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PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para Profesional en áreas afines a las ciencias económicas y sociales o ciencias de la administración

PROFESIONAL PARA LA COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA ÉN SISTEMAS DE INFORMACIÓN, HÁBITAT, SALUD Y EDUCACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE FLORENCIA

Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarla significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.

El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.

Si bien el país avanza hacia el logro de buena parte de las metas e incluso ya ha cumplido parte de ellas, es posible evidenciar grandes brechas o diferencias a nivel regional y poblacional y a menos de 2 años de llegar a la fecha límite para el cumplimiento de los ODM, son varios los municipios que en el país presentan rezagos considerables frente a las metas definidas.

Por lo anterior, la Alcaldía de Florencia  y el PNUD, se han propuesto trabajar de manera articulada en programas y políticas de salud, educación, sistemas de información y hábitat

Objeto del Contrato

Apoyar la coordinación y asistir técnicamente al equipo territorial en los procesos, programas y proyectos que se gestionen en el marco de la asistencia técnica en los componentes de educación, salud, hábitat y sistemas de información y construcción de línea base.

Funciones/Resultados Esperados
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión directa del Coordinador Nacional del proyecto ODM en lo local, son responsabilidades del Apoyo de la coordinación de los procesos, programas y proyectos de asistencia técnica én sistemas de información, hábitat, salud y educación para el municipio de Florencia:

Gestionar y coordinar acciones y actividades  encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la ejecución de las políticas, programas y proyectos de salud, educación, hábitat y sistemas de información.
Contribuir a la gestión de las políticas, programas y proyectos participando de reuniones con actores locales, retroalimentando las propuestas de trabajo a nivel territorial y produciendo insumos para la gestión técnica y administrativa.
Definir, construir e implementar la batería de Indicadores relacionados con el cumplimiento de las metas ODM, de manera concertada y participativa con los actores estratégicos del municipio y en cada uno de los componenetes del objeto contractual.
Realizar los talleres requeridos para el montaje y análisis de los indicadores y el sistema de información de los ODM.
Gestionar y apoyar la preparación, desarrollo y conclusiones de las reuniones y talleres que se adelanten en el marco del cumplimiento de compromisos con cada uno de los componentes del objeto contractual.
Realizar las gestiones intra e interinstitucionales requeridas en el marco del objeto contractual.
Apoyar la construcción y formulación de la Política de Hábitat para la Paz del municipio.
Realizar las gestionas necesarias y apoyar las actividades requeridas para adelantar los procesos de legalización de asentamientos informales en el marco de la Política de Hábitat
Apoyar la gestión y formulación de proyectos y programas enmarcados en el cumplimiento de los componentes del objeto contractual.
Desarrollar gestiones y actividades para la implementación de las estrategias diseñadas en la Política Pública de Hábitatpara la Paz, de acuerdo con las directrices del Coordinador del Proyecto ODM en el municipio
Apoyar el mapeo de actores estratégicos y aliados del proyecto a nivel territorial.
Aplicar las metodologías y guías de trabajo que sean elaboradas para el desarrollo de sus actividades.
Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
Elaborar insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos para el desarrollo del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
Contribuir con la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas que se requieran para promover y socializar cada uno de los proyectos, programas y políticas del objeto contractual
Desarrollar actividades administrativas y técnicas garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto.
Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el Coordinador del Proyecto.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el Coordinador del Proyecto

Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias e instrumentos de gestión para la puesta en marcha  de herramientas, programas y políticas de sistemas de información, salud, educación y Hábitat, de manera que permitan avanzar en el cumplimiento de los ODM

Competencias Corporativas:
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de Naciones Unidas y en especial de PNUD.
Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales: 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en el impacto y resultado y responde positivamente a la retroalimentación.
Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Capacidad para participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios
Capacidad para participar activamente en la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para recopilar información, elaborar informes y documentos técnicos.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint, bases de datos y paquetes estadísticos

Educación:
Profesional en áreas afines a las ciencias económicas y sociales o ciencias de la administración con deseable posgrado
Experiencia:
Experiencia certificada de mínimo 3 años en la operación  y/o ejecución de proyectos de atención integral a población vulnerable, víctimas de la violencia y población en procesos de reintegración en el departamento del Caquetá y experiencia en la ejecución de proyectos con enfoque diferencial dirigidos a comunidades y/o territorios con diversidad cultural
Requisitos complementarios y de conocimiento
Conocimiento pleno del área rural y urbana del Municipio de Florencia y del contexto sociopolítico del Departamento
Conocimiento de la problemática de vivienda, salud, educación y condiciones de vida en general de la población vulnerable del munipio.
Conocimiento  de la oferta interinstitucional municipal, departamental y Nacional  vivienda, salud, educación y rehabilitación y acciones de integración socioeconómica.
Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, manejo de indicadores y habilidad de redacción de informes periódicos.
Planeación de las actividades mediante la construcción de plan de trabajo anual con seguimientos periódicos según defina la dirección del proyecto.
Conocimiento sobre metodologías para formulación y aplicación de políticas públicas a través de las rutas de atención diseñadas por las entidades locales para la atención integral a la población vulnerable, víctimas de la violencia y población en procesos de reintegración
Conocimiento de programas de atención adelantados por SNU en el municipio de Florencia.
Conocimientos en la planeación logística y desarrollo de eventos o actividades masivas para la población atendida con participación de autoridades locales.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Location : Florencia, COLOMBIA
Application Deadline : 08-Sep-2014
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Oct-2014

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