Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional en Psicología o Trabajo Social - OIM COLOMBIA


Profesional para la Implementación del Modelo de Respuesta Psicosocial en Emergencias en el Marco del Conflicto Armado Choco

Plazo máximo para aplicar: Marzo 7 de 2015
Número de la convocatoria: CO-PS825/15
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas - PFIV 
Modelos de respuesta psicosocial en emergencias en el marco del conflicto armadoProyecto
Duración del Contrato 12 meses
Lugar de Ejecución Departamento de Chocó. 2 Vacantes.
Honorarios Contrato de prestación de servicios. Pago mensual de tres millones novecientos sesenta y ocho mil ochocientos veinte pesos ($3´968.820), para un total de cuarenta y siete millones doscientos cincuenta y ocho mil ochocientos cuenta pesos ($47’258.840).
Gastos de Viaje Los valores correspondientes a viáticos y gastos de viaje, serán pagados previa programación y autorización del Supervisor del Contrato, según tabla de liquidación definida por OIM.
Desplazamientos
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte)
Gerente del componente de Rehabilitación del PFIV y la Subdirección de Atención y Prevención de Emergencias de la Unidad Especial para la Atención

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Prestar a la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, sus servicios profesionales para apoyar el desarrollo de las actividades de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias en el marco de la implementación del Modelo de Atención Psicosocial en Emergencias.

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN
DE SERVICIOS
Bajo la supervisión y los lineamientos generales previstos por la Gerencia de Rehabilitación del PFIV de la OIM y la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias:
1. Conocer, apropiar y divulgar el Modelo de Atención Psicosocial en Emergencia con los profesionales funcionarios y contratistas de la Dirección Territorial asignada.
2. Desarrolla atención Psicosocial según el Modelo construido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en emergencias.2
3. Coordinar las relaciones interinstitucionales con el Ministerio de Salud, para la atención clínica y atención en salud física de las víctimas.
4. Capacitar a todos los funcionarios, contratistas involucrados en la atención en emergencia, en el Enfoque Psicosocial.
5. Fortalecer habilidades de primeros respondientes para el cuidado y atención psicosocial con pares comunitarios.
6. Desarrollar estrategias de acompañamiento que prevengan la lesión mayor en el campo psicosocial e implementar dichas estrategias con comunidades.
7. Socializar el Modelo de Atención Psicosocial en Emergencia con el Comité Departamental de Justicia Transicional de la zona asignada.
8. Participar y aportar en el proceso de construcción del modelo de formación / cualificación para funcionarios, contratistas y miembros de la comunidad en trabajo conjunto con el Equipo Psicosocial y la Subdirección de prevención y emergencias
9. Realizar un proceso de formación / cualificación con los profesionales (funcionarios / contratistas) de la Dirección Territorial asignada, del ente territorial y de otras entidades presentes en la zona cuyas competencias estén relacionadas directamente con la atención psicosocial (Hospitales, Empresas Sociales del Estado, Medicina Legal, ICBF, Alcaldías, Colegios, líderes comunitarios entre otros)
10. Realizar aportes y retroalimentar de forma periódica el modelo de atención psicosocial en emergencias de acuerdo a la experiencia de implementación en zona. Diferenciando elementos técnicos de su aplicación en los contextos rurales y urbanos.
11. Brindar asistencia Técnica y acompañamiento mensual a los Comités Territoriales de Justicia Transicional, con énfasis en los subcomités de prevención, protección y garantía de no repetición, impulsando la construcción, implementación y seguimiento a los planes de acción establecidos de acuerdo con las particularidades de cada departamento asignado respetando las dinámicas específicas de cada zona.
12. Realizar la asistencia técnica para la formulación e implementación de los planes de contingencia que permiten la prevención de urgencia, de acuerdo con la priorización territorial que se realice en el marco del comité territorial de justicia transicional.
13. Apoyar los procesos de análisis situacional dentro del marco socio político, que orienten el desarrollo oportuno de metodologías de intervención en la Prevención y Atención de Emergencias humanitarias.
14. Apoyar la coordinación con las autoridades locales, regionales y/o departamentales en el territorio la atención, seguimiento y documentación de las emergencias humanitarias acontecidas en el marco del conflicto armado colombiano y remitir al equipo nacional esta información en un tiempo no superior a 48 horas.
15. Coordinar al interior de la Entidad e interinstitucionalmente la verificación, respuesta, seguimiento y documentación de los diferentes requerimientos en materia de prevención en el marco de las competencias de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Victimas.
16. Apoyar en las acciones inherentes a los compromisos con la Corte Constitucional establecidos por parte de la Unidad de Víctimas y que sean de carácter territorial.
17. Propiciar acuerdos de trabajo y establecer contacto permanente con la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias –SPAE del orden nacional informando sobre los escenarios y mapas de riesgo del territorio en el cual desarrolla sus actividades.
18. Participar en la elaboración de documentos que den cuenta de los avances y procesos desarrollados en el marco de la Prevención y de la Coordinación de la atención, seguimiento y documentación de emergencias humanitarias.
19. Prestar asesoría Técnica a los entes territoriales sobre los procedimientos y programas para la atención oportuna con calidad y calidez a la Población víctima de la violencia en el marco del conflicto armado.
20. Facilitar canales de comunicación entre los diversos actores institucionales y territoriales para la Prevención y la atención oportuna de las Emergencias Humanitarias.
21. Mantener informado tanto a la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias -SPAE, como al Director Territorial de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Victimas de las acciones y actividades ejecutadas en favor de la Prevención y Atención a Emergencias.
22. Realizar el acompañamiento técnico al desarrollo de Proyectos Especiales diseñados por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias – SPAE en el marco de sus competencias.
23. Cumplir a cabalidad el Protocolo de Seguridad previsto por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias -SPAE, de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas de la Violencia
24. Prestar asesoría y asistencia técnica con respecto a políticas públicas, normas y demás elementos de su experticia, coordinación inter-institucional e intersectorial relacionada con formulación, revisión y ajuste de políticas, normas y protocolos para el fortalecimiento de las política de prevención, protección y garantía de no repetición.
25. Mantener estrecha colaboración entre el equipo del proyecto y el comité técnico del mismo, conformado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Subdirección de prevención y atención de emergencias y OIM
26. Apoyar la implementación de los mecanismos de monitoreo y evaluación del proyecto.
27. Las demás necesarias para la eficaz implementación de la propuesta.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES
DE LOS ENTREGABLES
a) Plan de trabajo y cronograma de actividades mensuales.
b) Informes mensuales de gestión
c) Soportes físicos y digitales de cada taller realizado (listados de asistencia, formatos de inscripción, tabulaciones, fotos, etc)
d) Actas de reuniones interinstitucionales realizadas.
e) Informes sobre los aportes y y la retroalimentación de forma periódica del modelo de atención psicosocial en emergencias de acuerdo a la experiencia de implementación en zona. Diferenciando elementos técnicos de su aplicación en los contextos rurales y urbanos. 

VI. PERFIL
Educación
Título Profesional en Psicología o Trabajo Social, con experiencia en atención de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado igual o superior a 36 meses. Preferiblemente la experiencia deberá haber sido obtenida en las zonas de intervención.
Se dará prioridad a los candidatos que residan en la zona de intervención y conozcan el contexto.

Experiencia
Mínimo Treinta y seis meses (36) meses de experiencia profesional. Se requiere que tenga experiencia en el desarrollo de talleres de formación, atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, preferiblemente en contextos de emergencia.
Experiencia en el manejo de relaciones interinstitucionales.
Competencias
a) Excelente habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita, negociación y planificación.
b) Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.
c) Habilidad para maximizar los recursos.
d) Habilidad para preparar informes claros, concisos de acuerdo a los requerimientos de OIM.
e) Flexibilidad, proactividad, creatividad, orientación a resultados, y organización, trabajo bajo presión.
f) Habilidad en la coordinación de acciones interinstitucionales y realización de alianzas con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
g) Buen manejo de herramientas Office (Word, Excel, Power Point).
h) Habilidad para realizar procesos de formación.
i) Habilidad para realizar procesos de atención psicosocial en contextos de emergencias dentro del marco del conflicto armado.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) - OPCIONAL
Modalidad de pago:
1. Mensual con informe de actividades realizadas presentado y aprobado por los supervisores del contrato. 
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas