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PNUD, abre convocatoria para Profesional con estudios de pregrado en Derecho, Economía, Ciencia Política, Sociología, Gobierno y Relaciones Internacionales o áreas relacionadas - ASISTENTE TÉCNICO

ASISTENTE TÉCNICO PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA SED. Bogotá, COLOMBIA

De acuerdo con el último Informe global de Desarrollo Humano de 2011, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[1],  Colombia presenta un coeficiente de Gini de 58,5 que lo convierte en el cuarto país del mundo más inequitativo en ingresos. A este respecto, el mismo informe sugiere que, entre otros factores, la reducción de las desigualdades existentes se alcanzará cuando los niños, niñas y jóvenes pobres y ricos tengan acceso a una oferta educativa equivalente en intensidad horaria y calidad.

El sector educativo oficial en la ciudad de Bogotá ha avanzado significativamente en las últimas dos décadas, en especial en lo que respecta a garantizar el acceso al sistema educativo –registrando mejoras en las tasas de asistencia escolar, cobertura bruta y neta– y la universalización de la gratuidad de la educación. No obstante, aún se presentan grandes desafíos asociados con una oferta aún incipiente en los extremos del ciclo educativo[2]; desarrollo de capacidades de pensamiento lógico y crítico débiles; educación media poco pertinente, de escasa diversidad y precaria articulación con la educación superior; una notoria debilidad de la escuela para contribuir a contrarrestar los altos índices de agresión y violencia, entre otros.

En ese sentido, el Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016, titulado Bogotá Humana, aspira cualificar el sistema educativo en su tarea de ofrecer educación de calidad que permita reducir las inequidades sociales. Esta labor hace ineludible el ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad en todos los miembros de la sociedad, especialmente en los niños, niñas y jóvenes en desventaja y en situación de vulnerabilidad, pues constituye la principal herramienta para reducir la desigualdad.

Dada la magnitud del reto, es necesario realizar alianzas que le permitan a la SED tener el apoyo técnico necesario para producir los insumos pertinentes para la formulación de la política educativa en la ciudad, lo cual no sólo permitirá mejoras en la calidad de la educación en el distrito, sino que además, redundará en una mejor calidad de vida para los y las ciudadanas de Bogotá.

En el marco del plan de trabajo referido al segundo componente del Convenio entre el PNUD y la SED, que aborda la gobernanza en el sector educativo y su relación con la calidad de la educación, se requiere la contratación de un profesional técnico, quien trabajará como apoyo a las actividades del mencionado Convenio y quien tendrá a su cargo las funciones y responsabilidades que se describen más adelante. 

[1] PNUD (2011): Informe sobre Desarrollo Humano 2011, Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos.
[2] Solamente el 6.3% de la oferta oficial está en la educación inicial (0 a 5 años) y la educación superior (18 años en adelante) tiene una cobertura de 41.5%. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (2011): Caracterización del sector educativo año 2011. Pp. 16. y SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN (2011): Primera encuesta multipropósito para Bogotá. Pp. 53.


De conformidad con los lineamientos del PNUD y bajo la supervisión del responsable del proyecto, el profesional técnico prestará servicios en el marco del proyecto “Apoyo a la gestión de la Secretaría Distrital de Educación para formar con calidad”, y desempeñará las siguientes funciones:

Apoyar la correcta implementación del plan de trabajo referido al componente que analiza las características y efectos de la gobernanza en el sector educativo en la ciudad de Bogotá.
Apoyar a los consultores especializados en el levantamiento de procesos sobre la experiencia de gestión de la Secretaria de Educación Distrital.
Apoyar el diseño del proceso de recolección, análisis y sistematización de la información.
Contribuir y participar en los talleres y demás eventos en el marco del proyecto.
Contribuir en la conformación de una red de expertos en educación y gobernanza de distintas universidades y regiones del país.
Apoyar la preparación de informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida, suministrando información veraz y de calidad.
Las demás funciones y tareas que se pacten con los asesores del área de gobernabilidad


Habilidad administrativa para la planeación, coordinación, seguimiento, supervisión uy control de actividades en el nivel operativo.
Credibilidad técnica y habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones.
Actitud constructiva y habilidad de iniciativa y creatividad.
Probada capacidad de redacción y de comunicación oral.
Capacidad de interlocución y articulación con diferentes actores.
Capacidad para manejar situaciones complejas y trabajar bajo presión.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Liderazgo y Autogestión.
Enfoque hacia resultados y capacidad para ejecutar sus responsabilidades acorde con metas fijas y estándares claros.
Idioma Ingles


Educación

Profesional con estudios de pregrado en Derecho, Economía, Ciencia Política, Sociología, Gobierno y Relaciones Internacionales o áreas relacionadas.
Estudios de postgrado en Gobernanza, Ciencias Políticas, Economía, Educación u otras ciencias sociales afines.

Experiencia

Experiencia directa y comprobada de dos (2) a cuatro (4) años en organizaciones gubernamentales, sociales, académicas o del sector privado en temas de gobernabilidad.
Experiencia en recolección de información cualitativa y cuantitativa.
Deseable experiencia comprobable en la producción de documentos.
Deseable experiencia comprobable en el sector educación

Application Deadline : 03-Jun-2014
Additional Category Democratic Governance
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Jul-2014
Duration of Initial Contract : 6 meses
Expected Duration of Assignment : 6 meses

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx 

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

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