La necesidad de implementar una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Gestión del Riesgo y la recuperación de medios de vida de las poblaciones afectadas, nace a raíz de las inundaciones de finales de 2010 y principios de 2011, y como parte de la alianza y trabajo conjunto del PNUD, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y actores departamentales y locales, para la planificación de su territorio en función de sus riesgos y amenazas.
De esta forma, la propuesta plantea una estrategia de trabajo fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales, el fortalecimiento de su estructura institucional, legal y operativa para la gestión del riesgo, en el marco de la nueva legislación frente al tema. Así mismo plantea el fortalecimiento de las capacidades comunitarias en prevención y preparación a través del trabajo y las redes de voluntariado.
Con estos insumos el proyecto busca también generar capacidades para la incorporación adecuada de la gestión del riesgo en los planes y proyectos de desarrollo y para la inclusión de estrategias de gestión del riesgo como medida de adaptación al cambio climático, e institucionalizar su implementación desde la sensibilización de la sociedad civil.
En el marco de este proyecto, se requiere el desarrollo de una serie de acciones administrativas y financieras, bajo los procedimientos del PNUD, para el desarrollo de tales acciones se requiere la contratación de un auxiliar administrativo y financiero para el proyecto
Application Deadline : 09-Jul-2014
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required :
Spanish
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Aug-2014
Funciones/Principales Resultados Esperados
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD y bajo la supervisión del Oficial de Programa de Desastres del PNUD y del/la coordinador(a) de proyecto, el/la auxiliar administrativo desempeñara las siguientes funciones:
Asistir a el/la Coordinador/a del proyecto en el desarrollo de las actividades administrativas relativas a sus responsabilidades, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto.
Apoyar el registro y control contable y financiero del presupuesto del proyecto, de conformidad con las normas y procedimientos del PNUD.
Gestionar y tramitar los procesos administrativos y financieros establecidos (órdenes de compra, órdenes de servicio, solicitudes de pago, contrataciones, entre otros).
Gestionar y tramitar los procesos de compras y adquisiciones realizados por el proyecto, incluyendo la preparación de documentación para contratos IC y SC, solicitudes de cotización, solicitudes de propuestas, licitaciones públicas nacionales e internacionales, de acuerdo con las reglas y procedimientos del PNUD y de la Sección de Adquisiciones y Compras (SAC) del PNUD.
Apoyar al equipo nacional y territorial en la elaboración de los presupuestos anuales del proyecto, realizar el seguimiento de los mismos y apoyar la preparar las revisiones presupuestales.
Apoyar la correcta programación y manejo de los recursos de gastos operativos y presupuesto.
Apoyar la elaboración de conciliaciones mensuales del gasto, entre el estado de gastos oficial enviado por el PNUD, y el registro interno del proyecto.
Apoyar la elaboración de informes financieros y presupuestales.
Responsable de la elaboración y actualización de archivos físicos y electrónicos del proyecto, de manera que se cuente con una memoria actualizada del proyecto.
Apoyar la organización de misiones, eventos y reuniones con sus respectivos presupuestos, apoyos logísticos.
Las demás funciones que encargue el/la Coordinador(a) Nacional o el Oficial de Programa
Impacto de Resultados
Los principales resultados tienen un impacto en el diseño, programación y desarrollo de actividades de fortalecimiento de las capacidades territoriales para la gestión del riesgo
Competencies
Competencias Corporativas:
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.
Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
Desarrollo y Efectividad Operacional
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos
Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de proyectos de fortalecimiento institucional.
Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, y ejecutando sus responsabilidades acorde con estos
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en
particular Excel, Word y PowerPoint
Educación:
Tecnología o carrera técnica en áreas afines (deseable profesional) a la Administración, Economía, Finanzas o carreras afines
Experiencia:
Experiencia mínima de 2 años en administración y asistencia de proyectos a nivel nacional o regional
Conocimientos:
El Conocimiento y experiencia en la ejecución de proyectos del PNUD se valorará positivamente.
El Conocimiento del SNU en Colombia, del SNGR y del SINA se valorará positivamente
Idiomas:Español
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.