ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN - FAO PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS – PMA
Términos de Referencia para Consultor/PSA
Proyecto: “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar como modelo agroalimentario para auto-suficiencia alimentaria y generación de excedentes articulados a mercados institucionales y con el apoyo de los Gobiernos locales como política de estado”
Nombre Coordinador Proyecto de Agricultura Familiar FAO - PMA
Título Coordinador de Proyecto
Division/Departamento FAO/CO – Area de Gestión del Riesgo y Rehabilitación Agropecuaria
Programa/Número de Proyecto OSRO/COL/40X/BRA
Lugar de Destino Bogotá, con desplazamientos frecuentes a los Departamentos de Nariño y Antioquia
Fecha contrato Inmediata Duración: 2 meses prorrogables
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Colombia, y la supervisión directa del Oficial Nacional de Programas, la Coordinadora Nacional de Operaciones y en estrecha relación con el Oficial Internacional de Programas de WFP, las actividades del Coordinador General del Proyecto de Agricultura familiar son:
Dirigir la ejecución de las actividades Técnicas y Administrativas del proyecto.
Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades programadas que permitan el logro de los productos establecidos en el documento del Programa por FAO y PMA.
Ejercer la secretaría técnica del Comité Directivo Nacional, de los Comités Técnico Nacional e Inter-agencial compuesto por el personal técnico de FAO y PMA.
Elaborar los Términos de referencia para las diferentes contrataciones y la conformación del equipo de trabajo.
Coordinar la elaboración del plan de trabajo, integrando de manera estratégica las acciones de FAO y PMA, con el apoyo de los equipos técnicos encargados de la propuesta por cada una de las organizaciones.
Realizar seguimiento permanente al plan de trabajo establecido y velar por su cumplimiento. Cualquier cambio al plan, que involucre modificaciones estructurales y ajustes significativos en la propuesta, debe ser discutido con el Oficial Nacional de Programas de la FAO y la oficial Internacional de Programas del PMA, previo a su implementación.
Consolidar los informes de avance, según establecido por la Embajada de Brasil, a partir de la información suministrada por FAO y PMA, además de la recopilada en su acercamiento al terreno.
Coordinar la realización, presentación y aprobación de informes periódicos de avance de las actividades del proyecto para la consideración, revisión y presentación al Oficial responsable del Proyecto.
Coordinar la construcción de indicadores de gestión y de impacto y su respectivo seguimiento.
Garantizar el permanente enlace con el gobierno nacional, local y las entidades de la mesa técnica, enfocado a promover su participación activa durante el desarrollo del proyecto, así como para la realización de los ajustes que puedan ser requeridos.
Realizar gestiones necesarias para que, a través de convenios, acuerdos y alianzas interinstitucionales con el sector gubernamental, local o nacional, se pueda generar un valor agregado al desarrollo de los proyectos.
Reportar cuando sea requerido, los avances frente al plan de trabajo establecido, la ejecución de presupuesto que le haya sido asignado, las dificultades o problemas encontrados y las soluciones propuestas.
Mantener una estrecha comunicación e información de las acciones del proyecto con el equipo técnico y los donantes.
Realizar una valoración periódica de los logros conseguidos y las recomendaciones puntuales, y socializarla ante los diferentes comités según sea requerido.
Liderar la socialización de los contenidos y actividades del Programa, así como la identificación y difusión de documentos, buenas prácticas y lecciones aprendidas identificadas durante la implementación del proyecto.
Apoyar la visibilidad del Programa internamente y en espacios públicos según normas y procedimientos de la FAO y el PMA.
Impulsar la consolidación e implementación de la estrategia de comunicación del Programa en coordinación con los comunicadores de las agencias y los involucrados.
Revisar y aprobar los materiales técnicos y pedagógicos que se utilizarán en las capacitaciones que se programen dentro de las actividades del POA.
Orientar y supervisar el trabajo a realizar por el experto en política pública y el experto en monitoreo.
Coordinación, apoyo técnico, capacitación, asesoría y acompañamiento al personal técnico de los territorios en la implementación de las diferentes actividades del proyecto.
Impulsar/fortalecer las alianzas con otros actores a nivel Nacional y de los territorios que faciliten/complementen la implementación y la réplica de los modelos de compras desarrollados así como las buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Revisar y aprobar los informes y el desempeño de los consultores del proyecto.
Realizar seguimiento a la ejecución presupuestal del proyecto y proponer los ajustes al mismo si hubiere lugar.
Apoyar la gestión, formulación y estructuración de nuevas iniciativas de proyectos
Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza de su cargo.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE TAREAS Y OBJETIVOS A ALCANZAR
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Colombia, y la supervisión directa del Oficial Nacional de Programas, la Coordinadora Nacional de Operaciones y en estrecha relación con el Oficial Internacional de Programas de WFP, las actividades del Coordinador General del Proyecto de Agricultura familiar son:
Dirigir la ejecución de las actividades Técnicas y Administrativas del proyecto.
Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades programadas que permitan el logro de los productos establecidos en el documento del Programa por FAO y PMA.
Ejercer la secretaría técnica del Comité Directivo Nacional, de los Comités Técnico Nacional e Inter-agencial compuesto por el personal técnico de FAO y PMA.
Elaborar los Términos de referencia para las diferentes contrataciones y la conformación del equipo de trabajo.
Coordinar la elaboración del plan de trabajo, integrando de manera estratégica las acciones de FAO y PMA, con el apoyo de los equipos técnicos encargados de la propuesta por cada una de las organizaciones.
Realizar seguimiento permanente al plan de trabajo establecido y velar por su cumplimiento. Cualquier cambio al plan, que involucre modificaciones estructurales y ajustes significativos en la propuesta, debe ser discutido con el Oficial Nacional de Programas de la FAO y la oficial Internacional de Programas del PMA, previo a su implementación.
Consolidar los informes de avance, según establecido por la Embajada de Brasil, a partir de la información suministrada por FAO y PMA, además de la recopilada en su acercamiento al terreno.
Coordinar la realización, presentación y aprobación de informes periódicos de avance de las actividades del proyecto para la consideración, revisión y presentación al Oficial responsable del Proyecto.
Coordinar la construcción de indicadores de gestión y de impacto y su respectivo seguimiento.
Garantizar el permanente enlace con el gobierno nacional, local y las entidades de la mesa técnica, enfocado a promover su participación activa durante el desarrollo del proyecto, así como para la realización de los ajustes que puedan ser requeridos.
Realizar gestiones necesarias para que, a través de convenios, acuerdos y alianzas interinstitucionales con el sector gubernamental, local o nacional, se pueda generar un valor agregado al desarrollo de los proyectos.
Reportar cuando sea requerido, los avances frente al plan de trabajo establecido, la ejecución de presupuesto que le haya sido asignado, las dificultades o problemas encontrados y las soluciones propuestas.
Mantener una estrecha comunicación e información de las acciones del proyecto con el equipo técnico y los donantes.
Realizar una valoración periódica de los logros conseguidos y las recomendaciones puntuales, y socializarla ante los diferentes comités según sea requerido.
INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO
Resultados Esperados:
El consultor deberá realizar un plan de trabajo que integre las acciones de FAO y PMA en
las dos zonas de intervención. Así mismo, presentara informes ejecutivos bimestrales en donde describa avances de su gestión y un informe final al término de su contrato .El informe final debe describir las actividades de su misión, sus resultados, las conclusiones y recomendaciones principales para la continuación del trabajo en la zona de intervención.
Fecha de término requerida:
COMPETENCIAS REQUERIDAS
Calificaciones Académicas
Profesional en áreas administrativas, mercadeo, ciencias agropecuarias, preferiblemente con estudios avanzados en gestión de proyectos, ciencias agropecuarias, gestión de recursos naturales, seguridad alimentaria, mercadeo agropecuario y/o desarrollo rural.
Amplia experiencia en manejo de programas y proyectos de cooperación internacional en zonas rurales.
Competencias Técnicas y Experiencia requerida
Experiencia profesional mínima demostrable de 5 años en gestión y/o ejecución de proyectos productivos, o en temáticas como desarrollo rural sostenible, mercadeo agropecuario, políticas públicas y seguridad alimentaria.
Amplia experiencia coordinando grupos de proyectos/programas/redes técnicas de desarrollo y facilitación agropecuaria en áreas rurales, coordinación interinstitucional, relaciones con donantes y Monitoreo Evaluación.
Capacidad de coordinación interinstitucional
Experiencia en manejo de personal
Habilidades de negociación y asesoría.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Preferible experiencia en el manejo de proyectos, directrices y reglamentos Naciones Unidas.
Capacidad de trabajo en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.
Excelente manejo de programas MS Office (Word, Excel, Power Point).
Sensibilidad e interés por los temas sociales.
Aptitudes:
Capacidad analítica fuerte
Buena disponibilidad para trabajo de campo
Buena disponibilidad para viajar según requerimiento
Manejo adecuado de las relaciones interinstitucionales
Excelentes conocimientos en programas de computadoras (Word, Excel, Power Point). Conocimientos de programas de diseño de documentos y presentaciones.
Conocimiento del SNU y Colombia es una ventaja
Capacidad para establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de varias culturas
Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles, incluyendo fines de semana y feriados cuando se requiera.
Capacidades de comunicación Inter.-personal comprobadas
Capacidad para funcionar en un ambiente multi-cultural
SUPERVISION DEL CONTRATO
La Supervisión del contrato estará a cargo de la FAO en estrecha colaboración con el PMA
Coordinador Proyecto de Agricultura Familiar FAO/PMA - Bogotá
Fecha límite aplicación: Noviembre 05 /2014
Formato FAO PHF diligenciado en su totalidad, firmado, con foto reciente, y carta de aplicación, al correo electrónico convocatorias@fao.org.co con el nombre de la convocatoria en el Asunto.
Nota Importante:
Sólo serán analizadas las Hojas de Vida (formato FAO PHF firmado y con foto reciente) que cumplan con todos los requisitos solicitados, y que sean enviadas en la fecha indicada, con el nombre de la convocatoria en el asunto del correo electrónico. Así mismo, contactaremos únicamente los candidatos preseleccionados.