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El Instituto Humboldt, abre convocatoria para Profesional en Biología, Ecología, en Ingeniería Forestal, Economista o profesional en Ciencias Sociales.


SECRETARIO TÉCNICO SIMPOSIO SERVICIOS ECOSISTEMICOS Y ÁREAS PROTEGIDAS. 


El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt está interesado en cubrir la siguiente vacante:

Proyecto:               Convenio MADS 0025-2014
Fuente:                  MADS
Componente:         Programa  biología  de  la  conservación  y  uso  sostenible  de  la biodiversidad
Sub-LInea 3: Gestión territorializada de  la  biodiversidad y los  servicios
Componente:         ecosistémicos
Categoría        de  Contratos de consultoría 
Rubro del POA:    Consultoría por honorarios
Solicitante:             Clara Lucía Matallana. Investigadora del Programa de Biología de la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad
Lugar               de  Bogotá

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro, sometida a las reglas del derecho privado, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio y vinculada al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), creada por la Ley 99 de  1993, la cual está encargada de realizar la investigación básica y aplicada sobre los recursosgenéticos de flora y fauna nacionales,así como de levantar y formar el inventario científico de la biodiversidad en todo el territorio nacional.

El  Instituto Humboldt tiene  como misión promover, coordinar y  realizar investigación que contribuya al conocimiento, la conservacióny el uso sostenible de la biodiversidadcomo un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana. Como una de las áreas estratégicas del Instituto Humboldt, el programa de Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad coordina investigación que contribuya a definir acciones de conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan. 

Dicho programa incluye una línea de trabajo con áreas de conservación y servicios ecosistémicos, en esta línea se trabaja en el desarrollo de un plan de investigación y monitoreo para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que genere conocimiento y optimice su administración. Adicionalmente, se trabaja en proyectos de restauración de ecosistemas y sus servicios ecosistémicos y en temas de ordenamiento del territorio para un adecuado aprovechamientode los recursos.

Corresponde al Instituto Humboldt, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), apoyar la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), cuyo objeto es la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la distribuciónjusta y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos. innovaciones y prácticas asociadas a ella, por parte de la comunidad cientifica, la industria y las comunidades locales. Esta política está en concordancia con las responsabilidades de Colombia como signataria del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, el cual fue ratificado en Colombia a través de la Ley 165 de 1994, y se constituye en ley marco en materia de biodiversidad para el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución No. 0025 el 10 de Enero de 2014, con el objeto de ordenar el giro de los recursos al Instituto de Investigaciónde Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, para que  el Instituto ejecute los proyectos ambientales inscritos en  el  Banco  de  Proyectos  de  Inversión Nacional,  que  cuentan  con apropiación presupuestalde la vigencia 2014, con cargo al presupuestode inversión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gestión general para la vigencia 2014, dentro de los cuales se encuentra el de "Investigación acerca de la gestión de biodiversidad en contextos de cambio global a nivel nacional".

Dentro del Plan Operativo Anual amparado en la Resolución 0025, se contempla la gestión territorial de la biodiversidady los servicios ecosistémicos, línea que busca en parte, analizar el rol de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático y lineamientos para su manejo.

En este contexto como parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi se incluyeron las siguientes metas, meta 11 Para 2020,  meta  11: Para  2020,  al menos  el 17 por ciento de las zonas  terrestres  y de aguas continentales  y el 10 por ciento de las zonas  marinas  y costeras,  especialmente   aquellas  de particular  importancia  para  la diversidad biológica  y los  servicios  de  los  ecosistemas,   se  conservan   por  medio  de  sistemas   de  áreas protegidas   administrados   de manera  eficaz  y equitativa,  ecológicamente   representativos   y bien conectados  y otras medidas  de conservación  eficaces basadas  en áreas, y están integradas  en los paisajes  terrestres  y marinos  más amplios.  

El Convenio de Diversidad Biológica insta entonces a los países parte como Colombia, a orientar e implementar acciones que apoyen el cumplimientode estas metas. Así mismo, la Séptima Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica COP VII reconoce que las Partes deben "aplicar el Programa de Trabajo de Áreas Protegidas - PTAP en el contexto de sus prioridades y necesidades nacionales".

En el ámbito nacional se ha reglamentado el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) por medio del Decreto 2372 de 2010, además se cuenta con el Plan de Acción del Sinap, cuya implementación ha sido apoyada con la firma del  Memorando de Entendimiento 2010-2015, instancia articuladora de carácter técnico y político que propicia la participación y coordinación de actores gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, regional y local. 

Como parte del Memorando de entendimiento, el país y en particular el Instituto Humboldt ha liderado la secretaría técnica de la Mesa de Investigación y Monitoreo (MIM). Como resultado del trabajo realizado por esta instancia se publicó'el Plan de Investigación y Monitoreo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el cual se prioriza como uno de los temas para desarrollar investigación la dicho  plan fue  la de  contribución del  SINAP,   la generación, sustento y flujo  de servicios ecosistémicos.

Como participante del Memorando de Entendimiento, y secretario de la MIM; el Instituto se encuentra  aportando  a  la  organización del  11Congreso  Colombiano de  Areas Protegidas, específicamente en el Simposio 11. Reconocimiento de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas.  Este sirnpósio  contará  con la presencia  de invitados  nacionales  e internacionales  y de las contribuciones  de investigadores  de diferentes  instituciones  del país. Adicionalmente   se tiene como  objetivo  generar  un  documento   que  recoja  las  diferentes   ponencias   y  análisis  sobre  la temática.

Bajo  este  contexto,   el  Instituto  Humboldt   requiere   los  servrcios  profesionales   de  un Biólogo, Ecólogo,  Ingeniero  Forestal,  Economista  o profesional  de las ciencias  sociales con el propósito  de realizar  la  secretaria  técnica  del  Simposio   11,  para  que  defina  la agenda  del  simposio,   haga seguimiento  a las ponencias,  y se encargue  de la logística y la metodología  del mismo. Así mismo deberá  elaborar  las memorias  del evento  y contribuir  a la construcción  de una publicación  en la temática  del mismo.

El presente  contrato  da  cumplimiento   a la  línea  3 (Gestión  de  la  biodiversidad   y los servicios ecosistémicos),   del POA de la Res 0025 de 2014, del Programa  de Biologra de la Conservación  y Uso de la Biodiversidad.

Prestar  los servicios  profesionales  para ejercer  la secretaria  técnica  del simposio  2 relacionado con  el reconocimiento   de los servicios  ecosistémicos   de las áreas  protegidas en el marco  del Segundo Congreso  Colombiano  de Áreas  Protegidas que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá del  16 al 18 de julio  y adicionalmente   proponer  un proyecto editorial para una publicación  de la relación de las áreas protegidas  con los servicios  ecosistémicos.

1.   Entregar  un plan de trabajo  que incluya cronograma  de actividades,  para la aprobación  del supervisor del contrato,  dentro de los cinco días calendario,  siguientes  a la legalización  del mismo.
2.   Convocar   las  reuniones  de  preparación   del  respectivo   simposio  y  realizar  las  actas  y  ayudas  de memorias  de las mismas.
3.   Preparar  un documento  con la propuesta  metodológica  a desarrollar  en el simposio  y la agenda  del mismo.
4.   Realizar y hacer seguimiento  a las invitaciones  de los ponentes internacionales  y coordinar y desarrollar los aspectos  logísticos  requeridos  para su transporte  y estadía  durante  los días del congreso.
5.   Organizar  una reunión interna en el Instituto Humboldt  con los ponentes  internacionales  del Simposio.
6.   Coordinar   con  los  miembros  del  comité  organizador   del  Simposio   la evaluación   de  las  ponencias sometidas  para el simposio  y comunicar  a los proponentes  su aceptación  o rechazo.
7.   Coordinar  toda la logística  requerida  durante los días del simposio,  para el buen desarrollo  del mismo.
8.   Preparar  un documento   final  del  simposio  con  las  conclusiones   y. recomendaciones,   junto  con  las charlas magistrales,  ponencias,  pósteres  y demás  material técnico  para las MEMORIAS  del Congreso en coordinación   con el comité  coordinador  del simposio  para presentar  en la clausura  del congreso según los lineamientos  que se emitan desde  la coordinación  del congreso.
9.   Preparar  un documento   síntesis  e insumos  para  la declaratoria  del  Congreso  que  será  presentada
durante  la clausura del mismo.
10.  Adicional  a las memorias  del congreso,  realizar un proyecto editorial de un documento  publicable  sobre el papel de las áreas protegidas en la gestión de los servicios ecosistémicos,  de acuerdo a las directrices de la supervisora del contrato y siguiendo las directrices de publicaciones establecidas por el Instituto
Humboldt.
11. Las demás que sean requeridas por el supervisor del contrato.


l.         Plan de trabajo y cronograma de actividades debidamente aprobados por el supervisor del contrato.
2.     Actas y ayudas de memorias de las reuniones preparatoriasdel simposio.
3.      Documento con la metodología a desarrollar en el simposio y la agenda del mismo.
4.      Memorias de la reunión interna en el Instituto Humboldt con los ponentes internacionales del
Simposio.
5.      Documento en Excel con evaluación de las ponencias sometidas para el simposio.
6.      Documento final del simposio con las conclusiones y recomendaciones, junto con las charlas
magistrales, ponencias, pósteres y demás material técnico para las MEMORIAS del Congreso en coordinación con el comité coordinador del simposio para presentar en la clausura del congreso según los lineamientos que se emitan desde la coordinación del congreso.
7.      Documento síntesis e insumas para la declaratoria del Congreso que será presentada durante la clausura del mismo.
8.      Proyecto editorial de la publicación sobre el rol de las áreas protegidas en la gestión de los servicios ecosistémicos, de acuerdo a las directrices de la supervisora del contrato y siguiendo las directrices de publicaciones establecidas por el Instituto Humboldt.

El Instituto Humboldt ha determinado que el valor total del contrato es de dieciséis millones de pesos Mlcte ($16.000.000), suma que incluyetodos los costos y gastos en que incurra el contratista para la ejecución del contrato, así como sus utilidades y cualquier obligación tributaria a cargo de éste y en virtud del contrato. Los costos que se generen por concepto de gastos de viaje para asistencia a reuniones o realización de salidas de campo, conforme al cronograma y plan de trabajo estipulado para el proyecto, son responsabilidaddel contratante.

El citado valor se financiará con cargo a recursos señalados en el CAR No. 1315 expedido el 14 de mayo del 2014 y suscrito por el jefe de presupuesto.

La(s) suma(s) indicada(s) será(n) pagada(s) al contratista como se indica a continuación:

1.     Un primer pago por valor de seis millones de pesos moneda/cte ($6.000.000), contra entrega y recibo a satisfacción por parte del supervisor del contrato del productos Nos. 2, 3, 4 Y 5 a los dos meses de ejecución del contrato.

2.     Un segundo pago por valor de siete millones de pesos moneda/mcte ($10.000.000)al finalizar la de ejecución del contrato, contra entrega y recibo a satisfacción por parte del supervisor del contrato de todos los productos del contrato.

Para el pago del contrato, debe ser presentadojunto con los productos pactados, la aprobación del pago por parte del Supervisor, presentación por parte del contratista de la factura o documento equivalente de conformidad con las normas vigentes, constancia de pago de los aportes al sistema general de seguridad social en pensión, riesgos profesionales y salud de los meses correspondientes e informe del Supervisor. La solicitud de pago final además de los requisitos señalados, deberá estar acompañada de la suscripción del Acta de Liquidación del contrato por parte del Supervisor y del contratista.

El plazo de ejecución del presente contrato será de cuatro meses a partir del perfeccionamientoy legalización.

La supervisión la ejercerá Clara Lucía Matallana, Investigadora adjunta del Programa de Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad quien verificará el desarrollo y ejecución del contrato y el cumplimiento del objeto del mismo.

El contratista en cumplimiento de la legislación vigente en lo relacionado a la Seguridad Social del trabajador independiente, se encuentra afiliado y cotizando en pensión y salud. De acuerdo con lo anterior y durante la vigencia del contrato, continuará cotizando al Sistema de Seguridad Social garantizando con ello su cobertura. 

De la misma forma, frente al tema de RIESGOS LABORALES el contratista en atención a la legislación vigente, deberá informar previo a la suscripción del presente contrato la Administradora de Riesgos a la cual se encuentra afiliado, para que el Instituto realice la correspondiente novedad en dicha afiliación. 

De no encontrarse afiliado a Administradora alguna, deberá manifestar a cuál desea afiliarse; en caso de no proporcionar esta información, el contratista manifiesta voluntariamente acogerse al Sistema General de Riesgos Laborales que realice el INSTITUTO, en los términos establecidos en el decreto 723 del 2013 y demás normas concordantes. El nivel de riesgo y su respectivo porcentaje, correspondiente a las actividades descritas es de: Mínimo - Riesgo 1-. 0,522% del Ingreso Base de Cotización (IBC). 

El pago de la totalidad del aporte, de acuerdo con la vigencia del contrato y la autoliquidación respectiva, serán cancelados por EL CONTRATISTA, de la misma forma como cancela su seguridad social en lo relacionado a salud y pensión, garantizando su cobertura durante el periodo que dure su contrato.

Formación académica: 
Profesional en Biología, Ecología, en Ingeniería Forestal, Economista o profesional en Ciencias Sociales.

Experiencia:  Experiencia mínima de 3 años en proyectos relacionados con biodiversidad en general.

Conocimientos:   Indispensable conocimientos en temas de conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Competencias    personales:    Comunicación  asertiva,  responsabilidad,   excelentes  habilidades  de escritura  y síntesis.


El proceso de selección  se adelantará  por convocatoria  abierta a través de la página del Instituto. Los criterios a evaluar  serán los siguientes:

CATEGORIA   A EVALUAR                                                                                    
PUNTUACION 
Formación   académica:
Se otorgarán  10 puntos por cada curso o diplomado  adicional  a
lo establecido   en el perfil  y que  aporte  al objeto  del   contrato                                     
20 hasta un máximo  de 20 puntos.

Experiencia   Especifica:
Se otorgarán  10 puntos por cada seis meses de experiencia  adicional  en
temas  relacionados   con el objeto  del  contrato.  
Para  un máximo  de 40                     
40 puntos.


Entrevista:
Además   de validar   y profundizar    en la información    contenida   en la
Hoja de vida,  se evaluará:
a.   Competencias  específicas  requeridas.                                                                   
b.    Conocimiento  y manejo del tema objeto del contrato.
c.   Habilidades  para la escritora y síntesis  de información.
Este Item se evaluará  con un máximo  de 40 puntos.
40

TOTAL     100

Los interesados  deberán  anexar la siguiente  documentación:
1.   Hoja de vida actualizada
2.   Soportes  a la hoja de vida que acrediten  idóneamente  la formación  el perfil y certificaciones  que acrediten  la experiencia.
3.   Copia de la cédula de ciudadanía.
4.   Documento  mediante  el cual  acredite  estar  afiliado  al sistema  general  de seguridad  social  en pensión y salud.
5.   Copia de la tarjeta o matricula  profesional  vigente.
6.   Copia del Registro  Único tributario,  RUT.
7.   Documento  donde especifique  a que entidad desea afiliarse en ARL.


Los interesados deberán enviar los documentos requeridos de la siguiente manera, completos y dentro del plazo establecido, en caso contrario NO serán evaluados, los documentos se deben allegar por correo físico, bajo las siguientes instrucciones:

Por  correo  físico:  En sobre cerrado con los documentos sin grapar, sin argollar y foliados, debidamente radicado en la Calle 28a W 15 - 09 Barrio Armenia, Localidad Teusaquillo, dirigido a:

Señores:
INSTITUTO   ALEXANDER    VON  HUMBOLDT
Asesoría  Jurídica
Calle 28A No. 15 -  09
Bogotá

El sobre deberá identificar el nombre del proponente, su dirección de domicilio indicando número de proceso y nombre del proceso: "Secretario  técnico  Simposio  Servicios   Ecosistémicos   y Areas protegidas".

No se evalúan documentos recibidos via correo electrónico.
Plazo de recepción de propuestas: Mayo 30 de 2014 a las 4:00 pm.

Solamente se calificarán las ofertas que cumplan con la totalidad de los requisitos mínimos exigidos, con las especificaciones indicadas, así como los documentos solicitados dentro del plazo que se señala en los presentes términos. No se aceptarán propuestas parciales.

El Instituto podrá solicitar las aclaraciones o explicaciones que estime necesarias, las cuales sólo se considerarán en la medida que no impliquen modificaciones de la oferta económica y no afecten los principios de igualdad, transparencia y selección objetiva.

FECHA APERTURA: VIERNES, 23 MAYO 2014 00:00
FECHA LIMITE: VIERNES, 30 MAYO 2014 16:00


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