PROGRAMA SOLICITANTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 342
PROYECTO/CONVENIO/CONTRATO CONVENIO 398/2015
CENTRO DE COSTOS 1034
NÚMERO DE PERSONAS A CONTRATAR: 1
OBJETO
Prestar asesoraria en aspectos relacionados con la formulacion de los instrumentos de planificación para la gestión integral del recurso hídrico "Planes Estratégicos de Macrocuenca y los
Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas", para la construccion de propuesta de lineamientos técnicos y hoja de ruta para la incorporación de cambio climático en dichos instrumentos
OBLIGACIONES
1. Elaborar plan de trabajo para el desarrollo del contrato, el cual hará parte integral del mismo.
2. Apoyar al coordinador en las actividades tecnicas y/o administrativas que requiera y que correspondan al cumplimiento del objeto del contrato, en la consolidación, análisis y redacción de los entregables
(producto e informes). Así como en el establecimiento del marco conceptual y metodologico para la incorporación del componente de cambio climático en los Planes Estratégicos de Macrocuenca y los Planes de
Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidográficas.
3. Revisar y análizar la información y metodologías empleadas en la formulación de los Planes Estratégicos de las Macrocuencas y en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas identificando lo referente a temas de variabilidad y cambio climático. Para identificar fortalezas y oportunidades que faciliten la incorporación del componente de Cambio Climático, así como vacíos de información y otras
debilidades. Debe ser considerados los elementos de estos temas en cada una de las fases de formulación de estos instrumentos.
4. Apoyar la revisión de las acciones estratégicas y proyectos contenidos en mínimo los 5 POMCA que han sido formulados bajo las directrices de la PNGIRH, el decreto 1640 de 2012 y la Guía de POMCA del MADS, así como en los 2 Planes Estratégicos formulados, que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático. Con base en esto definir líneas estrategicas generales para posibles medidas de adaptación y mitigación que puedan ser aplicables a los instrumentos de planificación del recurso hídrico.
5. Identificar para los diferentes componentes requeridos en la formulación de los POMCA las potencialidades para inclusión del componente de cambio climático, considerando posibles medidas de adaptación y/o mitigación aplicables a cada uno de los componentes.
6. Identificar los principales actores tanto a nivel nacional como regional que deban ser tenidos en cuenta para la incorporación del componente de cambio climático en el proceso de formulación de los Planes Estratégicos de Macrocuencas y Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.
7. Identificar conjuntamente con los demás integrantes del equipo de trabajo, las posibles fuentes de financiación tanto a nivel nacional como internacional para la implementación de medias de mitigación y adaptación en el marco de los instrumentos de planificación del recurso hídrico anteriormente mencionados.
8. Apoyar la definición de los criterios para la selección de mínimo 5 POMCA para la implementación de los lineamientos para incorporación del componente de cambio climático resultantes de estos proyectos.
Estos POMCA deberán encontrarse contemplados en el convenio marco a entregar en el informe final.
9. Apoyar la definición de criterios, mecanismos, herramientas y/o metodologias para incluir los nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011-2100 desarrollados por el IDEAM, en los POMCA y Planes Estrategicos de Macrocuenca.
10. Definir una propuesta de catálogo de posibles medidas (líneas generales) de adaptación y mitigación que puedan ser incluidas en los instrumentos de planificación del recurso hídrico (planes estratégicos de Macrocuencas y POMCA). Identificando ejercicios elaborados/apoyadas por las Corporaciones Autónomas Regionales u otros miembros del SINA en el marco de la formulación o revisión de los instrumentos planeación, ordenamiento y manejo del recurso hídrico que incorpore variabilidad y cambio climático, así como en experiencias internacionales.
11. Apoyar el desarrollo de propuesta de articulación entre los instrumentos de planificación del recurso hídrico (Planes Estratégicos de Macrocuencas y POMCA) con los instrumentos y planes de cambio climático que la Direccion de Cambio Climático (DCC) del MADS considere pertinentes.
9. Apoyar los mecanismos de consulta y retroalimentación con los representantes técnicos de las Corporaciones Autónomas Regionales encargados de los instrumentos de planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas con previa validación de la DCC de la Metodología a usar. Este tipo de mecanismos pueden ser desarrollados a través de videoconferencias o reuniones virtuales.
10. Apoyar el desarrollo de reuniones con expertos nacionales en el tema de cambio climático con el apoyo de la DCC del MADS, para discusión y retroalimentación de los lineamientos propuestos.
11. Elaborar conjuntamente con todo el equipo de trabajo documento contega los lineamientos y hoja de ruta para la incorporación del componente de cambio climático en los POMCA y Planes Estratégicos de Macrocuencas.
12. Apoyar la socialización del documento final resultante del proyecto.
13. Apoyar la elaboración de un resumen ejecutivo (cartilla) de los resultado del proyecto para su divulgación con las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Ministerios involucrados y otros actores del SINA.
14. Cancelar oportunamente los aportes a la seguridad social incluida ARL, cumplir con las normas manejo de información, calidad, ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional que se tengan establecidas en los sitios de trabajo para lo cual deberá acatar estrictamente lo determinado por los reglamentos internos, el sistema de gestión de calidad y el sistema de seguridad y salud de ASOCARS, además deberá usar ropa adecuada, portar su identificación como contratista y siempre que se requiera necesario utilizar los elementos de protección personal de manera correcta según la actividad o tarea realizada.
15. El contratista deberá participar en todas las actividades del sistema de gestión de calidad, control interno, recursos humanos y saludo ocupacional, organizadas periódicamente por ASOCARS, además se someterá a una evaluación de la calidad del servicio prestado como mínimo.
16. Realizarse y presentar en original los exámenes (de ingreso y salida) de acuero con el Sistema de Gestión de Salud Ocupacional para dar iniciación a las actividades contractuales, así como para la finalizació
16. Realizarse y presentar en original los exámenes (de ingreso y salida) de acuero con el Sistema de Gestión de Salud Ocupacional para dar iniciación a las actividades contractuales, así como para la finalizació de las mismas en el momento de liquidación del Contrato.
17. Las demás que le sean asignadas por el supervisor del contrato o por el Director Ejecutivo de ASOCARS para el cumplimiento del objeto contractual.
PRODUCTOS
1. Informes mensuales que den cuenta de los avances en el desarrollo del contrato.
2. Informe final de ejecución del contrato, el cual deberá contener como mínimo la descrición metodologica del proceso desarrollado y los productos entregados.
Nota: La información producto del contrato, debe encontrarse en formato compatible para su incorporación en el módulo de cambio climático y al árbol de toma de decisiones según lo dispuesto por la DCC. Nota: Toda la Información producida incluyendo la Geográfica que se llegase a presentar como parte complementaria o de soportes al Convenio (Geodatabases, Cartografía, Shapefiles, archivos de dibujo asistido por ordenador (CAD), redes irregulares de triángulos (TIN), cuadrículas, datos CAD, imágenes, archivos de lenguaje de marcado geográfico (GML) y otras fuente de datos SIG) deberán entregarse según las especificaciones dadas por la DCC para su incorporación en el Módulo de Cambio Climático. Todos los documentos deben venir en formato de Microsoft Office y en PDF, los mapas en ARGIS (.mxd ) y en PDF, conforme a sus contenidos y requerimientos técnicos de producción, que sean compatibles con el software instalado en el sistema de información del Ministerio y con los respectivos soportes y metadatos.
LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO:
El lugar de prestación de servicio será en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de ASOCARS.
PLAZO PARA LA EJECUCIÓN
El plazo de ejecución del contrato será de 165 días calendario contados a partir de la suscripción del acta de inicio
VALOR Y FORMA DE PAGO
El valor del Contrato será la suma de $22.550.000 VIENTIDOS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA MIL PESOS M/CTE que serán cancelados de la siguiente manera: :
Número cuota Valor cuota
1 2.050.000
2 4.100.000
3 4.100.000
4 4.100.000
5 4.100.000
6 4.100.000
Plazo o fecha de pago
Julio mes vencido
Agosto mes vencido
Septiembre mes vencido
Octubre mes vencido
Noviembre mes vencido
A la firma del acta de liquidacion
El valor total del contrato y de las mensualidades incluye el valor de los impuestos a que haya lugar y se les aplicarán las retenciones ordenadas por la Ley. El valor de contrato incluye el suministro de equipos de computo y sofware necesario por el contratista para la prestación del servicio bajo su cuenta, costo y riesgo.
PERFIL DE LOS ASPIRANTES
Formación Académica Básica: Profesional en carreras de las ciencias naturales afines con el objeto del contrato o ingeniería ambiental, forestal de Formación Académica Complementaria:
Capacidades y habilidades recursos hídricos con título de postgrado en la modalidad de especialización en temas de cambio climático, y/o hidrologia y/o gestión integral de recursos hidricos y/o meteorologia y/o planificación ambiental y/o ordenamiento ambiental del territorio.
Cursos, seminarios o diplomados en heramientas de gestión de proyectos, en facilitación para la construcción colectiva (metodologías de talleres), cambio climatico y/o planificación del recurso hídrico
Habilidades en comunicación asertiva, oral y escrita, trabajo en equipo, manejo de problemas y conflictos, manejo de tensiones y estrés. Aptitud y comprension verbal y escrita, capacidad de liderazgo, capacidad de ejecutar ordenes 48 meses de experiencia general, con al menos 36 meses de experiencia específica en temas de planificación de cuencas hidrográficas, ordenamiento ambiental del territorio, gestión integral del recurso hídrico, sistematización de lecciones aprendidas y/o transferencia de lecciones aprendidas.
La Especializacion se podrá homologar presentando 24 meses de experiencia especifica adicionales a los solicitados.
Experiencia laboral requerida
Puntaje mínimo requerido para entrevista 5,3
REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN:
Una vez leídos los términos de referencia, deberán entregar propuesta a través del correo electrónico contratacion@asocars.org.co o presentarlo físicamente en la calle 70 No. 11 A - 24, indicando en el asunto o sobre el consecutivo y nombre de la convocatoria y adjuntando: El formato único de Hoja de Vida de ASOCARS (disponible en la pagina web) con los respectivos soportes académicos y laborales que se pretendan hacer valer, carta de postulación, copia del RUT y copia de la cédula de ciudadanía y acta de grado y/o tarjeta profesional, todos los documentos deberán estar debidamente firmados y escaneados si es del caso. La oportunidad para la entrega de los documentos será hasta las 16:00 horas del día del cierre de la convocatoria indicado en la parte inferior. Este plazo aplica para postulaciones en medio físico y/o magnético.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 9 Julio 2015
FECHA DE CIERRE: Julio 14 2015
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 16 Julio 2015
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