Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional con Maestría en gestión ambiental, urbana, política pública, o temas relacionados con experiencia. Banco Interamericano de Desarrollo - BID


CSD/HUD – Contractual de Operaciones para el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Panamá – Contractual de Plazo Definido (DTC)1600003444


Description

Panamá 

CSD/HUD

Contractual de Operaciones para el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Panamá – Contractual de Plazo Definido (DTC)

TERMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes

Fundado en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (” BID ” o ” Banco”) es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, donaciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios



Ante el panorama actual y los retos que significa el crecimiento organizado y sostenible para las ciudades intermedias de ALC, el Banco Interamericano de Desarrollo creó el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), la cual utiliza un enfoque multidisciplinario para abordar los desafíos que enfrentan las áreas urbanas intermedias de América Latina. Entre estos desafíos destacan la integración de su sostenibilidad ambiental, el desarrollo urbano integral, la sostenibilidad fiscal y el buen gobierno. Tomando ello en cuenta, el Programa proporciona un conjunto de herramientas para este tipo de ciudades que tienen como meta: (i) identificar los principales retos que pueden encontrar en su camino hacia la sostenibilidad; (ii) evaluar y priorizar los problemas identificados para definir las decisiones de inversión en los sectores que pueden generar impactos más positivos; (iii) encontrar soluciones específicas adecuadas en función del costo-beneficio, las cuales podrían allanar el camino hacia la sostenibilidad (“intervenciones prioritarias”). Además, en la definición de las soluciones propuestas, se analizan las posibles fuentes locales de financiamiento, así como la capacidad institucional disponible para su ejecución; y finalmente, (iv) dar seguimiento a los progresos y avances obtenidos una vez que se implementen las intervenciones.

El Programa toma en cuenta tanto las características ambientales y de cambio climático de las ciudades, así como sus aspectos urbano, fiscal y gubernamental, estas características son agrupadas en tres dimensiones o pilares. El pilar ambiental y de cambio climático incluye aspectos de gestión ambiental local y control de la contaminación, así como la mitigación a los efectos producidos por el cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad climática y medidas pertinentes para su adaptación. El pilar del desarrollo urbano se enfoca en temas relacionados con el diseño de la ciudad y de su crecimiento, la desigualdad social y la distribución inequitativa de los servicios urbanos, la eficiencia de los sistemas de transporte urbano, la competitividad económica y el nivel de eficacia de los servicios de seguridad pública. Por último, el pilar de sostenibilidad fiscal se relaciona con la capacidad de los gobiernos locales para priorizar y financiar las inversiones necesarias, financiar y mantener los servicios urbanos y sociales, controlar adecuadamente sus gastos y deudas, y tomar decisiones de forma transparente.



CES en Panamá

La singular posición geográfica de la ciudad de Panamá ha condicio­nado el crecimiento y desarrollo urbano de la Ciudad[1].  En los últimos 25 años, la Ciudad de Panamá experimentó un alto crecimiento demográfico, duplicando su población de 830 mil habitantes en 1990, a 1.7 millones en la actualidad. Este crecimiento, determinado en gran parte por la migración campo-ciudad, triplicó la huella urbana, al pasar de 12 mil hectáreas en 1990 a más de 33 mil en la actualidad.

La huella urbana del Área Metropolitana del Pacífico, que hoy supera los 80 kilómetros de Este a Oeste, es el resultado de un proceso de ocupación del suelo urbano desordenado impulsado, por un lado, por las fuerzas del mercado inmobiliario, y por otro lado por grupos sociales y comunidades de bajos ingresos, lo cual ha generado un escenario de segregación social, serias dificultades de movilidad urbana y la construcción de viviendas en zonas de riesgos no mitigables. Estos problemas expresan, de igual forma, un círculo vicioso de causas y consecuencias negativas que, de no atenderse adecuadamente, conducirán a la agudización de los problemas urbanos.

En este contexto, en el 2014 el Municipio de Panamá solicitó al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del BID arrancar con la implementación de la metodología de diagnóstico y priorización CES con miras a generar las condiciones para el desarrollo urbano sostenible de la Ciudad. La implementación de la CES es un hito importante en términos de planificación urbana y construcción de la ciudadanía, al coincidir con la coyuntura del proceso de descentralización, dentro del cual el Municipio asume competencia en el ordenamiento de la Ciudad de Panamá.

El Plan de Acción Panamá Metropolitana – Sostenible, Humana y Global

En Panamá, de acuerdo al diagnóstico multisectorial y priorización de temas realizado en la implementación de la metodología CES, los cinco problemas clave que afectan a la sostenibilidad presente y futura del Área Metropolitana del Pacífico son: (1) Movilidad y transporte; (2) Residuos sólidos; (3) Agua; (4) Desigualdad urbana; (5) Vulnerabilidad a desastres naturales.  Todos estos problemas claves están altamente correlacionados con la ausencia de ordenamiento territorial y de planificación urbana. Estos temas priorizados se agruparon en líneas estratégicas de acción. El Plan de Acción Panamá Metropolitana – Sostenible, Humana y Global[2] presenta tres líneas estratégicas sobre las que debe trabajar la ciudad para alcanzar su visión de sostenibilidad: 1. Planificación urbana sostenible; 2. Servicios urbanos de calidad; y 3. Gestión moderna y eficiente.

En este contexto, el BID se encuentra preparando los estudios y procesos necesarios para implementar las líneas estratégicas incluidas en el Plan de Acción. En particular, el Banco se encuentra preparando el Fee For services al Municipio de Panamá que consiste en la prestación de servicios de asesoría y conocimiento por parte del Banco, a través de su personal profesional, a cambio de reembolsos a ser pagados por los clientes beneficiarios de la prestación del servicio. El servicio de asesoría tiene como objetivos generales formular lineamientos y normas urbanísticas para regular y contener el crecimiento urbano, y a mejorar la movilidad no motorizada de centralidades  de la ciudad de Panamá. Mediante este esquema, el Banco será el encargado de liderar y supervisar a un equipo de contractuales que llevarán a cabo la aplicación de la metodología.



Objetivo(s) de la Consultoría

El contractual tiene un objetivo doble: apoyar al Grupo Coordinador de la CES en la aplicación de la Metodología en Panamá, y coordinar el diseño y lanzamiento de la contratación Fee for Services, apoyando al Coordinador y especialistas del Banco responsables por la CES en el país.

En particular, dará apoyo técnico y operativo en la implementación, gestión y seguimiento del Programa de Ciudades emergentes y Sostenibles y del Fee for Services en Ciudad de Panamá, a través de la coordinación de estudios adicionales, preparación de TdRs para la contratación de estudios adicionales, búsqueda de contractuales y firmas calificadas, gestión del plan de trabajos, preparación de informes, organizar y supervisar desde Panamá las operaciones de todas las actividades realizadas en el marco de las asesorías enmarcadas en el Fee for services, de manera que se cumpla con lo determinado en los proyectos, ser el punto focal local entre el Municipio, autoridades estatales, instituciones académicas, compañías contractuales involucradas, y el equipo técnico del BID.

Actividades Principales

El candidato seleccionado deberá liderar y/o contribuir activamente con las siguientes actividades.

  • Acompañar y guiar al municipio de Panamá en el seguimiento de la metodología CES y desarrollo de todas las fases.

  • Acompañar y guiar al municipio de Panamá en el seguimiento y coordinación de estudios adicionales que han resultado ser claves para la ciudad.

  • Revisar información existente sobre Ciudad de Panamá. Relevamiento y recopilación de estudios y datos disponibles sobre Panamá en temas urbanos, ambientales, sociales, económicos, fiscales, y de gobernabilidad.

  • Formular conjuntamente con el jefe de equipo términos de referencia, informes y otros incluyendo revisión de los productos relacionados a estos.

  • Adaptar los TdRs a la realidad local, seguimiento del trabajo con las firmas contractuales, análisis y revisión de los productos y entregables recibidos e incorporación de los resultados en la metodología CES.

  • Colaborar en los procesos de contratación para los estudios adicionales, tales como estudios de movilidad, transporte público, vulnerabilidad y mitigación de inundaciones, normativas urbanísticas, encuestas de opinión pública, etc.

  • Buscar firmas y contractuales locales con la capacidad y experiencia  para implementar los estudios adicionales.

  • Coordinar con las diferentes contrapartes del Municipio la entrega y revisión de la información presentada en los estudios adicionales. Análisis y procesamiento de la información relevada para los distintos temas, estudiando la razonabilidad y coherencia de los mismos.

  • Participar en las misiones del Banco, apoyando en la organización, logística, y colaborando con los especialistas del Banco en las entrevistas con las contrapartes, grupos focales, y talleres de presentación de resultados.

  • Preparar informes y presentaciones referidas al estado de avance del Programa, resultados del diagnóstico, proceso de priorización y acciones del Plan de Acción.

  • Preparar de borradores de presentación detallando el estado de la implementación de la Metodología en cada una de las etapas del proceso.

  • Dar seguimiento a todos los estudios que se encuentran en etapa de implementación: Estudio de mitigación de inundaciones en la cuenca de Juan Diaz, Estudio de Movilidad del Centro Histórico de Ciudad de Panamá y el Sistema de Monitoreo Ciudadano en Ciudad de Panamá.

  • Preparar TdRs para la prestación de servicios de asesoría y conocimiento por parte del Banco (Fee for Services) solicitado por el Municipio.

  • Organizar y supervisar junto con las autoridades locales correspondientes el trabajo en campo de las distintos proyectos que sean parte de la prestación de servicios de asesoría y conocimiento por parte del Banco (Fee for Services).

  • Apoyar de manera operativa, técnica y administrativa a la División de Desarrollo Urbano y Vivienda (HUD) en proyectos futuros en Ciudad de Panamá

  • Apoyar con el monitoreo en la fase de ejecución (desde el diseño hasta la culminación) y apoyo en la movilización de fondos para la aplicación de la fase de pre- inversión;
Qualifications

  • Título/Nivel Académico & Años de Experiencia Profesional: Maestría con especialización en gestión ambiental, urbana, política pública, o temas relacionados. Mínimo de 5 años de experiencia profesional relevante, o la combinación equivalente de educación y experiencia. Conocimiento del Banco y sus procedimientos es preferible.

  • Idiomas: español e inglés.

  • Áreas de Especialización: experiencia en temas ambientales, desarrollo urbano, sostenibilidad, o políticas públicas. El contractuales deberá tener experiencia en al menos dos de los temas relacionados con la CES. Experiencia de trabajo con el sector público en Panamá.

  • Habilidades: Experiencia y capacidad de relacionarse, negociación y trabajo en equipo; poseer iniciativa, liderazgo y acostumbrado a trabajar individualmente y dentro de equipos multidisciplinarios; habilidad de interactuar con una variedad de actores, locales, técnicos y tomadores de decisiones; capacidad de trabajar bajo presión con tiempos limites, en contextos que requieren sensibilidad cultural y actitud proactiva en la búsqueda y planteamiento de soluciones; orientado en el servicio al cliente y con enfoque en resultados.
Características de la Consultoría

  • Categoría y Modalidad de la Consultoría: Contractual de Plazo Definido, Mensual

  • Duración del Contrato: 19 meses

  • Lugar(es) de trabajo: COF Panama

  • Persona responsable: Housing & Urban Development Specialist


  • Pago y Condiciones: La compensación será determinada de acuerdo a las políticas y procedimientos del Banco. El Banco, en conformidad con las políticas aplicables, podrá contribuir a los gastos de viaje y mudanza. Adicionalmente, los candidatos deberán ser ciudadanos de uno de los países miembros del BID.

    Visa y permiso de trabajo: El Banco, en conformidad con las políticas aplicables, podrá presentar la solicitud de visa a las autoridades migratorias pertinentes; sin embargo, la concesión de la visa estará a la discreción de las autoridades migratorias. No obstante, es responsabilidad del candidato obtener la visa o permiso de trabajo necesario y requerido por las autoridades del país(es) en donde serán prestados los servicios al Banco.  Si un candidato no puede obtener la visa o permiso de trabajo para prestar servicios al Banco, la oferta contractual será rescindida.

    Consanguinidad: De conformidad con la política del Banco aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo conyugue) que trabajan para el Banco como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios al Banco.

    Diversidad: El Banco está comprometido con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA. Alentamos a aplicar a mujeres, afrodescendientes y a personas de origen indígena.


    Primary Location


    : COF-Panama

    Job Posting


    : Aug 29, 2016, 1:00:00 AM

    Closing Date


    : Sep 6, 2016, 12:59:00 AM

    Contact Name – External

    : Jobs Online

    Contact Email – External

    : jobsonline@iadb.org
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas