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OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia, abre convocatoria y empleo para Profesional en derecho, economía o administración pública con estudios de especialización

TÉRMINOS DE REFERENCIA

(PROFESIONAL DE APOYO. FORTALECIMIENTO RUTA INDIVIDUAL EN NARIÑO)
I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa  Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM)
Proyecto  Apoyo al desarrollo e implementación de la ruta de reparación individual, especialmente en el proceso de entrega de indemnización y programa de acompañamiento.
Duración del Contrato  7 meses
Lugar de Ejecución  Pasto, Samaniego y Tumaco - Nariño
Honorarios  4.000.000 mensuales
Gastos de Viaje  Aplica (Tabla OIM)
Desplazamientos  Aplica
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte)
Coordinador Departamental OIM Nariño, Alcaldía de Pasto

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Bajo la supervisión general de la Gerente de Justicia Transicional de la OIM y bajo la supervisión directa del Coordinador Departamental de la OIM en Nariño, el/la contratista será responsable de ejecutar las acciones derivadas de la ficha de proyecto territorial, formulada por la Gerencia de Justicia Transicional del VISP-OIM, para el acompañamiento a las instituciones del SNARIV local (en adelante el SNARIV) en el fortalecimiento de la creación, adecuación o flexibilización de oferta específica para el programa de Acompañamiento en el departamento de Nariño.

El proyecto busca promover una estrategia local para la implementación de la política de “Reparaciones Transformadoras del Programa de Acompañamiento” en articulación entre las instituciones del gobierno local de Pasto, departamental de Nariño y con la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas, que comprenda al menos: acciones para mejorar la articulación entre la Subdirección de Reparación Individual y la Dirección Territorial; acciones para mejorar la planeación y entrega de las indemnizaciones en articulación con las instituciones del gobierno local; acciones para la gestión de oferta pública para el programa de acompañamiento en los municipios de Pasto, Samaniego y Tumaco; y por último, acciones para el seguimiento a la remisión que a la oferta existente haga la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en eldepartamento de Nariño a las víctimas atendidas en el marco del Programa de Acompañamiento y de este proyecto. Todas estas acciones se desarrollarán a través de cuatro estrategias que serán presentadas a continuación.

1. Se acompañará a la institucionalidad del gobierno local de Pasto en la identificación y gestión de oferta adecuada y aplicable para las víctimas que han recibido la indemnización administrativa en coordinación con el programa de acompañamiento.

2. Se acompañará el proceso de entrega de indemnizaciones mediante la promoción de una articulación más adecuada entre la Subdirección de Reparación Individual de la UARIV a nivel central, la DT de Nariño y las instituciones del gobierno local de Pasto. Con esto se espera poder determinar de manera más oportuna los tiempos y númerode indemnizaciones a entregar por parte de la DT Nariño; poder gestionar información más oportuna sobre las víctimas a través del uso del PAARI como herramienta de planeación; y poder articular mejor la oferta propia de la Dirección de Reparaciones y las instituciones del gobierno local a los procesos de entrega de las indemnizaciones.

3. Se acompañará la planeación de jornadas de entrega de indemnizaciones para que las mismas ofrezcan mejores oportunidades a las víctimas y sean más dignificantes. En estesentido se apoyará a la DT de Nariño en la identificación y gestión de oferta adecuada para el programa de acompañamiento a través de la articulación con el gobierno local y se espera poder mejorar en términos de calidad y oportunidad las solicitudes de información que desde el nivel territorial se le hacen al nivel nacional; y que las víctimas sean reparadas integralmente en los municipios de Pasto, Samaniego y Tumaco.

4. Con la información acopiada institucionalidad del gobierno local de Pasto, por la DT de Nariño sobre la oferta disponible, el proyecto apoyará con el/la contratista el desarrollo de un protocolo de remisión y seguimiento de las víctimas a dicha oferta y apoyará la realización de ferias y otro tipo de eventos en los que las víctimas puedan acceder en momentos concretos del año a información y asesoría precisa sobre cómo invertir sus recursos.

Justificación
La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (en adelante UARIV) tiene como responsabilidad central prestar atención y asistencia a las víctimas del conflicto armado en Colombia así como también, formular, dirigir, ejecutar y coordinar con otras entidades planes generales, programas, estrategias y proyectos para la reparación integral, conforme al mandato legal estipulado por la Ley 1448 de 2011.

El decreto 4800 establece también responsabilidades y funciones en los municipios en materia de articulación, es así como en su Artículo 251, define:

• Teniendo en cuenta los lineamientos de la UARIV, les corresponde prestar los bienes y servicios para garantizar la prevención, la asistencia, la atención y la reparación integral de las víctimas.
• En virtud del principio de concurrencia, realizar acciones conjuntas y oportunas, con las entidades nacionales, el Departamento correspondiente, distritos y municipios, para prevenir, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas
• Teniendo en cuenta el principio de complementariedad, para perfeccionar la prestación de los servicios a su cargo y el desarrollo de proyectos distritales o municipales, podrán utilizar mecanismos de asociación, cofinanciación y convenios.
De la misma forma, el mismo decreto en su Artículo 252 Comités Territoriales de Justicia Transicional en materia de articulación territorial establece
• Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, así como la materialización de las garantías de no repeticiónCon el fin de contribuir a la reparación integral establecida en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011, que comprende medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, el artículo 134 de la Ley 1448 de 2011 le ordenó a la UARIV la creación de un Programa de Acompañamiento “para promover una inversión adecuada de los recursos que la víctima reciba a título de indemnización administrativa a fin de reconstruir su proyecto de vida, orientado principalmente a: 1. Formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de éstas;
2. Creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos;
3. Adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada;
4. Adquisición de inmuebles rurales”.

En desarrollo de lo anterior la Organización Internacional para las Migraciones - OIM en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Atención de Víctimas viene apoyando a la UARIV en la ejecución de acciones concretas orientadas a identificar y gestionar planes, programas y proyectos que permitan la adecuada inversión de los recursos de la indemnización de las victimas así como también en la identificación y sistematización de buenas prácticas para la ampliación y flexibilización de la oferta.
Sin embargo, en la práctica el nivel central determina en una medida muy alta las capacidades y posibilidades de los territorios para adelantar acciones de aplicación de la ruta. Al depender en múltiples sentidos de lo que el nivel nacional determina o planea, las Direcciones Territoriales de la Unidad Para las Víctimas encuentra serias dificultades para prestar una mejor atención a las víctimas; para brindarles información más oportuna y pertinente; y para que las víctimas accedan efectivamente a la oferta del Estado.

Para tal fin, la UARIV en el departamento de Nariño ha identificado la necesidad de mejorar el mecanismo de coordinación con el nivel central en el proceso la entrega de las indemnizaciones para que este esté acorde con la oferta local que pueda gestionarse desde el proyecto y su  posterior seguimiento, para que éstas se traduzcan en una reparación transformadora para las Víctimas. 

Por lo anterior, resulta de la mayor importancia contar con un profesional idóneo, con experiencia de trabajo en el sector público local, especialmente en instituciones encargadas con los programas de vivienda y generación de ingresos, y habilidad en la identificación de actores relevantes y programas estratégicos en materia de inversión adecuada de la indemnización y con experiencia en gestión de oferta pública y privada. 

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Apoyar a la alcaldia municipal de Pasto, Tumaco y Samaniego en la implementación de 
acciones contempladas en la gestión y aplicación de la oferta en materia de vivienda y 
generación para aquellas familias previamente programadas por la subdirección para recibir la indemnización administrativa.
2. Identificar la oferta adecuada para el programa de acompañamiento en los municipios de Pasto, Samaniego y Tumaco (Con base en los ejercicios que al respecto ha hecho a OIM y la DT Pasto de la Unidad para las Víctimas), especialmente en materia de vivienda y generación de ingresos. 
3. Elaborar el mapa de actores de las administraciones locales relevantes para la implementación de gestión de oferta que apunten a los objetivos del Programa de Acompañamiento y del proyecto en el que se enmarcan estos TDR.
4. Identificar los obstáculos de la DT para acceder a las instituciones responsables de la oferta y generar la implementación de acciones para superar las dificultades.
5. Apoyar en el diseño de una estrategia de gestión de oferta pública para la DT Nariño y los gobiernos locales, en la que participe el equipo de la Dirección Territorial y el de las dependencias de las alcaldías en materia de vivienda y generación de ingresos para implementar los acuerdos a los que llegue en Pasto, Samaniego y Tumaco.
6. Apoyar a la DT en la implementación de acciones contempladas en el plan de trabajo conjuntode la Subdirección de Reparación Individual y DT para la entrega de indemnizaciones.
7. Realizar acciones de acompañamiento y articulación de la oferta propia de la Dirección de Reparaciones a los procesos de entrega de las indemnizaciones (talleres de educación 
financiera y formación a formadores).
8. Promover la inclusión del programa de acompañamiento en los Planes de Acción Territorial y en los planes de acción de las instituciones del gobierno local identificadas.
9. Apoyar a la DT en coordinación con los gobiernos locales en la planeación e implementación de actos de reparación simbólica en la entrega de indemnizaciones, con actividades culturales y psicosociales, dirigido a la construcción y recuperación de la memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.
10. Realizar, en coordinación con la DT, un diagnóstico de la adecuación de las estructuras 
misionales y operativas de la institucionalidad local, frente al mandato que la Ley 1448 de 2011 determina para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado. 
11. Apoyar a la DT Chocó en el establecimiento de mecanismos para tener información oportuna 
y pertinente que le permita a los enlaces de reparación mejorar la planeación de las entregas de indemnizaciones y la coordinación de la oferta institucional.
12. Desarrollar insumos para llevar a cabo un proceso de transferencia y apropiación de los resultados de la consultoría
13. Documentar y sistematizar actividades desarrolladas, buenas prácticas y experiencias obtenidas en la identificación, ampliación y flexibilización de la oferta, con el fin de contar con insumos para la elaboración de un protocolo que establezca el cómo se debe actuar para la lograr la ampliación y flexibilización de la oferta del Programa de Acompañamiento y que recopile conductas, acciones y técnicas consideradas adecuadas para tal fin. 
14. Documentar los resultados de las reuniones u otros acercamientos adelantados para la 
identificación y ampliación de la oferta en los municipios seleccionados.
Adicional a las anteriores y de manera general, el contratista deberá:
15. Acompañar el proceso de transferencia del ejercicio de identificación y gestión de oferta pública y privada al CMJT y a la UARIV.
16. Participar activamente de las actividades, tareas, reuniones y demás que le sean requeridas y que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos y los procesos del proyecto. 
17. Presentar informes mensuales de actividades, los cuales deberán ser aprobados por el 
supervisor del contrato.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
El contratista hará entrega de informes mensuales de actividades y un informe final que consolide el proceso y los productos de la consultoría a satisfacción. Los pagos se harán contra informe mensual sujeto al reporte del cumplimiento de cada una de las actividades en términos de avances y resultados obtenidos.

El pago de honorarios se hará de forma mensual contra el avance de los siguientes productos:
1. Plan de trabajo y cronograma. 5 días de inicio del contrato.
2. Informe mensual de actividades con avances, logros, retos y soportes de gestión y cumplimiento del objeto del contrato.
3. Mapa de actores (al finalizar el primer mes)4. Informe de oferta (con el apoyo del equipo del proyecto del PA en el nivel central, al finalizar el primer mes)
5. Informe por cada proceso de entrega de indemnizaciones realizado (dos días después de cada proceso).
6. Entrega de actas de las reuniones realizadas en el marco del proyecto (con cada informe mensual).
7. Informes de gestión con el nivel central para mejorar la coordinación en la entrega de las 
indemnizaciones (con el apoyo de la OIM y la Unidad para las Víctimas en el nivel central, 
con cada informe mensual de actividades)
8. Informe de la gestión para la ampliación y la flexibilización de la oferta en el CMJT.
9. Documento de resultado en la gestión de la oferta al finalizar el contrato y dos entregas parciales. Una al finalizar el segundo mes y otra al finalizar el quinto.

PERFIL
Profesional en derecho, economía o administración pública con estudios de especialización; con conocimientos de la institucionalidad pública en el departamento de Nariño, especialmente de las instituciones del gobierno relacionadas con vivienda y generación de ingresos, así comoexperiencia en gestión pública, negociación entre el sector público y privado, relaciones públicas amplias, conocimiento y manejo de otros tipo de actores territoriales (Alcaldes, directivos, entre otros).

EXPERIENCIA
Profesional de Cinco (5) años general y experiencia específica en el sector público de dos (2) años, en cargos relacionados con atención a necesidades de población vulnerable o con formulación, implementación o seguimiento de políticas públicas en materia de vivienda o generación de ingresos.

COMPETENCIAS
Conocimiento o algún tipo de aproximación al sector público. Relación con proyectos, programas o planes públicos en materia de vivienda o generación de ingresos. 
Excelentes habilidades de relacionamiento con instituciones públicas y privadas; excelentes habilidades verbales, analíticas, de escritura y organizativas. 
Capacidad para trabajar en equipo, flexible, comprometido y confiable; capacidad demostrada para negociar, establecer contactos y relaciones interpersonales. 
Habilidad para cumplir con plazos. Disponibilidad para trabajar en horarios extendidos de ser necesario y disponibilidad para viajar fuera de Pasto.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) – OPCIONAL

Profesional de Apoyo. Fortalecimiento Ruta Individual en Nariño
Plazo máximo para aplicar: Noviembre 24, 2014
Número de la convocatoria: CO-PS723/14

Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
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