I. INFORMACIÓN SOBRE EL PUESTO
Título del puesto: ESPECIALISTA REGIONAL PROCESOS AGRARIOS (Specialist - Regional Agricultural Process)
Grado del puesto: G-7
Lugar de destino: Marinilla Antioquia
Sector del puesto: Migración
Unidad institucional: Programa Migración y Ruralidad (MYR)
Número del puesto: 1
Clasificación del puesto: G-7
Sujeto a rotación: Bajo supervisión directa Coordinadora Operativa Programa MYR
Bajo supervisión general Coordinador Programa MYR
Responsabilidades directivas (de gestión) Si
Personal bajo su supervisión directa Si
II. CONTEXTO
Bajo la supervisión general de Coordinador del Programa MYR, y bajo la supervisión directa de la Coordinadora Operativa del Programa MYR y bajo los lineamientos provistos por el Jefe de Misión, el/la funcionario(a) será responsable de asumir la coordinación técnica, en el proceso de titulación de baldíos a población desplazada en el oriente antioqueño “Plan de Choque”, así como vigilar el cumplimiento de los requisitos en cada caso para la titulación.
III. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
1. Liderar, promover, coordinar y apoyar la formulación y el seguimiento para dinamizar el trámite de los procesos agrarios.
2. Generar, gestionar y apoyar las labores de coordinación intra e interinstitucional que fortalezcan el proceso de saneamiento de la propiedad y recuperación de tierras en cada una de las zonas priorizadas.
3. Producir los reportes e informes de situación acuerdo con la periodicidad establecida y el nivel de desagregación requerido, que permitan evidenciar la efectividad de las acciones implementadas, el cumplimiento de las metas y la pertinencia de los mecanismos e instrumentos de gestión adoptados para el trámite de los procesos de saneamiento y recuperación de tierras.
4. Articular y enfocar las actividades necesarias que sean requeridas para dar cumplimiento a las metas propuestas a fin de dinamizar el trámite de los procesos de saneamiento y recuperación de tierras.
5. Articular a través de las instancias correspondientes las acciones para dinamizar el trámite de los procesos de saneamiento y recuperación de tierras.
6. Participar en la formulación, diseño, organización, ejecución y control de planes y programas del grupo interinstitucional de recuperación.
7. Diseñar estrategias, procedimientos e instrumentos en los aspectos técnicos para el trámite de los procesos agrarios de extinción de derecho de dominio, clarificación de la propiedad, deslinde de las tierras de la Nación, recuperación de tierras indebidamente ocupadas, restitución uso y manejo de sabanas y playones comunales y demás procesos administrativos encomendados al grupo.
8. Orientar y asesorar en el estudio y trámite de los expedientes de procedimientos administrativos encomendados, en el marco de lo cual elaborará estrategias, procedimientos e instrumentos para adelantar los trámites de los procesos administrativos encomendados.
9. Efectuar las visitas técnicas que se le asignen y rendir los respectivos informes.
10. Elaborar informes y conceptos técnicos de acuerdo con su experticia, en los casos que se le asigne de conformidad con los parámetros que se le indiquen.
11. Estudiar, evaluar y conceptuar sobre los asuntos de conocimiento del grupo y resolver consultas que se le encarguen.
12. Liderar el proceso elaboración de términos de referencia y pliegos de condiciones para la contratación de terceros que participen en la ejecución de los programas y proyectos de la dependencia.
13. Coordinar las actividades del equipo técnico a cargo que permitan garantizar la oportuna entrega de productos en el marco del plan de choque de oriente antioqueño.
14. Cumplir íntegramente con los procedimientos, normas y estándares de conducta de la OIM.
15. Cualquier otra actividad, que de acuerdo a sus capacidades y experiencia le sea solicitada por el Coordinadora Operativa del Programa MYR y/o Coordinador del Programa MYR y/o Directora de Programas y/o el Jefe de Misión Adjunto y/o el Jefe de Misión.
IV. COMPETENCIAS
· Capacidad de trabajo en equipo.
· Experiencia en temas relativos al desarrollo rural con enfoque territorial, generación de ingresos y empleo para poblaciones rurales.
· Habilidad para trabajar coordinar equipos multidisciplinarios.
· Habilidad para articular procesos en el nivel nacional/departamental y municipal y gestión de
proyectos.
· Conocimiento y manejo de metodologías participativas para la formulación de proyectos.
· Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión, de negociación y de articulación de esfuerzos y actitud positiva.
· Conocimiento de políticas, normas y estructura relacionadas con la política agropecuaria y desarrollo rural con enfoque territorial.
· Conocimientos en los nuevos enfoques relacionados con la nueva ruralidad y del desarrollo rural con enfoque territorial.
Responsabilidad
· Cumplimiento de las políticas, procesos y procedimientos.
· Desarrollo por objetivos, manejando los plazos, calidades y costos para la obtención de resultados.
· Acepta y propone críticas constructivas.
· Establece y mantiene efectivas relaciones de trabajo con las contrapartes y socios.
Aprendizaje Continuo
· Contribuye al aprendizaje de colegas y su equipo de trabajo.
· Demuestra interés en mejorar sus habilidades y técnicas.
· Demuestra interés en adquirir destrezas y conocimientos en otras áreas de trabajo.
Comunicación
· Comparte activamente información relevante.
· Comunica claramente sus ideas y escucha con interés las retroalimentaciones.
· Escribe clara y efectivamente.
Liderazgo y Negociación
· Identifica oportunidades y propone cambios
· Persigue metas y comparte logros
· Motivador permanente con colegas y socios
Gerencia
· Proveer retroalimentación constructiva con colegas y socios.
· Identifica formas de desarrollar las habilidades y capacidades del personal a su cargo.
V. ESTUDIOS Y EXPERIENCIA
Estudios
Título profesional en Derecho.
Experiencia
· Experiencia profesional específica de mínimo seis (6) años en áreas relacionadas procesos agrarios, formalización, adjudicación de baldíos, extinción de dominio y demás temas relacionados con la restitución de tierras.
· Experiencia en redacción de textos y presentación de informes a donantes.
· Experiencia técnica y operativa de ejecución de proyectos.
· Experiencia en el desarrollo de las áreas relacionadas en el departamento de Antioquia es altamente valorada.
VI. IDIOMAS
Requeridos
Español Lengua Materna
Ingles Básico
VI. INSTRUCCIONES PARA APLICAR A ESTA VACANTE:
PLAZO MAXIMO PARA APLICAR: Julio 13 de 2014
Por favor responder únicamente a la siguiente dirección de correo iombogvacantes@iom.int, anexando la hoja de vida solo en formato OIM (ver adjunto); que encontrará en nuestra página www.oim.org.co.
IMPORTANTE: Indicar en el asunto del correo, el nombre de la convocatoria: CO-CT-1153/14 ESPECIALISTA EN PROCESOS AGRARIOS
Es importante mencionar que:
· Podrán participar colombianos y extranjeros con permiso/visa de trabajo en Colombia. Para el caso de los extranjeros que no cuenten con permiso/visa de trabajo en Colombia, será responsabilidad del candidato(a) realizar las gestiones necesarias para la obtención del respectivo permiso/visa.
· Solo se contactaran las personas seleccionadas para entrevista.
· No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior y que no especifiquen el nombre de la convocatoria.