Descripción del cargo
Título de la Posición: Oficial de Medios y Contenidos
País /ciudad: Bogotá, Colombia
Responsabilidad de Supervisión: N.A.
1. Función Principal: Liderar la estrategia de relación con los medios de comunicación a distintos niveles y la generación de contenido para las distintas plataformas de comunicación de la organización.
2. Principales tareas y responsabilidades:
a) Estrategia de medios y Plan de trabajo. Ajustar el desarrollo de la relación con los medios de comunicación a distintos niveles para el logro de la estrategia de incidencia y el posicionamiento de WWF en Colombia.
b) Liderar las contribuciones y contenidos con los medios internos de la red de WWF asegurando la presencia y participación de Colombia en estos medios tanto globales como regionales, visibilidad en boletines relacionados con la red de WWF a nivel global, la divulgación efectiva de información
a la Red (base de datos de contactos).
c) Liderar la puesta en marcha del Plan Estratégico de Medios externos de WWF Colombia y el manejo de la relación con los medios externos, que puede incluir:
Base de datos de medios, actualizada con los principales medios nacionales y regionales
de Colombia y los periodistas de interés que cubren fuentes relacionadas.
Base de datos de aliados reales y potenciales de la oficina de comunicaciones y los distintos programas de WWF.
Alianzas Medios de Comunicación para el posicionamiento de la oficina de WWF Colombia como una fuente de información y la visibilidad de las noticias de la subregión.
Hacer seguimiento a las alianzas actuales y potenciales.
d) Liderar/gestionar la preparación de piezas claves como lo siguiente:
Boletines de prensa de acuerdo con las coyunturas y necesidades de la oficina, se redactarán en español y/o inglés.
Nacionales: Prensa, Radio, Televisión y medios alternativos colombianos.
Regionales: Prensa, Radio, Televisión y medios alternativos que incluyen a Colombia, Panamá́y Ecuador y/o que pueden impactar la región.
Gestión de prensa y free press.
Internacionales: Prensa, Radio, Televisión y medios alternativos internacionales con intereses en temas del programa ANCD.
e) Hacer seguimiento constante a medios para tener el panorama completo de cómo se mueven, qué temáticas abordan y de qué manera lo hacen con el objetivo de identificar oportunidades para la organización.
f) Organizar y acompañar las salidas de prensa y gira de medios.
g) Redactar crónicas y reportajes propios producidos a partir de los viajes de campo o salidas de prensa. Dichos insumos serán usados para los diferentes canales de comunicación y/o cedidos a la prensa.
h) Establecer mecanismo de relacionamiento con los periodistas a través de información, capacitaciones y viajes por temáticas. (Desayunos, tema energías renovables).
i) Comunicaciones Internas.
Fotos. Puesta en marcha del banco de fotografías de los técnicos y directivos de WWF.
Entrenamiento voceros. Gestión y acompañamiento de esta capacitación.
Presentaciones Efectivas. Gestión y acompañamiento de esta capacitación.
Cómo escribir historias. Gestión y acompañamiento de esta capacitación.
j) Revisión y corrección de estilo de los contenidos generados para las redes sociales y las páginas web tanto de las campañas como de WWF.
k) Apoyar al área de Comunicaciones de WWF en cualquier pieza o acción de comunicaciones que se requiera.
3. Relaciones de Trabajo:
a) Internas: con el equipo de Comunicaciones de WWF, demás programas de la oficina de Colombia y otras oficinas de la Red de WWF a nivel global.
b) Externas: Medios de comunicación, aliados estratégicos.
4. Requisitos mínimos de trabajo:
a) Formación académica: Profesional en Comunicación Social y/o Periodismo o afines.
b) Conocimientos:
Bilingüe español-inglés.
Fortalezas en redacción y análisis en español e inglés.
Relaciones públicas y comunicación para el desarrollo.
c) Experiencia laboral:
Mínimo cinco años de experiencia y un año en el sector ambiental.
Experiencia en producción y redacción de artículos, reportajes, boletines, crónicas y notas.
d) Competencias: (Competencias claves)
Manejo estratégico de medios internos y externos.
Habilidades de corrección de estilo y de producción editorial.
Relacionamiento con medios y periodistas y monitoreo de canales de comunicación.
Disposición para trabajar en equipo, con distintas áreas de la organización, socios de otras entidades y con medios de comunicación.
Capaz de resolver conflictos y llevar a cabo negociaciones.
Persona organizada, proactiva, responsable y comprometida con el trabajo.
Por favor tener en cuenta lo siguiente:
· Se recibirán postulaciones hasta el 13 de Julio de 2015.
· Las hojas de vida deben tener máximo cuatro (4) páginas tamaño carta, relacionando la experiencia requerida para el cargo.
· Las hojas de vida deben venir acompañadas de una carta de intención.
· Sólo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con el perfil requerido.
· Sólo serán contactados los candidatos que formen parte de la lista corta.
· Para participar, favor enviar la hoja de vida únicamente al e-mail: RRHH@wwf.org.co
· En el asunto del mensaje, favor escribir: Oficial de Medios y Contenidos.