Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Organización no Gubernamental, abre convocatoria para Profesional en Psicología o trabajo social y afines

POSITION DESCRIPTION. CONVOCATORIA No. 167

Position Title/ Cargo: Oficial en Protección 
Duty Station / Lugar Destino: Putumayo: Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzon
Position Category / Posición Categoria:Full-time Part-time AND Regular Temporary 
Contract type / Tipo de Contrato: Indefinido
Convocatory Close / Cierre de la Convocatoria: 16 De Octubre de 2014

PROGRAM/DEPARTMENT SUMMARY / RESUMEN PROGRAMA / DEPARTAMENTO:
MERCY CORPS existe para aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión ayudando a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas, enfoca sus acciones en situaciones de desastre natural, conflicto y post conflicto. Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979, y trabaja actualmente en más de 45 países, en Colombia trabaja a través de socios locales y nuestros recursos provienen de la cooperación internacional y alianzas nacionales.

Mercy Corps y War Child, son dos organizaciones internacionales reconocidas en el Mundo y especialmente en Colombia por su trabajo y experticia en el desarrollo de proyectos y proyectos que fortalecen la respuesta del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades para garantizar el goce efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Con este objetivo común las dos organizaciones unieron sus esfuerzos y complementar sus metodologías para crear un consorcio que implementará el Programa “Protection and Education of Vulnerable Children and Youth in Colombia – PEVCY” financiado por Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD).

La estrategia Colombiana de Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD), se dirige a fortalecer los derechos humanos y disminuir la inequidad y pobreza de la población más vulnerable, con un enfoque en niños/niñas y jóvenes. El programa plantea obtener el siguiente resultado: 
a. Mejora de la protección y la educación de niños de alto riesgo y los jóvenes en Putumayo y Chocó.
b. Mejora sostenible de la capacidad de las Secretarías de Educación en el Putumayo y Chocó y el Ministerio de Educación Nacional para proteger y educar a los niños y jóvenes en alto riesgo.

GENERAL POSITION SUMMARY / RESUMEN GENERAL DE LA POSICIÓN:
El/La Oficial en protección será encargad@ de realizar acompañamiento, seguimiento, ejecución y monitoreo de los componentes de protección y psicosocial del programa en el Departamento del Putumayo. Bajo la dirección de la Coordinación de Oficina en el Putumayo y los lineamientos técnicos de Protección según el marco lógico y el plan de acción aprobado por el donante. Bajo una propuesta holística que incluye trabajo con padres, maestros y cuidadores con base a lineamientos de protección con enfoque de género.

Garantiza altos estándares en la implementación e innovación de las estrategias de protección y psicosociales, para la población beneficiaria en el marco del programa en las Instituciones Educativas e internados beneficiarios en Putumayo 

Genera sinergias con las entidades locales encargadas de la protección de los derechos de los niños y jóvenes a fin de activar las rutas de protección que garanticen la restitución de sus derechos y la consolidación de estrategias de prevención con los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del programa en Putumayo. Esta posición podrá apoyar las demás actividades o programas que determine el Director de País de Mercy Corps.

ESSENTIAL JOB FUNCTIONS / FUNCIONES ESENCIALES DEL CARGO:
Niños y Niñas
1. Liderar la implementación y seguimiento a las actividades del Marco Lógico del componente de protección del programa.
2. Diseñar el plan de trabajo de acuerdo a los lineamientos de protección para las Instituciones Educativas e Internados.
3. Acompañar, hacer seguimiento y monitorear los componentes de protección implementados con NNA en jornada extraescolar y en aula en Instituciones Educativas e Internados
4. Evaluar de forma permanente y sistemática los procesos formativos y realizar propuestas para mejorar las estrategias psicosociales y de protección 
5. Orientar, acompañar y evaluar el modelo de internados implementado bajo principios de 
protección y género
6. Atención psicosocial a los niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas e Internados del Departamento de Putumayo.
7. Evaluación de factores de riesgo. 

Padres de Familia
1. Apoyar a los facilitadores en la planificación y ejecución de las rutas de protección con padres de familia de las instituciones educativas focalizadas.
2. Orientar a los facilitadores en la implementación de las jornadas de capacitación con padres de familia bajo principios de protección.

Docentes
1. Implementar el plan de capacitación a docentes de acuerdo al componente de protección del programa: planes de gestión del riesgo y Rutas de protección, en Instituciones Educativas e Internados focalizados en Putumayo.
2. Implementar la línea técnica que permite revisar evaluar y ajustar los Planes de gestión del riesgo y la ruta de protección en las Instituciones Educativas e Internados bajo los lineamientos de Protección del programa.
3. Adaptar, ejecutar, monitorear, realizar seguimiento y evaluación al modelo de protección para los docentes de las Instituciones educativas focalizadas en el Putumayo.

Institucional
1. Fortalecer las relaciones con las contrapartes locales, proporcionándoles recursos técnicos, metodológicos y capacitación para el fortalecimiento psicosocial y de protección.
2. Participar en diversos espacios de incidencia en temas de protección en la zona para
posicionar el proyecto.
3. Mantener una comunicación abierta y empática con la comunidad que permita consolidar lazos de confianza y confiabilidad de Mercy Corps.
4. Liderar reuniones periódicas con actores de ICBF y entidades no gubernamentales relacionadas con protección presentes en las zonas.
5. Liderar procesos de gestión de conocimiento en relación con Protección.

Generales
1. Asistir a las reuniones citadas por la Coordinación de oficina en Putumayo.
2. Elaborar informes mensuales sobre el componente de protección del programa según un calendario de visitas mensuales aprobado por la Coordinación de oficina en Putumayo.
3. Seguir los lineamientos administrativos de la sede de Bogotá.
4. Diseñar, socializar, coordinar y evaluar la aplicación de las políticas de género y etnia desde el marco de la protección con: NNA, cuidadores y maestros – rectores.
5. Presentar informes en los formatos establecidos, así como los registros estadísticos que reportan los cuidadores. Matrícula, permanencia, trabajo con las familias, encuestas de conocimientos y actitudes de las familias y el seguimiento en la escuela.
6. Acompañar la implementación de las herramientas de monitoreo y evaluación realizadas con niños, niñas, padres de familia, docentes y comunidad. 
7. Revisar y retroalimentar los informes de los cuidadores.
8. Elaborar y documentar los materiales del proyecto (manuales, guías, cartillas, presentaciones, y demás ayudas).
9. Actuar, tanto profesional como personal, de una manera que honre a Mercy Corps y no ponga en peligro la misión humanitaria.
10. Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Mercy Corps.
11. Otros deberes según lo asignado.

SUPERVISORY RESPONSIBILITY/ RESPONSABILIDAD DE SUPERVISION:
Facilitadores y Cuidadores de las Instituciones educativas e Internados de los Municipios: Puerto Asís, Puerto Caicedo y Villagarzón

ACCOUNTABILITY / RENDICION DE CUENTAS 
Coordinador@ de oficina y Gerente de Mujer y niñez
REPORTS DIRECTLY TO / INFORMA DIRECTAMENTE A: 
Coordinador@ de oficina
WORKS DIRECTLY WITH / TRABAJA DIRECTAMENTE CON: 
Equipo Interdisciplinar de terreno y coparte en War Child
KNOWLEDGE AND EXPERIENCE / CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA: 
1. Profesional en las áreas de: Psicología o trabajo social y afines a estas.
2. 2 años de experiencia en protección, genero, participación, enfoque psicosocial de los NNA, escuela protectora
3. Experiencia específica de 2 años en trabajo lúdico y psicosocial con niños y jóvenes 
4. Formación en derechos de la niñez, especialmente en enfoque de derechos aplicado a la educación
5. Experiencia de trabajo en Putumayo, reconocimiento de las zonas y las condiciones sociales del Departamento 
6. Contar con experiencia en la capacitación de maestros, estudiantes para el nivel diversificado y padres de familia.
7. Experiencia de trabajo en protección integral de niñas, niños y jóvenes, especialmente en riesgo o víctimas de diferentes tipos de violencia con enfoque de género
8. Sistemas de educación flexibles y contra jornada escolar: Desarrollo integral de jóvenes y niños.
9. Conocimiento en Deportes y yoga.
10. Marco normativo de protección de menores; Comprensión de los derechos del niño (programación) en situaciones de conflicto y post-conflicto. 
11. Conocimientos técnicos de los principios y las prácticas actualizadas en Protección basado en la Convención de los derechos de niños y niñas.
12. Contar con experiencia de trabajo en organización, liderazgo y capacitación de comunidades 

SUCCESS FACTORS / FACTORES DE EXITO:
1. Flexibilidad y adaptabilidad.
2. Proactividad y capacidad resolutiva.
3. Excelente capacidad de comunicación y negociación.
4. Visión estratégica.
5. Capacidad analítica y creatividad
6. Trabajo bajo presión
7. Capacidad analítica y sensibilidad para el abordaje de los diversos problemas; capacidad de respuesta propositiva y habilidad para desenvolverse en ámbitos diversos.
8. Amplia capacidad organizativa, de liderazgo y coordinación de acciones

COMO APLICAR:
 Enviar hoja de vida debidamente diligenciada en formato PDF.
 Las personas que no cumplan con los requisitos específicos requeridos, por favor abstenerse de enviar su aplicación. 
 Se tendrán en cuenta las hojas de vida recibidas entre 08 y 16 de Octubre de 2014
 Todas las aplicaciones deben:
o Ser enviadas únicamente al correo electrónico info@co.mercycorps.org
Indicar en el asunto del mensaje: Oficial en Protección 
Nota: Sólo los candidatos preseleccionados serán contactados
Mercy Corps brinda bajo el principio de la igualdad de género, oportunidades entre mujeres y hombres en todas las posiciones de la organización.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas