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FAO - COLOMBIA, abre convocatoria para Profesional en áreas administrativas, mercadeo, ciencias agropecuarias

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN - FAO PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS – PMA

Términos de Referencia para Consultor/PSA
Proyecto: “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar como modelo agroalimentario para auto-suficiencia alimentaria y generación de excedentes articulados a mercados institucionales y con el apoyo de los Gobiernos locales como política de estado”
Nombre Coordinador Proyecto de Agricultura Familiar FAO - PMA
Título Coordinador de Proyecto
Division/Departamento FAO/CO – Area de Gestión del Riesgo y Rehabilitación Agropecuaria
Programa/Número de Proyecto OSRO/COL/40X/BRA
Lugar de Destino Bogotá, con desplazamientos frecuentes a los Departamentos de Nariño y Antioquia
Fecha contrato Inmediata Duración: 2 meses prorrogables

Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Colombia, y la supervisión directa del Oficial Nacional de Programas, la Coordinadora Nacional de Operaciones y en estrecha relación con el Oficial Internacional de Programas de WFP, las actividades del Coordinador General del Proyecto de Agricultura familiar son:

 Dirigir la ejecución de las actividades Técnicas y Administrativas del proyecto.
 Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades programadas que permitan el logro de los productos establecidos en el documento del Programa por FAO y PMA.
 Ejercer la secretaría técnica del Comité Directivo Nacional, de los Comités Técnico Nacional e Inter-agencial compuesto por el personal técnico de FAO y PMA.
 Elaborar los Términos de referencia para las diferentes contrataciones y la conformación del equipo de trabajo.
 Coordinar la elaboración del plan de trabajo, integrando de manera estratégica las acciones de FAO y PMA, con el apoyo de los equipos técnicos encargados de la propuesta por cada una de las organizaciones.
 Realizar seguimiento permanente al plan de trabajo establecido y velar por su cumplimiento. Cualquier cambio al plan, que involucre modificaciones estructurales y ajustes significativos en la propuesta, debe ser discutido con el Oficial Nacional de Programas de la FAO y la oficial Internacional de Programas del PMA, previo a su implementación.
 Consolidar los informes de avance, según establecido por la Embajada de Brasil, a partir de la información suministrada por FAO y PMA, además de la recopilada en su acercamiento al terreno.
 Coordinar la realización, presentación y aprobación de informes periódicos de avance de las actividades del proyecto para la consideración, revisión y presentación al Oficial responsable del Proyecto.
 Coordinar la construcción de indicadores de gestión y de impacto y su respectivo seguimiento.
 Garantizar el permanente enlace con el gobierno nacional, local y las entidades de la mesa técnica, enfocado a promover su participación activa durante el desarrollo del proyecto, así como para la realización de los ajustes que puedan ser requeridos.
 Realizar gestiones necesarias para que, a través de convenios, acuerdos y alianzas interinstitucionales con el sector gubernamental, local o nacional, se pueda generar un valor agregado al desarrollo de los proyectos.
 Reportar cuando sea requerido, los avances frente al plan de trabajo establecido, la ejecución de presupuesto que le haya sido asignado, las dificultades o problemas encontrados y las soluciones propuestas.
 Mantener una estrecha comunicación e información de las acciones del proyecto con el equipo técnico y los donantes.
 Realizar una valoración periódica de los logros conseguidos y las recomendaciones puntuales, y socializarla ante los diferentes comités según sea requerido.
 Liderar la socialización de los contenidos y actividades del Programa, así como la identificación y difusión de documentos, buenas prácticas y lecciones aprendidas identificadas durante la implementación del proyecto.
 Apoyar la visibilidad del Programa internamente y en espacios públicos según normas y procedimientos de la FAO y el PMA.
 Impulsar la consolidación e implementación de la estrategia de comunicación del Programa en coordinación con los comunicadores de las agencias y los involucrados.
 Revisar y aprobar los materiales técnicos y pedagógicos que se utilizarán en las capacitaciones que se programen dentro de las actividades del POA.
 Orientar y supervisar el trabajo a realizar por el experto en política pública y el experto en monitoreo.
 Coordinación, apoyo técnico, capacitación, asesoría y acompañamiento al personal técnico de los territorios en la implementación de las diferentes actividades del proyecto.
 Impulsar/fortalecer las alianzas con otros actores a nivel Nacional y de los territorios que faciliten/complementen la implementación y la réplica de los modelos de compras desarrollados así como las buenas prácticas y lecciones aprendidas.
 Revisar y aprobar los informes y el desempeño de los consultores del proyecto.
 Realizar seguimiento a la ejecución presupuestal del proyecto y proponer los ajustes al mismo si hubiere lugar.
 Apoyar la gestión, formulación y estructuración de nuevas iniciativas de proyectos
 Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza de su cargo.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE TAREAS Y OBJETIVOS A ALCANZAR
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Colombia, y la supervisión directa del Oficial Nacional de Programas, la Coordinadora Nacional de Operaciones y en estrecha relación con el Oficial Internacional de Programas de WFP, las actividades del Coordinador General del Proyecto de Agricultura familiar son:
 Dirigir la ejecución de las actividades Técnicas y Administrativas del proyecto.
 Planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades programadas que permitan el logro de los productos establecidos en el documento del Programa por FAO y PMA.
 Ejercer la secretaría técnica del Comité Directivo Nacional, de los Comités Técnico Nacional e Inter-agencial compuesto por el personal técnico de FAO y PMA.
 Elaborar los Términos de referencia para las diferentes contrataciones y la conformación del equipo de trabajo.
 Coordinar la elaboración del plan de trabajo, integrando de manera estratégica las acciones de FAO y PMA, con el apoyo de los equipos técnicos encargados de la propuesta por cada una de las organizaciones.
 Realizar seguimiento permanente al plan de trabajo establecido y velar por su cumplimiento. Cualquier cambio al plan, que involucre modificaciones estructurales y ajustes significativos en la propuesta, debe ser discutido con el Oficial Nacional de Programas de la FAO y la oficial Internacional de Programas del PMA, previo a su implementación.
 Consolidar los informes de avance, según establecido por la Embajada de Brasil, a partir de la información suministrada por FAO y PMA, además de la recopilada en su acercamiento al terreno.
 Coordinar la realización, presentación y aprobación de informes periódicos de avance de las actividades del proyecto para la consideración, revisión y presentación al Oficial responsable del Proyecto.
 Coordinar la construcción de indicadores de gestión y de impacto y su respectivo seguimiento.
 Garantizar el permanente enlace con el gobierno nacional, local y las entidades de la mesa técnica, enfocado a promover su participación activa durante el desarrollo del proyecto, así como para la realización de los ajustes que puedan ser requeridos.
 Realizar gestiones necesarias para que, a través de convenios, acuerdos y alianzas interinstitucionales con el sector gubernamental, local o nacional, se pueda generar un valor agregado al desarrollo de los proyectos.
 Reportar cuando sea requerido, los avances frente al plan de trabajo establecido, la ejecución de presupuesto que le haya sido asignado, las dificultades o problemas encontrados y las soluciones propuestas.
 Mantener una estrecha comunicación e información de las acciones del proyecto con el equipo técnico y los donantes.
 Realizar una valoración periódica de los logros conseguidos y las recomendaciones puntuales, y socializarla ante los diferentes comités según sea requerido.

INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO
Resultados Esperados:
El consultor deberá realizar un plan de trabajo que integre las acciones de FAO y PMA en 
las dos zonas de intervención. Así mismo, presentara informes ejecutivos bimestrales en donde describa avances de su gestión y un informe final al término de su contrato .El informe final debe describir las actividades de su misión, sus resultados, las conclusiones y recomendaciones principales para la continuación del trabajo en la zona de intervención. 

Fecha de término requerida:
COMPETENCIAS REQUERIDAS
Calificaciones Académicas
Profesional en áreas administrativas, mercadeo, ciencias agropecuarias, preferiblemente con estudios avanzados en gestión de proyectos, ciencias agropecuarias, gestión de recursos naturales, seguridad alimentaria, mercadeo agropecuario y/o desarrollo rural. 
Amplia experiencia en manejo de programas y proyectos de cooperación internacional en zonas rurales.
Competencias Técnicas y Experiencia requerida 
 Experiencia profesional mínima demostrable de 5 años en gestión y/o ejecución de proyectos productivos, o en temáticas como desarrollo rural sostenible, mercadeo agropecuario, políticas públicas y seguridad alimentaria.
 Amplia experiencia coordinando grupos de proyectos/programas/redes técnicas de desarrollo y facilitación agropecuaria en áreas rurales, coordinación interinstitucional, relaciones con donantes y Monitoreo Evaluación.
 Capacidad de coordinación interinstitucional
 Experiencia en manejo de personal 
 Habilidades de negociación y asesoría.
 Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
 Preferible experiencia en el manejo de proyectos, directrices y reglamentos Naciones Unidas.
 Capacidad de trabajo en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.
 Excelente manejo de programas MS Office (Word, Excel, Power Point).
 Sensibilidad e interés por los temas sociales.
Aptitudes:
 Capacidad analítica fuerte
 Buena disponibilidad para trabajo de campo
 Buena disponibilidad para viajar según requerimiento
 Manejo adecuado de las relaciones interinstitucionales
 Excelentes conocimientos en programas de computadoras (Word, Excel, Power Point). Conocimientos de programas de diseño de documentos y presentaciones.
 Conocimiento del SNU y Colombia es una ventaja
 Capacidad para establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de varias culturas
 Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles, incluyendo fines de semana y feriados cuando se requiera.
 Capacidades de comunicación Inter.-personal comprobadas
 Capacidad para funcionar en un ambiente multi-cultural

SUPERVISION DEL CONTRATO
La Supervisión del contrato estará a cargo de la FAO en estrecha colaboración con el PMA


Coordinador Proyecto de Agricultura Familiar FAO/PMA - Bogotá 
Fecha límite aplicación: Noviembre 05 /2014

Formato FAO PHF diligenciado en su totalidad, firmado, con foto reciente, y carta de aplicación, al correo electrónico convocatorias@fao.org.co con el nombre de la convocatoria en el Asunto.

Nota Importante: 
Sólo serán analizadas las Hojas de Vida (formato FAO PHF firmado y con foto reciente) que cumplan con todos los requisitos solicitados, y que sean enviadas en la fecha indicada, con el nombre de la convocatoria en el asunto del correo electrónico. Así mismo, contactaremos únicamente los candidatos preseleccionados.

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