Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional con maestría o equivalente en relaciones internacionales, derecho, derechos humanos, ciencias políticas, seguridad u otras. OACNUDH

2015-08 SB-3 Consultor Nacional de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Consultor Nacional de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos (Propósito Roster)
Programa / Unidad Equipo de Seguridad Ciudadana y Defensores de Derechos Humanos
Tipo de Contato: Service Contract
Duración: 6 meses
Sede de trabajo: A ser determinado. El candidato/a seleccionado podrá
desempeñarse en cualquiera de las oficinas de terreno de la
ONU Derechos Humanos en Colombia.
Supervisión: Lider del Equipo de Seguridad Ciudadana
Salario: SB-3
Fecha límite de aplicación: 5 de junio de 2015
Aplicaciones deben ser enviadas a: recursoshumanos@hchr.org.co

ACLARACIONES PARA APLICAR A LAS VACANTES DE LA OFICINA EN COLOMBIA:
1. Nacional significa colombiano e Internacional significa no colombiano
2. Al aplicar tenga presente el Número de Referencia de la vacante

ANTECEDENTES:
Bajo su mandato integrado establecido en 1996 por la entonces Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-Derechos Humanos) ha tenido como prioridad permanente la observacion, el monitoreo, asesoria y reporte público sobre el respeto, proteccion y garantia de los derechos humanos con relacion a la seguridad ciudadana, y particularmente el actuar de las fuerzas militares, la policía nacional y los servicios colombianos de inteligencia. 

En el contexto del conflicto armado interno que vive el país, este trabajo ha permitido a ONU-Derechos Humanos identificar y actuar oportunamente frente a violaciones emblematicas de derechos humanos tales como las ejecuciones extrajudiciales conocidos como “falsos positivos”, y brindar asistencia a las instituciones de seguridad para el fortalecimiento de su cultura de derechos humanos a traves de la integracion del enfoque de derechos humanos en la educacion, el monitoreo y analisis de mecanismos internos de mando, control y disciplina, el analisis de casos para accion y no-repeticion, y asesoria para el desarrollo de leyes y reglamentos internos, aportes para la lucha contra la impunidad y fortalecimiento de las estrategias de prevencion y proteccion de las y los defensores de derechos humanos.

Con la evolucion de la situacion en Colombia, ONU-Derechos Humanos ha podido abordar el tema de la seguridad desde una perspectiva mas amplia de la seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos, tratando con el conjunto de autoridades con responsabilidades relevantes tanto politico-administrativas como policiales y militares a niveles nacional, departamental y municipal, ubicando el tema como eje trasversal de sus prioridades misionales, incluyendo la prevencion, proteccion e investigacion judicial en los casos en que figuran amenazados los defensores y defensoras de derechos humanos, las personas participantes en el proceso de restitucion de tierras, la afectacion del conflicto armado a los pueblos indigenas, la facilitación de United Nations la “protesta social” pacifica, y la lucha contra los grupos post-desmoviliacion y la mineria ilegal, entre otros. En el contexto del proceso de paz, lo que requiere la reactivación de los mecanismos legales, politicas e institucionales establecidos en materia de seguridad ciudadana pero socavados por el conflicto armado; el fortalecimiento del poder civil en materia de seguridad; y la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales en materia de derechos humanos frente a los cambiantes desafios de seguridad, el trabajo de ONU-Derechos Humanos en Colombia sobre la seguridad ciudadana cobra aún más relevancia.

En este sentido, a raiz de los resultados alcanzados, la credibilidad ganada, y los desafios en la construccion de una paz duradera respetuosa de los derechos humanos, las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad siguen solicitando y valorando el apoyo franco, acompañamiento y asesoria tecnica de ONU-Derechos Humanos. Frente a esta situación, ONUDerechos Humanos en Colombia requiere expandir el equipo actual de tres expertos dedicados al tema con direccionamiento desde Bogotá, incorporando tres profesionales adicionales con amplia experiencia y capacidades especializadas, para llevar a cabo funciones relevantes en Bogota y desde las oficinas de terreno, incialmente se proyecta en Cali y Medellín.

OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer la incidencia de ONU-Derechos Humanos a nivel regional y local bajo su estrategia de seguridad ciudadana, trasversalizando esta temática en las demás prioridades institucionales, y brindando asesoría experta a las autoridades relevantes, la sociedad civil y los y las Oficiales de Derechos Humanos cumpliendo sus funciones desde las oficinas de terreno.

RESPONSABILIDADES:
Bajo la direccion del lider del Equipo de Seguridad Ciudadana y en coordinacion con los coordinadores de las oficinas de terreno de ONU-Derechos Humanos, los consultores tendrán las siguientes responsabilidades:

 Entablar o fortalecer relaciones estratégicas de alto nivel con autoridades politicoadministrativas municipales y departamentales, policiales, y militares relevantes en su caso, para la implementacion de politicas de seguridad ciudadana, incluyendo los temas priorizados de la oficina tales como la proteccion de defensores y defensoras de derechos humanos, la restitucion de tierras y la proteccion de los reclamantes de tierras, la lucha contra los grupos post-desmovilizacion y la protesta social desde un punto de vista de derechos humanos.
 Producir analisis sobre los factores de riesgo regional y local que inciden en la prevencion y proteccion de las y los defensores de derechos humanos.
 Hacer incidencia con los organismos de investigacion judicial para precisar el alcance del deber de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y amenazas contra las y los defensores de derechos humanos.
 Producir analisis escrito periódico del cumplimiento y vacios, por parte de las autoridades, de las leyes, politicas y directrices existentes en materia de seguridad ciudadana.
 Brindar asesoria a las autoridades en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, en los planes municipales, planes de prevencion y contingencia a nivel municipal para las y los defensores de derechos humanos, la activacion y acción efectiva de los mecanismos establecidos de seguridad ciudadana y de participacion ciudadana en la seguridad.
 Brindar asesoria y acompanamiento a la ciudadania y la sociedad civil incluyendo los movimientos sociales para fortalecer su participacion efectiva en los mecanismos de seguridad ciudadana.
 Brindar asesoría a los Oficiales de Derechos Humanos de ONU-Derechos Humanos sobre la integracion de un enfoque de seguridad ciudadana en sus actividades para el cumplimiento de las prioridades tematicas institucionales.
 Asesorar a las autoridades indigenas en la implementacion de mecanismos de reconocimiento de la jurisdiccion, territorio y autoridad de los pueblos indigenas y de la coordiancion entre la guardia indigena y las autoridades de seguridad en el orden local y departamental.
 Hacer propuesta de informes tecnicos especificos relacionados con los tema de la consultoria. 

El trabajo requiere interacción con los siguientes actores:
Oficiales y técnicos del OACNUDH; representantes, oficiales y consultores del Gobierno nacional; organizaciones internacionales; sociedad civil y otros.

Requisitos y competencias mínimas
Experiencia y habilidades requeridas en:
 Se requiere mínimo dos (2) años de experiencia profesional en el campo de los derechos
humanos con organismos militares, policiales, o con el Ministerio de Defensa Nacional. Se
valorarán años de experiencia relevante en derechos humanos adicionales a los requeridos.
 Experiencia en investigación, análisis y asesoría de tipo legal, operacional o institucional en el sector seguridad y/o en materia de derechos humanos.
 Se valorará experiencia trabajando en zonas aisladas y en situaciones de.

Educación:
 Se requiere título de maestría o equivalente en relaciones internacionales, derecho, derechos humanos, ciencias políticas, seguridad u otras áreas relacionadas particularmente relevantes para el proyecto. 
El título de maestría puede ser sustituido con dos años adicionales de experiencia profesional relevante en el campo de los derechos humanos.

Conocimientos
 Conocimiento especializado de los procedimientos internos de las fuerzas de seguridad de
Colombia en materia de protección a los derechos humanos.
 Conocimiento del enfoque de género y de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
 Conocimientos en investigación judicial aplicados a la lucha contra la impunidad.
 Conocimiento de los estándares y mecanismos internacionales de derechos humanos
relacionados con la seguridad ciudadana .
 Conocimiento aplicado de modelos y estrategias de prevención del delito.
Otros:
 Disponibilidad para viajar a zonas aisladas.
 Tener afiliación activa y al día al sistema de seguridad social colombiano (salud y pensión)
 Buen manejo de programas de computación, tales como Word, Excel y Power Point. 
Idiomas:
 Excelente manejo del español hablado y escrito. Se valorará el conocimiento del idioma
inglés.

COMPETENCIAS:
• Profesionalismo: Demuestra aprecio por su trabajo y los resultados. Demuestra competencia profesional y dominio de la materia relacionada con la consultoría. Es consciente y eficiente al cumplir los compromisos, observando los plazos de entrega y logrando los resultados esperados.

Se motiva por intereses profesionales y no personales. Muestra persistencia cuando se enfrenta con situaciones difíciles o desafíos. Mantiene la calma en situaciones de estrés. Es responsable al incorporar las perspectivas de género y se asegura de la igual participación de hombres y mujeres en todas las áreas del trabajo.

• Comunicación: Habla y escribe con claridad y de manera efectiva. Escucha a los demás, e interpreta correctamente sus mensajes, dando respuestas apropiadas. Hace preguntas para aclarar información, y muestra interés en tener una comunicación de dos vías. Modifica la forma, el tono, el estilo y el formato de su comunicación para facilitar la comunicación con sus interlocutores. Demuestra apertura en el intercambio de información, así como por mantener a la gente informada.

• Trabajo en Equipo: Trabaja en colaboración con sus colegas para lograr las metas
organizacionales. Solicita insumos a sus colegas y valora genuinamente las ideas y experiencia de los demás; está dispuesto a aprender de los demás. Prioriza los intereses del equipo antes que los personales. Apoya las decisiones de grupo, incluso cuando tales decisiones no reflejen enteramente su propia posición. Comparte el reconocimiento por los logros con todos los miembros del equipo y acepta la responsabilidad conjunta cuando hay fallas.

• Planeación y Organización: Desarrolla metas claras que son consistentes con la estrategia acordada. Identifica las actividades y tareas prioritarias; ajusta las prioridades según se requiera. 
Asigna la cantidad adecuada de tiempo y recursos para completar el trabajo a su cargo. Prevé riesgos y contingencias en la planificación. 
Hace seguimiento y ajusta los planes según se requiera. 
Utiliza el tiempo de manera eficiente.

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas