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Organización No Gubernamental, abre convocatoria y empleo para profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitaria y Ambiental o afines

TÉRMINOS DE REFERENCIA 
CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL EN INGENIERIA CIVIL EN EL MARCO DEL PROYECTO 

I. Información de la posición  
Título del cargo: Profesional en Agua y Saneamiento  
Código: 164  
Tipo de contrato: Laboral a término fijo 
Dedicación: Tiempo completo  
Supervisor directo: Jefe (a) de Base - (Coordinador (a) Regional)  
Sede de trabajo: Puerto Asís  
Duración: 12 meses 
Remuneración: $ 2.060.000 + prestaciones de ley 


II. Contexto Organizacional  
La Fundación Acción Contra El Hambre (ACF) es una organización humanitaria internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, fundada en Francia en 1979, con el fin de luchar contra el hambre. Actualmente 6.000 trabajadores/as trabajan en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de 45 países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

En Colombia, ACF inició sus actividades en 1998, desde aquel entonces ha ejecutado más de 25 proyectos en diferentes zonas del país. En el Departamento de Putumayo desde el año 2004 se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población afectada por el conflicto desde la emergencia hasta contribuir a su rehabilitación.  

A partir del mes de agosto de 2014, se implementará el “Humanitarian assistance for vulnerable populations affected by the internal armed conflict in the Putumayo & Córdoba Department, Colombia - ECHO, el cual tiene por objetivo principal cubrir el acceso de las necesidades humanitarias básicas de las familias vulnerables afectadas directamente por el conflicto armado interno en Colombia. 

Este proyecto contempla el logro de los siguientes resultados:  
1. Acceso a la asistencia humanitaria: Cubiertas las necesidades humanitarias básicas de población recientemente desplazada 
2. Agua, saneamiento y promoción de la higiene: Mejora del acceso al agua segura, saneamiento y las prácticas de higiene 

En razón a lo anterior el/la profesional (a) estará a cargo de la implementación de las actividades descritas en el resultado #2, asegurando siempre la pertinencia, la eficiencia y la eficacia en todos los procesos constructivos, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los resultados planteados en la lógica de intervención del proyecto. 

III. Funciones y Tareas  
Objetivo 1: Gestionar el componente WASH en los proyectos que implemente la Base 

 Da seguimiento e informa regularmente sobre la situación de acceso a agua, saneamiento e higiene de poblaciones vulnerables del área de cobertura de la Base, basándose en fuentes externas (donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) e internas 
 Identifica, analiza y reporta las estrategias WASH de actores externos presentes en Colombia (donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) así como de los espacios de colaboración existentes 
 Participa de manera conjunta con el equipo de la Base en el análisis de las necesidades humanitarias en el componente de WASH en las zonas de intervención 

Objetivo 2: Gestionar el ciclo de proyecto del componente WASH (identificación, formulación, implementación, seguimiento, evaluación) en los proyectos que implemente la Base 

Identificación: 
 Participa en el diagnóstico y la identificación de los proyectos del componente WASH en la Base, teniendo en cuenta su pertinencia y viabilidad (técnica, socioeconómica, medioambiental, de riesgos, etc) cuando sean requeridos. 
 Analiza y evalúa los documentos y propuestas presentados por la comunidad y/o demás instituciones u organizaciones que desarrollen el componente WASH en el área de cobertura de la Base (pertinencia y viabilidad) 

Formulación: 
 Participa en la formulación y/o reformulación de los componentes WASH de los proyectos que se formulan/reformulen en la Base, teniendo en cuenta su pertinencia y viabilidad técnica, logística y financiera. 
Implementación y Seguimiento: 
 Participa en la elaboración de los documentos del proyecto (APR, Marco Lógicos, LdB, encuestas CAP, seguimiento calidad del agua, etc) para los componentes WASH, y los ejecuta de acuerdo a lo proyectado 
 Elabora instrumentos técnicos y financieros de los componentes WASH de los proyectos (diseños, cantidades de obra, presupuestos, términos de referencia, compromisos, actas de entrega, etc) y los presenta a la Coordinación para su validación 
 Elabora y transmite a la JdB y Coordinación de agua y saneamiento de manera oportuna los avances del componente WASH según formatos: Informe técnico mensual e informes de actividades intermedio/final a donantes 
 Implementa, ejecuta y supervisa las actividades del componente WASH de los proyectos, en lo referente a: 
- Hace estricto control y seguimiento al cumplimiento de estándares técnicos, indicadores y actividades del componente WASH de acuerdo a cada proyecto 
- Supervisa y apoya al maestro de obra y a la comunidad en la ejecución de la obra, asegurando el cumplimiento de las partes involucradas, la calidad de la misma y su ejecución dentro del cronograma establecido 
- Organiza y coordina la creación/reactivación de los comités de agua y saneamiento en cada comunidad asegurando su vinculación con el proyecto. 
- Realiza la recolección de muestras de agua y realiza análisis de los resultados 
- Hace estricto control de calidad y del uso de materiales en las obras por parte del maestro de obra y de la comunidad 
- Se asegura, antes de la entrega de la obra a la comunidad, el buen funcionamiento de la misma, así como la comprensión de la operación y mantenimiento por parte de la comunidad y el comité WASH. 
- Elaboración de planes de capacitación, diseño de material pedagógico para las actividades de capacitación del componente WASH de acuerdo al entorno sociocultural en donde se desarrolla 
- Coordinación con instituciones humanitarias, autoridades locales y demás instituciones que tengan el componente WASH, la vinculación en los proyectos y su pertinente participación durante la implementación del mismo 
- Planea de manera coordinada con el JdB las salidas mensuales al terreno con el fin de asegurar un seguimiento regular a las actividades WASH de cada proyecto 
- Reporta sin retraso al JdB y a la Coordinador/a de Agua y Saneamiento los inconvenientes que presenten las obras 
- Soluciona de manera pro-activa los inconvenientes encontrados durante la ejecución de las obras 
Evaluación: 
 Prepara y organiza las fuentes de verificación de los indicadores del componente WASH dentro de cada proyecto 
 Participa en las evaluaciones del componente WASH con el fin de explicar y/o aclarar las actividades de los componentes de cada proyecto a ser evaluadas  
 Aplica las recomendaciones que se realicen a fin de que haya una retroalimentación en la formulación de nuevas propuestas 

Objetivo 3: Asegurar el cumplimiento de los procedimientos administrativos y logístico, y la integralidad de los enfoques transversales dentro del componente WASH de los proyectos a su cargo 
 Participa en la previsión de gastos y da seguimiento a los gastos del componente WASH de la Base/proyecto 
 Prepara y revisa el presupuesto detallado para el componente WASH en la formulación y planificación de la implementación de proyectos 
 Elabora los SP detallados y por lotes en estricto cumplimiento al manual logístico de la Misión 
 Supervisa y aprueba actas de entrega de materiales a los maestros de obra/comunidad 
 Sigue y respeta las normas financieras y logísticas de la Misión para la compra de materiales/equipos y contratación de servicios 
 Transmite de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del componente WASH a las áreas concernientes 
 Apoya en el trámite logístico (identificación red de proveedores, contratación MOC, elaboración de documentos logísticos, etc.) cuando sea necesario a fin de adelantar el 
desarrollo de los proyectos 
Actividades Enfoques transversales: 
 Elabora y aplica documentos para incorporar en cada proyecto con componente WASH los enfoques transversales de género, Acción sin Daño y medio ambiente 
 Objetivo 4: Fortalecer las relaciones externas de la base con actores locales relacionados con el componente WASH 
 Desarrolla y mantiene relaciones a nivel técnico con actores externos locales de los componentes WASH, tales como autoridades y organizaciones locales, contrapartes, beneficiarios u otros relacionados con las actividades de ACF-E bajo la supervisión del JdB 
 Participa en reuniones y foros técnicos a nivel local en temas de agua, saneamiento e higiene 
 Participa a nivel técnico en la negociación con actores externos a nivel local bajo la supervisión y colaboración del JdB 
 Da seguimiento y apoya dentro de las actividades del componente WASH desarrolladas por las contrapartes o entidades subcontratadas 
 Objetivo 5: Cumplir con el plan de seguridad y medidas reductoras del riesgo de la Misión  
 Participa en el seguimiento y análisis de la situación de seguridad de la misión a través de la permanente recolección de información usando diversas fuentes de información 
 Informa acerca de la situación e incidentes de seguridad 
 Participa en la actualización del plan de seguridad de la misión 
 Sigue estrictamente el plan de seguridad y medidas reductoras de riesgo 
 Objetivo 6: Ejecutar otras tareas inherentes al puesto que le sean solicitadas según contexto y necesidades de la Misión 
 Participa activamente en los espacios de coordinación de la Base y de la Misión, reuniones de  equipo, encuentros, formaciones e informa a las Bases sobre procedimientos y avances en el área 
 Participa en la respuesta de emergencia ACF-E ante desastres de acuerdo al Plan de preparación de respuesta a emergencia (PPRE) en todas las etapas del ciclo de proyecto 
 Atiende oportunamente los requerimientos y sugerencias que realicen las instancias nacionales: DP, CoordTec, AdminLog así como los JdB 

III. Competencias Requeridas  
A continuación se señalan las competencias requeridas para el cargo previsto:  
1.1. Trabajo en equipo: Capacidad para compartir recursos e información y realizar tareas primando un objetivo común frente a intereses individuales, es también la capacidad para contribuir a la creación y mantenimiento de un buen clima de trabajo. 

1.2. Organización y planificación: Capacidad para establecer y desarrollar los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados atendiendo a las exigencias de tiempo y 
disponibilidad de recursos. Implica también el establecimiento de las oportunas medidas de control y seguimiento. 

1.3. Análisis y Resolución de problemas/ conflictos: Capacidad de analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, para elegir la mejor solución en el plazo temporal fijado. Es también la capacidad para aportar ideas y soluciones razonadas mostrando una comprensión realista de la situación. 

1.4. Adaptabilidad y flexibilidad: Capacidad para adecuarse a un entorno diferente con nuevos objetivos grupales e individuales. Es también la capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones inesperadas o de cambio. 

1.5. Motivación: Actitud positiva y proactiva hacia el trabajo y la vida en cooperación, la organización y sus proyectos. Es también la capacidad de influir positivamente en la motivación de otras personas en la organización. 

1.6. Resistencia a la tensión: Capacidad de mantener una actitud madura durante la resolución de problemas relacionados con conflictos interpersonales, situaciones de emergencia, de inseguridad, de carga de trabajo, etc. Todo ello manteniendo la eficacia y eficiencia en situaciones de presión, en entornos inestables y/o de inseguridad. 

1.7. Orientación a los resultados: Capacidad de definir metas, objetivos realistas y específicos y capacidad de establecer prioridades para la consecución de dichos objetivos. 

1.8. Comunicación eficaz y síntesis: Capacidad de presentar información oral y escrita de forma clara y concisa. Es también la capacidad de compartir la información y de obtenerla de diferentes fuentes. 

1.9. DEONTOLOGIA- Vivir Nuestros Valores: En este apartado se busca evaluar en que medida el empleado conoce, se adapta e interioriza la cultura y los valores de ACF y por supuesto en que medida actúa en coherencia con ellos y los promueve entre su equipo y su entorno de trabajo.  

IV. Requisitos Mínimos 
Formación académica 
Estudios universitarios profesionales relacionadas con el diseño de proyectos en el ámbito de agua y saneamiento (Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitaria y Ambiental o afines) 

Conocimientos específicos /técnicos deseables : 
Deseable conocimiento en Norma Esfera 
Deseable conocimiento en procedimientos logísticos y administrativos de organizaciones humanitarias 

Experiencia previa necesaria: 
Experiencia mínima de 2 años demostrada en: a.) Gestión de proyectos de agua y saneamiento en el ámbito privado, público o de cooperación internacional; b.) Diseño de infraestructuras menores de agua y saneamiento; c.) Trabajo con comunidades vulnerables. 

Características personales requeridas: 
 Sensibilidad y vocación humanitaria 
 Empatía y facilidad de relacionarse con las personas 
 Capacidad de trabajo en equipo 
 Sentido común, tacto y diplomacia 
 Capacidad de análisis, síntesis y expresión escrita 
 Muy buena habilidad de comunicación oral (capacitaciones y gestión de comunidades y autoridades locales) 
 Sentido de responsabilidad y compromiso con el trabajo 
 Flexibilidad y transparencia 
 Actitud propositiva 
 Alta sensibilidad en temas de seguridad 
 Adaptación y tolerancia a condiciones de estrés 
 Habilidad para la elaboración de informes y documentos técnicos 
 Manejo de información bajo el principio de confidencialidad 
 Capacidad de interacción institucional con entes de carácter público y privado 
 Capacidad de promover la participación efectiva de las comunidades objeto de 
intervención y la articulación con las estructuras comunitarias y organizativas existentes 
Idiomas : 
Deseable nivel básico de inglés hablado y escrito 
Programas informáticos requeridos: 
 Manejo de Autocad 
 Dominio de paquete office 

Acción Contra el Hambre invita a ingenieros civiles y profesionales afines al tema de Agua y Saneamiento básico a participar del proceso de selección para trabajar con ellos en Puerto Asís (Putumayo).

Envíe su hoja de vida (máximo 3 páginas) vía e-mail a postulaciones@co.acfspain.org, especificando en el asunto el código y y el cargo asignado a la convocatoria (Código 164 - Profesional en Agua y Saneamiento Putumayo). Solo serán tenidos en cuenta quienes se ajusten al perfil solicitado. Consulte abajo el documento con los términos de referencia. 

Fecha límite recepción de hojas de vida:       
Domingo 20 de julio de 2014 hasta las 11:30 PM

La Fundación Acción contra el Hambre está firmemente comprometida con la diversidad y la equidad de género. Se Anima a participar en nuestras convocatorias a personas que pertenezcan de Pueblos Indígenas, Afro, Rom y personas con discapacidad con el propósito de procurar la inclusión y diversidad en todas nuestras acciones.

HUMANITARIAN ASSISTANCE FOR VULNERABLE POPULATIONS AFFECTED BY THE INTERNAL ARMED CONFLICT IN THE PUTUMAYO & CÓRDOBA DEPARTMENT, COLOMBIA - ECHO HIP 2014 
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