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La Fundación Acción Contra El Hambre (ACH), abre convocatoria para profesional en áreas de las ciencias sociales (trabajo social, antropología, sociología, psicología o afines).

CONTRATACIÓN DE UN/A PROFESIONAL SOCIAL

EN EL MARCO DEL PROYECTO “MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL CONFLICTO ARMADO, A TRAVÉS DEL ACCESO INTEGRAL A SERVICIOS DE SANEAMIENTO BÁSICO, AGUA SEGURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOS PRODUCTIVOS” 
COSUDE 2014-2016

I. Información de la posición
Título del cargo: Profesional Social
Código convocatoria: 168
Tipo de contrato: Laboral a término fijo
Dedicación: Tiempo completo
Supervisor directo: Jefe (a) de Base - (Coordinador (a) Regional)
Sede de trabajo: Nariño
Duración: 6 meses
Remuneración: $ 2.060.000 + prestaciones de ley

II. Contexto Organizacional
La Fundación Acción Contra El Hambre (ACH) es una organización humanitaria internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, fundada en Francia en 1979, con el fin de luchar contra el hambre. 

Actualmente 6.000 trabajadores/as trabajan en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de 45 países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento. 
En Colombia, ACH inició sus actividades en 1998, desde aquel entonces ha ejecutado más de 25 proyectos en diferentes zonas del país. En el Departamento de Nariño desde el año 2008 se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población afectada por el conflicto desde la emergencia hasta contribuir a su rehabilitación.

A partir del mes de julio de 2014, se implementa el proyecto “Mejora de la calidad de vida y de las condiciones de salud de la población afectada por el conflicto armado, a través del acceso integral a servicios de saneamiento básico, agua segura, seguridad alimentaria y medios productivos” el cual tiene por objetivo principal cubrir el acceso de las necesidades humanitarias básicas de las familias vulnerables afectadas directamente por el conflicto armado interno en Colombia. 

Este proyecto contempla el logro de los siguientes 
resultados:
1. Acceso a agua segura y saneamiento básico
2. Seguridad alimentaria/nutrición y acceso y control de recursos
3. Fortalecimiento institucional y comunitario2
En razón a lo anterior el/la profesional estará a cargo de gestionar la estrategia, componentes y acciones de fortalecimiento comunitario y organizativo en los proyectos y en la base, asegurando siempre la pertinencia, la eficiencia y la eficacia en todos los procesos constructivos, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los resultados planteados en la lógica de intervención del proyecto.

III. Funciones y Tareas
Objetivo 1: estrategia.
Actividades:
 Diseña e implementa la estrategia para el componente social de los proyectos de la base y le da seguimiento
 Determina un plan de acción para el desarrollo de los componentes de la estrategia en los tiempos previstos de los proyectos
 Da seguimiento e informa regularmente sobre la situación social, económica, humanitaria y política de las zonas/poblaciones/comunidades vulnerables del área de cobertura de la base, basándose en fuentes externas (comunidades, donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) e internas
 Identifica, analiza y reporta sobre los programas, planes, estrategias y políticas locales (donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) y la posible articulación de estas con las acciones de ACH, así como de los posibles espacios de colaboración existentes
 Se encarga, da seguimiento, y orienta la incorporación efectiva de los enfoques transversales (genero, etnia, niñez, acción sin daño) en la estrategia de gestión de todos los proyectos, sectores y componentes de la base
 Participa de manera conjunta con el equipo de la base en el análisis de las necesidades/prioridades/soluciones desde la perspectiva comunitaria y organizativa en las zonas de intervención.

Objetivo 2: implementación de las acciones del componente social de la base, desde el ciclo de proyecto.

Actividades:
Identificación:
 Participa en el diagnóstico y la identificación de las necesidades de las comunidades 
vulnerables para la ejecución de los proyectos, en el componente social teniendo en cuenta la pertinencia y viabilidad (técnica, cultural, socioeconómica, de riesgos, etc), cuando sean 
requeridos
 Orienta las acciones (formaciones, actividades, coordinación, reuniones) a implementar de acuerdo con las necesidades planteadas por los grupos de base, activos comunitarios ( juntas comunales, organizaciones comunitarias, grupos de trabajo)

Formulación:
 Participa en la formulación de las actividades del componente social en los proyectos que se formulan teniendo en cuenta la pertinencia, viabilidad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e integralidad
 Aporta datos pertinentes sobre el contexto de su influencia, que orienten la comprensión, 
ajustes y formulación de las propuestas
 Incorpora los enfoques transversales en las propuestas (acción sin daño, género, etnia, etc.) de acuerdo con la realidad del contexto en el cual se implementará el proyecto
 Participa en la reformulación de la estrategia social de los proyectos cuando es necesario
 Orienta las acciones (formaciones, actividades, coordinación, reuniones) que se deben implementar con los grupos de base, activos comunitarios (juntas comunales, organizaciones comunitarias, grupos de trabajo).

Implementación:
 Gestiona el componente social en los proyectos que lo contengan desde la identificación 
hasta su evaluación
 Participa en la elaboración y actualización de los documentos del proyecto (APR, LdB, Planificación estratégica, matriz de actores) 
 Elabora instrumentos técnicos del componente social de los proyectos (términos de referencia, planes de capacitación, actas de compromiso, convenios, actas de entrega, etc.) y los presenta a la coordinación nacional a través de su JdB para su validación
 Diseña, ejecuta y supervisa la estrategia del componente social de los proyectos, en lo 
referente a: 
- Identificar e implementar alianzas con diferentes actores locales de base (organizaciones de base locales, líderes comunitarios, escuelas de padres, activos y grupos locales, contrapartes) para su participación en el proyecto
- Apoyar metodológicamente, en coordinación con el equipo, la recolección, sistematización, análisis y elaboración de reportes que haya lugar con las personas/familias/comunidades/instituciones
- Elaboración de planes de capacitación, TdR para la contratación de expertos, diseño de material pedagógico para las actividades de capacitación que haya lugar en el componente social del proyecto de acuerdo al entorno sociocultural en donde se desarrolla teniendo en cuenta la pedagogía de educación popular (herramientas participativas) y la integración de los enfoques de ASD y genero
- Identifica, coordina y formaliza con instituciones humanitarias, autoridades locales y demás instituciones en caso de ser necesario, su vinculación en los proyectos y pertinente participación durante la implementación del mismo, bajo la supervisión del JdB
- Planea de manera coordinada con el equipo las salidas al terreno con el fin de asegurar un seguimiento regular a las actividades, en las cuales su componente tiene influencia en cada proyecto
- Incorpora y da seguimiento a los protocolos de ASD y género (monitoreando el cumplimiento de indicadores en cada caso).

Monitoreo y evaluación:
 Identifica, reporta oportunamente, da seguimiento y aporta a la solución de manera pro-activa a los inconvenientes encontrados durante la ejecución de las acciones 
 Hace seguimiento sobre el nivel de participación, motivación, apropiación y sostenibilidad desde las comunidades e instituciones de las acciones técnicas implementadas 
 Prepara y recopila las fuentes de verificación de los indicadores y actividades del componente social dentro de un proyecto
 Lidera y orienta, junto con el JdB y la Coordinación, el diseño e implementación de las evaluaciones internas intermedias de los proyectos 
 Participa en las evaluaciones externas con el fin de explicar y/o aclarar los enfoques y actividades de los componentes social a ser evaluados
 Aplica las recomendaciones que se realicen a fin de que haya una retroalimentación en la formulación de nuevas propuestas

Objetivo 4: orientar, liderar y acompañar a los otros componentes técnicos (agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutrición) sobre el enfoque social.

Actividades:
 Orienta y apoya, desde la perspectiva social, en coordinación con las áreas técnicas (agua y saneamiento, seguridad alimentaria, salud y nutrición) la definición de la estrategia global de implementación y seguimiento de los proyectos
 Identifica, reporta oportunamente, da seguimiento y aporta a la solución de manera pro-activa a los inconvenientes encontrados durante la ejecución de las acciones.

Objetivo 5: asegura la correcta ejecución administrativa y logística de las acciones relacionadas con el componente social en la base.

Actividades: 
 Participa en la previsión de gastos del componente social de la Base/proyecto 
 Da seguimiento a los gastos del componente de social de la Base/proyecto
 Prepara y revisa el presupuesto detallado para el componente de social en la formulación y planificación de la implementación de proyectos
 Elabora los SP y procesos detallados de las actividades del componente social (p.e. contrataciones de expertos/organizaciones)
 Seguir y respetar las normas financieras y logísticas de la Misión para la compra de materiales/equipos y contratación de servicios
 Transmitir de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del componente de social a las áreas concernientes
 Apoyar en el trámite logístico (identificación red de proveedores/expertos, elaboración de documentos logísticos, etc) cuando sea necesario a fin de adelantar el desarrollo de los 
proyectos.

Objetivo 6: Relaciones externas
Actividades:
 Desarrolla y mantiene relaciones tanto técnicas como de gestión con actores externos locales, tales como autoridades y organizaciones locales, contrapartes, beneficiarios u otros relacionados con las actividades de ACH bajo la supervisión y con la colaboración del JdB 
 Participa en reuniones y foros técnicos a nivel local de interés para ACH autorizados y/o 
delegados por el/la JdB
 Participa en la negociación con actores externos a nivel local bajo la supervisión del/la JdB
 Da seguimiento y apoya a las contrapartes o entidades subcontratadas involucradas en los proyectos.

Objetivo 7: Reporting
Actividades:
 Elabora y transmite de manera oportuna los informes y/o reportes que solicite la coordinación del componente social y el /la JdB según formatos:
- Informe técnico mensual
- Informes a donantes
- Informe final de actividades a la terminación del contrato.
 Completa la APR (Planilla de Reporte de Actividades) para el componente social que corresponda
 Participa en la elaboración de los informes de Línea de Base de los proyectos (inicial, 5
intermedio y final).

Objetivo 8: Gestión de la Seguridad
Actividades:
 Participa en el seguimiento y análisis de la situación de seguridad de la base a través de la permanente recolección de información usando diversas fuentes de información 
 Informa acerca de los eventos e incidentes de seguridad que ocurran en el terreno
 Participa en la actualización del plan de seguridad de la misión
 Sigue estrictamente el plan de seguridad y medidas reductoras de riesgo.

Objetivo 9: Otros
Actividades:
 Participa activamente en los espacios de coordinación de la base y de la Misión que se 
soliciten, reuniones de equipo, encuentros, formaciones e informa a las bases sobre procedimientos y avances en el componente
 Ejecuta aquellas tareas inherentes al puesto que le sean solicitadas según contexto y necesidades de misión
 Atiende oportunamente los requerimientos y sugerencias que realicen las instancias nacionales: DP, CoordTec, AdminLog así como los JdB.

VI. Competencias Requeridas
A continuación se señalan las competencias requeridas para el cargo previsto:
1.1.Trabajo en equipo: Capacidad para compartir recursos e información y realizar tareas primando un objetivo común frente a intereses individuales, es también la capacidad para contribuir a la creación y mantenimiento de un buen clima de trabajo.
1.2.Organización y planificación: Capacidad para establecer y desarrollar los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados atendiendo a las exigencias de tiempo y disponibilidad de recursos. Implica también el establecimiento de las oportunas medidas de control y seguimiento.
1.3.Análisis y Resolución de problemas/ conflictos: Capacidad de analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, para elegir la mejor solución en el plazo temporal fijado. Es también la capacidad para aportar ideas y soluciones razonadas mostrando una comprensión realista de la situación.
1.4.Adaptabilidad y flexibilidad: Capacidad para adecuarse a un entorno diferente con nuevos objetivos grupales e individuales. Es también la capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones inesperadas o de cambio.
1.5. Motivación: Actitud positiva y proactiva hacia el trabajo y la vida en cooperación, la organización y sus proyectos. Es también la capacidad de influir positivamente en la motivación de otras personas en la organización.
1.6. Resistencia a la tensión: Capacidad de mantener una actitud madura durante la resolución de problemas relacionados con conflictos interpersonales, situaciones de emergencia, de inseguridad, de carga de trabajo, etc. Todo ello manteniendo la eficacia y eficiencia en situaciones de presión, en entornos inestables y/o de inseguridad.
1.7.Orientación a los resultados: Capacidad de definir metas, objetivos realistas y específicos y capacidad de establecer prioridades para la consecución de dichos objetivos.
1.8.Comunicación eficaz y síntesis: Capacidad de presentar información oral y escrita de forma clara y concisa. Es también la capacidad de compartir la información y de obtenerla de diferentes fuentes.

1.9.DEONTOLOGIA- Vivir Nuestros Valores: En este apartado se busca evaluar en que medida el empleado conoce, se adapta e interioriza la cultura y los valores de ACH y por supuesto en que medida actúa en coherencia con ellos y los promueve entre su equipo y su entorno de trabajo.

VI. Requisitos Mínimos
Formación académica
Estudios universitarios profesionales en áreas de las ciencias sociales (trabajo social, antropología, sociología, psicología o afines).
Conocimientos específicos /técnicos deseables :
 Conocimiento en metodologías y herramientas de trabajo comunitario
 Deseable especialización en temas de desarrollo rural/comunitario/intervenciones en necesidades sociales/ayuda humanitaria/afines
 Deseable conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Acción sin Daño, Construcción de paz, género, etnia, etc.).
Experiencia previa necesaria:
 Experiencia mínima de cuatro (4) años de trabajo comunitario e institucional en zonas/comunidades afectadas específicamente por conflicto, violencia armada o desastres naturales
 Experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos en el ámbito privado, público o cooperación internacional, que involucre el fortalecimiento de comunidades y coordinación interinstitucional
 Deseable experiencia en el desarrollo de alianzas entre actores públicos, privados y comunidades.
Características personales requeridas:
 Empatía y facilidad de relacionarse con las personas
 Capacidad de trabajo en equipo 
 Capacidad para organizar y planificar su trabajo
 Creatividad e iniciativa para actuar en contextos adversos o desconocidos
 Buen nivel de adaptabilidad y flexibilidad
 Capacidad de comprensión, análisis y lectura de contexto
 Capacidad argumentativa y de representación 
 Muy buena habilidad para expresarse a nivel oral y escrito de forma clara y concreta (con comunidades, autoridades y compañeros/as) 
 Sentido común, tacto y diplomacia 
 Sentido de responsabilidad y compromiso con el trabajo realizado
 Vocación de trabajo humanitario
 Alta sensibilidad en cuestiones de seguridad.
Idiomas :
Deseable nivel intermedio de inglés hablado y escrito.
Programas informáticos requeridos:
Conocimiento y dominio del paquete de Office (Word, Excel, PowerPoint).
Movilidad requerida (nacional e internacional): Disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo, apoyo puntual a las mismas).


Cómo participar

Enviar hoja de vida (máximo 3 páginas) vía e-mail a postulaciones@co.acfspain.org. Por  favor especificar en el asunto el código y el cargo asignados a la convocatoria. Puede participar en una sola oferta colocando el código pertinente o a las dos si son de su interés y disponibilidad (Nariño  “Código 168” - Putumayo "Código 169").

Fecha límite recepción de hojas de vida
Martes 23 de septiembre de 2014 hasta las 11:30 PM

Importante: El área de Selección de Personal sólo contestara a las personas preseleccionadas para pruebas y entrevista. En caso de ser preseleccionado nos pondremos en contacto con usted en un plazo máximo de 15 días, de no ser así su currículum no fue tenido en cuenta para esta convocatoria.

La Fundación Acción contra el Hambre está firmemente comprometida con la diversidad y la equidad de género. Se Anima a participar en nuestras convocatorias a personas que pertenezcan de Pueblos Indígenas, Afro, Rom y personas con discapacidad con el propósito de procurar la inclusión y diversidad en todas nuestras acciones.
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