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PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria para Profesional de las Ciencias Sociales y/o Económicas o afines, específicos:(Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, Administración Pública, Sociólogía, Ciencias Políticas, Derecho, Políticas Públicas o Gobierno y Relaciones Internacionales)

PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN PLANEACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO “ESTRATEGIA TERRITORIAL PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y EQUITATIVA DEL SECTOR HIDROCARBUROS”. Bogotá, COLOMBIA

Con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Gobierno colombiano ha venido implementando en las últimas décadas una serie de políticas e iniciativas de inclusión social, crecimiento económico y desarrollo sostenible a lo largo del territorio. No obstante, el país enfrenta grandes desafíos en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida y superación de la pobreza de las personas que se encuentran en zonas rurales. Si bien el porcentaje de personas en condición de pobreza en Colombia disminuyó en 2012, llegando al 32,7%, el más bajo en la última década, el porcentaje en zonas rurales aumentó, alcanzando el 46,8%. De igual manera, el porcentaje de personas en condición de pobreza extrema para 2012 en el país fue de 10,4%, mientras que en las zonas rurales fue de 22,8% (Dane, boletín anual 2012).

Al ser parte fundamental de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos 2010-2014”, la superación de la pobreza extrema es un objetivo de alta prioridad para el Gobierno de Colombia. En tal sentido, se han venido implementando una serie de estrategias para garantizar un mejor “(…) alineamiento de las diferentes instituciones públicas, la optimización y efectividad de la inversión social privada y la promoción de la innovación social”, siendo el “Pacto Minero-Energético para la superación de la pobreza extrema” una de las más recientes iniciativas en esta dirección., siendo el una de las más recientes iniciativas en esta dirección.

Este Pacto, suscrito en 2012 por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional Minera, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Ecopetrol S.A., tiene como objetivo principal: “Aunar esfuerzos y promover acciones de inversión social coordinadas para superar la pobreza extrema en los municipios donde se explotan recursos naturales no renovables y las fuentes energéticas del país”.  

En este contexto, se busca que las inversiones sociales que ejecutan las empresas de hidrocarburos en las regiones, estén alineadas con los objetivos del Pacto Minero Energético, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Planes de Desarrollo a nivel local, regional y nacional.
  
Para lograrlo, es necesario construir estrategias concretas que vinculen a todos los actores y partes interesadas, con el fin de fomentar iniciativas en las regiones, que viabilicen el acuerdo y logren contribuir a la superación de las brechas sociales de la población rural.

A partir de lo anterior y teniendo en cuenta la naturaleza jurídica y funciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esta Entidad a finales del año 2012 firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para la ejecución del proyecto “Desarrollo de Programas en beneficio de las comunidades para el cumplimiento de los ODMs”, el cual busca fortalecer las capacidades institucionales de la ANH para la planificación, seguimiento y evaluación de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) implementados por el Sector de Hidrocarburos, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM en el país.

A través de este proyecto, se ha logrado generar un conocimiento actualizado sobre las características de las inversiones sociales y de PBC que realizan las compañías de hidrocarburos, en su mayoría ejecutadas en zonas rurales (74%) del país. No obstante, son por lo general inversiones de corta duración (el 50% de las actividades identificadas duraron menos de un mes), con montos relativamente bajos, atomizadas, con limitada articulación y poca generación de alianzas, con esquemas de negociación complejos que involucran una multiplicidad de actores locales, bajo esquemas transaccionales de relacionamiento sustentados en la desconfianza que existe entre todos los actores.

Adicionalmente, se pudo identificar que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el país ha generado una serie de retos y necesidades para el sector, con el fin de lograr un modelo de desarrollo sostenible en sus actividades, enfocado al desarrollo humano en las diferentes regiones del país donde se realizan las actividades propias de la industria en su proceso de exploración y producción.

A partir de lo descrito anteriormente y teniendo en cuenta: a. los hallazgos y desarrollos del proyecto para la gestión de los programas en beneficio de las comunidades suscrito entre el PNUD y la ANH, b. la creciente necesidad de la ANH por estructurar estrategias de su política social y ambiental que responda de manera más adecuada a las realidades territoriales, y c. el horizonte de acción que demarca la estrategia para el sector extractivo del PNUD, se plantea la necesidad de avanzar en la estructuración de una estrategia territorial de la ANH, que permita una gestión sostenible, equitativa y orientada al desarrollo humano del sector de hidrocarburos.
Por lo tanto se suscribió un nuevo acuerdo de cooperación entre la ANH y el PNUD, con el fin de lograr el diseño e implementación de la “estrategia territorial social y ambiental para la gestión sostenible y equitativa del sector hidrocarburos”, con el fin de lograr consolidar el desarrollo de esta importante industria, hacia un modelo de desarrollo humano y donde se establecen los siguientes objetivos:

Apoyar a la ANH en el diseño de una estrategia territorial para la gestión sostenible y equitativa del sector hidrocarburos.
Apoyar a la ANH en el diseño de una estrategia para la prevención y atención de la conflictividad social alrededor de la industria de hidrocarburos.
Fortalecer las capacidades de actores relevantes del sector, tales como entidades nacionales, regionales y locales, empresas y comunidades, a través de estrategias de información, comunicación y formación.
Facilitar la suscripción e implementación de acuerdos regionales, planes de acción municipal y proyectos locales (acciones demostrativas), con un enfoque participativo y de desarrollo humano.
Desarrollar una estrategia de gestión del conocimiento que apoye y facilite el desarrollo de los demás resultados del proyecto, al tiempo que genere un conocimiento replicable y transferible a los distintos actores o partes interesadas.

Application Deadline : 04-Jul-2014
Additional Category Crisis Prevention and Recovery
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Aug-2014

OBJETO DEL CONTRATO:

Profesional Especializado Planeación, Monitoreo y Evaluación.

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza del PNUD y bajo la supervisión del coordinador nacional del proyecto “Estrategia Territorial para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos” PNUD/COL 00077283”,el Asesor de Planeación, Monitoreo y Evaluación, desempeñará las siguientes funciones:

Realizar la planeación, monitoreo y evaluación, en la formulación, implementación, monitoreo, seguimiento financiero y administrativo, y otros aspectos relacionados con la ejecución del Proyecto “Estrategia Territorial para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos”.
Asesorar en la planificación de actividades, específicamente en la elaboración de los planes operativos y de trabajo del proyecto en cada uno de sus componentes.
Levantamiento de líneas de base, usando indicadores internos y externos del proceso.
Revisar, consolidar y actualizar la información que mensualmente se origina en el marco de la ejecución del proyecto.
Elaborar herramientas de seguimiento, monitoreo, evaluación y mejoramiento que permitan el flujo, cargue y análisis de información relativa a la ejecución del proyecto, necesarios para tomar correctivos oportunos durante la ejecución.
Llevar un estricto monitoreo sustantivo, financiero, administrativo y contractual del proyecto incluyendo análisis del avance hacia los resultados (partiendo de las líneas de base), instrumentos de control y seguimiento presupuestal y matriz de seguimiento contractual, entre otras.
Reportar al Coordinador del Proyecto sobre el seguimiento sustantivo, administrativo y financiero.
Apoyar los procesos de gestión del conocimiento del proyecto.
Mantener organizada y actualizada la información relativa al seguimiento y monitoreo a la ejecución del proyecto.
Coordinar el diseño, elaboración, consolidación e implementación de instrumentos, formatos, insumos, herramientas y documentos para el monitoreo y seguimiento.
Las demás funciones requeridas para la adecuada implementación de los objetivos y y resultados del proyecto dando cumplimiento a las normas PNUD.
Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines con la naturaleza del cargo

Impacto de Resultados
Los resultados principales del presente proyecto fortalecen las capacidades institucionales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en temas relacionados con la gestión social y ambiental del sector, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM en el país

Competencias Organziacionales:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión

Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
Manejo de sistemas

Educación
Profesional de las Ciencias Sociales y/o Económicas o afines, específicos:(Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, Administración Pública, Sociólogía, Ciencias Políticas, Derecho, Políticas Públicas o Gobierno y Relaciones Internacionales)
Estudios de especialización o maestría (o su equivalente), en áreas financieras, relaciones internacionales, políticas públicas, o temas de  seguimiento y evaluación de proyectos
Experiencia
Experiencia profesional acreditada mínima de 5 años en temas relacionados con formulación, seguimiento y/o evaluación de proyectos.
Deseable experiencia comprobable en el Sistema de Naciones Unidas
Conocimiento
Deseable experiencia comprobable en el Sistema de Naciones Unidas.
Conocimiento del SNU en Colombia.
Se valorará el conocimiento de reglas y procedimientos administrativos del PNUD y manejo de ATLAS
Idiomas
Deseable inglés hablado y escrito.

IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx  

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

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