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PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria para profesional universitario en Derecho, Ciencia Política, Administración Pública y/o afines - PROFESIONAL TÉCNICO

PROFESIONAL TÉCNICO PROYECTO 78525 FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y TERRITORIAL DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. Bogotá, COLOMBIA

Application Deadline : 09-Junio-2014
Additional Category Democratic Governance
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 15-Jul-2014
Duration of Initial Contract : 6 Meses (prorrogable)
Expected Duration of Assignment : 6 Meses (prorrogable)

La corrupción puede ser definida como el abuso del poder, cargo, o autoridad públicos para el beneficio privado, por medio del soborno, la extorsión, la venta de influencias, el nepotismo, el fraude, el tráfico de dinero y el desfalco. Sin embargo, como también afecta el sector privado, se puede concebir como el abuso del poder conferido en beneficio particular.

Al ser la corrupción un fenómeno multifacético y multicausal, sus impactos sobre el desarrollo son demoledores pues exacerba la pobreza y desacelera el crecimiento económico, (ii) promueve el escalamiento de los conflictos y obstaculiza la consolidación de la paz; (iii) deslegitima los sistemas democráticos debilitando sus instituciones; (iv) fortalece las redes de crimen organizado; (v) fomenta la violación de los Derechos Humanos; y (vi) minimiza el efecto de la cooperación internacional y la ayuda para desarrollo.

Su combate en Bogotá D.C. requiere del desarrollo de una estrategia que aborde las problemáticas desde una perspectiva integral. Conforme a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la estrategia implica necesariamente el concierto de todos los responsables (sector público, sector privado, sector social, medios de comunicación, comunidad internacional, entre otros), a través del desarrollo de un gran acuerdo nacional de “cero tolerancia” frente a la corrupción. 

Es por tal razón que el Gobierno de Bogotá ha priorizado la necesidad de desarrollar una estrategia anticorrupción distrital, acordes con los lineamientos nacionales pero que respondan de manera específica a las dinámicas particulares de la ciudad; tendientes a minimizar los riesgos de corrupción y movilizar a los ciudadanos entorno a la importancia de prevenir y luchar contra la misma para lograr el desarrollo humano. En este sentido, el Plan Distrital de Desarrollo, en su tercer eje, Una Bogotá que defiende y fortalece lo público, “busca defender y fortalecer lo público como fundamento del Estado Social de Derecho (…), garantizar en distintos ámbitos del territorio procesos participativos que promuevan la movilización, la organización, la deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía en la gestión de la ciudad, fortaleciendo la democracia, trabajando por la construcción de paz, promoviendo un enfoque de seguridad humana y convivencia, impulsando el uso transparente y responsable del patrimonio y los recursos de la ciudad, sin tolerar la corrupción pública ni privada”.

Con este mandato, la Veeduría Distrital viene liderando, desde agosto de 2013 y con el apoyo técnico del PNUD, un proceso participativo para la formulación de la “Política Distrital de Transparencia, Integridad y no Tolerancia a la Corrupción”; en el cual (con un enfoque local y sectorial) se ha convocado a actores institucionales, del sector privado, de la sociedad civil organizada y de la comunidad internacional, con el fin de articular las distintas propuestas e iniciativas y comprometer a los mismos en la implementación de la Política.

En particular, se espera involucrar de manera decidida al sector privado bogotano con el desarrollo de acciones novedosas y sostenibles que fortalezcan la prevención y el combate de la corrupción. En este contexto, la cooperación entre el PNUD y la CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ es fundamental para acompañar y complementar las iniciativas gubernamentales, y diseñar estrategias propias para abordar el fenómeno de la corrupción desde la perspectiva empresarial y gremial.


OBJETO DEL CONTRATO:
Aportar al diseño y puesta en marcha de estrategias de prevención y combate de la corrupción en la ciudad de Bogotá; involucrando al sector privado con este propósito.  De conformidad con los lineamientos del Área de Gobernabilidad y bajo la supervisión directa del Coordinador(a) del proyecto, el/la profesional técnico desempeña las siguientes funciones:
Generar documentos técnicos de apoyo e instrumentos relacionados con la ejecución del proyecto.

Apoyar el diseño metodológico y la generación de escenarios de diálogo técnico en materia anticorrupción en la ciudad de Bogotá D.C.

Realizar recomendaciones para el diseño de estrategias anticorrupción desde la perspectiva del sector privado en la ciudad de Bogotá D.C.

Participar en las reuniones de equipo para las que le sea citado.

Preparar y entregar informes que les sean solicitados en función de las responsabilidades asignadas.

Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.

Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.

Otras que consideren acordes con la naturaleza de los términos de referencia
Impacto de Resultados
A través del proceso de diseño de estrategias anticorrupción desde la perspectiva del sector privado en la ciudad de Bogotá D.C., se espera contribuir a la concientización sobre la problemática de la corrupción y el establecimiento de acuerdos multi-actores (públicos y privados) que contribuyan a su prevención y combate

Competencias Corporativas:
Compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Tiene capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Cuenta con excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimiento.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
Habilidad para utilizar efectivamente las tecnologías de información como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja

Educación
Título universitario en Derecho, Ciencia Política, Administración Pública y/o afines.
Experiencia
De cuatro (4) a seis (6) años de experiencia profesional en asuntos relacionados con el proyecto.
Mínimo un (1) año de experiencia profesional en la ciudad de Bogotá D.C
Conocimiento
 Sobre prevención y lucha contra la corrupción.
 Del contexto institucional de la ciudad de Bogotá D.C.
 De la dinámica gremial y empresarial en la ciudad de Bogotá D.C.
 Del funcionamiento del SNU en Colombia es una ventaja

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx 

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

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