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MERCY CORPS, abre convocatoria y empleo para Profesional en las áreas de: Pedagogía, Psicología, trabajo social o afines

DESCRIPTION

Position Title/ Cargo: Oficial de terreno “Educación y Protección”
Duty Station / Lugar Destino: Chocó: Quibdó – Con acción en Atrato
Position Category /Posición Categoria: Full-time Part-time AND Regular Temporary
Contract Type / Tipo De Contrato: Indefinido
Convocatory Close / Cierre de la convocatoria: 14 De Enero de 2015

PROGRAM/DEPARTMENT SUMMARY / RESUMEN PROGRAMA / DEPARTAMENTO:
MERCY CORPS existe para aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión ayudando a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas, enfoca sus acciones en situaciones de desastre natural, conflicto y post conflicto. Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979, y trabaja actualmente en más de 45 países, en Colombia trabaja a través de socios locales y nuestros recursos provienen de la cooperación internacional y alianzas nacionales.

Mercy Corps y War Child, son dos organizaciones internacionales reconocidas en el Mundo y especialmente en Colombia por su trabajo y experticia en el desarrollo de proyectos y proyectos que fortalecen la respuesta del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades para garantizar el goce efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Con este objetivo común las dos organizaciones unieron sus esfuerzos y complementar sus metodologías para crear un consorcio que implementará el Programa “Protection and Education of Vulnerable Children in Colombia – PEVCY” financiado por Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD).

La estrategia Colombiana de Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD), se dirige a fortalecer los derechos humanos y disminuir la inequidad y pobreza de la población más vulnerable, con un enfoque en niños/niñas y jóvenes. El programa plantea obtener el siguiente resultado:
a. Mejora de la protección y la educación de niños de alto riesgo y los jóvenes en Choco
b. Mejora sostenible de la capacidad de las Secretarías de Educación en el Choco y el Ministerio de Educación Nacional para proteger y educar a los niños y jóvenes en alto riesgo.

GENERAL POSITION SUMMARY / RESUMEN GENERAL DE LA POSICIÓN:
El/La Oficial en protección y Educación será encargad@ de realizar acompañamiento, seguimiento,
ejecución y monitoreo de los componentes de protección, psicosocial y educación del programa en el
Departamento de Chocó en el municipio de Atrato bajo un enfoque etnoeducativo. Bajo la dirección de la
Coordinación de Oficina y los lineamientos técnicos de Protección y Educación según el marco lógico y el
plan de acción aprobado por el donante. Bajo una propuesta holística que incluye trabajo con padres,
maestros y facilitadores con base a lineamientos de protección con enfoque de género.
Garantiza altos estándares en la implementación e innovación de las estrategias de protección y educación,
para la población beneficiaria en el marco del programa en las Instituciones Educativas beneficiarios en
Choco.
Genera sinergias con las entidades locales encargadas de la protección de los derechos de los niños y
jóvenes a fin de activar las rutas de protección que garanticen la restitución de sus derechos y la
consolidación de estrategias de prevención con los niños, niñas y jóvenes; así como con las Secretarias de
Educación Municipal y Departamental a fin de evaluar los planes y resultados educativos y pedagógicos
desde el enfoque etnoeducativo implementado en las Instituciones Educativas beneficiarias en el
Departamento de Chocó.POSITION DESCRIPTION
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ESSENTIAL JOB FUNCTIONS / FUNCIONES ESENCIALES DEL CARGO:
Niños y Niñas
1. Liderar la implementación y seguimiento a las actividades del Marco Lógico del componente de
protección y educación del programa.
2. Apoyar en la implementación de la línea base a los niños y niñas beneficiarios del programa desde
los componentes de Protección y Educación.
3. Diseñar el plan de trabajo individualizado de acuerdo a los lineamientos de protección y educación
para las Instituciones Educativas focalizadas.
4. Acompañar, hacer seguimiento y monitorear los componentes de protección y educación
implementados con NNA en jornada extraescolar y en aula en Instituciones Educativas.
5. Evaluar de forma permanente y sistemática los procesos formativos y realizar propuestas para
mejorar las estrategias psicosociales, de protección y pedagógicas
6. Atención psicosocial a los niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas del Departamento
de Choco.
7. Evaluación de factores de riesgo para niños y niñas en el Municipio
8. Liderar la implementación y seguimiento a las actividades del Marco Lógico del componente de
Educación y Pedagogía del programa.
9. Establecer en conjunto con los directivos de las Instituciones Educativas la caracterización de los
niños, niñas y jóvenes que harán parte del programa
10. Realizar seguimiento a la adecuación de los espacios donde se desarrolla el programa en la
Institución educativa
11. Apoyar a los facilitadores en la planificación, diseño y ejecución de las actividades del programa,
bajo los principios de educación y protección con enfoque de género.
12. Implementar desde la pedagogía infantil y juvenil estrategias innovadoras que permitan consolidar
el modelo educativo y pedagógico etnoeducativo en las Instituciones Educativas de Choco en el
departamento de Atrato.
13. Diseñar un plan de trabajo para los NNA que tienen problemas de aprendizaje, problemas de
comportamiento y bajo rendimiento escolar en articulación con los facilitadores en las Instituciones
Educativas.
14. Realizar visitas periódicas a los grupos de trabajo en Instituciones Educativas en el Choco en la
instituciones educativas focalizadas en el municipio de Atrato
15. Orientar a los facilitadores en la implementación de la estrategia Vivo Jugando.
Padres de Familia
1. Socializar el programa con los padres de familia beneficiarios: objetivos, actividades, resultados
esperados.
2. Apoyar en la implementación de la línea base a padres de familia desde los componentes de
protección y educación.
3. Apoyar a los facilitadores en la planificación y ejecución de las rutas de protección con padres de
familia de las instituciones educativas focalizadas
4. Realizar el plan de capacitación para padres de familia de acuerdo a las condiciones de cada una
de las instituciones educativas
5. Orientar a los facilitadores en la implementación de las jornadas de capacitación con padres de
familia bajo principios de protección.
Docentes
1. Acompañar y apoyar el desarrollo del modelo de capacitación y seguimiento en aula implementado
a docentes por la coparte del programa Infancia y Desarrollo
2. Orientar a los facilitadores para que su participación en los comités de maestros sea activa y aporte
en el proceso pedagógico de los NNAPOSITION DESCRIPTION
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3. Mantener una comunicación permanente con rectores y docentes, con el fin de profundizar en los
avances y oportunidades de los grupos.
Facilitadores
1. Apoyar el proceso de selección de facilitadores que harán parte del programa.
2. Diseñar y desarrollar la estrategia de encuentros de acompañamiento y asesoría relacionada con
el componente de protección y educación del programa.
3. Diseñar y desarrollar la estrategia de encuentros de acompañamiento y asesoría a los y
facilitadores relacionada con el modelo Vivo Jugando.
4. Diseñar el plan de visitas a las instituciones educativas e implementar la herramienta de
seguimiento pedagógico y de protección a los facilitadores
5. Realizar visitas periódicas a las instituciones educativas focalizadas a fin de hacer seguimiento a los
facilitadores y realizar retroalimentación que permita fortalecer la implementación de las estrategias
educativas, pedagógicas y de protección.
6. Fortalecer el trabajo en equipo y realizar las retroalimentaciones en todo el programa a los
facilitadores.
7. Construir en conjunto con los facilitadores el plan de capacitaciones según los siguientes criterios:
a. Necesidades de los niños en el programa según sus niveles.
b. Necesidades de los facilitadores para apoyar a los niños en la elaboración de sus tareas.
c. Necesidades de los facilitadores para apoyar a los niños a nivel emocional, social, cognitivo
y pedagógico
d. Necesidades de los facilitadores en manejo de grupos, dinámicas y actividades lúdico
recreativas, manualidades, método de estudio, aprendizaje experiencial, pensamiento
crítico y los demás requerimientos que surjan de los facilitadores para responder a las
necesidades pedagógicas y psicosociales de los NNA.
8. Realizar capacitaciones mensuales a los facilitadores en yoga, equidad de género y estrategias
pedagógicas.
9. Supervisar el buen desempeño de los facilitadores por medio de visitas a las instituciones
educativas y hacer una estrategia de seguimiento especial a los grupos con mayores dificultades
educativas y psicosociales
Institucional
1. Fortalecer las relaciones con las contrapartes locales, proporcionándoles recursos técnicos,
metodológicos y capacitación para el fortalecimiento psicosocial, de protección y pedagógico.
2. Participar en diversos espacios de incidencia en temas de protección y educación en la zona para
posicionar el proyecto.
3. Mantener una comunicación abierta y empática con la comunidad que permita consolidar lazos de
confianza y confiabilidad de Mercy Corps.
4. Liderar reuniones periódicas con actores de ICBF y entidades no gubernamentales relacionadas
con protección presentes en las zonas a fin de articular acciones en territorio
5. Liderar reuniones periódicas con actores de las Secretarias de Educación Municipal y demás
relacionadas con el tema de educación en el municipio a fin de articular acciones en territorio.
6. Promover una comunicación permanente y asertiva con Cocomacia a fin de articular acciones en
territorio que fortalezcan los lazos institucionales.
7. Liderar procesos de gestión de conocimiento en relación con Protección y Educación
Generales
1. Asistir a las reuniones citadas por la Coordinación de oficina en Choco.
2. Elaborar informes mensuales sobre el componente de protección y educación del programa según
un calendario de visitas mensuales aprobado por la Coordinación de oficina en Choco.
3. Seguir los lineamientos administrativos de la sede de Bogotá.
4. Diseñar, socializar, coordinar y evaluar la aplicación de las políticas de género y etnia desde el
marco de la protección con: NNA, facilitadores y maestros – rectores.POSITION DESCRIPTION
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5. Presentar informes en los formatos establecidos, así como los registros estadísticos que reportan
los facilitadores, matrícula, permanencia, trabajo con las familias y docentes, encuestas de
conocimientos y actitudes de las familias, seguimiento en la escuela.
6. Acompañar la implementación de las herramientas de monitoreo y evaluación realizadas con niños,
niñas, padres de familia, docentes y comunidad.
7. Revisar y retroalimentar los informes de los facilitadores
8. Elaborar y documentar los materiales del proyecto (manuales, guías, cartillas, presentaciones, y
demás ayudas).
9. Actuar, tanto profesional como personal, de una manera que honre a Mercy Corps y no ponga en
peligro la misión humanitaria
10. Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Mercy Corps
11. Otros deberes según lo asignado
SUPERVISORY RESPONSIBILITY/ RESPONSABILIDAD DE SUPERVISION:
Facilitadores de las Instituciones educativas del Municipio de Atrato en el Departamento de Choco.
ACCOUNTABILITY / RENDICION DE CUENTAS
Coordinador@ de oficina y Gerente de Mujer y niñez
REPORTS DIRECTLY TO / INFORMA DIRECTAMENTE A:
Coordinador@ de oficina
WORKS DIRECTLY WITH / TRABAJA DIRECTAMENTE CON:
Equipo Interdisciplinar de terreno y coparte en War Child
KNOWLEDGE AND EXPERIENCE / CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA:
1. Profesional en las áreas de: Pedagogía, Psicología, trabajo social o afines a estas.
2. 2 años de experiencia en trabajo en campo, en temas relacionados con género, participación,
enfoque psicosocial de los NNA, escuela protectora, comunidades vulnerables
3. Experiencia específica de 1 año en trabajo lúdico, psicosocial ó pedagógico con niños y jóvenes
4. Experiencia de trabajo en Choco, reconocimiento de las zonas y las condiciones sociales del
Departamento
5. Contar con experiencia en la capacitación de maestros, estudiantes para el nivel diversificado y
padres de familia
6. Experiencia de trabajo en protección integral de niñas, niños y jóvenes, especialmente en riesgo o
víctimas de diferentes tipos de violencia
7. Sistemas de educación flexibles y contra jornada escolar: Desarrollo integral de jóvenes y niños.
8. Conocimiento en Deportes y yoga.
9. Marco normativo de protección de menores; Comprensión de los derechos del niño (programación)
en situaciones de conflicto y post-conflicto.
10. Conocimientos técnicos de los principios y las prácticas actualizadas en Protección basado en la
Convención de los derechos de niños y niñas.
11. Contar con experiencia de trabajo en organización, liderazgo y capacitación de comunidades
SUCCESS FACTORS / FACTORES DE EXITO:
1. Flexibilidad y adaptabilidad.
2. Proactividad y capacidad resolutiva.
3. Excelente capacidad de comunicación y negociación.
4. Visión estratégica.
5. Capacidad analítica y creatividadPOSITION DESCRIPTION
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6. Trabajo bajo presión
7. Capacidad analítica y sensibilidad para el abordaje de los diversos problemas; capacidad de respuesta
propositiva y habilidad para desenvolverse en ámbitos diversos.
8. Amplia capacidad organizativa, de liderazgo y coordinación de acciones
COMO APLICAR:
 Enviar hoja de vida debidamente diligenciada en formato PDF.
 Las personas que no cumplan con los requisitos específicos requeridos, por favor abstenerse de
enviar su aplicación.
 Se tendrán en cuenta las hojas de vida recibidas entre 22 De Diciembre de 2014 y 14 de Enero de
2015
 Todas las aplicaciones deben:
o Ser enviadas únicamente al correo electrónico info@co.mercycorps.org
Indicar en el asunto del mensaje: OFICIAL DE TERRENO “EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN”- ATRATO
Nota: Sólo los candidatos preseleccionados serán contactados
Mercy Corps brinda bajo el principio de la igualdad de género, oportunidades entre mujeres y hombres
en todas las posiciones de la organización. 
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