El documento contiene las generalidades y la descripción del procedimiento a seguir, por parte de los aspirantes inscritos, para el cargue y entrega, vía Internet, de los documentos digitalizados, por medio del aplicativo dispuesto en la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil:
Al respecto se debe indicar que la entrega de documentos para la Convocatoria No. 317 de 2013 Parques Nacionales, se hará exclusivamente a través del aplicativo que se dispondrá en la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
A continuación se indica la forma de utilizar cada una de las funcionalidades contenidas en el aplicativo, las cuales van desde el inicio de sesión y cargue de archivos en PDF hasta la impresión del reporte de documentos que fueron adjuntados por el aspirante.
Para lograr éxito en la entrega de los documentos, le solicitamos leer cuidadosa y detalladamente cada uno de los aspectos aquí contenidos.
PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS VIA INTERNET
La Comisión Nacional del Servicio Civil ha generado el aplicativo informático para el cargue, inclusión y reporte, en archivo PDF, de los documentos mediante los cuales el aspirante acreditará el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos del empleo al que se inscribió y su posterior calificación en la prueba de Valoración de Antecedentes, cuya reglamentación y forma de calificación se encuentra establecidas en el Acuerdo 505 de 20 de diciembre de 2013.
A continuación, se describe el procedimiento que debe seguir el aspirante para allegar la documentación vía Internet.
PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS FÍSICOS
El aspirante debe leer cuidadosamente los Requisitos Mínimos exigidos del empleo al cual se inscribió y que se encuentran establecidos en la OPEC, cerciorarse que cuenta con cada uno de los documentos exigidos, los certificados de estudio y experiencia, así como la cédula de ciudadanía y Tarjeta Profesional.
Verifique que cumple con la totalidad de los documentos y organícelos para su ingreso escaneándolos en PDF, en el siguiente orden:
a) Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, por ambas caras.
b ) Fotocopia de la Tarjeta Profesional, en los casos establecidos por la Ley.
c) Copia(s) del Título(s) académico(s), Diploma(s) o Acta(s) de Grado, o certificación de terminación de materias del respectivo centro Universitario, conforme a los requisitos de estudio exigidos en la Convocatoria para ejercer el empleo al cual se inscribió. Copia de las certificaciones de los eventos de capacitación de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (antes educación no formal), como son: Diplomados, Foros, Congresos, Seminarios,
entre otros, debidamente ordenados cronológicamente del más reciente al más antiguo. No serán considerados los certificados para este tipo de formación, que tengan fecha de realización de más de diez (10) años, contados a partir de la fecha de entrega de los documentos.
d) Certificaciones de experiencia laboral y/o relacionada, expedidas por la autoridad competente de la respectiva institución pública o privada, ordenadas cronológicamente de la más reciente a la más antigua. Estos documentos deberán contener como mínimo, los siguientes datos: Nombre o razón social de la empresa que la expide, las fechas exactas de vinculación y de desvinculación o de inicio y de terminación cuando se trate de un contrato, descripción de funciones desempeñadas en cada empleo o de las obligaciones del contrato, y jornada laboral.
e) Los demás documentos que permitan la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos del empleo, definidos en la Oferta Pública de Empleos de Carrera –OPEC, de la Convocatoria 317 de 2013 Parques Nacionales, al cual se haya inscrito el aspirante y aquellos que consideren que deben ser tenidos en cuenta para la calificación de la prueba de Valoración de Antecedentes.
Una vez los documentos estén clasificados y organizados, el aspirante debe asegurarse que éstos cumplen con las características y condiciones señaladas en los artículos 18 y 19 del Acuerdo No. 505 de 2013.
La no presentación de los documentos y certificados con el contenido mínimo descrito en la citada disposición, no serán tenidos en cuenta, por ningún motivo, para la verificación de requisitos mínimos y, en consecuencia, tampoco para la aplicación de la prueba de Valoración de Antecedentes.
Los documentos de estudio y experiencia, adicionales a los acreditados para los REQUISITOS MÍNIMOS, que entregue virtualmente el aspirante, se utilizarán para la PRUEBA DE VALORACIÓN DE ANTECEDENTES, los cuales se calificaran en la forma y puntajes establecidos en el Acuerdo 505 del 20 de diciembre de 2013.
ESCANEO DE DOCUMENTOS
En este paso es importante tener en cuenta que:
Los documentos sean escaneados en archivos independientes con formato PDF, ya que el aplicativo no aceptará documentos en otro tipo de formato. Cada archivo PDF no debe sobrepasar los 2 MB (Mega Bytes); los documentos deben ser escaneados en blanco y negro.
Para un mejor control del ingreso de documentos es recomendable que a los archivos se les asigne un nombre corto que facilite su rápida visualización para el momento en que el sistema solicite adjuntarlo.
NOTA: se sugieren los siguientes nombres para los archivos, los cuáles no deben llevar tildes, espacios, eñes ni caracteres especiales, como: % , &, “ , /:
Cedula79352126.pdf
Tarjeta Profesional.pdf
Diploma Pregrado.pdf
Experiencia 01.pdf
Experiencia 02.pdf
Guarde estos archivos en el medio magnético que usted haya seleccionado (USB, CD, o disco duro en caso de disponer directamente de un escáner), y téngalos en un sitio de fácil acceso para la siguiente etapa. Antes de continuar revise los archivos para verificar que todos sus documentos quedaron bien escaneados, legibles y en el orden establecido.
Al escanear los documentos en PDF, usted deberá tener en cuenta:
Escanear la cédula en un único folio y verificar que contenga ambos lados de la misma.
Tarjeta Profesional: escanearla en un único archivo.
Educación Formal: Escanear en archivo individual cada título obtenido que desee subir al aplicativo. Si va a subir el diploma de grado y el acta, debe verificar que éstos queden en un mismo archivo.
El mismo procedimiento debe seguir para el (los) título (s) de posgrado.
Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: Cada certificado debe ser escaneado en archivo individual.
Experiencia: Cada certificado de experiencia que desee presentar debe ser escaneado en un archivo individual. (Por ejemplo si un certificado de experiencia consta de 5 hojas, éstas deben quedar escaneadas en un mismo archivo).
Importante: Asegúrese de tener todos los documentos en el formato PDF, el cual es necesario para poder subir dichos documentos al módulo. Igualmente, cerciórese de que cada documento está escaneado en su totalidad y que incluye firmas y logotipos.
Tenga en cuenta que el archivo que va a subir al aplicativo (Documento, tarjeta, Diplomas, Experiencia, etc.) debe tener un tamaño máximo 2.000 KB ó 2 MB, ya que si es mayor, se deberá generar un nuevo archivo.
REGISTRO E INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN VIA INTERNET
Los aspirantes podrán ingresar vía internet los documentos en el aplicativo informático “CARGUE DE DOCUMENTOS”, a partir del 08 de mayo a las 00:00 a.m. y hasta el 30 de mayo de 2014 a las 11:59:59 p.m
- Si olvidaste o extraviaste el numero PIN, ingresa al siguiente enlace:
- Para cargar los documentos en PDF debes ingresar con al siguiente enlace con tu numero de cédula y PIN:
Par finalizar entra y confirma en el siguiente enlace en linea todo le prendimiento de los documentos en PDF cargados:
PASO PARA TENER EN CUENTA:
- OPEC -Convocatoria: A continuación se presenta la información básica del aspirante, de la entidad y del empleo seleccionado al momento de realizar la inscripción. Por favor revíselo con detenimiento y antes de dar click en el botón CONTINUAR, cerciórese que los documentos escaneados que cargará, permitan verificar el cumplimiento de los requisitos del empleo.
- PASOS PARA REALIZAR EL CARGUE DE ARCHIVOS. Para cargar los documentos, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento: Los documentos deben ser escaneados en formato pdf de forma individual. Asegúrese que el tamaño del archivo sea de máximo de 2MB. Pulse el icono de la opción Cargar o Modificar correspondiente al archivo que se desea adjuntar, desplace la barra de desplazamiento hacia abajo y seleccione el archivo que contiene el documento a adjuntar. Finalmente, pulse el botón Subir Documento de Identidad o Subir Libreta Militar (en los casos previstos por la ley) y asegúrese que le aparezca el mensaje VER...al lado del documento que adjunto. Pulse CONTINUAR, a continuación el sistema le pedirá cargar los siguientes PDF:
- CARGUE el documento de Identidad escaneado en PDF.
- CARGUE la Licencia de Conducción (si la tiene y aplica para el cargo) escaneada en PDF.
- CARGUE la Tarjeta/Matricula Profesional en PDF si aplica como requisito de ley. Al finalizar pulse CONTINUAR.
3. EDUCACIÓN FORMAL. Para cargar los documentos, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento: Los documentos deben ser escaneados en formato pdf. Asegúrese que el tamaño del archivo sea de máximo de 2MB. Seleccione la modalidad de estudio. Seleccione la universidad y el título adquirido. Ingrese la fecha de terminacion de materias y la fecha de grado. Pulse el botón "Seleccionar Archivo" y seleccione el archivo que contiene el documento a adjuntar. Finalmente, pulse el botón "Ingresar Estudio" y asegúrese que le aparezca el mensaje "Se Ha Registrado un Nuevo Folio". asegúrese que le aparezca el mensaje Se ha Registrado un Nuevo Folio.
- Paso seguido hacer CLIC en "Modalidad", ecoja la modalidad y a continuación, con un CLIC escoja el numero de Semestres, marque con un CLIC si es Graduado o no y si su titulo fue obtenido en el Extranjero. Hacer CLIC para escoger la Universidad o Institución, el Título recibido, la fecha de terminación y la fecha de graduación. Para finalizar hacer CLIC en "Seleccionar archivo", aquí se debe subir archivo en PDF del diploma, acta o en su defecto la constancia de haber terminado materias (un solo archivo en pdf). Paso seguido y final pulsar botón "Ingresar estudios"
NOTA: asegúrese que le aparezca el mensaje "Se ha Registrado un Nuevo Folio" y que sea visible el archivo PDF en la parte superior. Aquí tienes una opción para ver en linea el PDF, con el fin de verificar que corresponda a este primer paso.
4. TÍTULOS Y CERTIFICACIONES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
DOCUMENTOS INGRESADOS
Para cargar los documentos, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
Los documentos deben ser escaneados en formato pdf.
Asegúrese que el tamaño del archivo sea de máximo de 2MB.
Ingrese el nombre de la institución y del curos
Ingrese la intensidad horaria.
Pulse el botón "Examinar" seleccione el archivo que contiene el documento a adjuntar.
Finalmente, pulse el botón "Ingresar Estudio" y asegúrese que le aparezca el mensaje "Se Ha Registrado un Nuevo Folio".
5. DATOS DEL ASPIRANTE: EXPERIENCIA
Para cargar los documentos, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
Los documentos deben ser escaneados en formato pdf.
Asegúrese que el tamaño del archivo sea de máximo de 2 MB.
Ingrese el nombre de la entidad o empresa.
Ingrese el empleo o contrato actual.
Pulse el botón "Examinar" y seleccione el archivo que contiene el documento a adjuntar. Finalmente, pulse el botón "Ingresar Experiencia" y asegúrese que le aparezca el mensaje "Se Ha Registrado un Nuevo Folio".
6. Revise uno a uno los documentos cargados, genere el reporte dando clic en el botón "Generar Reporte". Para guardar el reporte generado seleccione el formato con CLIC en "select a format" (PDF o EXCEL) y luego CLIC en "exportar". Con esta ultima acción el archivo se descargara en su PC.
Si se encuentra SEGURO de haber ingresado todos los documentos que soporten el proceso de verificación de Requisitos Mínimos, dar clic en el botón FINALIZAR CARGUE, Una vez pulsada la opción antes mencionada no tendrá otra oportunidad para adicionar, actualizar o cambiar ningún tipo de información y el sistema no permitirá su ingreso.
GUÍA COMPLETA
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Comisión Nacional del Servicio Civil. CNSC
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