JUSTIFICACIÓN:
El Instituto Sinchi ejerce funciones de autoridad científica a través del desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, que involucran aspectos de la biodiversidad, alternativas productivas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida, estudios sobre los procesos y dinámicas de ocupación y generación de información georeferenciada de la región.
El Instituto Sinchi para dar cumplimiento a su objeto misional cuenta con programas misionales e instrumentales, dentro de los misionales encontramos los programas “Ecosistemas y Recursos Naturales”, “Sostenibilidad e Intervención”, “Dinámicas Socioambientales” y “Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad”; y los programas “Gestión Compartida” y “Fortalecimiento Institucional” hacen parte de los programas instrumentales.
Bajo el programa de Investigación “Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad” se desarrolla el proyecto, “Desarrollar la etapa de socialización de la propuesta de zonificación y ordenamiento ambiental de la reserva forestal de la Amazonía, establecida mediante la ley 2ª de 1959, en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas”- Convenio 257 de 2014 (SINCHI-MADS), el cual tiene como objetivo desarrollar la etapa de socialización de la propuesta de zonificación y ordenamiento ambiental de la reserva forestal de la Amazonía, establecida mediante la ley 2ª de 1959, en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas.
Este proyecto hace parte integral del convenio 257 del 2014 suscrito entre el Instituto SINCHI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS.
JUSTIFICACIÓN TÉCNICA:
En el plan operativo 2014 del proyecto: desarrollar la etapa de socialización de la propuesta de zonificación y ordenamiento ambiental de la reserva forestal de la Amazonía, establecida mediante la ley 2ª de 1959, en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas. Convenio 257 de 2014: MADS-SINCHI, se programó entre otras la Actividades1.1; 1.2 y 1.3, subactividades1.1.2 a 1.3.2 a saber “Diseñar estrategia de socialización; Desarrollar reuniones de socialización; Sistematización de memorias de talleres; Revisión de informes de resultados; Integración y edición del documento; Producción de mapas temáticos; Revisión y ajustes de bases de datos; Integración de una sola base de datos.
En el plan operativo del proyecto, rubro: mano de obra calificada, se contemplaron recursos
para atender este tipo de requerimientos.
JUSTIFICACIÓN PARA LA CONVOCATORIA PÚBLICA:
Que el Instituto Sinchi con el fin de garantizar los principios de transparencia, economía, responsabilidad y de selección objetiva, adelantará proceso de convocatoria púbica, con el fin de que se presenten las personas interesadas a dicha convocatoria.
La convocatoria se publicará en la página web del Instituto www.sinchi.org.co para que aquellas personas interesadas alleguen sus hojas de vidas en los tiempos establecidos en dicha convocatoria.
Una vez se cuente con las hojas de vida de los candidatos, la Unidad de apoyo Jurídica, citará a comité de contratación, quienes evaluarán las hojas de vida y determinarán de acuerdo a los criterios de selección y a los compromisos que debe asumir el profesional a contratar, la persona más idónea para suscribir el contrato.
El proceso de selección y evaluación de las hojas de vida adelantado por el comité, será soportado mediante acta.
Adicionalmente es importante manifestar que el Instituto Sinchi no cuenta con personal de planta disponible para realizar estas actividades por lo que se requiere de la contratación de un profesional de apoyo.
JUSTIFICACIÓN LEGAL:
En virtud del régimen jurídico establecido en el artículo 20 de la Ley 99 de 1993, este proceso de contratación se regirá por el Manual de contratación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “Sinchi”.
OBJETO:
El contratista se obliga para con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI
a prestar sus servicios profesionales para realizar la socialización de la zonificación ambiental de la Reserva Forestal de la Amazonia establecida mediante la Ley 2ª de 1959, avalada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas, y elaboración de documento técnico de resultados, de acuerdo con lo establecido en el plan operativo y de inversión del convenio especial de cooperación científica y tecnológica No. 257 de 2014.
ACTIVIDADES:
El contratista en desarrollo del contrato, deberá realizar las siguientes actividades:
Actividad 1:
Elaborar y acordar un plan de trabajo con el investigador de planta del instituto “Sinchi” responsable de la actividad en el POA anual; en el plan deben quedar establecidas las actividades, tiempos y productos aprobados que se deben entregar para acceder a los pagos respectivos. Este plan de trabajo hará parte del contrato y debe ser entregado durante los primeros cinco días hábiles del contrato.
Actividad 2:
Diseñar una propuesta para efectuar la socialización de la propuesta de zonificación ambiental de la Reserva Forestal de la Amazonia de los departamentos Guainía, Vaupés y Amazonas, avalada por el MADS, que incluya la estrategia de socialización, los documentos a presentar, mensajes claves del proceso, programación de reuniones, diseño de instrumentos para sistematización de datos, entre otros. Esta propuesta debe tener en cuenta los resultados y aprendizajes de la socialización de los resultados en las fases anteriores.
Actividad 3:
Hacer la propuesta de ruta de divulgación y acercamientos que se basará en consideraciones de prioridad de apropiación de la información, dirigidos a las Autoridades Ambientales, Gobernaciones, Entes territoriales, Sectores productivos y económicos, Sociedad Civil, Comunidades Étnicas y entidades nacionales.
Actividad 4:
Preparar una presentación en Powerpoint con la metodología para la socialización,
Actividad 5:
Preparar una presentación en Powerpoint con los resultados alcanzados de la zonificación, ordenamiento y zonificación avalada por el MADS.
Actividad 6:
Producir el guion con los resultados obtenidos de la zonificación ambiental en Guainía, Vaupés y Amazonas, para generar el video de divulgación.
Actividad 7:
Revisar y coordinar los ajustes que deben hacer al guion de esta fase de la zonificación y los guiones de las anteriores fases (Guaviare, Caquetá. Putumayo, Trapecio).
Actividad 8:
Coordinar la elaboración y reproducción de los materiales divulgativos requeridos para los talleres de socialización: video, presentaciones, pendones, afiches, escarapelas, etiquetas, mapas, DVD, etc.
Actividad 9:
Diseñar, programar, convocar y desarrollar los talleres y reuniones de socialización de la propuesta de zonificación y ordenamiento de la Reserva forestal en Guainía, Vaupés y Amazonas. Estas reuniones deben realizarse en la región y en Bogotá, y sistematizar los resultados. Los sitios de los talleres son: Barranco minas, Inírida (Guainía); Leticia, Tarapacá, La Pedrera, La Victoria (Amazonas); Mitú, Carurú y Taraira (Vaupés), y, Bogotá. Los talleres deben realizarse antes del 30 de junio.
Actividad 10:
Elaborar un documento que recoja los resultados y soportes de las actividades de apropiación y divulgación, los aportes realizados por los diferentes actores, anexos fotográficos, la cartografía de trabajo y otros elementos de insumo de las actividades de socialización.
Actividad 11:
A partir de los informes técnicos existentes, elaborar un documento final para publicación de la zonificación y ordenamiento ambiental y los lineamientos de manejo para la Reserva Forestal de la Amazonia en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas, el cual deberá contener e integrar los resultados y soportes de las actividades de apropiación y divulgación.
Actividad 12:
Coordinar con los demás profesionales (SIG, jurídica, Medios audiovisuales y ordenamiento) para la obtención del material de mapas para la publicación y los ajustes a los mapas integrados con las propuestas de zonificación y ordenamiento ambiental en las fases anteriores: Guaviare, Caquetá-Huila; Putumayo, Cauca, Nariño, Meta.
Actividad 13:
Participar de las reuniones del equipo técnico, e institucionales y presentar los estados de avance del componente de socialización cuando sea requerido.
Actividad 14:
Tener disponible de manera oportuna los insumos o aportes que deba proveer o efectuar el contratista para el avance integral del proyecto.
Actividad 15:
Participar en las jornadas de socialización de resultados de zonificación y ordenamiento ambiental en Guainía, Vaupés y Amazonas.
Actividad 16:
Realizar la edición y corrección de estilo de los documentos del informe final del convenio.
Elaborar un informe técnico final que incluya todos los productos objeto del contrato.
Actividad 17:
Las demás que tengan relación con el objeto del proyecto y que se requieran para el logro de los objetivos del convenio.
Actividad 18:
Cumplir con las demás actividades del componente de la socialización de resultados de zonificación y ordenamiento ambiental en Guainía, Vaupés y Amazonas, incluidas en el Plan Operativo del proyecto aprobado por el Comité Técnico Operativo.
PRODUCTOS:
El contratista en desarrollo de su objeto contractual deberá entregar los siguientes productos:
Primer Producto:
1. Plan de trabajo aprobado
2. Informe de actividades realizadas en cumplimiento del objeto del contrato
3. Metodología con la estrategia participativa de socialización de la zonificación y ordenamiento ambiental de la Reserva Forestal de la Amazonia en Guainía, Vaupés y Amazonas.
4. Programación de talleres a realizar; debe contener como mínimo:
• Un listado de contactos clave y su información relevante, de cada localidad:
Barranco minas, Inírida (Guainía); Leticia, Tarapacá, La Pedrera, La Victoria
(Amazonas); Mitú, Carurú y Taraira (Vaupés), y, Bogotá.
• Agenda para los talleres
• Listado de invitados a cada taller
• Formato de carta de invitación.
• Formatos de instrumentos para la toma de información en cada taller.
5. Presentación en Powerpoint con la metodología para la socialización.
6. Presentación en Powerpoint con los resultados alcanzados de la zonificación, ordenamiento y zonificación avalada por el MADS, incluyendo la avalada por el MADS.
7. Propuesta de guion del video para la presentación y socialización de los resultados y de las piezas de comunicación y divulgación a utilizar.
8. Documento que contenga la descripción de los medios y piezas comunicativas a utilizar, ya aprobadas por la dirección y coordinación del proyecto
9. Propuesta de cartografía requerida para la socialización, revisada con los profesionales de
SIG y de ordenamiento.
Segundo Producto:
1. Informe de actividades realizadas en cumplimiento del objeto del contrato
2. Informe de las reuniones realizadas con el equipo de socialización de resultados de la
zonificación.
3. Guion del video para la presentación y socialización de los resultados y de las piezas de
comunicación y divulgación a utilizar.
4. Video con metodología y resultados, para presentar en los talleres.
5. Avances en la socialización de los resultados de la zonificación ambiental de la Reserva
Forestal de la Amazonia para los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas, avalada
por el MADS.
6. Propuesta de índice del documento técnico para la publicación de resultados.
Tercer Producto:
1. Informe de actividades realizadas en cumplimiento del objeto del contrato
2. Informe de las reuniones realizadas con el equipo de socialización de resultados de la zonificación
3. Resultados finales de la socialización de los resultados de la zonificación ambiental de la Reserva Forestal de la Amazonia para los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas, avalada por el MADS.
Cuarto Producto:
1. Informe de actividades realizadas en cumplimiento del objeto del contrato
2. Informe de las reuniones realizadas con el equipo de socialización de resultados de la zonificación
3. Soporte documental de las reuniones y talleres de socialización: memorias debidamente organizadas por fecha y lugar, asistencia, aportes, conclusiones.
4. Propuesta de índice del documento técnico para la publicación de resultados.
5. Primera versión del documento técnico para la publicación de resultados
Quinto Producto:
1. Informe de actividades realizadas en cumplimiento del objeto del contrato
2. Informe de las reuniones realizadas con el equipo de socialización de resultados de la zonificación
3. Informe final ajustado de la socialización de los resultados de la zonificación ambiental de
la Reserva Forestal Amazonia para los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas.
4. Versión final del documento técnico para la publicación de resultados
5. Informe final del contrato, con: presentaciones, guion, videos, demás piezas divulgativas,
informe técnico para publicación.
LUGAR DE EJECUCIÓN:
El lugar de ejecución de la orden de servicio será en la sede del instituto SINCHI en la ciudad
de Bogotá
El contratista debe tener disponibilidad para realizar trabajo de campo de acuerdo a las actividades que se establecen en el Plan Operativo del Proyecto.
El Instituto pagará los gastos de viaje al contratista de acuerdo a la tarifa interna, con cargo al
proyecto.
Teniendo en cuenta las actividades previstas y los productos del contrato, se requiere disponibilidad de tiempo por parte del profesional seleccionado para el cumplimiento del objeto a contratar, la sede de trabajo será la oficina de enlace del SINCHI en Bogotá
TÉRMINO:
El tiempo para la ejecución del objeto a contratar será hasta el 23 de septiembre de 2014.
VIGENCIA:
El término de vigencia de la orden de servicios será igual al término de ejecución más cuatro (4) meses previstos para su liquidación.
VALOR:
El valor total del contrato será de VEINTISEIS MILLONES CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CNICO PESOS ($26.169.895)M/CTE.
FORMA DE PAGO:
El Instituto pagará al contratista el valor del contrato en cinco (5) pagos cada uno por un valor de CINCO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS ($5.233.979) M/CTE., contra entrega de cada uno de los productos pactados.
Para la realización del pago es necesaria la presentación previa de certificación de cumplimiento expedida por el supervisor de la orden y aporte de certificado de pagos al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensión.
CARGO PRESUPUESTAL:
PROYECTO
Desarrollar la etapa de socialización de la propuesta de zonificación y ordenamiento ambiental de la reserva forestal de la Amazonía, establecida mediante la ley 2ª de 1959, en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas, avalada por el Ministerio. Convenio 257 de 2014 MADS-SINCHI.
RUBRO
Mano de Obra Calificada
ACTIVIDAD/SUBACTIVIDAD
Actividades1.1; 1.2 y 1.3
Subactividad1.1.1 a 1 1.3.2
VALOR
$ 26.169.895
TOTAL $26.169.895
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO:
El oferente seleccionado se obliga a suscribir el contrato y constituir las garantías exigidas dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la información de adjudicación que le envíe el Instituto.
SUPERVISIÓN:
La supervisión será efectuada por el investigador URIEL GONZÁLO MURCIA GARCÍA o por quien designe la Dirección general.
GARANTÍAS:
El futuro contratista deberá constituir a favor del Instituto de Investigaciones Científicas “Sinchi” garantía única a favor de entidades estatales expedida por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, cuya póliza matriz esté aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, a fin de respaldar el cumplimiento de las obligaciones que surjan de la celebración, ejecución terminación y liquidación del contrato, con el objeto de amparar el riesgo de:
i) CUMPLIMIENTO por una cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato y con una vigencia igual al plazo del contrato y seis (6) meses más;
ii) CALIDAD por una cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato y con una vigencia igual al plazo del contrato y doce (12) meses más.
REQUISITOS MÍNIMOS:
FORMACIÓN:
Profesional ciencias sociales o Económicas (antropólogo, sociólogo, economista, comunicador social)
EXPERIENCIA:
Experiencia general mínima de cinco (5) años.
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN:
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección, serán los siguientes:
EXPERIENCIA ESPECIFICA 1:
En proyectos ambientales participativos con comunidades locales (campesinos, colonos, afrodescendientes, indígenas) e instituciones relacionados con zonificaciones ambientales, ordenamiento territorial, diagnósticos ambientales, estudios etnobotánicos; desarrollando temas como: Desarrollo de talleres; procesos divulgativos; actividades de comunicación, difusión, prensa e información; periodismo.
Se darán diez (10) puntos por proyecto realizado. Si en los proyectos se participó en la zonificación ambiental de la reserva forestal de la Amazonia (Ley 2ª de 1959) se darán cinco (5) puntos extra por cada proyecto.
La valoración máxima será de 50 puntos.
EXPERIENCIA ESPECIFICA 2:
En proyectos ambientales, en temas de: edición de documentos, elaboración de audiovisuales, elaboración de estrategias comunicativas, corrección literaria.
Se darán diez (10) puntos por proyecto realizado hasta un máximo de 30 puntos.
Entrevista 20 puntos
TOTAL 100
CRITERIOS DE DESEMPATE
Los criterios de desempate serán los siguientes:
1. En caso de empate en la evaluación de los criterios establecidos en el anterior acápite, se escogerá al aspirante que demuestre mayor experiencia específica 1 de los criterios de selección y evaluación.
2. De persistir el empate se utilizará cualquier sistema aleatorio.
DOCUMENTOS QUE DEBE ADJUNTAR LOS PROPONENTES:
- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
- Hoja de vida con los documentos soportes de la información consignada. Para acreditar el nivel de formación académica se debe anexar fotocopia del Diploma y Acta de Grado (Bachiller, Técnico, Profesional, Especialización, Maestría, Doctorado, según corresponda).Si el título fue expedido en el extranjero se debe anexar fotocopia del Diploma y de la Resolución de Convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
- Fotocopia de la Tarjeta Profesional o certificado de vigencia (vigente) expedido por la entidad competente.
- Certificaciones laborales (No se tendrán por tales copias de Contratos o Actas de Liquidación). Cuando se haya laborado como subcontratista, deberá adjuntarse, además de la certificación, el contrato del Contratista Principal.
- Copia del RUT.
- Para Los Indígenas: Certificado expedido por la autoridad indígena competente en el que se acredite que la persona hace parte de una comunidad.
El Instituto NO ADMITIRÁ, para acreditar la experiencia, copia de los contratos o actas de liquidación, a menos que sean requeridos para aclarar o adicionar alguna certificación. Las certificaciones deben ser expedidas por la autoridad competente de la respectiva entidad pública o privada.
Decreto 4476 de 2007. Artículo 15. Certificación de la Experiencia. La experiencia se acreditará mediante la presentación de constancias escritas, expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas.
Cuando el interesado haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente, la experiencia se acreditará mediante declaración del mismo.
Las certificaciones o declaraciones de experiencia deberán contener como mínimo, los siguientes datos:
15.1. Nombre o razón social de la entidad o empresa.
15.2. Tiempo de servicio.
15.3. Relación de funciones desempeñadas.
Cuando la persona aspire a ocupar un cargo público y en ejercicio de su profesión haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.
Cuando las certificaciones indiquen una jornada laboral inferior a ocho (8) horas diarias, el tiempo de experiencia se establecerá sumando las horas trabajadas y dividiendo el resultado entre ocho (8).
En caso de que se evidencie la falta de alguno de los documentos solicitados, y que no sean necesarios para acreditar los requisitos mínimos, se requerirá al participante para que lo allegue en el término máximo de dos (2) días hábiles.
CAUSALES DE RECHAZO:
El Instituto rechazará las propuestas en los siguientes casos:
1. Cuando el oferente se encuentre incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas por la Constitución y/o en la Ley.
2. Cuando no se presente alguno de los documentos que deben acompañarse a la propuesta.
3. Cuando el Instituto haya solicitado subsanar algún documento, o exigida alguna aclaración, y el oferente no lo corrija o no lo entregue en el término que se estipule.
4. Cuando se entregue extemporáneamente la propuesta o en sitio diferente a los indicados por esta invitación.
5. Cuando el Instituto encuentre inexactitud en la oferta que le impida al oferente cumplir con los requisitos mínimos obligatorios.
CESIÓN DEL CONTRATO:
El Contratista no podrá ceder el contrato a persona alguna, sin previa autorización del Instituto.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
Las propuestas se recibirán desde el día 16 de Mayo a las 8:00 a.m. hasta el 23 de mayo de 2014 a las 5:00 p.m
Deberán entregarse en sobre cerrado, identificando con el nombre: CONVOCATORIA PÚBLICA No. 108 de 2014 - PROFESIONAL CIENCIAS SOCIALES CONVENIO 257-2014
Las propuestas deberán ser entregadas en las sedes o estaciones de trabajo del Instituto Sinchi:
Nombre de la sede Dirección
Sede Bogotá Calle 20 No. 5-44
Sede Leticia Avenida Vásquez Cobo Calle 15 y 16
Sede Florencia Calle 17 No. 11-67 Segundo piso
Sede San José del Guaviare Calle 10 No. 25A06
Sede Mitú Carrera 14 No. 10-37
En caso de solicitud de aclaración, por favor dirigir la petición al correo electrónico: sinchi@sinchi.org.co