La tarea de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) al contexto colombiano debe hacerse de la manera más pronta y efectiva posible. Esa es la premisa de este documento construido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual reúne herramientas prácticas para el diseño y la implementación de políticas públicas encaminadas hacia el cumplimiento de las metas de los ODS y su incorporación a los planes de Gobierno locales dentro de los nuevos periodos de gobierno.
Uno de los retos que el país tiene en este momento es aterrizar esta agenda al contexto nacional y poder generar sinergias entre los diferentes sectores del Estado Colombiano, que permita potencializar el logro de los nuevos objetivos que en materia de desarrollo sostenible se propone el mundo.
Este manual refuerza el compromiso de la cooperación internacional con la agenda de desarrollo global y nacional, e intenta aprovechar la ventana de oportunidades que se abre ante los colombianos en el contexto de un posible posconflicto.
Tabla de Contenidos
- Unidad 1 La Agenda Post-2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Colombia
- Unidad 2.a. La pobreza y el mínimo vital
- Unidad 2.b. La pobreza y el mínimo vital
- Unidad 2.c. La pobreza y el mínimo vital
- Unidad 3 Demografía y Hábitat
- Unidad 4 Desarrollo Económico Incluyente
- Unidad 5 Medio Ambiente y Cambio Climático
- Unidad 6 Igualdad de grupos poblacionales, de países y entre países
- Unidad 7 Paz Sostenible y Seguridad de la mano con el Desarrollo
Se puede acceder al manual completo aquí
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos?
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con áreas de intervención del Plan Estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales. El objetivo número 1 sobre pobreza, el número 10 sobre desigualdad y el número 16 sobre gobernanza son de particular importancia para el trabajo actual y los planes a largo plazo del PNUD.
Un enfoque integral que apoye los avances en los diversos objetivos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el PNUD se encuentra en una posición privilegiada para respaldar ese proceso.
¿Qué rol desempeña el PNUD?
En los últimos tres años, el PNUD y el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) han facilitado un diálogo mundial sin precedentes con un conjunto diverso de interesados, incluidos grupos vulnerables, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y el sector privado, así como todos los niveles de gobierno.
Algunas cifras sobre el diálogo mundial:
– 7,3 millones de personas han establecido el orden de sus prioridades para el futuro por conducto de la encuesta MI Mundo.
– Se realizaron consultas nacionales sobre el “mundo que la gente quiere” en casi 100 países.
– Se realizaron11 consultas temáticas mundiales a través del sitio web El mundo que queremos.
– Hubo más de 4 millones de consultas a la página El mundo que queremos y 7.000 visitantes por mes.
– Se realizaron 6 consultas sobre formas de implementación con más de 30.000 participantes.
– Se pusieron a prueba objetivos de gobernanza innovadores e ilustrativos en cinco países y objetivos piloto sobre la reducción del riesgo de desastres en cinco países.
– Se agregaron más de un millón de contribuciones cualitativas mediante el proyecto sobre la herramienta para la obtención de información Las voces de la gente.
Los principales mensajes de los dos informes, Un millón de voces e Implementación de la agenda para el desarrollo post-2015, que resumen las conclusiones del diálogo mundial son claros: la gente quiere ser parte de la implementación de esta nueva agenda y hacer que los gobiernos y las empresas rindan cuentas de las promesas y los compromisos contraídos. La gente destacó la importancia de la participación, la inclusión, así como de las capacidades y asociaciones fortalecidas.
FUENTE: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/post-2015/sdg-overview/