Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD, Colombia, abre convocatoria para Profesional acreditado/a en áreas afines a las Ciencias Económicas, Sociales e Ingenierías con especialización

COORDINADOR/A LOCAL PROYECTO DEI URBANO

Location : Santa Marta, COLOMBIA
Application Deadline : 23-Nov-14
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014


A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década, una porción significativa de la población colombiana continua viviendo bajo situación de pobreza, si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población son evidentes lo que a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según datos del DANE, a junio de 2013 el 32.2% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, lo cual representó una disminución de la pobreza en 0,7% con respecto al año inmediatamente anterior. Para el mismo periodo, 1 de cada 10 personas a nivel nacional se encontró en situación de pobreza extrema y no se evidenció una disminución significativa con respecto al año previo.

Si bien ha habido una disminución de la pobreza en los últimos cinco años, la diferencia entre zonas urbanas pobladas y las zonas rurales se ha mantenido constante en los últimos dos años. Cabe destacar que en promedio, dicha brecha entre uno y otro tipo de área converge a 16.9% y en 17,1% para pobreza y pobreza extrema respectivamente. Es decir, hay significativamente mayor porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales.

En cuanto a la distribución del ingreso, Colombia aún tiene grandes retos. De acuerdo con el DANE el Coeficiente de Gini para Colombia en el 2012 fue de 0.539 lo cual representó una disminución del 1.66% frente al 2011. De acuerdo con la CEPAL, Colombia junto con Brasil, Honduras y Guatemala, Paraguay, Bolivia y Chile, es uno de los países con mayor inequidad en términos de ingreso en Latinoamérica y el Caribe.

Bajo este contexto, ciertos grupos poblacionales son los que se han visto más afectados por la pobreza y la inequidad, entre ellos: mujeres, indígenas, afrocolombianos, población en situación de desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado. Debido a su condición, estos grupos enfrentan situaciones de carencia de oportunidades para generar ingresos que les ayuden a superar su situación de vulnerabilidad y por ende permanecen en una trampa de pobreza.

Específicamente, las mujeres han sido históricamente las menos favorecidas por las dinámicas del mercado laboral, presentando mayores tasas de desempleo y con una desventaja relativa en los ingresos laborales pues en mayo de 2013, se reportó que los salarios de las mujeres son un 20% menor que los de los hombres. Para el mismo periodo la tasa de desempleo para las mujeres estuvo a 6,2 puntos porcentuales por encima a la tasa de desempleo de los hombres.

Por su lado, el conflicto armado ha dejado víctimas en diferentes territorios del país. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional, se registran en su sistema a 30 de agosto de 2013, cerca de 5.8 millones de víctimas. Entre ellas, las víctimas por el desplazamiento representan cerca del 87%, es decir aproximadamente 5 millones de personas han sido desplazadas por la violencia. Otros hechos como el despojo y abandono de tierras, amenazas, actos de violencia, minas antipersonal, pérdida de bienes, entre otros, han afectado el 13% de las víctimas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. De acuerdo con lo establecido en su Plan Estratégico Corporativo 2014-2017, el PNUD ha definido como su misión ayudar a los países a lograr la erradicación de la pobreza y la reducción significativa de las desigualdades y la exclusión. También ha dado a entender que el PNUD organiza su trabajo en torno a un conjunto específico de resultados:

El crecimiento y el desarrollo incluyentes y sostenibles, con incorporación de capacidades productivas que generen empleo y medios de vida para los pobres y los excluidos
Satisfacción de las expectativas de los ciudadanos respecto de la participación, desarrollo, estado de derecho y responsabilidad con sistemas más sólidos de gobernanza democrática
Instituciones fortalecidas de los países para dar acceso universal en forma progresiva a los servicios básicos
Logro más rápido del progreso en cuanto a la reducción de la desigualdad de género y la promoción del empoderamiento de la mujer
Capacidad de los países para reducir las probabilidades de conflicto y reducir el riesgo de desastres naturales, incluidos los derivados del cambio climático
Pronta recuperación y regreso rápido a senderos sostenibles de desarrollo en situaciones posteriores a conflictos y desastres
Debates y medidas sobre el desarrollo en todos los niveles con prioridad en la pobreza, la desigualdad y la exclusión de manera consecuente con nuestros principios de participación

En el país, el PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a:

Erradicación de la pobreza y el logro los ODM
Sostenibilidad ambiental y gestión de integral de riesgos
Buen gobierno y gestión pública
Fortalecimiento de la institucionalidad democrática
Construcción de paz
Empoderamiento de las poblaciones afectadas por el conflicto
Promoción de los derechos de las víctimas a los mecanismos de justicia de transición.

En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos e impulsa alianzas estratégicas con los actores del desarrollo para fortalecer la gobernabilidad democrática, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad colombiana, así como prevenir y responder oportunamente a situaciones de crisis


Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional, el/la Oficial de Programa de Desarrollo Económico Incluyente y en articulación con diferentes áreas temáticas del PNUD en Colombia y especialmente estrecha articulación con coordinadores territoriales del PNUD,  el/la Coordinador Local desempeña las siguientes funciones:


Coordina y brinda acompañamiento técnico, metodológico y/o logístico a los procesos organizativos locales para el desarrollo e implementación de las estrategias para el desarrollo del proyecto.
Apoya la identificación y formulación de nuevas propuestas y/o evalúa nuevas acciones que puedan ejecutarse en el territorio.
Apoya técnicamente a las autoridades locales/regionales para el desarrollo del proyecto, articulando las actividades que sean necesarias.
Apoya técnicamente los espacios de relación entre las instancias locales, departamentales, públicas, privadas y de la sociedad civil.
Gestiona el equipo territorial para la consecución de resultados establecidos en la estrategia del proyecto.
Coordina las actividades con el equipo nacional y los consultores expertos, así como el trabajo inter-área e inter-agencial que se desarrolle en el territorio.
Supervisa, asesora y asume la responsabilidad sobre los procedimientos administrativos y financieros en la implementación del proyecto en el territorio.
Prepara los términos de referencia de los consultores, contratistas y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área administrativa del proyecto y del área de adquisiciones de la oficina del PNUD.
Gestiona los diversos procesos administrativos, financieros y logísticos del proyecto en coordinación con el/la Coordinador/a Nacional.
Representa al Área de pobreza del PNUD en el territorio, en las actividades técnicas y operativas que demande el desarrollo de las actividades del área.
Prepara los informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el/la Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa, suministrando información veraz y de calidad.
Prepara los procesos de sistematización y evaluación que sean del caso.
Implementa una estrategia de Monitoreo y Evaluación, en coordinación con el Profesional de M&E, para la medición de impactos y resultados, consolidando información para seguimientos de las variables críticas para el proyecto en el territorio.
Presenta los estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite, con la calidad y oportunidad requeridas para el buen desarrollo de las actividades asignadas.
Realiza la supervisión y/o seguimiento a los contratos o convenios, estrategias, territorios y temáticas que le sean asignados.
Participa en las reuniones y actividades que defina el/la Coordinador/a Nacional y se sujetar a las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia.
Articula constantemente el trabajo realizado con todas las áreas del PNUD presentes en la región y se asegura de que los programas y proyectos bajo su responsabilidad mantengan el enfoque integral de desarrollo humano.
Las demás funciones que le sean designadas relativas a su cargo

Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el territorio, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto


Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión
Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Habilidad para formular y manejar presupuestos.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Gestión de alianzas,  comunicación y análisis
Demuestra capacidad de relacionamiento con actores públicos y privados y de construcción de redes.
Demuestra capacidad de escucha y de comunicación con fluidez y claridad, adaptando su lenguaje cuando sea necesario.
Demuestra capacidad para la redacción de textos y el desarrollo de documentos analíticos.

Creatividad e iniciativa
Demuestra capacidad para la resolución de problemas de manera creativa.
Demuestra capacidad para proponer estrategias de manera proactiva

Educación:
Especialización en áreas afines a las en áreas afines a las Ciencias Económicas, Sociales e Ingenierías.
Profesional acreditado/a en áreas afines a las Ciencias Económicas, Sociales e Ingenierías
Experiencia:
Seis (6) años de experiencia en proyectos de desarrollo económico y social a nivel territorial, con entidades públicas, privadas o internacionales (deseable que esta experiencia sea en la región).
Experiencia en apoyo al desarrollo de políticas de superación de pobreza, empleo y/o inclusión productiva a nivel local.
Experiencia en la dirección de proyectos/programas de generación de ingresos para población en situación en pobreza y vulnerabilidad.
Experiencia en alianzas público-privadas para el desarrollo, deseablemente con un enfoque de negocios inclusivos
Conocimiento
Conocimiento teórico y político acerca de temas de desarrollo económico y social con enfoque en generación de ingresos para población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Conocimiento y entendimiento del enfoque de negocios inclusivos y/o Responsabilidad Social Empresarial.
Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos.
Amplio conocimiento de la situación de pobreza de la región con enfoque territorial y poblacional.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
Idiomas:
Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable)

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas