Asesorar temáticamente al PNUD en la implementación de la ley 1617de 2013, (el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los distritos), en la elaboración de documentos y herramientas técnicas específicas, y en la realización de procesos participativos que sean requeridos para tal fin.
De conformidad con los lineamientos del Área de Gobernabilidad y bajo la supervisión directa de la Coordinadora del proyecto, el/la consultor (a) profesional especializado en descentralización desempeña las siguientes funciones:
Revisar los Proyectos de Acuerdo existentes relacionados con el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los distritos asignados y elaborar documentos con recomendaciones para fortalecerlos.
Contruir el análisis técnico jurídico sobre los asuntos a descentralizar administrativamente a través de las Alcaldías Locales, Comisarías de Familias, Inspectores de Policía, Juntas Administradoras Locales y otras instancias en los territorios asignados.
Generar documentos de apoyo al proceso de debate del Proyecto de Acuerdo para implementar la ley 1617 de 2013 en los territorios asignados.
Apoyar en el diseño metodológico y la generación de escenarios de diálogo y concertación para el proceso de socialización e implementación de la descentralización y desconcentración administrativa en las localidades del distrito en los territorios asignados.
Diseñar el documento base y plan de socialización de manuales de procedimientos para la implementación de la propuesta de acuerdo, una vez aprobada.
Realizar recomendaciones para el diseño y articulación del sistema de financiamiento, planeación y seguimiento a la inversión en las localidades.
Resolver dudas e inquietudes propias de la naturaleza de su trabajo, a los equipos territoriales del proyecto.
Participar en las reuniones de equipo para las que le sea citado.
Preparar y entregar informes que les sean solicitados en función de las responsabilidades asignadas.
Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
Otras que consideren acordes con la naturaleza de los términos de referencia
Impacto de Resultados
A través del proceso de acompañamiento a los distritos se espera la adecuada implementación de la Ley 1617 de 2013, la creación de rutas especificas para el fortalecimiento de la estructura administrativa y fiscal de las administraciones distritales y locales y, el acercamiento del gobierno local/distrital con la ciudadanía en el marco de la descentralización.
Educación
Título universitario en Derecho, Administración Pública y/o afines.
Estudios de posgrado en administración pública, ordenamiento territorial o temas relacionados con la gestión pública.
Experiencia
Mínimo 5 años de experiencia de trabajo en dependencias públicas territoriales y nacionales; preferiblemente en procesos de modernización institucional.
Mínimo 1 año de experiencia en procesos de descentralización y gobiernos locales.
Experiencia en procesos participativos
Conocimiento
Contar con conocimientos sobre gestión pública local.
Conocimiento del contexto institucional de municipios y distritos.
Conocimiento del funcionamiento del SNU en Colombia es una ventaja
NOTA: Las personas que no tengan experiencia en gestión pública y descentralización NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA.
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.
Cierre: 21-Apr-2014