El Ministerio del Trabajo a través de La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, debe “Proponer y coordinar, en colaboración con las demás autoridades competentes, los mecanismos de prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes”, así entonces se identificó como mecanismo más apropiado de prevención, la revisión y verificación de ofertas laborales fraudulentas.
Las ofertas laborales fraudulentas y sus características
Las ofertas laborales fraudulentas, se entienden como “…Una oferta falsa, llamativa, donde se ofrece empleo con supuestas excelentes condiciones laborales“. Se ha podido identificar que estas ofertas se caracterizan por prometer buena remuneración económica, ofrecer trabajo en el exterior, demandar pocos requerimientos en materia de cualificaciones y exigir el pago de dinero anticipado por trámites correspondientes a la oferta y su acceso a ella.
Estas ofertas se pueden presentar en diferentes medios, como: anuncios en medios impresos (clasificados en los periódicos); anuncios por internet (páginas que ofrecen empleo, redes sociales, ofertas que llegan a los correos electrónicos personales); anuncios en las calles; referencias familiares o de conocidos; o agencias de empleo.
– El medio de difusión más común en el que se presentan es internet, ya sea en redes sociales, páginas especializadas en la publicación de ofertas de trabajo o mediante mensajes a los correos electrónicos.
– Los países más ofertados son: Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile, España y Reino Unido, seguido en menor proporción por otros países europeos y países asiáticos como China.
– Los sectores económicos más comunes que aparecen en las ofertas, son: sector alimenticio, de salud, energético y minero, turístico (hoteles), de inversión y comercio exterior, financiero y de salud animal.
Las ofertas laborales fraudulentas se identifican por:
- En la oferta se utilizan palabras llamativas que hacen referencia a excelentes condiciones laborales, buenos salarios, pocas horas de trabajo y facilidad en los trámites para aplicar a la oferta.
- Las ofertas de este tipo en su mayoría, son ofertas dirigidas para trabajar en el exterior.
- Ofrecen intermediación en los trámites de los documentos que exigen.
- En la mayoría de estas ofertas, los logos y logotipos de las empresas oferentes son de mala calidad.
- Las ofertas se presentan con errores de ortografía, malas traducciones, y utilizan lenguaje informal.
- Nunca se realizan pruebas psicotécnicas, de cualificaciones, de conocimiento ni de habilidades de manera presencial para aspirar a la oferta.
- La comunicación entre el intermediario u oferente con el solicitante, se hace solamente por medio de correos electrónicos y celular.
- Se le exige a los aspirantes el pago, transferencias o consignaciones de dinero para trámites de documentos, o certificaciones médicas o de cursos de idiomas.
- El correo electrónico por el cual se comunican usa un dominio genérico, diferente al nombre de la empresa.
Teniendo en cuenta los casos en los que se engaña a los aspirantes y se termina aceptando la oferta, las personas pueden terminar siendo víctimas de estafa o de trata de personas.
Ruta de Ofertas Fraudulentas (336.91 kB)
Recomendaciones cuando busques empleo (236.76 kB)
Ejemplo de una oferta laboral fraudulenta (10.68 MB)
FUENTE: http://www.mintrabajo.gov.co/ofertas-laborales-fraudulentas.html