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TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LAS OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSION PRODUCTIVA DE LOS JOVENES EN LA REGIÓN DE LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA

1. ANTECEDENTES 
Save the Children es la organización independiente, de naturaleza privada, líder en el mundo en el trabajo a favor de la niñez. Estamos presentes en 120 países y en Colombia actuamos hace más de 20 años. Nuestro objetivo central es contribuir a propiciar cambios duraderos y positivos en las vidas de los niños, adolescentes y adolescentes –NNA-, a través, especialmente, de su empoderamiento.

Save the Children opera proyectos de cooperación en varios departamentos de Colombia con el fin de promover los derechos de los niñas niños y jóvenes más vulnerables. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección y políticas públicas para la niñez. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Todos nuestros programas se basan en derechos y buscan poner fin a toda forma de discriminación, promover la igualdad y asegurar una participación plena y significativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones. 

Las áreas de mayor énfasis en el Programa de la Oficina de Colombia son Educación (especialmente en el aspecto de mejoramiento de la pertinencia y calidad de la educación básica y Media) y en Protección de la Niñez, especialmente en la prevención de violencias que enfrentan los niños y jóvenes en Colombia, entre ellas, el reclutamiento forzado por parte de actores armados ilegales. 

JUSTIFICACIÓN
Si se logra un acuerdo negociado con la guerrilla insurgente de mayor antigüedad y beligerancia en Colombia, como producto del proceso que se está adelantando en La Habana, Cuba, serán muy grandes las exigencias y retos que la sociedad tendrá en términos de lograr la inclusión social y económica de los desmovilizados y desvinculados de estos grupos armados, así como de la reparación de víctimas de uno y otro lado. Esto ha llevado a identificar como una gran prioridad para el país el desarrollo de oportunidades productivas dignas para los jóvenes, tanto en aras de la edificación de una paz sostenible, como del mejoramiento, en sí mismo, de las condiciones de los jóvenes y el fortalecimiento de sus trayectorias de vida. El Programa de Save the Children en Colombia, reconociendo esta prioridad, se propone diseñar una estrategia en este campo, en una zona del país en la que la Organización hace presencia y goza de un posicionamiento entre las comunidades de varios municipios, y que, simultáneamente, es una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y azotada por la pobreza y el olvido institucional. 

En efecto, el proyecto Vive la Educación, financiado por cinco años por la Cooperación canadiense – del cual nos encontramos en el segundo año de ejecución- se implementa en dos de las regiones del país que han sufrido con mayor severidad la exclusión y la pobreza, el olvido gubernamental y el flagelo del conflicto armado: Cauca y Nariño, al sur occidente del país. Ambos departamentos, así como el municipio de Tumaco, tienen costa sobre el Océano Pacífico. 

La región pacífica colombiana es una de las más golpeadas por los aspectos mencionados: 
poca atención por parte del Estado, condiciones de pobreza y de desigualdad severas, que han sido el sustrato en el cual se han afincado la guerra y las consecuencias del conflicto armado y de la lucha por el control del territorio para actividades ilegales de distinto tipo. 

Esta situación paradójicamente coexiste con una geografía pujante, rica en recursos de la biodiversidad y del subsuelo, que lejos de ser fuente de oportunidades para los habitantes de la región, se han convertido en otras tantas razones para la intervención de los actores armados. Ciertos departamentos y municipios de la región pacífica colombiana, como el caso del Chocó, por ejemplo, poseen elevados indicadores de necesidades básicas y de morbimortalidad, especialmente en niños, que se distancian de los promedios nacionales y que no responden a lo que podría esperarse en un país de ingresos medios y que ha tenido tasas de crecimiento del PIB positivas y superiores al 4% y 5% de manera sostenida en los últimos años. Esto es, desde luego, una expresión de la enorme desigualdad que existe en el país, por lo cual el crecimiento del producto no se distribuye de manera equitativa entre la población ni ha sido suficiente para superar las barreras al desarrollo que esta condición impone. 

En este escenario de desigualdad y conflicto armado, los niños y jóvenes son los más golpeados; más del 50% de la población afectada por el conflicto, ya sea por desplazamiento o por otras formas de violencia tiene menos de 18 años; y también son jóvenes menores de 24 años, en una elevada proporción, los integrantes de los grupos armados y bandas delincuenciales. Cincuenta años de conflicto y ausencia de oportunidades, ha llevado a los adolescentes y jóvenes a ver en la guerra y en el involucramiento con los actores armados ilegales una forma viable de actividad productiva. Esto sin embargo no significa que su vinculación sea parte de una decisión libre y autónoma, ya que su exposición a la violencia los condena de manera forzada a involucrarse de esta manera, tal como lo ha aceptado la jurisprudencia colombiana producida sobre la materia. 

Por otra parte, el estado del arte de la literatura sobre la deserción educativa muestra que, aunque se ha reducido en la última década ( del 8% al 5%), sigue siendo elevada. De cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo en las áreas urbanas, 82 terminan la educación media, mientras que en las áreas rurales apenas 48 completan el ciclo educativo (MEN, 2010, 2013). Algunos estudios (Banco Mundial, 2008) identifican como razones para la deserción la presión para aportar a los ingresos familiares, así como la baja calidad y pertinencia de los aprendizajes; también el embarazo adolescente y la poca valoración que la propia familia hace de la educación son factores que inciden en el abandono escolar en la secundaria y media. Como quiera que sea, los factores que inciden en el no acceso o en la deserción escolar, están asociadas con la pobreza y la desigualdad, perpetuando el ciclo de la una y de la otra; en Colombia, los años de escolaridad promedio disminuyen de acuerdo a la mayor pobreza relativa de las personas. 

En cuanto a trayectorias educativas, solo el 37,2% de los jóvenes continuaron sus estudios o se capacitaron después de egresar de la escuela secundaria en el año 2010. Se estima que solamente la mitad aproximadamente de quienes ingresan a la educación superior terminan sus estudios universitarios. Por su parte, aunque el desempleo abierto en Colombia ha venido reduciéndose en los últimos dos años hasta ubicarse en un indicador de un dígito, (9%), el desempleo entre los jóvenes es exactamente el doble, del 18%.

Todo lo anterior configura un panorama amenazante para los jóvenes y para fraguar las bases sobre las cuales estos pueden desarrollar sus capacidades para contribuir a la construcción de una sociedad en paz. Por esto, abordar una estrategia y un programa focalizado en jóvenes, en la creación y aprovechamiento de oportunidades de vida productiva no violenta para ellos, es una prioridad para la oficina de Save the Children en Colombia. 

Por otra parte, se conocen algunos esfuerzos que se han venido dando desde al año 2012 
por parte de agencias gubernamentalesy también del sector privado, para consolidar una estrategia de desarrollo para la región pacífica. Producto de esta iniciativa se han dado eventos académicos y ruedas de negocios, la última de ellas, en febrero del año en curso en donde se han priorizado iniciativas productivas en los siguientes temas: 

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia Showroom “Cali y la Región Pacífico: Presente y Futuro Promisorio”Innovación y Desarrollo ( Biopacifico); Infraestructura: Vía Mulaló Loboguerrero, Malecón de Buenaventura, Punta Soldado, Plataforma Logística del Pacifico, Ferrocarril 
Transandino. IFC.; medioambiente y urbanismo sostenible; TICs; Educación y Deporte; 
Movilidad y Transporte; Planeación urbana.
En consecuencia, se da una convergencia de factores que pueden configurar una oportunidad de despegue de una opción programática en el campo de jóvenes y medios de vida para Save the Children en Colombia: el hecho de tener presencia y reconocimiento en varias localidades de la región pacífica; la necesidad de la región, que justificaría una intervención en el campo antes mencionado; la afectación y riesgo al que están expuestos los jóvenes; así como el surgimiento de iniciativas económicas regionales que pueden representar oportunidades de inversión productiva, de emprendimiento y de empleo. 

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Diseño de los lineamientos para la construcción de una estrategia que dé respuestas pertinentes a los retos de la sociedad colombiana para ofrecer oportunidades de inclusión productiva para los jóvenes, en el marco del actual proceso de paz, en la región del Pacífico colombiano.

3. PRODUCTOS Y ACTIVIDADES
Por medio de este estudio de pre-posicionamiento de la Oficina de País para el desarrollo de un Programa sobre medios de vida, se busca obtener los siguientes 

PRODUCTOS:
1. Un análisis socio económico de la región pacífica colombiana, con especial énfasis en las alianzas público privadas que se hayan gestado o se estén desarrollando y en la identificación de ámbitos para la inversión y el desarrollo productivo de la zona, en donde tengan cabida negocios o actividades productivas incluyentes. 
2. Diseño de los lineamientos para una estrategia de inclusión productiva para los jóvenes que tenga en cuenta, con base en el análisis realizado, las oportunidades de formación tanto en la escuela básica como en la educación terciaria, para enfrentar y responder los retos del desarrollo para la región y fortalecer las competencias y capacidades de los jóvenes egresados en diferentes estadios del sistema educativo, para enrolarse en actividades productivas sostenibles. 3. Un mapeo y análisis de socios y potenciales aliados estratégicos en la región, de cara al diseño e implementación de una estrategia focalizada en jóvenes y medios de vida.
4. Un paquete de al menos cinco perfiles de proyectos centrados en jóvenes, medios de vida y/o negocios inclusivos en los que pueda engancharse la población de jóvenes de ambos sexos, que sea posible desarrollar en la región, identificando las fuentes de financiación disponibles. 

ACTIVIDADES
1. Análisis documental y de fuentes secundarias para el análisis socio económico de la región de la Costa Pacífica y para la identificación de oportunidades de desarrollo productivo con criterios de relacionamiento y encadenamiento productivo e inclusión económica.
2. Entrevistas con actores clave de la Región y de los sectores involucrados con la estrategia de desarrollo de la Región pacífica.
3. Mapeo de posibles socios y aliados y análisis de actores involucrados.
4. Reuniones de pre-posicionamiento de la estrategia: una en cada Departamento con costa pacífica (Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó).
5. Definición de criterios para el diseño de los perfiles de cinco (5) proyectos productivos, con base en los lineamientos de la estrategia para la inclusión 
productiva de los jóvenes. 
6. Presentar la propuesta metodológica y cronograma detallado de actividades, así como los informes de avance necesarios. 

4. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORÍA
Dos meses a partir de la legalización del contrato. El informe y productos finales deben entregarse a más tardar el 31 de Diciembre del presente año. 
5. VALOR Y FORMA DE PAGO
Este estudio de consultoría tiene un valor máximo de veintiocho millones de pesos $28.000.000; la siguiente es una discriminación indicativa de los costos: 
Análisis e informe (productos 1 y 2) : $15.000.000
Mapa y análisis de stakeholders : $ 6.000.000Cinco perfiles de proyectos : $ 7.000.000 ($1.400.000 por perfil)

6. PERFIL Y EXPERIENCIA DE LOS PROPONENTES
Los proponentes deben acreditar las siguientes calidades de formación y de experiencia 
previa:
a. Formación
Título de pregrado en economía, administración de empresas, ingeniería industrial u otro similar. Formación de postgrado en áreas afines al análisis económico, social, político y empresarial. 
b. Competencias y Experiencia profesional
Experiencia acreditada en investigación social y económica. Conocimiento de dinámicas económicas en negocios y cadenas inclusivas. 
Familiaridad con las agendas regionales de competitividad.
Trabajos o experiencia en estrategias de formación y participación económica de los jóvenes.
Conocimientos y/o experiencia en formulación y evaluación de proyectos, deseable.
No menos de 10 años de experiencia profesional certificada. 

Publicaciones en alguno de los campos antes mencionados sería deseable. 
NOTA: a esta convocatoria pueden presentarse consultores independientes, grupos de consultores y/o firmas de consultoría. Los anteriores perfil de formación y experiencia
deben ser llenados por el proponente o por el grupo de consultores que en la propuesta sean destacados para esta consultoría. 

6. REQUISITOS DE POSTULACIÓN A LA CONVOCATORIA
El o los proponentes deberán presentar una propuesta técnica y económica y anexar los siguientes documentos: Hoja de vida del proponente (persona natural o jurídica), descripción de la trayectoria y experiencia. 
 Copia de la cédula de ciudadanía (del Representante Legal para persona jurídica)
 Copia del RUT
 Copia de la Cámara de comercio (persona jurídica)
Solamente se considerarán las propuestas que cumplan con todos los requisitos.

7. PLAZO PARA LA POSTULACIÓN
Se recibirán propuestas hasta el 27 de octubre de 2014 y podrán enviarse al correo electrónico seleccion.colombia@savethechildren.org, indicando en el asunto del correo, el nombre de la convocatoria a la cual están aplicando “ESTUDIO OPORTUNIDADES INCLUSION PRODUCTIVA JOVENES COSTA PACIFICA” 
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