Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Organización no Gubernamental abre convocatoria para Profesional en áreas de las ciencias sociales (pedagogía, psicología, sociología, derecho,) o afines.

Position Title/ Cargo: Especialista en igualdad de género
Duty Station / Lugar Destino: Bogotá con disponibilidad para viajar a Putumayo y Chocó
Position Category / Posición Categoria: Full-time Part-time AND Regular Temporary
Contract Type / Tipo De Contrato: Indefinido
Convocatory Close / Cierre de la convocatoria: 09 De Diciembre de 2014

PROGRAM/DEPARTMENT SUMMARY / RESUMEN PROGRAMA / DEPARTAMENTO:

MERCY CORPS existe para aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión ayudando a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas, enfoca sus acciones en situaciones de desastre natural, conflicto y post conflicto. Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979 y trabaja actualmente en más de 45 países, en Colombia trabaja a través de socios locales y nuestros recursos provienen de la cooperación internacional y alianzas nacionales.

Mercy Corps y War Child, son dos organizaciones internacionales reconocidas en el Mundo y especialmente en Colombia por su trabajo y experticia en el desarrollo de programas y proyectos que fortalecen la respuesta del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades para garantizar el goce efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Con este objetivo común las dos organizaciones unieron sus esfuerzos y complementar sus metodologías para crear un consorcio que implementará el Programa “Protection and Education of Vulnerable Children and Youth in Colombia -PEVCYC” financiado por Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD).

La estrategia colombiana de Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD), se dirige a fortalecer los derechos humanos y disminuir la inequidad y pobreza de la población más vulnerable, con un enfoque en niños/niñas y jóvenes. El programa plantea obtener el siguiente resultado:

a. Mejora de la protección y la educación de niños de alto riesgo y los jóvenes en Putumayo y Chocó.
b. Mejora sostenible de la capacidad de las Secretarías de Educación en el Putumayo y Chocó y el Ministerio de Educación Nacional para proteger y educar a los niños y jóvenes en alto riesgo.
El programa focaliza su intervención en las escuelas y colegios priorizados en los departamentos de Chocó y Putumayo. Tiene dos componentes fundamentales que son mejorar la calidad educativa y fomentar la protección en la escuela promoviendo los derechos humanos y brindando apoyo sicosocial. Se buscará que las escuelas intervenidas y los internados donde se va a trabajar sean espacios donde se fomente la educación de calidad y donde se incluyan las políticas de protección del país. Se espera con esto reducir la violencia en la que viven niñas, niños y adolescentes a través del trabajo en tres escenarios que son: con las niñas, niños y adolescentes en contra jornada escolar donde se proveerá apoyo sicosocial y tutorías como factores protectores, con la comunidad educativa en la escuela en especial con los docentes para fortalecer sus capacidades (Matemáticas y lenguaje), pero también con padres y madres de familia para integrarlos a a escuela y con las instituciones públicas del sector educación y protección donde se hará incidencia a nivel municipal, departamental y nacional.

GENERAL POSITION SUMMARY / RESUMEN GENERAL DE LA POSICIÓN:
El/La especialista en igualdad de género es responsable por el desarrollo, coordinación e integración del componente de igualdad de género en el programa PEVCYC. Da los lineamientos técnicos de manera pedagógica para hacer visible el componente de género en la integralidad del programa. Crea vínculos con los otros especialistas dentro del proyecto PEVCYC tanto de Mercy Corps como de War Child para fortalecer el enfoque de género en todas las actividades y da soporte a las demás instituciones vinculadas al proyecto en el componente de igualdad de género para el desarrollo de las actividades.

La posición estará basada en Bogotá con numerosos viajes a Chocó y Putumayo donde se está desarrollando el programa. Esta posición podrá apoyar las demás actividades o programas que determine el Director de País de  Mercy Corps, incluso representación de género articulado con otros especialistas de género globalmente en Mercy Corps.

ESSENTIAL JOB FUNCTIONS / FUNCIONES ESENCIALES DEL CARGO:
Línea Técnica – Programática
1. Liderar el diseño, implementación y seguimiento e integración de la estrategia de género en las actividades con niñas, niños, adolescentes, comunidad educativa e instituciones públicas relacionadas con el programa las cuales están en relación directa con los resultados y las actividades del Marco Lógico.
2. Promover la utilización de herramientas de análisis de género en la línea base e incorporar el enfoque de género en el desarrollo de las estrategias de intervención en educación y protección. Se incluyen temas específicos como son: incremento de la participación de niñas, inclusión y no-discriminación, empoderamiento, autoestima (como factores protectores) y género en contextos etno-culturales específicos.
3. Elaborar planes de mejoramiento e integración de la estrategias de género en las instituciones educativas en Putumayo y Chocó
4. Desarrollar material con enfoque de género que permita generar procesos de inclusión en las comunidades educativas beneficiaras de los departamentos de Putumayo y Chocó
5. Desarrollar e implementar la estrategia de género que permita sensibilizar a los beneficiarios garantizando el aumento de la participación de las niñas y mujeres en las actividades del proyecto.
6. Generar estrategias para promover el empoderamiento de las niñas y mujeres a través de las intervenciones del programa.
7. Reuniones periódicas con actores del orden nacional para posicionar las estrategias de igualdad de género en los ámbitos educativos
8. Apoyar el desarrollo de indicadores de género para su uso en todo el sistema de seguimiento y evaluación del proyecto y supervisar la inclusión de datos desglosados por género en el marco de seguimiento y evaluación del proyecto.
9. Proporcionar apoyo técnico para el desarrollo de políticas de igualdad de género en los niveles municipal, departamental y nacional.
10. Realizar un informe mensual que dé cuenta de los resultados alcanzados, dificultades y logros
11. Diseño general del plan de trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos en el componente de género.
12. Planeación mensual de las actividades a realizar con los actores beneficiarios
13. Participacion en foros, planificaciones y estrategia de genero con Mercy Corps en Colombia y con el sede de Mercy Corps.

Capacitaciones
1. Diseñar y desarrollar el plan de capacitación sobre el enfoque de igualdad de género al personal del programa. Se busca con esto fortalecer las capacidades del personal para llevar a cabo el análisis de género en el campo y para responder a los desafíos de género con la innovación adecuada al contexto.
2. Diseñar y desarrollar el plan de capacitación en temas de género para: docentes, padres, niñas y niños y comunidad para las líneas de protección y educación del programa.
3. Apoyar y brindar asesoría en el enfoque de género al personal de las instituciones públicas relacionadas con el programa.

Asesoría en Terreno
1. Visitas periódicas a los grupos de trabajo y capacitación en igualdad de género en los diferentes niveles.
2. Trabajar con las comunidades a fin de identificar mitos y creencias arraigadas que promueven la desigualdad, a fin de generar estrategias que contribuyan en la transformación de dinámicas excluyentes y/o violentas.
3. Generar estrategias para incluir a las familias y comunidad en los procesos educativos a nivel de planeación, organización de espacios, materiales y ayudas según las necesidades educativas y las potencialidades de cada uno desde un enfoque de género.
4. Generar la línea de acompañamiento para la incidencia en los comités de convivencia de las Instituciones educativas e Internados en Putumayo y Chocó donde se promueva la igualdad de género.

Otros
1. Actuar, tanto profesional como personal, de una manera que honre a Mercy Corps y no ponga en peligro la misión humanitaria.
2. Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Mercy Corps.
3. Otros deberes según lo asignado. 

SUPERVISORY RESPONSIBILITY/ RESPONSABILIDAD DE SUPERVISION:
ACCOUNTABILITY / RENDICION DE CUENTAS
Directora del Programa a nivel Nacional
REPORTS DIRECTLY TO / INFORMA DIRECTAMENTE A:
Directora del Programa a nivel Nacional
WORKS DIRECTLY WITH / TRABAJA DIRECTAMENTE CON:
Equipo multidisciplinario Mercy Corps – War Child
KNOWLEDGE AND EXPERIENCE / CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA:

Formación:
1. Profesional en áreas de las ciencias sociales (pedagogía, psicología, sociología, derecho,) o afines.
2. Especialista o maestría: género con experiencia en nuevas masculinidades y pedagogía.
Experiencia:
3. Mínimo 5 años de experiencia de trabajo en la temática específica de: género y/o nuevas masculinidades.
4. Experiencia en diseño, ejecución y evaluación de jornadas de formación en nuevas masculinidades y VBG a niñas, niños, padres, instituciones y maestros y directivos de IE.
5. Mínimo 3 años de experiencia en terreno desarrollando procesos en materia de género. Preferiblemente experiencia en el departamento del Chocó y del Putumayo. Experiencia en el trabajo con organizaciones sociales, comunitarias, instituciones y agencias de cooperación internacional, en proyectos orientados a poblaciones inter generacionales en situación de vulnerabilidad y/o fragilidad social.
6. Conocimiento avanzado de inglés. (preferiblemente)

SUCCESS FACTORS / FACTORES DE EXITO:
1. Habilidad para el trabajo en equipo.
2. Facilidad para el establecimiento de relaciones interpersonales a diferentes niveles.
3. Capacidad de liderazgo para el fomento de iniciativas de su equipo de trabajo.
4. Excelente capacidad de planificación y organización del trabajo.
5. Elaboración de informes técnicos
6. Capacidad de coordinación, supervisión y dinamización de equipos.
7. Capacidad para proponer soluciones a los diferentes problemas educativos que se dan en los contextos de Putumayo y Chocó.
8. Capacidad para mantener una actitud de investigación que permita la reflexión disciplinada de la practica educativa en los contextos de Putumayo y Chocó
9. Poseer mentalidad abierta frente a otras culturas, ser sensible y crítico ante la multiplicidad de fuentes de información universal y lograr el dominio pedagógico de los medios informáticos e interactivos modernos.

COMO APLICAR:
 Enviar hoja de vida debidamente diligenciada en formato PDF.
 Las personas que no cumplan con los requisitos específicos requeridos, por favor abstenerse de enviar su aplicación.
 Se tendrán en cuenta las hojas de vida recibidas entre 28 DE Noviembre y 9 de Diciembre de 2014
 Todas las aplicaciones deben:
o Ser enviadas únicamente al correo electrónico info@co.mercycorps.org
Indicar en el asunto del mensaje: Especialista en Igualdad de Género

Nota: Sólo los candidatos preseleccionados serán contactados
Mercy Corps brinda bajo el principio de la igualdad de género, oportunidades entre mujeres y hombres en todas las posiciones de la organización.
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0
To the extent possible under law, Mercy Corps has waived all copyright and related or neighboring rights to this document.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas