Asistente Social: agente que hará parte del equipo de intervención social, los asistentes sociales son los responsables directosin situ de realizar toda la gestión operativa del acompañamiento social a los participantes de las intervenciones de la MCH. Su labor consiste en realizar eficazmente y diligentemente las acciones encomendadas para diagnosticar, planear, capacitar y evaluar las condiciones de habitabilidad de las familias priorizadas en conjunto con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), cumpliendo con los plazos, objetivos y resultados fijados.
Durante las etapas preliminares a las obras, los asistentes sociales son responsables de realizar el levantamiento de la ficha de cada vivienda a intervenir, diagnosticando junto a los residentes de obra las condiciones de habitabilidad y obras correspondientes a realizar y el presupuesto para cada vivienda. Posteriormente imprentaran un plan de intervención en las viviendas participantes para lograr mejorar los hábitos saludables de las familias, llevando a cabo capacitaciones, talleres, visitas de seguimiento y monitoreo a las prácticas planteadas para alcanzar el MCH. Además se llevaran a cabo procesos de socialización, auditoría y encuestas de satisfacción con las viviendas participantes antes, durante y al finalizar las obras propuestas.
Los asistentes sociales deben contar con los conocimientos técnicos necesarios para velar por la adecuada ejecución del plan de acción establecido para cada familia en el Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad y apoyo a la sostenibilidad de las obras desarrolladas. Desarrollar la planificación estipulada para la ejecución y, en general cumplir con los tiempos y resultados. Dirige el desarrollo de las acciones en los aspectos sociales, técnicos y medioambientales, con el objeto de asegurar el resultado al fin propuesto. Dentro de las obligaciones del asistente social se encuentran:
Conocer en su totalidad los alcances del proyecto.
Cumplir a cabalidad con el protocolo de relacionamiento con las familias participantes.
Mantener la adecuada comunicación con el Director/a de Acompañamiento Social para la articulación y gestión de las acciones de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad.
Contacto a participantes: A partir de las tareas de identificación y selección de participantes y con base en el trabajo acumulado del DPS en las zonas de intervención, el personal del equipo de Acompañamiento Social se contactará con cada uno de los hogares seleccionados, siguiendo a tal fin las instrucciones y el acompañamiento de los cogestores del DPS.
Información: el equipo de Acompañamiento Social informará a los participantes de las características de las obras a ejecutar, la dinámica de las mismas los inconvenientes que se presentarán, la necesidad de aportar mano de obra no calificada y exponer aspectos técnicos a la misma, explicar los riesgos de accidentes y medidas para prevenirlos, y en general toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la estrategia al interior de los hogares y para obtener el compromiso de las comunidades para el éxito y sostenibilidad del proyecto.
Sostenibilidad y apropiación a largo plazo: con el objetivo de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de todas las intervenciones, y en el marco de la estrategia de Hábitat Saludable, el equipo de Acompañamiento Social desarrollará, al interior de los hogares, un trabajo de fortalecimiento del capital humano, centrado en la gestión de los riesgos a la salud y el desarrollo personal de los beneficiarios, al tiempo que se fomentará la visión de las obras como un aporte al capital familiar que debe servir para la mejora paulatina de las viviendas, retroalimentando el crecimiento del capital económico acumulado.
Trabajo comunitario: el equipo de Acompañamiento Social apoyará la creación de comités comunitarios que serán capacitados en aspectos tales como hábitos higiénicos, hábitos de convivencia comunitaria y hábitos medioambientales y con un especial énfasis en aspectos de la gestión de las aguas y residuos. Estos comités recibirán entrenamiento por parte de los profesionales sociales de UNOPS para asegurar la continuidad de las actividades de pedagogía al resto de la comunidad, además de fijar medios de comunicación y vinculación con las entidades gubernamentales y el DPS. Este componente del proyecto es crucial, ya que se necesita asegurar que habrá una continuidad y apropiación de las intervenciones.
Auditorias Visibles:
i) Socialización del componente técnico y social del proyecto, conformación o ratificación de las instancias de participación y control social, aplicación del sondeo de satisfacción.
ii) Rendición de cuentas e informe técnico y social de avance del proyecto
iii) Entrega de obra, ratificación compromisos de sostenibilidad, sondeo de Satisfacción, evaluación participativa y sondeo de percepción MCH.
Informe semanal del proceso de los productos:
Informar al Director de Acompañamiento Social sobre los avances durante la semana: logros, dificultades y alternativas de solución.
Frecuencia: Semanal.
Modalidad: Reporte verbal o por correo electrónico.
Informe mensual del estado de los productos:
Remitir al Director de Acompañamiento Social sus informes de ejecución y los productos técnicos en su especialidad, como también la programación de las actividades del siguiente mes.
Frecuencia:
por mes cumplido (informes culminados). Modalidad: Reporte escrito.
Informe Final
Remitir a la aprobación del Director de Acompañamiento Social un informe final con relato de las tareas desarrolladas en función de los TdR, listado de informes emitidos, lecciones aprendidas y comentarios que entienda pertinentes.
Frecuencia:
por evento cumplido (fin de contrato). Modalidad: Reporte escrito para evaluación
Enviar hojas de vida a: Link Para aplicar:
Competencies
Competencia de planificación, ejecución y evaluación de capacitaciones o talleres con comunidad. Experiencia de trabajo con comunidades en condiciones de vulnerabilidad y poblaciones étnicas; Habilidades sociales para el relacionamiento óptimo, la solución de problemas y manejo de conflictos. Alta capacidad organizativa y de adaptabilidad las condiciones del Proyecto, para desplazarse por diferentes municipios y pernoctar allí por varios días. Experiencia laboral en zonas de intervención es una ventaja.
Educación
Título Universitario en el area de Antropología, Trabajo Social, Psicología, Sociología
Título de Postgrado es deseable
Experiencia Laboral
Mínimo 3 años de experiencia en intervenciones sociales, familiares y comunitarias en áreas urbanas y/o rurales.
Idioma
Dominio del idioma español (hablado, escrito, leído)
Tipo de contrato: Acuerdo con Contratista Independiente (ICA) - Local
Nivel del Contrato: LICA-5
Duración del Contrato: al 31 de diciembre de 2014
Diferentes lugares disponibles en Colombia ( Atlántico, Bolívar, Magdalena y/o Chocó)
Es importante señalar que, aunque la página para la presentación está en inglés, los datos de los postulantes se pueden ingresar en español.
Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas. Sólo los candidatos que sean preseleccionados para las entrevistas serán notificados. Candidatas calificadas son fuertemente alentadas a aplicar. UNOPS se reserva el derecho de designar a uncandidato a un nivel inferior al nivel del puesto anunciado
El titular es responsable de cumplir con las políticas de seguridad, instrucciones administrativas, los planes y los procedimientos del Sistema de Gestión de Seguridad de la ONU y de la UNOPS. Es la política de la UNOPS llevar a cabo verificaciones de antecedentes de todos los contratados potenciales. El reclutamiento en UNOPS está supeditado a los resultados de dichos controles.
Fecha límite para aplicar: (Día - Mes - Año) 9 - 5 - 2014