Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

FONDO ACCIÓN, abre convocatoria y empleo para profesional en ciencias ambientales o sociales o económicas o áreas afines


Términos de referencia para la selección del coordinador del Programa EcoGourmet  

Antecedentes  
El Fondo Acción es una persona jurídica de utilidad común, sin ánimo de lucro, con régimen privado y plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones que desarrollen su objeto social. Fue creado en 2000 en desarrollo de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, en el marco de la Iniciativa para las Américas. La Iniciativa ha promovido la reducción de deuda y la celebración de acuerdos de canje de deuda por naturaleza.  

Desde 2004, el Fondo Acción tiene una alianza estratégica con Conservación Internacional (CI) con el propósito de unir recursos económicos para cumplir objetivos comunes, los cuales están enmarcados en la política de biodiversidad de Colombia y hacen parte de las políticas, estrategias y mecanismos del Fondo Acción y de CI para minimizar la pérdida de biodiversidad, evitar la extinción de especies, estimular la identificación y gestión en áreas naturales protegidas y consolidar corredores de conservación.  

Colombia es un país privilegiado por contar con costas en dos océanos. Su territorio marino, que cubre cerca de 1’000.000 Km2, posee todos los tipos de ecosistemas marinos y costeros tropicales, entre los que se destacan extensas formaciones coralinas, manglares, litorales rocosos, playas, praderas de pastos y diversos ambientes oceánicos, que son de gran importancia tanto para la sobrevivencia de muchas de las especies como del ser humano. 

Colombia es considerado uno de los 5 países con mayor diversidad marina en el mundo; sin embargo, el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y el uso no regulado de sus recursos amenazan su conservación. Según la FAO, el 87% de los stocks pesqueros evaluados en el mundo están completamente explotados o sobreexplotados. La sobreexplotación no sólo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también reduce la producción pesquera, generando consecuencias sociales y económicas negativas para poblaciones vulnerables cuyo sustento depende de estos recursos.  

La pesca artesanal en Colombia es ejercida por grupos poblacionales dispersos y de bajo nivel socioeconómico, de forma individual u organizada. En la actividad artesanal, tanto marítima como continental, están vinculadas de manera directa cerca de 100.000 familias en Colombia, lo que significa que más de 400.000 personas dependen exclusivamente de esta actividad productiva (Ustate: 2014). Los pescadores artesanales en el país suelen tener un considerable índice de necesidades básicas insatisfechas, fenómeno que en algunos sectores es más acentuado por problemas de orden público y la influencia de la economía subterránea. 

En las comunidades más aisladas prima la pesca para el auto-consumo y las ventas locales debido a la falta de vías de acceso, que dificulta el comercio y la movilización hacia los principales centros urbanos, lo que limita sus posibilidades de desarrollo. Asimismo, la mayor parte de la pesca artesanal está caracterizada por una escasa autonomía operativa y por un bajo nivel tecnológico (Corsetti, Motta y Tassara: 1990).Adicionalmente, el factor ambiental es un aspecto bastante crítico dentro de la cadena productiva pesquera, debido a la falta de conciencia de los pescadores y de la comunidad en general sobre la importancia de realizar un manejo adecuado de los recursos, lo que, según un diagnóstico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, puede ocasionar en el futuro la desaparición de esta actividad (Ustate: 2014). 

Teniendo en cuenta esta situación, en el marco de la Alianza estratégica entre el Fondo Acción y CI se creó en el 2009 el programa nacional Por Nuestros Mares, que tiene como objetivos:  
• Mejorar la gestión en áreas protegidas con énfasis en los ecosistemas marinos y costeros.  • Promover la creación de áreas protegidas comunitarias a nivel nacional, así como también la creación y/o fortalecimiento de corredores de conservación con alta participación de la comunidad en general.  
  
• Promover el desarrollo de propuestas de alternativas económicas para las comunidades costeras que minimicen el impacto negativo sobre especies y ecosistemas amenazados.  
Como parte de este programa y específicamente del último objetivo, nació en 2011 EcoGourmet, cuyo propósito es identificar y apoyar casos de excelencia en los que se aplique un modelo de negocios sostenible y equitativo en la cadena de valor de la pesca que resulte en mejor calidad de vida para las poblaciones de pescadores artesanales y la conservación de los recursos naturales de Colombia.  

Con la primera convocatoria de EcoGourmet, se cofinanció el proyecto “Fortalecimiento de la relación comercial Restaurante Wok - Red de Frío de Bahía Solano en el marco de principios de sostenibilidad de los recursos pesqueros", ejecutado por la Fundación Marviva, Lao Kao S.A. (restaurantes Wok) y Red de Frío de Bahía Solano S.A.S. Con este proyecto se consolidó la relación comercial entre Wok y la asociación de pesca artesanal Red de Frío, al mejorar la infraestructura de la red e incorporar criterios de comercio justo y de pesca responsable en un acuerdo comercial formal. Igualmente, el proyecto permitió llegar a miles de consumidores con mensajes que enfatizaban la importancia de conservar los recursos marinos.  

Es por esto que en el Comité Interadministrativo de la Alianza que tuvo lugar el 13 de agosto de 2013, se decidió diseñar de forma conjunta una nueva convocatoria del programa EcoGourmet teniendo en cuenta los resultados, logros y lecciones aprendidas en la primera convocatoria realizada en abril de 2012. En el mes de mayo de 2014 se abrió la segunda Convocatoria que hoy en día se encuentra en la etapa de proyectos.    

En este contexto, la Alianza requiere contratar mediante convocatoria amplia al coordinador del programa EcoGourmet que realice las acciones de la convocatoria que está en desarrollo, seguimiento  y acompañamiento a proyectos, y apoyo al seguimiento y acompañamiento a la Alianza en lo relativo al programa.  
En www.fondoaccion.org se puede conocer más acerca de la organización.   
Objeto  
Coordinar el programa EcoGourmet, en el marco de la Alianza CI - Fondo Acción.  

Actividades  
1. Elaborar y realizar seguimiento al desarrollo del plan de trabajo, cronograma y presupuesto del programa EcoGourmet. 2. Culminar la  fase de convocatoria y liderar la evaluación de las propuestas recibidas en la convocatoria EcoGourmet 2014. 3. Realizar el acompañamiento a la ejecución de los proyectos de la convocatoria EcoGourmet 2014 desde Bogotá y en región. 4. Gestionar recursos para la financiación de proyectos y acciones del programa. 5. Llevar a cabo reuniones con beneficiarios potenciales para facilitar su participación en la convocatoria y en la implementación de los proyectos. 6. Planear, realizar y evaluar los talleres de fortalecimiento institucional y buenas prácticas de pesca y consumo responsable acordes a los objetivos del programa y en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP.  7. Mantener buenas relaciones de trabajo con todos los participantes del programa para mantenerlos al tanto de las actividades del Fondo Acción y CI para recibir su retroalimentación para mejoramiento continuo. 
  
8. Facilitar comunicaciones efectivas entre los diferentes actores del proyecto: equipo de trabajo (Fondo Acción, CI- Colombia, AUNAP) y los restaurantes y las comunidades participantes.  9. Apoyar la divulgación de los avances, resultados, logros y lecciones aprendidas del Programa EcoGourmet. 10. Apoyar la recolección de información requerida por los colaboradores y el sistema de gestión de calidad del Fondo Acción y manejar el archivo técnico del programa. 11. Las demás que se requieran y que se deriven del cumplimiento del objeto contractual.   

Productos  
1. Al menos 3 propuestas elaboradas y presentadas para la búsqueda de recursos para el programa EcoGourmet. 2. Informe de gestión de recursos para aportar a los disponibles en la Alianza para la financiación de proyectos en la convocatoria.  3. Documento descriptivo de la estructura operativa, cronograma y presupuesto para la implementación y acompañamiento de los proyectos financiados por EcoGourmet. 4. Documento de los módulos de capacitación sobre pesca y consumo responsable, buenas prácticas administrativas y contables. 5. Informes semestrales de seguimiento al desarrollo del plan de trabajo, cronograma y presupuesto del programa EcoGourmet, e informes de reporte del Programa a donantes o los integrantes de la Alianza. 6. Al menos 3 artículos escritos de difusión de los logros del Programa EcoGourmet o de los proyectos.  7. Ayudas de memoria, registros fotográficos y evaluación de los talleres realizados relacionados con los beneficiarios del programa (talleres de pesca y consumo responsable y de buenas prácticas administrativas y contables). 8. Informes mensuales de actividades que describan las acciones de seguimiento y acompañamiento realizadas para el desarrollo del Programa.   

Duración y lugar  
Un (1) año a partir de la firma del contrato. El trabajo se deberá desarrollar en las oficinas del Fondo Acción y en campo en la Costa Pacífica de Colombia, donde se realizarán los proyectos.   

Valor y forma de pago  
El valor del contrato es de sesenta millones de pesos ($60.000.000) m/cte. Se realizarán doce pagos mensuales por valor de $5.000.000 cada uno, contra entrega de los productos correspondientes y evaluación por parte de la Dirección Técnica del Fondo Acción. 
  
Perfil requerido  
El aspirante al cargo debe tener al menos las siguientes características: 
 Título profesional en ciencias ambientales o sociales o económicas o áreas afines con las funciones del cargo y conocimiento en temas ambientales y de conservación. 
  
 Experiencia general mínima de cuatro (4) años.  Experiencia laboral en proyectos relacionados con mínimo uno de los siguientes temas: conservación, manejo o uso sostenible de biodiversidad; desarrollo sostenible; gestión de recursos; seguimiento a proyectos.   Experiencia laboral con comunidades locales (grupos asociativos, organizaciones comunitarias de base, grupos étnico- territoriales).  Disponibilidad inmediata para vincularse al Programa.    Deseable experiencia en gestión y seguimiento de proyectos en el sector ambiental o social.   Capacidad de elaborar y administrar bases de datos, elaborar reportes y manejo de archivo.  Competencias y habilidades para trabajar en equipo.  Disponibilidad para viajar.   Dominio de inglés y español, oral y escrito.   

Tipo de contrato  
Contrato de prestación de servicios.   
Supervisión y acompañamiento  
El contrato que se suscriba estará bajo la supervisión de la persona responsable de realizar el acompañamiento a la Alianza CI - Fondo Acción, por parte de la Dirección Técnica del Fondo Acción. Dado que el objeto, actividades y productos se enmarcan en dicha Alianza, Conservación Internacional Colombia realizará acompañamiento a la ejecución del contrato.  

Forma de aplicar  
Para ser tenido en cuenta en esta convocatoria, la persona interesada deberá presentar al Fondo Acción los siguientes documentos:  
 Hoja de vida actualizada con los soportes de su formación académica y experiencia laboral, que incluya datos precisos para verificar referencias y experiencia laboral.  Copia de un documento de su autoría (artículo, propuesta, informe, reporte, nota divulgativa, entre otros), que no sea de un tiempo mayor a un año. Preferiblemente, adjuntar un documento en español y otro en inglés.  

Los interesados deberán enviar la totalidad de los documentos solicitados a:  
Si es por medio físico:  
Elizabeth Valenzuela, Coordinadora Ambiental, Fondo Acción, Cra. 7 No. 32-33 Piso 27, Bogotá D.C. en sobre cerrado marcado con el Asunto: Convocatoria Coordinador EcoGourmet 
Si es por correo electrónico:  
Alejandra Ucrós (aucros@fondoaccion.org) o  
Elizabeth Valenzuela (evalenzuela@fondoaccion.org)   
Asunto: Convocatoria Coordinador EcoGourmet   
  
Plazo para el recibo de la aplicación hasta el viernes 8 de agosto de 2014 antes de las 16:00. La documentación que se reciba después de la fecha y hora indicada no será tenida en cuenta en el proceso de selección del coordinador del programa EcoGourmet.  

Criterios y proceso de evaluación  
La evaluación de los postulantes se hará así:   
• Verificación del cumplimiento de los requisitos. Las hojas de vida que no cumplan con los requisitos señalados no serán evaluadas.  
• Evaluación de la hoja de vida con base en el perfil del cargo. 
• Entrevista personal  (los postulantes que tengan un buen resultado serán llamados a entrevista).  

Si tiene dudas o preguntas sobre estos Términos de Referencia, por favor diríjase a: Fondo Acción Carrera 7 No 32-33, Piso 27 Bogotá, Colombia  
O escriba a los correos electrónicos evalenzuela@fondoaccion.org y aucros@fondoaccion.org.    
  
Bibliografía  
Corsetti, Giancarlo; Motta, Nancy y Tassara, Carlo. 1990. Cambios tecnológicos, organización social y actividades productivas en la costa pacífica colombiana. CISP-Ecoe, Bogotá. 
Ustate, Elis Zoraida. 2014. Diagnóstico de la cadena productiva pesquera en la República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Web. 12 Feb. 2014. 
Tassara, Carlo y Falcitelli, Gianluca (Editores). 1991. Asociaciones de base y planificación del desarrollo. (pp. 137-157). ECOE. Bogotá, Quito y Lima. 
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas