Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional en Economía - PNUD

PROFESIONAL EN ECONOOMÍA

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 19-Apr-2015
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : English   Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Jun-2015
Supervisor: Coordinador de Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible
  
Contexto Organizacional

El mundo atraviesa una transición sin precedentes. El mecanismo mundial de poder se está alterando, la extrema pobreza se ha reducido a cifras históricamente bajas, hay más habitantes que nunca antes en las ciudades, y las nuevas tecnologías están revolucionando el comportamiento social e industrias completas. Aumentan asimismo los riesgos. Se amplían las desigualdades dentro de los países, tensiones violentas hacen que algunas sociedades resulten vulnerables a la crisis e incluso que corran el riesgo de colapsar, y se intensifica la competencia respecto de recursos naturales escasos. 

Muchas sociedades luchan además por incorporar a la mujer y la juventud al círculo de la prosperidad. Las diferencias son notorias a pesar de los progresos hechos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Las mujeres y las niñas siguen constituyendo una proporción elevada de las personas que viven en la pobreza de ingreso y privadas de educación, salud, participación y otras dimensiones del bienestar distintas del ingreso. El progreso logrado en estrechar la diferencia de género en cuanto a la educación no ha hecho que se eliminen las desigualdades en los mercados laborales, las normas que excluyen a las mujeres de la esfera pública siguen siendo fuertes en muchos lugares y la violencia de género constituye un problema importante. Dentro de este panorama general, el cambio climático puede tener consecuencias catastróficas, y la mayoría de ellas afectarán a los pobres[1].

En cuanto a Colombia pese al crecimiento económico que ha experimentado en la última década, una porción significativa de la población colombiana continúa viviendo bajo situación de pobreza. Según datos del DANE en 2014 el 28,5% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, lo cual representó una disminución importante con respecto al año anterior y sobre todo el cumplimiento de la meta trazada por el país en esa meta de los ODM.

Asimismo, si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población son evidentes. Mientras las cabeceras urbanas presentan un porcentaje de pobreza del 25,6% y de pobreza extrema de 5.4%, el resto del país presenta niveles del 41,6% de pobreza y 18,2% de pobreza extrema. Es decir, hay significativamente mayor porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales, como lo hay entre diferentes regiones del país; mientras en Bogotá D.C., la pobreza se ubicó en 10.2% y la esperanza de vida al nacer en 78 años, los mismos indicadores para el Chocó fueron de 63.1% y 69 años respectivamente.

En cuanto a la distribución del ingreso, Colombia aún tiene grandes retos. De acuerdo con el DANE el Coeficiente de Gini para Colombia en el 2012 fue de 0.539, lo cual representó una disminución del 1.66% frente al 2011. Así, Colombia ocupó el sexto puesto de países latinoamericanos con mayor inequidad en términos de ingreso, después de Guatemala, Honduras, Brasil, República Dominicana y Paraguay (Panorama Social, CEPAL, 2012).

Adicionalmente, ciertos grupos poblacionales son los que se han visto más afectados por la pobreza y los que tienen menores avances en los indicadores de desarrollo socioeconómico, entre ellos: mujeres, indígenas, afrocolombianos, población en situación de desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado. Si bien la tasa de desempleo nacional estaba en 2013 en 9.6%, la misma tasa para mujeres fue del 12.5% y del 35.5% para desplazados. Hechos como estos, a los que se enfrentan estos grupos poblacionales, crean trampas de pobreza.

Sobre el conflicto armado, éste ha dejado víctimas en diferentes territorios del país. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional, se registran en su sistema al 2014 cerca de 6.8 millones de víctimas. Entre ellas, víctimas por el desplazamiento, amenazas, actos de violencia, minas antipersonales, pérdida de bienes, entre otros. Asimismo, el conflicto armado es una de las causas que afecta la infraestructura y provisión de bienes y servicios públicos, retrasando el logro de los ODM.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Área de Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible ha buscado impulsar la gestión del conocimiento como herramienta clave para ejecutar proyectos y programas para la reducción de la pobreza en Colombia. De esta forma la captura y generación de información relevante sobre los temas de pobreza y desarrollo sostenible se ha convertido en un insumo esencial para llevar a cabo proyectos que promuevan  la inclusión económica y apoyo en provisión de bienes y servicios públicos que beneficien a los grupos más vulnerables. Igualmente el Área ha implementado herramientas e instrumentos que pueden ser replicados basándose en acciones exitosas y la enseñanza de lecciones aprendidas. Así, a través de estrategias de investigación y divulgación se ha proveído información confiable, oportuna y pertinente respecto a las temáticas relacionadas con la pobreza en Colombia, siendo prioritario el análisis orientado a la toma de decisiones entre los gobiernos locales, sector privado, academia, sindicatos y sociedad en general.

La herramienta de gestión del conocimiento da cuenta de la experiencia del Área de Pobreza en temas de investigación y producción de conocimiento relacionado con la pobreza en Colombia, sin embargo, queriendo profundizar aún más esta experiencia y ampliar el rango de estudio, se crea un Laboratorio de Investigación Socioeconómica, con el objetivo de reducir la pobreza por medio de propuestas y soluciones que surjan a partir del análisis y lecciones aprendidas en procesos socioeconómicos. Para ello se necesita de la conformación de un equipo multidisciplinarios (politólogos, sociólogos, psicólogos, economista y estadísticos) en trabajo conjunto con un grupo de investigadores asociados que permitan la generación y consolidación de información, datos, investigaciones y gestión del conocimiento en pro de la reducción de la pobreza en Colombia.

En las últimas décadas la investigación a través de experimentos aleatorios  ha adquirido relevancia, puesto que permite implementar la misma metodología utilizada en pruebas científicas, pero con el objetivo de evaluar estrategias que promuevan el desarrollo socioeconómico y así poder identificar estrategias realmente exitosas para promover el desarrollo económico y social ( Duflo & Banerjee 2012).  A pesar de que los experimentos sociales para luchar contra la pobreza toman tiempo, el proceso de descubrimiento se debe efectuar, porque brindan herramientas informadas y probadas a los creadores de políticas públicas, permitiéndoles tener un rango amplio de opciones y así poder decidir la manera más adecuada en la que deberían abordarse los problemas sociales.

El área de pobreza y desarrollo sostenible tiene un amplio portafolio de servicios que promueven la reducción de la pobreza a través de proyectos de cooperación en alianzas con gobierno nacional, gobiernos locales, sector privado y organizaciones de sociedad civil en dos grandes líneas de trabajo: inclusión económica y logro de los ODM

[1] UNDP Strategic Plan: 2014 – 2017.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos  y supervisión del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible, el/la Profesional desempeña las siguientes funciones:

Brindar apoyar en la coordinación de todos los proyectos y estrategias del área de pobreza y desarrollo sostenible, con particular enfásis los del componente de desarrollo económico y social con los lineamientos del coordinador del área.
Proveer asistencia técnica en los proyectos y estrategias en los que participe el área de pobreza y desarrollo sostenible con los lineamientos del coordinador del área.
Contribuir en la participación de las diferentes estrategias del PNUD en las que el área de pobreza y desarrollo sostenible participe.
Contribuir a la gestión del proyecto “Laboratorio de Innovación Social” del área de pobreza y desarrollo sostenible.
Escribir los documentos técnicos necesarios del área, así como revisar y retroalimentar los documentos técnicos producidos por los diferentes proyectos del área de pobreza y desarrollo.
Elaborar documentos técnicos e informes de investigación relacionados con las temáticas del área de pobreza y desarrollo sostenible con base en información disponible en la literatura especializada e información estadística, de acuerdo con los lineamientos del coordinador del área de superación de la pobreza y desarrollo sostenible.
Revisar y analizar información relevante para el coordinador del área de pobreza y desarrollo sostenible
Contribuir a la elaboración de informes, ayudas de memoria, resúmenes, actas, presentaciones, documentos y otras herramientas con lineamientos del coordinador del área de Pobreza y Desarrollo Sostenible .
Mantener canales de información formales e informales con los coordinadores de los proyectos del área de Pobreza y Desarrollo Sostenible para la consolidación de información relevante para la coordinación del área
Disponibilidad para viajar en los territorios de implementación, de acuerdo con el desarrollo de sus funciones.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el coordinador del área de pobreza y desarrollo sostenible

Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en la implementación de los proyectos del área de pobreza y desarrollo sostenible del PNUD

Competencies

Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto

Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja

Required Skills and Experience

Educación:
Profesional en Economía
Maestría en ciencias económicas, sociales o temas de desarrollo (deseable )
Experiencia
Entre tres (3) años y cinco (5) años de experiencia
De la experiencia total al menos dos (2) año de experiencia específica en investigación económica.
De la experiencia total, mínimo un (1) año de experiencia como docente, profesor asistente o monitor sobre temas económicos y sociales.
Publicaciones y/o investigaciones en economía, pobreza, desarrollo económico, mercado laboral y similares

Conocimiento
Conocimiento de los principales indicadores de desarrollo humano y del mercado laboral.
Conocimiento del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el logro de estos en el país.
Conocimiento de programas económetricos.
Conocimiento teórico acerca de temas como desarrollo humano, pobreza,  desarrollo ecónomico local y generación de ingresos para poblaciones vulnerables y economía laboral.
Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos.
Conocimiento y familiaridad con el contexto institucional y productivo a nivel municipal y regional.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

Idiomas:
Manejo de ingles hablado y escrito

Importante:
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx


Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas