Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

La Corporación Transparencia por Colombia abre convocatoria y empleo para Profesional en ciencias sociales o economía.

Convocatoria Externa No. 19

Titulo de la convocatoria: 
Consultoría para la elaboración de una metodología de seguimiento ciudadano a presupuestos públicos

1. Antecedentes de la convocatoria
Uno de los ámbitos estratégicos para la promoción de la transparencia y el control ciudadano a la gestión pública es el enfoque en los procesos de formulación, aprobación y ejecución del presupuestopúblico a nivel nacional y de entidades territoriales (departamentos y municipios) en Colombia. En el marco de distintas iniciativas que Transparencia por Colombia está desarrollando, se ha identificado la oportunidad de promover herramientas que contribuyan a generar un conocimiento más amplio en la ciudadanía sobre estos procesos, así como de fortalecer las capacidades en las autoridades públicas para generar y producir información sobre cómo se decide y ejecuta el presupuesto público. Algunas herramientas que aportarían a ese propósito son conocidas como metodologías de presupuesto ciudadano
.
2. Objeto de la convocatoria
Investigador para la elaboración de metodología para implementar presupuesto ciudadano.
 Propósito del cargo: 
El propósito de la contratación es elaborar una propuesta de metodología para implementar
presupuesto ciudadano en Colombia en el nivel nacional, así como presentar recomendaciones para tener en cuenta en el diseño de la metodología a nivel departamental y municipal. Esta metodología será ejecutada por la Corporación Transparencia por Colombia y socios en las regiones. 
La metodología deberá incluir por lo menos los siguientes elementos:
1. Elementos básicos conceptuales y normativos sobre el presupuesto general de la Nación y los presupuestos de entidades territoriales (departamentos y municipios). 
2. Descripción del procesos de formulación, aprobación y ejecución del presupuesto nacional y de de entidades territoriales (departamentos y municipios). 
3. Un mapa de actores políticos, públicos, sociales y privados más relevantes en los procesos de formulación, aprobación y ejecución del presupuesto nacional.

El presupuesto ciudadano puede ser entendido como “… es el presupuesto aprobado – la ley u ordenanza de presupuesto – traducida al lenguaje y formato amigable y comprensible por todos los ciudadanos. Debe ser un documento auto explicativo que exponga las propuestas de presupuesto (ingreso, administración y gasto), características relevantes del gobierno (p.e. número de funcionarios policiales, escuelas) y cuales son los resultados esperados de las políticas públicas a implementarse” En: Transparencia Venezuela, Manual para la producción del presupuesto Ciudadano Municipal, Caracas, 2014, pág 14. Esquema general de la metodología y ruta (paso a paso) para la elaboración del presupuesto ciudadano. 

5. Descripción detallada de las técnicas de acopio y análisis de información.
6. Propuesta básica de piezas comunicativas para la difusión del presupuesto ciudadano.
7. Recomendaciones para desarrollar esta metodología a nivel departamental y municipal. 
8. Un listado de bibliografía de referencia.

3. Actividades
Para la elaboración de la metodología será necesario desarrollar por lo menos las siguientes actividades:
 Revisión de documentación relacionada con experiencias en América Latina y de otros países que se consideren relevantes, sobre herramientas para el análisis de presupuesto y de incidencia (ver anexo de fuentes a consultar).
 Revisión de documentación normativa y legal vigente en Colombia para relevante para los procesos de formulación, aprobación y ejecución de presupuestos nacionales y territoriales.
 Realización de entrevistas o grupos focales con actores políticos, públicos, privados y sociales identificados como relevantes para los propósitos de la presente contratación.
 Reuniones presenciales de inicio y de avance mensual con Transparencia por Colombia para entrega de avances de productos.
 Ajuste de productos en función de comentarios recibidos por Transparencia por Colombia y otros expertos sugeridos por Transparencia por Colombia.
 Elaboración de productos en versión final y entrega a Transparencia por Colombia mediante reunión presencial.

4. Fechas y productos
Para el cumplimiento del objetivo antes mencionado se contempla la realización de los siguientes productos por parte del Investigador: 

Producto Fecha

a. Documento que contenga: i.Elementos básicos conceptuales y normativos sobre el presupuesto general de la Nación y los presupuestos de entidades territoriales (departamentos y municipios). ii. Descripción del procesos de formulación, aprobación y ejecución del presupuesto nacional y de de entidades territoriales (departamentos y municipios). Todo lo anterior con bibliografía consultada. iii. Un mapa de actores políticos, públicos, sociales y privados más relevantes en los procesos de formulación, aprobación y ejecución del presupuesto nacional14 de noviembre de 2014
b. Documento que contenga: Esquema general de la metodología y ruta (paso a paso) para la elaboración del presupuesto ciudadano. 27 de noviembre de 2014c. 

Documento que contenga: i. Descripción detallada de las técnicas de acopio y análisis de información. ii. Propuesta básica de piezas comunicativas para la difusión del presupuesto ciudadano 10 de diciembre de 2014
d. Documento ajustado y compilado (debe contener los documentos de las entregas anteriores) 15 de diciembre

5. Perfil requerido
 Profesional en ciencias sociales o economía. Nivel de postgrado será considerado como ventaja.
 Experiencia profesional mínima de cinco años, con trayectoria demostrable en investigación de procesos sociales y/o económicos y en análisis de presupuestos públicos.
 Experiencia en organizaciones sociales, centros académicos de investigación y/o entidades públicas en el campo de finanzas y presupuestos públicos.
 Nivel de dominio de inglés necesario para revisar, comprender y procesar fuentes de 
información en este idioma.
 Excelente capacidad de redacción y síntesis demostrable en artículos o documentos ya 
publicados.
 Capacidades de comunicación y trabajo en equipo.
 Disponibilidad inmediata.
6. Honorarios y pagos

Para el cumplimiento del objeto del contrato, Transparencia por Colombia dispondrá de un total de $22’000.000, que serán pagados al a manera de honorarios en modalidad de contrato de prestación de servicios. El pago de los honorarios se realizará en dos momentos: (i) 60% a la firma del contrato, (ii) 20% contra entrega a satisfacción de Transparencia por Colombia de los productos a y b enunciados en el numeral 4, y (iii) 20% contra entrega a satisfacción del producto c y d enunciado en el numeral 4.

 Fecha de inicio de actividades 
10 de noviembre de 2014
7. Términos para la evaluación
Criterio Puntaje (total 100 puntos)
Nivel de estudios 30 puntos
Relevancia de experiencia para el objeto de la contratación 30 puntos
Habilidades escritas de redacción y síntesis 30 puntos
Disponibilidad inmediata. 10 puntos

 Plazo para la entrega de hojas de vida 
4 de noviembre de 2014
Las personas que cumplan con el perfil requerido deberán enviar su CV a mario.blanco@trasparenciacolombia.org.co a más tardar el 4 de Noviembre de 2014. La evaluación de los candidatos se evaluará con base en los siguientes criterios:

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba.
En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia. 
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas