En Colombia, el PNUD ha venido apoyando al gobierno desde la creación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres –SNPAD (Decreto Ley 919/89), para desarrollar mecanismos de gestión del riesgo eficientes y robustos, que se han convertido en referente de la región. Sin embargo este sistema mostró importantes debilidades tras la afectación por el fenómeno de La Niña 2010 - 2011, en donde de acuerdo a las cifras dejó más de 3.941.818 personas afectadas, 486 personas muertas, 595 heridas, un total de 525.673 viviendas afectadas y 16.213 destruidas en su totalidad todo esto en más de 700 municipios en el territorio nacional.
En este contexto, el PNUD constituyó una alianza con la UNGRD con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y el desarrollo de capacidades en 8 departamentos y más de 40 municipios en los últimos 2 años. Ésta alianza ha logrado resultados medibles en cuanto a la generación de capacidades técnicas, normativas, políticas, de planificación y gestión de las instituciones nacionales, subnacionales y locales, así como la vinculación de las comunidades del Caribe Colombiano buscando fortalecer la GR como medida de adaptación al CC.
La Ley 1523, aprobada en Abril de 2012, supone para Colombia la transformación de un sistema de prevención y atención de desastres a un Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo-SNGRD-. En el marco de esta nueva ley se afianza la alianza entre PNUD y UNGRD para responder a la necesidad de fortalecer las capacidades en el nivel local, tanto para el conocimiento del riesgo, como para la implementación de acciones de reducción a través de procesos que incluyen la planificación territorial y la protección financiera. Adicionalmente se viene trabajando con diferentes capitales, como el Distrito Especial de Cartagena y la Alcaldía de Bogotá, en proyectos que buscan el desarrollo de estrategias para la consolidación del Sistema Distrital para la Gestión del Riesgo y el fortalecimiento de los procesos institucionales y sociales que conduzcan a la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Estos territorios generan insumos y buenas prácticas que podrán ser replicados en otras ciudades capitales.
Buscando dar continuidad a la estrategia del PNUD para el fortalecimiento de las capacidades en Gestión del Riesgo, y luego del avance que se ha tenido frente al tema en diferentes territorios en el marco de la alianza con la UNGRD, el PNUD identifica la necesidad de incorporar el componente de riesgo tecnológico en los municipios, dentro de una estrategia amplia de gestión de riesgo a nivel local.
Por este motivo se plantea como estratégica una alianza con la empresa colombiana de petróleos-Ecopetrol S.A para que, dentro del marco de la estrategia que PNUD tiene con el gobierno nacional en materia de gestión de riesgo, poder profundizar en las situaciones generadas en los territorios por el riego tecnológico. Esta alianza permitirá unir esfuerzos para fortalecimiento institucional, incorporar la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial y vincular de forma activa a las comunidades.
Con base en lo anterior, se requiere la contratación de un profesional encargado para el diseño e implementación de la estrategia de monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones planteadas dentro del proyecto que contribuya a su cumplimiento garantizando la efectividad y eficiencia de los resultados esperados
Objeto del Contrato
Contratar un/a profesional responsable del seguimiento, monitoreo y evaluación técnico y administrativo de las actividades necesarias para la implementación del proyecto “Desarrollo de las capacidades locales como estrategia para la reducción de riesgos tecnológicos y su incorporación en la planificación territorial”.
Funciones/Resultados Esperados
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional del proyecto, el/la Profesional de Monitoreo y Evaluación desempeñará las siguientes funciones:
Seguimiento a la estrategia de monitoreo y evaluación del proyecto conjunto, incluyendo los instrumentos metodológicos pertinentes para el seguimiento de la gestión, indicadores, la medición de los resultados e impactos obtenidos desde el inicio de su implementación y la rendición de cuentas de los mismos.
Apoyar en la estructuración y/o consolidación de los procesos administrativos de contratación (Personal, Consultorías y Bienes y Servicios), y pagos en aras de optimizar la ejecución presupuestal del proyecto.
Diseñar e implementar un proceso para el seguimiento financiero detallado por los componentes del proyecto sustentado en indicadores diseñados para tal fin.
Coordinar la implementación del sistema de Monitoreo y Evaluación del proyecto, a nivel nacional y territorial, y responsabilidad en la preparación de los informes de avance tanto a nivel técnico como financiero.
Desarrollar un sistema de información interno y actualizado para guiar, evaluar y dar cuenta de la gestión del programa, sus resultados intermedios y los impactos de la operación, así como informes substantivos semestrales y anuales.
Acompañar y prestar asistencia técnica a los profesionales especializados en la formulación, el seguimiento y la evaluación de su plan de acción y su plan financiero.
Retroalimentar conceptualmente y con información analizada, producto del monitoreo y la evaluación, los procesos de sistematización y definición de buenas prácticas del proyecto.
Verificar e informar regularmente al Oficial de Programa, el Coordinador/a Nacional del proyecto, a los profesionales especializados y técnicos sobre la consistencia entre la implementación sustantiva, la operación, el sistema de indicadores y el manejo financiero.
Preparar de manera rutinaria y oportuna los informes de Monitoreo y Seguimiento de manera que la Coordinación, el Equipo Técnico y las instancias de Dirección del proyecto cuenten con instrumentos para la rendición de cuentas en los plazos establecidos.
Coordinar y articular el seguimiento sustantivo y financiero del proyecto con la Unidad de Planeación Estratégica del PNUD.
Implementar de revisiones presupuestales para adicionar recursos, ajustar diferencias en cambio y otros.
Implementar mecanismos de coordinación y seguimiento de los presupuestos territoriales con el presupuesto nacional, los planes de adquisiciones y planes anuales de trabajo.
Elaborar informes, presentaciones y documentos orientados a canalizar recursos para el proyecto.
Hacer seguimiento y acompañamiento permanente a dos territorios donde tiene lugar el proyecto.
Apoyar actividades correspondientes al proceso de sistematización del proyecto en sus diferentes etapas.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el Coordinador/a del proyecto
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en la implementación de la estrategia del proyecto “Desarrollo de las capacidades locales como estrategia para la reducción de riesgos tecnológicos y su incorporación en la planificación territorial”, en particular al desarrollo de instrumentos metodológicos para el seguimiento de la gestión, la medición de los resultados e impactos y la rendición de cuentas del proyecto
Competencies
Competencias Corporativas:
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del Sistema Nacional Ambiental.
Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
Desarrollo y Efectividad Operacional
Capacidad para coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios
Capacidad para dirigir la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
Capacidad para dirigir la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de desarrollo y fortalecimiento institucional.
Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con, instituciones públicas, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
Conocimiento del sector hidrocarburos y riesgos tecnológicos.
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
Gestión y Liderazgo
Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a la retroalimentación.
Lidera equipos de manera efectiva y muestra habilidades de resolución de conflictos
Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.
Construye relaciones fuertes con los clientes y agentes exteriores.
Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
Educación:
Título universitario en ingenierías, ciencias sociales, económicas. Especialización en ciencias afines
Experiencia:
Experiencia profesional y trabajo acreditado como mínimo de 4 años en gestión de proyectos a nivel nacional y regional.
De los cuales, mínimo dos (2) años de experiencia especifica en procesos de planeación, monitoreo y evaluación
Conocimientos:
Experiencia en manejo de sistemas de información para el seguimiento de indicadores, experiencia en el tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos, y su análisis.
La experiencia y conocimiento en gestión del riesgo tecnológico se valorarán positivamente
El conocimiento en planificación y ordenamiento del territorio se valorara positivamente.
El conocimiento del SNU en Colombia y del SNGRD se valorará positivamente
Idiomas:
Fluidez en español. Inglés deseable.
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.
Application Deadline : 20-Jun-2014
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Aug-2014