Consultor/a en Gestión Socioempresarial- ANTIOQUIA
Fecha límite aplicación: Marzo 29/2015
Recepción de Documentos: Formato FAO PHF, diligenciado en su totalidad, firmado, con foto reciente, y carta de aplicación, al correo electrónico convocatorias@fao.org.co con el nombre de la convocatoria en el Asunto.
Nota Importante: Sólo serán analizadas las Hojas de Vida (formato FAO PHF firmado y con foto reciente) que cumplan con todos los requisitos solicitados, y que sean enviadas en la fecha indicada, con el nombre de la convocatoria en el asunto del correo electrónico. Así mismo, contactaremos únicamente los candidatos preseleccionados.
Mandato de consultor o suscriptor de acuerdo de servicios personales (ASP)
Nombre: Consultor en Gestión Socio Empresarial
Título del puesto: Consultor en Gestión Socio Empresarial
División/Departamento: FAO/CO
Número de programa o proyecto: OSRO/COL/403/BRA
Lugar: Medellín con disponibilidad para desplazarse a cualquier municipio del Dpto. de Antioquia
Fecha prevista de inicio de la misión: Inmediata Duración: 3 meses prorrogables
Responsable ante: Nombre: Cargo: Coordinador Departamental del proyecto
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA(S) TAREA(S) Y OBJETIVOS QUE DEBEN ALCANZARSE
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Colombia, del Oficial Nacional de Programas y la supervisión directa del Coordinador Nacional del proyecto y en estrecha relación con el resto del equipo, el consultor en Gestión Socio Empresarial deberá realizar las siguientes actividades:
Apoyar la identificación de Organizaciones campesinas en los rubros productivos seleccionados por el proyecto.
Realizar un diagnóstico rápido de identificación de puntos críticos de la GSE, de las organizaciones y de acuerdo a los resultados elaborar un plan de fortalecimiento a corto y mediano plazo.
Preparar los materiales educativos y realizar talleres de asesoramiento legal y socialización con los productores enfocados hacia la formación de empresa.
Acompañar a las organizaciones campesinas vinculadas a los proyectos piloto en la realización de diagnósticos socios empresariales utilizando técnicas y métodos participativos, en el marco de la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión Socio Empresarial.
Realizar un Plan de Negocios que incluya un plan de producción, para que cada uno de los proyectos cumpla con los compromisos de entrega, calidad y frecuencia esperada.
Acompañar a las organizaciones campesinas vinculadas al Proyecto en la formulación e implementación de los planes de desarrollo socioempresarial.
Desarrollar estrategias de encadenamiento productivo, procurando la ampliación de la base social de la organización campesina.
Desarrollar una estrategia de incentivos para incorporar nuevos productores en el marco de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, enfatizando en un uso racional de agroquímicos.
Desarrollar una estrategia de red de compras entre las diferentes organizaciones de productores, a fines de obtener beneficios y bonificaciones por volumen.
Acompañar a las organizaciones campesinas en el diseño y/o consolidación de las estructuras orgánicas para la gestión solidaria.
Acompañar a las organizaciones de productores en el diseño de proyectos para la búsqueda de financiamiento.
Trabajar estrechamente con el equipo técnico de los proyectos pilotos.
Las demás tareas asignadas por la dirección del proyecto.
INDICADORES DEL RENDIMIENTO PRINCIPALES
Productos esperados: Fecha de terminación establecida:
Reporte mensual de Capacitación a los productores.
Plan de Fortalecimiento institucional y grado de avance del mismo.
Plan de incentivos para aumento de base social y adopción de BPA
Plan de negocios y planificación productiva
Entrega de informes para la divulgación de resultados por parte del componente
COMPETENCIAS Y PERFIL REQUERIDO
Profesional en Administración de empresas agropecuarias y/o economía. 3 años en la realización de planes de negocio y gestión a empresas de pequeños productores.
Experiencia en la formulación de diagnósticos socioempresariales de tipo participativo y asesoría de empresas asociativas de pequeños productores campesinos
Reconocida capacidad para la elaboración y desarrollo de planes de trabajo
Formulación de planes de negocios
Experiencia en gestión económica de a empresas asociativas a pequeños productores
Conocedor de las instituciones del Departamento
Capacidad de trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva
Experiencia en Micro finanzas
CLAUSULAS ESPECIALES
Disponibilidad para desplazarse con frecuencia a los municipios del Dpto. de Antioquia.