Título del Cargo
Oficial de Género y Enfoques Transversales
Programa: Educación - Proyecto: Protección del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados por el conflicto armado en el suroccidente colombiano
Ubicación: POPAYÁN / CAUCA
Grado: 4 - Oficiales Tipo de Contrato : Laboral
Termino definido: a 31/12/2014 (posibilidades de renovación)
Protección Infantil:
Nivel 3: el titular del puesto tendrá contacto con niñas, niños y/o adolescentes frecuentemente o es responsable de llevar a cabo / procesar la verificación policial del personal.
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
Save the Children International (SCI) es la organización líder en defensa de los derechos de la
infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando
seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Ésta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.
En Colombia SCI opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en el componente de educación, nuestro accionar se enfoca en la garantía de derechos, el fortalecimiento de la participación y en el mejoramiento del acceso, calidad, pertinencia e inclusión de la educación de los NNAJ en Instituciones Educativas públicas.
Actualmente con el financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), nuestra organización en Colombia implementa el proyecto denominado “Protección del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados por el conflicto armado en el suroccidente colombiano”.
Para lograr los impactos esperados las organizaciones implementadoras determinaron que el enfoque de género es un componente fundamental para orientar el trabajo en los procesos de mejoramiento de la calidad, el acceso y la gestión de las Secretarias de Educación y las instituciones educativas, por lo tanto, se definió como estrategia transversal incorporar la perspectiva de género, en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación, integrando sistemáticamente instrumentos y metodologías en los diferentes niveles de gestión del proyecto para asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no sean objeto de discriminación y que tengan igual acceso a una educación de calidad.
Por lo anterior y teniendo en cuenta que el eje central del proyecto es contribuir en mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes, mediante estrategias educativas, se hace necesario contar con recurso humano con amplio conocimiento y experiencia en programas, proyectos y/o estrategias pedagógicas con enfoque de género y derechos de la niñez.
OBJETIVO DEL PUESTO
Diseñar e implementar el programa de igualdad y equidad de género en todos los niveles de la estructura operativa del proyecto “Vive la Educación”
ALCANCE DEL PUESTO
Reporta a: Coordinador Regional Programa Educación.
Dimensión del Cargo:
Sostiene comunicación directa con el Coordinador Regional, lidera la implementación de la estrategia de género, con autoridades y comunidades educativas en el marco de los objetivos, metas e indicadores del proyecto. Interactúa constructivamente con las Secretarias de Educación Departamentales, Alcaldías Municipales no certificadas en educación, organizaciones de base, autoridades etno-territoriales y socios del proyecto en función de la implementación de la estrategia de género y la garantía de derechos de la niñez.
ÁREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD
A nivel Operativo y Estratégico
Diseñar e implementar dentro de los programas de mejoramiento de la calidad educativa en los Departamentos del Cauca (Zona Sur) y Nariño (Pacífico), la estrategia de igualdad y equidad de género.
Fomentar el desarrollo de los enfoques transversales (derechos, participación y educación inclusiva) mediante la construcción de, documentos, guías y propuestas de formación de docenes y estudiantes.
Participar en el acompañamiento técnico a los aliados del proyecto en los departamentos de Cauca y Nariño.
Diseñar e implementar los lineamientos que orientaran la estrategia de igualdad y equidad de género en los procesos de fortalecimiento de la gestión de las Secretarias de Educación.
Realizar asistencias técnicas a las autoridades educativas y aliados del proyecto para fomentar la apropiación de los enfoques de equidad de género y ETs.
Diseñar e implementar programas de formación para funcionarios de SCI.
Difundir y promover la apropiación de las políticas y estrategias de equidad de género de SCI en todos niveles de la estructura de gestión de proyecto.
Revisar y ajustar los instrumentos del sistema de planeación, monitoreo y evaluación de proyecto de acuerdo al enfoque de igualdad y equidad de género.
Liderar el diseño de materiales pedagógicos necesarios para difundir las propuestas de equidad de género en las instituciones educativas y secretarías de educación.
Promover alianzas estratégicas con actores locales, organizaciones de base, ONGs, autoridades, etno-territoriales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la apropiación de los enfoques y estrategias de igualdad y equidad de género.
Coordinar con las comunidades y autoridades educativas en Cauca y Nariño, la elaboración de diagnósticos, autoevaluaciones, planes e implementación programas de mejoramiento educativo desde la perspectivas de género.
Participar en representación de la organización bajo delegación de la coordinación, en mesas interinstitucionales que promuevan y fortalezcan las estrategia de género en el marco del proyecto y la misión de la organización.
Concertar con los socios del proyecto y las comunidades educativas los cronogramas y planes de trabajo para la eficiente implementación de programas de mejoramiento.
Documentar y reportar con base en los instrumentos de gestión el desarrollo de la estrategia, según las actividades implementadas directa en indirectamente en EE, municipios y comunidades beneficiarias del proyecto.
Diseñar e implementar con los demás miembros del equipo programas de incidencia para el fortalecimiento de las políticas y programas educativos en perspectiva de género a nivel municipal y departamental.
Identificar riesgos para el logro de los resultados del proyecto, así como promover acciones de mitigación con base a matriz de riesgos del proyecto.
Otras que se establezcan en la implementación del proyecto
A nivel Administrativo
Participar en la elaboración informes narrativos para los donantes del proyecto
Hacer seguimiento y apoyo cercano a los EEs de la ejecución financiera de los convenios.
Realizar oportunamente la rendición de cuentas sobre los gastos del proyecto.
Liderar la ejecución de los procesos de seguridad personal y grupal según las disposiciones y procedimientos adoptados por la organización.
HABILIDADES Y CONDUCTAS (Nuestros valores en práctica)
Rendición de cuentas:
Promueve y desarrolla en el área, la rendición de cuentas, la transparente ejecución presupuestal y la toma de decisiones de acuerdo con los valores de Save the Children.
Exigencia:
Asume la responsabilidad para su propio desarrollo y motiva a los compañeros de trabajo para asumirla asertivamente.
Presenta resultados medibles, oportunos y de alta calidad.
Reconoce y se identifica con la Visión / orientación de la visión institucional.
Colaboración:
Accesibilidad, dialoga asertivamente, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros y asociados externos.
Apertura para trabajar con diversidad cultural, valores y diferentes perspectivas.
Respeto por la diferencia.
Creatividad:
Desarrolla y fomenta soluciones innovadoras
Integridad:
fomenta la apertura y transparencia en sus labores y en la de sus compañeros.
Construye y genera confianza entre sus compañeros de trabajo.
REQUISITOS PARA APLICAR AL CARGO
Formación:
Profesional en áreas relacionadas con las funciones del cargo y título de especialización o
maestría es una ventaja (preferiblemente en Género)
Experiencia y cualidades:
Tres años de experiencia en acompañamiento y/o asesoría en comunidades en temas de
género, diversidad y/o educación inclusiva.
Un año o más de experiencia en implementación de proyectos sociales y/o educativos con enfoque de género con comunidades afrocolombianas, indígenas o minorías étnicas.
Fuerte y demostrable conocimiento del sistema educativo Colombiano.
Amplio conocimiento de los derechos de la niñez.
Fuerte y demostrable capacidad para adelantar procesos de recolección, organización, consolidación y análisis crítico de información, con un destacado manejo de Office
Fuerte capacidad de comunicación escrita para la elaboración de informes para donantes y otros documentos técnicos.
Actitud positiva, pro-activa, constructiva y habilidad de trabajar bajo presión.
Disposición para desplazarse a diferentes municipios del sur del país
Domino del inglés es una ventaja.
Fuerte capacidad para trabajar bajo presión y para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante
Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children International
Responsabilidades adicionales al puesto
Participar en las actividades logísticas propias del proyecto.
Igualdad de Oportunidades
El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.
Salud y Seguridad
El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.
Procedimiento para la Postulación
Fecha de Recepción de Hojas de Vida: desde el 17 de junio de 2014 hasta el 27 de Junio de 2014.
Los interesados podrán enviar su hoja de vida al correo :
seleccion.colombia@savethechildren.org,
indicando en el asunto el cargo al cual se postula. No se tendrán en cuenta las hojas que no cumplan los requisitos exigidos y aquellas que se radiquen por fuera de los tiempos definidos en la convocatoria.