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Profesional en química, ingeniería química o ingeniería ambiental. PNUD COLOMBIA

PROFESIONAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN DE EQUIPOS Y DESECHOS CONTAMINADOS CON PCB UBICADOS EN ZONAS PRIORITARIAS Y DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 11-Mar-2015
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Apr-2015


En la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, llevada a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa de la Agenda 21. En su capítulo 19, establece la necesidad que los países adelanten una “Gestión Ecológicamente Racional de los Productos Químicos Tóxicos”, así mismo, en el capítulo 20, se indica que se deben desarrollar acciones para realizar una “Gestión Ecológicamente Racional de los Desechos Peligrosos”, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito.

De acuerdo a lo anterior Colombia adoptó una serie de normas y políticas para realizar una gestión adecuada de las sustancias químicas y los residuos peligrosos, dentro de las cuales se destacan la firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en el año 2002; y su posterior ratificación mediante la Ley 1196 del 05 de junio de 2008.

A partir de la firma del Convenio de Estocolmo, el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), con el apoyo de otros Ministerios y del sector privado, ha avanzado en el logro de los objetivos de identificación, prevención, reducción y eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes y sus residuos. Es así como, desde el año 2003 (en una primera fase) se han desarrollado una serie de actividades que han permitido conocer y analizar la situación nacional de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Dichas acciones fueron coordinadas y adelantadas por el MADS con recursos de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y de la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional, con el apoyo del Banco Mundial.

Como parte de los compromisos adquiridos con la firma y ratificación de la Convención de Estocolmo, el país a través del hoy MADS formuló el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo (PNA), dentro del cual se encuentra el Plan Nacional de Acción para los PCB.

El plan de acción tiene como objetivo identificar, gestionar y eliminar los PCB en Colombia, buscando reducir y eliminar gradualmente los efectos de su manejo inadecuado y cumplir con los compromisos del Convenio de Estocolmo, para lo cual se plantearon las siguientes metas:

Identificar las existencias de equipos, aceites, desechos y materiales contaminados con PCB.
Minimizar los riesgos derivados del uso, almacenamiento, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de equipos, aceites, desechos y suelos contaminados con PCB.
Eliminar los equipos, aceites y desechos contaminados con PCB de forma ambientalmente segura y remediar los suelos contaminados con esta sustancia.

Adicionalmente, como mecanismo de prevención y control de la contaminación del medio ambiente ocasionada por los equipos y desechos contaminados con PCB, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 0222 del 15 de diciembre de 2011. Esta norma prevé que los propietarios de equipos con PCB no los podrán tener en uso al 31 de diciembre de 2025 y que la totalidad de las existencias de equipos y desechos contaminados con PCB sean eliminadas antes del 31 de diciembre de 2028.

Justificación:

Colombia ha recibido a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD una donación del Global Environment Facility - GEF para implementar un proyecto en el país que le permita desarrollar estrategias para fortalecer la capacidad nacional el manejo y la eliminación de las existencias de PCB, denominado “Desarrollo de la Capacidad para la Gestión y Eliminación Ambientalmente Adecuada de PCB”.

El proyecto para la gestión y eliminación de los PCB contribuirá al desarrollo de las políticas de Colombia en materia de manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos considerando los siguientes componentes: i) Fortalecimiento del marco legal, administrativo y regulatorio para la gestión adecuada de los PCB, ii) Fortalecimiento de MADS y el sector ambiental a través de la creación de capacidades para la gestión ambientalmente racional y la eliminación de los PCB, y, iii) Manejo ambientalmente racional y eliminación de PCB a través del desarrollo de proyectos pilotos.

Teniendo en cuenta las actividades previstas en los tres componentes del Proyecto, se requiere contratar un profesional, el cual debe apoyar en la formulación de instrumentos de gestión para equipos y desechos con PCB, especialmente aquellos ubicados en Zona no Interconectada y en áreas que según la Convención de Estocolmo se consideren de alto riesgo, así como en el desarrollo de herramientas para la gestión de la información del Inventario Nacional de PCB y la divulgación de los resultados del proyecto

Duties and Responsibilities

Objeto del Contrato
Apoyar técnicamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el desarrollo las actividades requeridas en el marco del proyecto de eliminación de PCB para Colombia, con el fin de apoyar en la formulación e implementación de instrumentos técnicos y normativos,  así como en la gestión adecuada de equipos con PCB ubicados en Zona no Interconectada y en zonas prioritarias bajo criterios de la Convención de Estocolmo, así como apoyar la elaboración de informes y divulgación de los resultados del proyecto.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apoyar en la divulgación del marco normativo colombiano relacionado con la gestión y el manejo de PCB, así como de las directrices de la Convención de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Formular y revisar los materiales diseñados para las actividades de capacitación para distintos actores, incluyendo autoridades ambientales, gestores y propietarios de equipos y desechos con PCB, así como el material para la difusión de los resultados del proyecto.
Apoyar al Coordinador Nacional de Proyecto en la supervisión de las consultorías desarrolladas en el marco del proyecto para la identificación, marcado, registro en el Inventario Nacional, retiro de uso y eliminación de los equipos y desechos con PCB ubicados en la Zona no Interconectada y en zonas consideradas de alto riesgo según los criterios de la Convención de Estocolmo.
Apoyar técnicamente en la formulación e implementación de criterios para el retiro de equipos y su correspondiente eliminación, especialmente aquellos priorizados por estar ubicados en zonas consideradas de alto riesgo según los criterios de la Convención de Estocolmo.
Elaborar los informes anuales para la Convención de Estocolmo respecto al Plan Nacional de Acción de PCB, así como generar reportes parciales e informes sobre manejo y eliminación de PCB, con base en la información del Inventario Nacional, información sobre exportaciones de residuos peligrosos y otras fuentes de información relevantes en la gestión de los PCB.
Desarrollar instrumentos de recolección de información, realizar visitas técnicas a las instalaciones que desarrollen actividades de manejo de equipos y desechos con PCB, con el fin de evaluar la capacidad nacional en dichas actividades.
Apoyar al Coordinador Nacional de Proyecto en la elaboración de términos de referencia, informes y actas de seguimiento.
Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el desarrollo de criterios técnicos y ambientales para los procesos de evaluación y seguimiento de las Licencias Ambientales para manejo de PCB.
Apoyar la formulación e implementación de estrategias de difusión, capacitación y promoción de la identificación y marcado de equipos provenientes de propietarios distintos a las empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Responder las consultas que reciba el Ministerio sobre el tema del manejo de equipos y residuos con PCB, así como de otros residuos peligrosos.
Con apoyo del asistente administrativo gestionar y coordinar la logística de talleres, eventos u otras actividades que se requieran para el desarrollo del proyecto.
Las demás funciones que le solicite y le sean asignadas por el supervisor, y sean afines con la naturaleza del contrato.
Guardar estricta confidencialidad y reserva de la información suministrada por el Ministerio.
Afiliarse por su propia cuenta y riesgo y en su condición de contratista independiente, a los regímenes de salud y pensiones del sistema de seguridad social

Competencies

Competencias Corporativas:

Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del MADS.
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.

Competencias Funcionales:

Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo sostenible.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo sostenible en una o más áreas de práctica.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar textos.

Desarrollo y Efectividad Operacional
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.

Gestión y Liderazgo

Capacidad de liderar un equipo de proyecto con orientación a resultados.
Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.
Construye relaciones fuertes con los clientes y agentes exteriores.
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades

Required Skills and Experience

Educación:
Profesional en química, ingeniería química o ingeniería ambiental.
Deseable título de posgrado (especialización, maestría o doctorado) en temáticas ambientales

Experiencia:
Experiencia profesional de cinco (5) años en áreas afines a proyectos de índole ambiental,  y que entre los cuales  tenga tres (3) años de experiencia especifica  en  el manejo o gestión ambiental de residuos peligrosos
Requisitos Complementarios (deseables):
Experiencia en gestión de equipos y residuos con PCB.



CONDICIONES DEL CONTRATO

La modalidad de pago será contra entrega a satisfacción de los informes mensuales.

El valor para cubrir salud y pensión está incluido en el salario de este puesto, la persona seleccionada debe afiliarse por su propia cuenta a los regímenes de salud y pensiones del sistema de seguridad social.

SUPERVISIÓN

La supervisión del contrato será ejercida por el Coordinador Nacional del proyecto.
UBICACIÓN

La sede de trabajo del consultor será la ciudad de Bogotá D.C en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN, VALOR Y FORMA DE PAGO

La modalidad de contratación será Service Contract.
Los honorarios estarán en función de los méritos profesionales y la tabla de honorarios del PNUD.
El PNUD no realiza retenciones y está exento del pago de IVA por servicios personales, de acuerdo con el Artículo 21 del Decreto 2076 de1992.

OTROS

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan hoja de vida en forma de Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en  http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx. Debe ser llenado de manera detallada, de tal forma que se pueda evidenciar la experiencia general y específica indicando las fechas exactas (mes/ año) de inicio y terminación del contrato, así como las funciones desempeñadas.

El consultor seleccionado deberá entregar en el momento de la contratación las respectivas certificaciones, las cuales serán revisadas para verificar el cumplimiento con los requisitos establecidos, en caso que se compruebe que no se cumple con dichos requisitos el candidato no será considerado para desarrollar la consultoría

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