnica en salud, en su área de influencia y facilitar su articulación con los Proyectos en los que interviene la OPS-Colombia. 
c. Brindar cooperación a las entidades territoriales de salud, no solo en los temas técnicos, sino para generar capacidades locales que les permita asumir sus competencias en lo relacionado con la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, asegurando de esta forma la continuidad y sostenibilidad de acciones y procesos transferidos a través de la Cooperación Técnica.
d. Participar del desarrollo y aplicación de estrategias, metodologías y herramientas que faciliten la rápida respuesta del sector salud ante las emergencias y los desastres, contribuyendo a mejorar el acceso efectivo a los servicios de salud, agua, saneamiento e higiene, de la población afectada y la articulación con otros sectores y los organismos de cooperación.
e. Desarrollar actividades de cooperación técnica encaminadas al mejoramiento de la información demográfica, epidemiológica, comprensión de la situación humanitaria, acceso a los servicios de salud, agua, saneamiento e higiene y del impacto en salud en la población víctima del conflicto, emergencias y desastres, al igual que de la población vulnerable y con mayores inequidades en salud.
f. Apoyar actividades de capacitación y entrenamiento en temas relacionados con salud pública y gestión del riesgo, dirigidas al talento humano del sector salud, otros sectores y comunidades a nivel departamental y local.
g. Fomentar y participar de la elaboración de propuestas de proyectos desde el nivel local, para generar alternativas de solución a los problemas de salud de la población vulnerable, víctima del conflicto armado, otras violencias y de las emergencias o desastres.
6. Apoyar al sector salud en la articulación y coordinación con otros sectores y actores como los Organismos de Cooperación Internacional, ONG, Instituciones académicas y/o de investigación, Iglesia, Comunidad, Agencias del Sistema de Naciones Unidas, mecanismos de coordinación de UN entre otros, para la efectiva implementación de políticas y estrategias en salud y desplazamiento, emergencias y desastres, en el nivel regional y local.
7. Representar a la OPS en el Equipo Humanitario Local y otros espacios inter agenciales en el nivel territorial, que sean de pertinencia técnica para la Organización y/o a solicitud de la PWR.

PRODUCTOS
1. Sala de situación de salud del departamento actualizada con enfoque diferencial y de determinantes sociales de la salud y especial énfasis en la población afectada por las situaciones de emergencia y desastres, la que permitirá una mejor priorización de zonas al momento de la elaboración de propuestas de proyectos.
2. Entrega de los productos que se convengan en el marco de los proyectos que se aprueben para cada departamento y que se ejecuten durante la vigencia del contrato.Oficina de la OPS/OMS en Colombia
3. Soportes que sirvan como evidencia de las actividades desarrolladas en el marco de la cooperación técnica brindada a las autoridades sanitarias y la ayuda humanitaria en salud entregada a la población beneficiaria de los proyectos gestionados desde PED y que beneficien a la población víctima del conflicto armado del departamento de Córdoba.
4. Lista de beneficiarios con enfoque de género definidos para Córdoba en el marco de los proyectos presentados por PED y que hayan sido aprobado para cada departamento.
5. Actas de seguimiento a las actividades y recibo a satisfacción de todas las actividades que se realicen de manera directa o a través de socios estratégicos para la implementación de las acciones en las comunidades priorizadas en los proyectos.
6. Informes mensuales de la gestión realizada desde la oficina de terreno de la OPS en cada departamento.
7. Reportes periódicos según situaciones que se presenten en el territorio zona de influencia de la Oficina de Terreno, en los formatos para ello previamente definidos por el Programa de Emergencias y Desastres de la OPS-Colombia.
8. Informes intermedio y final de la ejecución del o los proyecto(s) ejecutados en el periodo de vigencia del contrato.

DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
Desde la firma del contrato y hasta el 30 de agosto de 2015
SEDE DEL CONTRATO
La sede del contrato será la ciudad capital de cada departamento (Arauca – Arauca, Montería – Córdoba, Cúcuta – Norte de Santander y Puerto Asís – Putumayo), pero el consultor (a) seleccionado tendrá que desplazarse a otros municipios del departamento, y/o regiones del país, en desarrollo de sus funciones contractuales y de las necesidades del Programa PED o de la OPS/OMS en Colombia, a donde podrá ser enviado por un periodo máximo de hasta seis (6) semanas. 

DURACIÓN DEL CONTRATO: Desde la firma del contrato y hasta el 30 de Agosto del 2015
FORMA DE RECEPCIÓN  DE  HOJA DE VIDA: E-MAIL ( X) FISICO (X )  Calle 66 # 11-50 Edificio Villorio Piso 6, Bogotá D.C.

NOTA: Agradecemos Indicar en el sobre y en la carta de presentación, a que departamento aplica.  

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE PROPUESTA: 24 de Septiembre de 2014. Hora 4:30 pm
TODAS LAS CONVOCATORIAS DEBEN SER ENVIADAS POR MAIL A ELENA DUEÑAS OFICIAL DE RECURSOS HUMANOS duenasel@paho.org y/o NILSA RINCON AREA PED rinconni@paho.org


OPS/OMS Colombia
Calle 66 No. 11-50 Piso 6 
Teléfono: (57-1) 3144141 
Fax: (57-1) 2577070. 
Bogotá, Colombia
http://www.col.ops-oms.org 
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas