Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Save the Children International (SCI) , abre convocatoria y empleo para Estudiantes o profesionales en el área de comunicación social, audiovisual o multimedia.


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO “PROTEGER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN ÁREAS DE CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA”, IMPLEMENTADO POR SAVE THE CHILDREN EN LA CIUDAD DE MEDELLIN

1. ANTECEDENTES 
1.1 DE LA ORGANIZACIÓN
Save the Children International (SCI) es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Ésta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. 

Save the Children implementa proyectos en cuatro departamentos de Colombia con el propósito de promover la protección de niños, niñas y jóvenes. Considerando el impacto del conflicto y las emergencias potenciales, Save the Children trabaja con NNAJ, familias y comunidades locales para mejorar el ambiente protector, fortaleciendo las capacidades de los mismos para protegerse en diferentes ambientes. El programa también trabaja con gobiernos locales y nacionales para fortalecer el desarrollo e implementación de bienestar social y políticas públicas y educativas. Este trabajo visibiliza el impacto del conflicto y emergencia en niñas, niños, jóvenes, familias y comunidades, además de los servicios requeridos relacionados con protección infantil y educación.

1.2 DEL PROYECTO
La fuerte presencia e influencia de grupos armados y bandas delincuenciales criminales es reconocida como una de las principales amenazas a la protección y bienestar de NNAJ en 
contextos urbanos. Las consecuencias para los NNAJ de su asociación o reclutamiento por parte de estos grupos y pandillas han sido ampliamente documentadas. Se ha identificado que estos grupos han utilizado niñas y niños en edades tempranas (desde ocho años) y después de su reclutamiento, los NNAJ pueden experimentar o estar expuestos a niveles muy altos de violencia física, sexual y sicológica, además de las influencias de las drogas. Asimismo, esto puede llevar a que se interrumpa la educación de los NNAJ, restringiendo las oportunidades futuras de los mismos. Además, los ambientes cerrados de las comunidades en las cuales los NNAJ viven, debido al control de estos grupos, lleva a que los NNAJ crezcan en estos entornos por varias generaciones. 

Este es un factor que también influye en cómo las familias y comunidades cuidan y protegen a sus NNAJ. El proyecto Protegiendo el derecho a la educación de niños y niñas afectados por la violencia en Medellín se ha venido implementando en la ciudad de Medellín en las Comunas 13, 8 y 6 del distrito de Altavista desde el año 2009. Este proyecto ha sido ejecutado a través de socios locales como el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Corporación para el Desarrollo Comunitario y la Integración Social (Cedesis). El proyecto ha sido apoyado desde sus inicios por Santa María, empresa productora y comercializadora de especies de Suecia. 
El proyecto responde a la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y de la comunidad educativa debido a las condiciones de violencia del entorno. Entre estas condiciones se tiene:

Confinamiento/aislamiento: las instituciones educativas están localizadas en áreas estratégicas de los grupos armados o áreas en disputa por los mismos. Las barreras invisibles establecen los territorios de las bandas armadas, y los niños y jóvenes con frecuencia no pueden cruzar estas barreras. Esto impide que muchos jóvenes se matriculen y estudien en el colegio.
Amenazas directas: los estudiantes, profesores y líderes comunitarios son amenazados por los grupos armados.
Reclutamiento: los colegios son utilizados por los grupos armados para reclutar a niños, niñas y jóvenes.

1.3 DETALLES DEL PROYECTO
Objetivo principal: promover el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en áreas de conflicto armado en Colombia.
Objetivo específico: aumentar el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el conflicto, que aprenden en un ambiente educativo más seguro.

Los resultados esperados del proyecto son:
Resultado 1: Las escuelas focalizadas ganan en protección frente a diferentes formas de violencias
Resultado 2: Las escuelas focalizadas incorporan procesos de enseñanza sobre convivencia, 
prevención de violencias y DDHH en el aula, adaptados a las necesidades de niños, niñas y 
adolescentes.
Resultado 3: En las escuelas focalizadas se conocen estrategias para promover la permanencia escolar de los NNA en mayor riesgo de deserción, y acuerdan criterios para su implementación con los estamentos de la Comunidad Educativa. 

PROPÓSITO DE LA CONSULTORIA 
Consultoría para el desarrollo de piezas audiovisuales que permitan la sistematización del proyecto “Proteger el derecho a la educación de niños y niñas en áreas de conflicto armado en Colombia”, implementado por Save the Children en la ciudad de Medellín.
Las piezas comunicativas recogerán las experiencias de los niños, niñas y jóvenes en cada una de las instituciones educativas donde se desarrolló el proyecto. El objetivo de los productos audiovisuales es conocer los aprendizajes de la comunidad educativa durante el proceso del proyecto, siguiendo el enfoque participativo basado en derechos y rendición de cuentas utilizado en el trabajo de Save the Children. 

La consultoría incluye: 
 Apoyo y orientación en la ejecución de las actividades de la Estrategia PACO en las instituciones educativas donde se desarrolla el proyecto.
 Desarrollo de talleres de formación, una vez a la semana en 4 instituciones educativas y 3 
Espacios Amigables, durante 4 semanas, para el fortalecimiento de habilidades comunicativas con niños, niñas y jóvenes que tengan una orientación a la promoción de los derechos de la niñez, haciendo énfasis en la construcción de un producto comunicativo por institución educativa.
 Crear y tener actualizada la base de datos, permisos de registros fotográficos y listados de 
asistencia de cada uno de los integrantes del Centro PACO.
2.1 Actividades Específicas 
a. De manera conjunta con el equipo de Comunicaciones de Save the Children, se hace transferencia de la metodología de Participación y Comunicación PACO para desarrollar los talleres.
b. Desarrollar talleres de participación y comunicación en 3 Espacios Amigables y 4 instituciones educativas, durante 4 semanas.
c. Desarrollar una pieza comunicativa con los niños, niñas y jóvenes de cada uno de los Espacios 
Amigables e instituciones educativas.3. 
PRODUCTOS ESPERADOS 
1. Entregar al menos un producto audiovisual por cada grupo de niños, niñas y jóvenes con el que se trabaje. La pieza comunicativa debe ser elaborada por los participantes de los talleres y debe recoger los aprendizajes del proyecto. Cada institución tiene priorizado un medio de comunicación (y producirá cuñas radiales, programa de televisión, periódico escolar, afiches o volantes), lo mismo con los Espacios Amigables (cuñas radiales, periódico y programa de televisión).
2. Entrega de informes audiovisuales y escritos con los avances de las actividades.

4. PERFIL DEL PROPONENTE
 Estudiantes o profesionales en el área de comunicación social, audiovisual o multimedia.
 Experiencia y conocimiento demostrable sobre producción de medios de comunicación.
 Experiencia y conocimiento demostrable sobre derechos de la niñez.
 Deseable experiencia en trabajo con niños, niñas y jóvenes.

4.1 RELACIONES DE DEPENDENCIA
 El/la consultor/a debe mantener un diálogo abierto con el equipo de Save the Children en 
Bogotá y Medellín. 
 Por su parte, Save the Children se compromete a hacer transferencia de la estrategia de Participación y Comunicación PACO, para poder desarrollar los talleres.

4.2 CONTENIDOS DE LA PROPUESTA. 
La propuesta deberá contener como mínimo:
 Propuesta técnica donde se incluya la metodología y cronograma de ejecución, así como el 
presupuesto detallado en los ítems más importantes. 
 Hoja de vida con referencias 
 Fotocopia de la cedula de ciudadanía
 Fotocopia del certificado del RUT actualizado - Tener al día la actividad económica del servicio que nos va a prestar
 Certificado de Antecedentes Judiciales (se tramita a través de la página de la policía nacional)
 Certificación de la entidad promotora de salud (EPS), fondo de pensiones obligatorias y aseguradora de riesgos laborales a la que este afiliado o copia del último pago de aportes al sistema de seguridad social
 Certificación de cuenta bancaria personal para consignación del respectivo pago

Sin el cumplimiento de estos requisitos no se evaluará ninguna aplicación.

5. LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORIA
Medellín - Antioquia, desde el 28 de Julio de 2014 al 29 de Agosto 2014

6. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN.
La supervisión del contrato estará a cargo de la Coordinación del Programa de Protección Infantil.

7. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO
El proponente deberá presentar una propuesta económica que no supere el valor de $9.000.0000, e incluya lo siguiente:
- Las actividades e insumos necesarios para realizar los componentes de la consultoría: honorarios, trabajo de campo (equipo de investigación en campo), capacitación, sistematización de información, desarrollo de resultados.
- Desplazamientos para el desarrollo de talleres (instituciones educativas y espacios amigables)
La forma de pago será contra presentación y recibido a satisfacción de informes y cumplimiento de los productos estipulados en el contrato de prestación de servicios, así:
- Un primer pago del 30% a la firma del contrato. 
- 40% a la entrega del informe de la segunda semana de talleres, previa aprobación del equipo de Save the Children. 
- 30% final con la entrega del informe y los productos comunicativos, previa aprobación del equipo de Save the ChildrenSave the Children verificará la afiliación y pago de aportes al sistema general de seguridad social (SALUD, PENSION Y RIESGOS LABORALES), de acuerdo a las normas vigentes, es decir tomando como base el 40% del valor del contrato que se suscriba.

8. PLAZO PARA LA POSTULACIÓN
Esta consultoría tendrá un plazo total de 5 semanas (ver programación adjunta). El informe final y los productos comunicativos deberán entregarse el 29 de agosto de 2014. 
Se recibirán propuestas hasta el 24 de julio de 2014 y podrán enviarse al correo electrónico seleccion.colombia@savethechildren.org, indicando en el asunto del correo, el nombre de la convocatoria a la cual están aplicando: “CONSULTORÍA PACOS PROYECTO SANTA MARIA”
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas