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ONU Mujeres, abre convocatoria para universitario superior o con maestría en ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, desarrollo local, desarrollo internacional, de género / de las mujeres los estudios, los derechos humanos o un campo técnico relacionado.

Especialista en Género y HUMANITARIO (PROGRAMA). Bogotá, COLOMBIA

Fecha límite de inscripción: 08-Jun-14
Categoría adicional Empoderamiento de la Mujer
Tipo de contrato: FTA Local
Nivel de la publicación:  NO-C
Idiomas requeridos: Inglés - Español  

Fecha de inicio:
(fecha en que se espera que el candidato seleccionado para comenzar) 01-Jul-2014
Duración del contrato inicial: 1 año (renovable basada en el desempeño y financiamiento)
Duración prevista de la misión: 1 año (renovable basada en el desempeño y financiamiento)

Fundamentada en la visión de igualdad consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres trabaja para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre hombres y mujeres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria y la paz y la seguridad. 

La colocación de los derechos de las mujeres en el centro de todos sus esfuerzos, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos en materia de igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género se traducen en acción en todo el mundo. ONU Mujeres ofrece un liderazgo fuerte y coherente en apoyo de las prioridades y los esfuerzos de los Estados miembros, la creación de alianzas eficaces con la sociedad civil y otros actores relevantes.

Contexto del país.
Colombia es un país de renta media con un PIB de EE.UU. $ 10587. Sin embargo, su riqueza es muy desigual dispersa: más de un tercio de la población vive bajo la línea nacional de pobreza y más del 10 por ciento vive en la pobreza absoluta (menos de 1,25 dólares al día). Los socios y las personas que se entrevistó la delegación hizo hincapié en que hay "dos de Colombia" (visible en el contraste entre Guapi y Bogotá), con las desigualdades entre la tenencia de la tierra es un importante contribuyente a esta situación.

El conflicto armado de más de medio siglo-larga en Colombia sigue causando la violencia, el confinamiento y el desplazamiento con un impacto desproporcionado en los pueblos indígenas y afrocolombianos en las zonas rurales. En el año 2013 a la fecha, alrededor de 17.000 personas han sido desplazadas (más de 99.300 personas fueron desplazadas en 2012) y unas 70.000 personas se han visto confinados o bloqueado durante los combates. Hay violaciónes en curso del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, cientos de víctimas civiles de las minas terrestres cada año, informes de altas tasas de violencia sexual contra mujeres y niñas y el reclutamiento y uso de niños en los conflictos.

Colombia es cada vez más vulnerable a los desastres naturales. En 2012, más de 970.000 personas se vieron afectadas por los desastres naturales en todo el país, incluidas las inundaciones y deslizamientos de tierra, y en el año 2013 hasta la fecha cerca de 550.000 personas han sido afectadas. Muchos desastres naturales afectan a las personas afectadas por el conflicto armado.

El desplazamiento forzado interno es una situación dramática que se produce a menudo en el contexto humanitario fundamental que Colombia sufre, sobre todo en las comunidades cercanas a las zonas fronterizas. Según OCHA Colombia, el desplazamiento interno se ha incrementado considerablemente durante 2012-2013; de acuerdo a la Unidad Nacional para la Asistencia de Víctimas y Reparación (UARIV), los datos entre 1985 y 2014 (fecha de cierre 21 de enero 2014) han registrado 5.368.138 casos de desplazamiento y 3.931 casos de delitos contra la integridad y la libertad sexual.

Esta situación es aún peor para la población indígena y afrocolombiana, debido a su dispersión, alto grado de vulnerabilidad y abandono por parte de los servicios del Estado y, precisamente porque estos grupos están ubicados en zonas geográficas en las que el conflicto es más agudo.

En ese contexto, las mujeres y niñas desplazadas por el conflicto son especialmente vulnerables y expuestos a riesgo de violencia sexual y otras formas de violencia basada en el género (VBG). El documento CONPES 3784 - Políticas Públicas de Prevención de Riesgos, Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas de los Conflictos Armados (emitida en noviembre de 2013) pone de manifiesto que las mujeres son víctimas de graves y formas particulares de violencia en el marco del conflicto armado. 

De acuerdo con la Red Nacional de Información (RNI), a partir del 21 enero de 2014, 2.739.361 mujeres están o han estado en una situación de desplazamiento desde el inicio del conflicto armado en Colombia - el 51% de la población total desplazada; 281.009 fueron víctimas de asesinato - el 44% del total. En cuanto a los delitos contra la integridad y la libertad sexual, las mujeres representan el 85% de las víctimas reportadas (con un total de 3.375 mujeres víctimas como de 21 de enero de 2014), a pesar de una situación de subregistro de este tipo de delito es bien reconocido por las entidades del Estado. 

Las mujeres son también el principal receptor de las amenazas, lo que representa el 51% del total de 132.125 amenazas denunciadas. Sin embargo, en el ámbito de la violencia sexual, es importante mencionar que hay una falta de un sistema de información consolidada que combina los datos obtenidos de diferentes fuentes institucionales. Esta importante ausencia impide el establecimiento de una imagen adecuada de la magnitud e importancia de este tipo de delito. Esta falta de información es aún más profunda en las zonas rurales, con las comunidades dispersas y débiles presencia de mecanismos de respuesta institucional para asistir a las víctimas de violencia sexual.
  
El Especialista en Género y Humanitaria (Programa) asumirán la dirección técnica y el apoyo a la igualdad de género en la programación de la Acción Humanitaria en la Oficina de la Mujer de la ONU en Colombia

Objetivos y Resultados Esperados 

Los objetivos de los trabajos de la Especialista en Género y Humanitaria será traducir el género de la ONU y de la ONU Women `s en la acción humanitaria planes estratégicos en resultados y para facilitar y fortalecer la capacidad y el liderazgo de las agencias de la ONU y otros actores humanitarios para emprender y promover programación humanitaria con enfoque de género. 

Esto ayudará a asegurar las necesidades concretas de las mujeres, niñas, niños y hombres de todas las edades, se tendrá en cuenta en la acción humanitaria en Colombia. Esto requerirá experiencia y conocimiento profundo de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como la experiencia en la coordinación humanitaria y el liderazgo y la comprensión de la Acción Humanitaria Transformative Agenda.

Áreas prioritarias de intervención:

El Especialista en Género y Humanitaria se centrarán en cuatro áreas prioritarias de intervención:

1) El apoyo técnico y gestión basada en resultados - Información y análisis de las cuestiones de génerodentro del contexto humanitario cambiante y asistencia en la planificación estratégica del programa

2) la movilización de Coordinación, cooperación y recursos - apoyo Mantener la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como aspectos clave en la coordinación del sistema humanitario

3) Gestión de la creación de capacidad y el conocimiento - Desarrollo de capacidades de los actores humanitarios clave sobre las cuestiones de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto humanitario

4) la promoción basada en la evidencia y la comunicación - sobre las cuestiones de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para garantizar su continuo enfoque en toda la planificación estratégica humanitaria y la transición hacia la recuperación y el desarrollo. 

El Especialista en Género y Humanitaria también tendrán que mejorar la conciencia, el compromiso, la visibilidad y los recursos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto actual y más allá a través del desarrollo de que se refuerzan mutuamente asociaciones con las partes humanitarias, la sociedad civil y la comunidad internacional local y nacional instituciones, incluidas las entidades pertinentes de las Naciones Unidas y los donantes bilaterales.

El Especialista en Género y Humanitaria informarán a la mujeres País Representante de la ONU, quien proveerá la dirección estratégica y la supervisión y trabajará en coordinación cerrado con Especialista de Programa y Ordenador Nacional, bajo la dirección general de la Mujer de la ONU Representante de la Especialista en Género y Humanitaria proporcionarán apoyo técnico a los socios humanitarios y sistema de la ONU. El Especialista de Género también trabajará muy de cerca con los otros equipos del programa dentro de la Oficina de la ONU Mujeres.

Deberes y Responsabilidades

Bajo la supervisión directa de la Mujer de la ONU Representante de la Especialista en Género y Humanitaria apoyarán la ejecución de las siguientes actividades clave: 

. 1 El apoyo técnico y la gestión basada en los resultados:
Apoyar la implementación de la Estrategia Humanitaria Colombia por el apoyo a la coordinación de asuntos humanitarios y la dirección con los análisis de género, la creación de capacidades y la asistencia técnica durante todo el ciclo del programa humanitario.

Contribuir y apoyar la implementación de evaluaciones periódicas y análisis de género como relevantes para las cuestiones humanitarias y ayudar a los sectores / grupos para incorporar sexo y edad datos desglosados ​​en la evaluación, la programación y los marcos de monitoreo.
Apoyo a los clusters y socios interagenciales para revisar los documentos de planificación, e integrar el género en los marcos de resultados, los indicadores y las evaluaciones correspondientes y los resultados de los sistemas de seguimiento. 

Apoyar el Especialista GenCap, si está disponible en el país en la aplicación del indicador de género y la integración de los indicadores de rendimiento relacionados con el género.
Aplicar herramientas de igualdad de género existentes y ejecutar las actividades de formación de creación de capacidad para mejorar la habilidad y el conocimiento del personal del sistema humanitario en la incorporación de la perspectiva de género en la acción humanitaria y la recuperación.

Apoyar el desarrollo y ejecución de proyectos técnicos específicos centrados en el género emblemáticas humanitaria, según corresponda a la estrategia de respuesta de la Mujer de la ONU. Estos se basarán en los principios de ventaja comparativa / valor añadido, la complementariedad y las sinergias con los programas existentes e incluirán resultados concretos e indicadores de desempeño.

. 2 La coordinación, la asociación y la movilización de recursos de apoyo : 
Llevar a cabo misiones de investigación a las zonas afectadas por la crisis y las comunidades que acogen a los desplazados internos para evaluar la situación humanitaria y de los derechos humanos de los desplazados internos / repatriados. 

Apoyar y desarrollar la participación de la Mujer de las Naciones Unidas en los mecanismos de coordinación existentes, y  mejorar la coherencia del sistema de las Naciones Unidas en la promoción de las cuestiones de igualdad de género en la respuesta humanitaria, así como los posibles planes de transición.

Tal como se designan y en coordinación con el Equipo Humanitario de País, participar y apoyar entre organismos y fuerzas de tareas entre organismos de las Naciones Unidas pertinentes. 

S poyo el desarrollo de alianzas con la sociedad civil y de género nacional maquinarias para iniciativas clave de programación humanitarias y de recuperación y crear sinergias para la programación de la igualdad de género efectiva y la promoción. 

Contribuir a la racionalización y la eficacia del UNDAF Grupo Temático de Género plan de trabajo con las prioridades en la acción humanitaria cuando sea posible. 

Apoyar los esfuerzos de coordinación sectoriales transversales del UNCT y IASC a nivel tanto nacional como local, en particular en lo que respecta a la protección y recuperación temprana. 
Apoyar el desarrollo de asociaciones y alianzas estratégicas a nivel nacional para promover la igualdad de género y el adelanto de la mujer a través de proyectos conjuntos y esfuerzos interinstitucionales en coordinación con las áreas de enfoque del programa ONU Mujeres. 

. 3 Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento: 
Facilitar las actividades de creación de capacidad que deben incluir los conceptos de género, generando la información y el análisis y la incorporación de género en los marcos de planificación. 

Facilitar y apoyar la integración de la perspectiva de género a través de la adaptación y la aplicación de las listas de control disponibles en el manual y directrices de género para apoyar la planificación estratégica, el diseño, la programación de los distintos sectores / clusters. 

Ayudar a los sectores / grupos en la creación o adaptación de los sistemas existentes para supervisar el progreso en la integración de la perspectiva de género.

Identificar las necesidades y oportunidades de proporcionar interinstitucional apoyo a la creación de capacidad en los sectores / grupos en coordinación y con el apoyo del especialista GenCap si / cuando está presente. 

Desarrollo de la capacidad personal de los países de Apoyo a participar en evaluaciones de las necesidades y en el apoyo a la coordinación y la respuesta humanitaria desde una perspectiva de género 

Contribuir a desarrollar el conocimiento y la Mujer de las Naciones Unidas y la práctica en la acción humanitaria.

4 .. Promoción y la Comunicación basada en la evidencia :  
Recopilar y analizar la información de línea de base de género y de sexo y edad datos desglosados ​​y promover su uso por sectores / grupos en el desarrollo e implementación de evaluaciones de las necesidades, actividades y supervisar e informar los esfuerzos. 

Proporcionar apoyo técnico e identificar oportunidades para el desarrollo de materiales de promoción y comunicación / información pertinentes para hacer frente a las cuestiones de igualdad de género, incluido el apoyo a los esfuerzos de promoción HC / RC basada en la evidencia. 

Servir de enlace con los distintos grupos de trabajo (Protección, Género temáticos, los desplazados internos, y IASC) para apoyar la comprensión común de las cuestiones clave y desarrollar mensajes y enfoques comunes para la defensa.  

Abogado en nombre de ONU Mujeres y su mandato de ayudar a crear conciencia y estimular la acción para promover la igualdad de género y derechos de las mujeres en contextos humanitarios, entre otras cosas, la formación de alianzas estratégicas con los gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado . 

Identificar y trabajar con los asesores de género, puntos focales de género, gerentes y coordinadores de VRG mar en otras agencias y organizaciones (incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales no gubernamentales, ONG locales, grupos comunitarios y de mujeres),   para fortalecer la coordinación y la promoción conjunta

Impacto de los resultados
El impacto del género y el papel de especialista Humanitaria será cambiar las prácticas humanitarias en Sudán del Sur, que benefician a los resultados para las mujeres y las niñas a través de: 

Mejora de la coordinación y rendición de cuentas para la transversalización de género en la acción humanitaria 

Promover la coherencia y la sostenibilidad en el tratamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer preocupaciones 

Fortalecimiento de la capacidad y la eficacia de la oficina de ONU Mujeres, junto con los mecanismos nacionales de género y la sociedad civil

Competencias

VALORES FUNDAMENTALES / PRINCIPIOS RECTORES : 

Integridad: 
La demostración de la coherencia en la defensa y promoción de los valores de la ONU sobre la Mujer en las acciones y decisiones, de conformidad con el Código de Conducta de la ONU.

Profesionalismo: 
Demostrar competencia y experto conocimiento profesional de las áreas sustantivas pertinentes de trabajo.

Sensibilidad Cultural / Valorar la diversidad: 
Demostrar una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demostrando una perspectiva internacional, apreciando las diferencias en los valores y el aprendizaje de la diversidad cultural. 

COMPETENCIAS BÁSICAS :

Ética y Valores:  
Promoción de la Ética y la Integridad / Creación Antecedentes Organizacionales

Conciencia Organizacional:  La creación de apoyo y perspicacia política

Desarrollar y capacitar a las personas / Coaching y Mentoring: la competencia del personal del edificio, creando un ambiente de creatividad e innovación en el ámbito comunitario

Trabajar en equipo: Construcción y promoción de los equipos eficaces

Comunicar información e ideas: 
Creación y promoción de un entorno propicio mediante la comunicación abierta, especialmente con los grupos locales de mujeres

La autogestión y la inteligencia emocional: mantener la compostura y positivo incluso en los momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tienen un comportamiento coherente con los demás.

Gestión de conflictos / Negociación y Resolución de desacuerdos: los conflictos de direcciones de forma proactiva, reconociendo las diferentes sentimientos y puntos de vista y dirigir la energía hacia una solución mutuamente aceptable.

Intercambio de Conocimientos / Aprendizaje continuo: Compartir el conocimiento a través de la organización y la construcción de una cultura de intercambio de conocimientos y el aprendizaje

: Adecuada y transparente Toma de Decisiones  decisión justa, transparente, creativo e informado
decisiones.

COMPETENCIAS FUNCIONALES:
Capacidad de aplicar pragmáticamente su / sus conocimientos y experiencia en relación con las políticas y prácticas actuales en los ámbitos de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la acción humanitaria superior.

Habilidades de comunicación fuertes, con probada experiencia en la escritura y la presentación de documentos e ideas políticas y programas contundentes y convincentes.
Habilidades analíticas y de resolución de problemas probados.

Efectividad en el establecimiento y el fomento de las buenas relaciones con las contrapartes humanitarias, organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales, socios locales y nacionales y los donantes.

Promueve la gestión del conocimiento en la ONU sobre la Mujer y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través del liderazgo y el ejemplo personal

Desarrollo y Efectividad Operacional
Capacidad para dirigir la planificación estratégica, gestión y presentación de informes basados ​​en los resultados

Capacidad para dirigir la formulación. Ejecución, gestión y seguimiento de proyectos
Tecnología de gestión, contratos, activos y adquisiciones, la información y la comunicación de conocimientos sólidos de los recursos financieros y humanos, administración general

Constantemente se acerca el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades

Habilidades y experiencia exigidos

Educación
Título universitario superior o maestría en ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, desarrollo local, desarrollo internacional, de género / de las mujeres los estudios, los derechos humanos o un campo técnico relacionado.

Experiencia
Al menos 5 años de experiencia relevante, de creciente responsabilidad en la gestión de la programación humanitaria - de preferencia en situaciones de conflicto y post-conflicto - y con un enfoque en la promoción de la igualdad de género en el contexto humanitario. 

Experiencia de trabajo con los gobiernos, los donantes, las organizaciones de la sociedad civil en los planos nacional y local y directamente con las comunidades.
La gestión profesional de proyectos, monitoreo y evaluación de la experiencia.

La familiaridad y la experiencia con la coordinación del sistema humanitario y la gestión basada en los resultados sería una ventaja.

Experiencia de trabajo en las Naciones Unidas y en coordinación interinstitucional sería también un activo.

Requerimientos de Idioma
Fluidez oral y escrita en Inglés y Español
  
IMPORTANTE
Se considerarán las solicitudes únicamente on-line, que contienen un formulario P11 PNUD firmado y carta de presentación. Usted puede encontrar el formulario P-11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Solamente los nacionales de Colombia son elegibles para aplicar.

Los candidatos internos del sistema de las Naciones Unidas pueden solicitar esta posición.

Animamos a las mujeres y los hombres calificados para aplicar

UNWOMEN está comprometida con lograr la diversidad de la fuerza de trabajo en términos de género, nacionalidad y cultura. Las personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad se les anima igualmente a aplicar. Todas las solicitudes se tratarán con la más estricta confidencialidad

El PNUD está comprometido con lograr la diversidad de la fuerza de trabajo en términos de género, nacionalidad y cultura. Las personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad se les anima igualmente a aplicar. Todas las solicitudes se tratarán con la más estricta confidencialidad.

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