Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

FAO - Colombia, abre convocatoria para Ingeniero ambiental, Ingeniero Sanitario, Ingeniero de Minas, Biólogo y carreras afines con especialización o maestría

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la  Agricultura 
Mandato de consultor o suscriptor de acuerdo de servicios personales (ASP)

Nombre:
Consultor ambiental para la aplicación del modelo de caracterización de afectaciones territoriales en el componente socio-ambiental para la identificación de las afectaciones territoriales en los casos focalizados de los territorios de Comunidades Negras del Consejo 
Comunitario La Nueva Esperanza del Hoyo, municipio de Patía- Cauca en el marco del Decreto Ley 4635 de 2011, adscritos al proyecto “Fortalecimiento de la Sostenibilidad de Procesos de Restitución de Tierras” con sede en las Direcciones Territoriales de la URT.

Título del puesto: Consultor Ambiental
División/Departamento: FAO/CO 
Número de programa o proyecto: Convenio GCP-COL-050-SWE
Lugar: Cauca
Fecha prevista de inicio de la misión: Inmediata Duración: 4 meses 
Responsable ante: Nombre: BEATRIZ ARISMENDI Cargo: Coordinadora del Proyecto
Descripción general de la(s) TAREA(s) y objetivos que deben alcanzarse

ANTECEDENTES:
El conocimiento y reconocimiento oficial acerca de los graves daños y afectaciones que sufre la población afrocolombiana, se advierte claramente en la decisión de la Corte Constitucional principalmente mediante el Auto 005 de 2009. Con este Auto, el Gobierno colombiano se enfrenta al enorme reto de garantizar los derechos fundamentales de la población afrocolombiana desplazada en el marco del conflicto armado interno, así como a la necesidad de prevenir y proteger a estas comunidades y sus territorios.

En consecuencia, el citado Auto es el antecedente más importante al momento de garantizar el derecho fundamental al territorio de las comunidades étnicas en situación de desplazamiento; aspecto que abrió la discusión acerca de los tipos de afectaciones que se producían y, en consecuencia, sobre las vidas de los individuos, del colectivo y del territorio.

Así mismo, estas decisiones judiciales favorecieron el reconocimiento de las complejidades e impactos del conflicto armado sobre el territorio y las comunidades étnicas. Es hasta el 2011, con la Ley 1448 y los Decretos -Ley 4633 y 4635 del 2011, para comunidades indígenas y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras respectivamente, que se crean y establecen entidades que se encargan de atender, asistir y garantizar la reparación integral de las comunidades étnicas victimizadas en el marco del conflicto armado interno.

El 9 de diciembre de 2011 y en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las que le confiere el numeral 11 del Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia y el Artículo 205 de la Ley 1448 de 2011, el Presidente de la República por medio de la expedición de los Decretos - Ley 4633 y 4635 de 2011, enriqueció de manera sustancial el marco jurídico para la reparación integral, atención, protección y restitución de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y negras, que han sido víctimas del conflicto armado interno en Colombia. La implementación de estas normas, recae pues sobre la redefinición y diseño institucional así como de la construcción de procesos y procedimientos que son, en últimas, los que permiten garantizar los derechos, en este caso, a la restitución de los derechos territoriales de los grupos étnicos. 

La Unidad de Restitución de Tierras, tiene a su cargo la gestión que conduce a la restitución de estos derechos y, para ello, debe ejecutar un proceso que le permita identificar qué afectaciones territoriales sufrió una comunidad indígena o negra, cuándo ocurrieron y cómo es que se vinculan o subyacen al conflicto armado interno.
En el marco del Decreto - Ley 4635 de 2011, la caracterización de afectaciones (Art 118), es un proceso que permite dinamizar la estrategia de identificación de afectaciones al goce efectivo de derechos territoriales de comunidades étnicas. Por tanto, en ella se deben identificar los hechos, el nivel de afectación, los factores intervinientes en la vulneración de los derechos de las comunidades y los impactos de éstas sobre los vínculos de las comunidades con sus territorios (territorialidad). 

De acuerdo con el articulado del Decreto - Ley 4635 de 2011, la caracterización de afectaciones debe integrar condiciones efectivas para la participación de las comunidades desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural a la vez debe cumplir con unos estándares probatorios que arrojen pruebas sólidas de las afectaciones territoriales y sus impactos.En desarrollo de lo anterior y bajo el entendido que la función pública se rige por los principios de igualdad, eficacia, economía y celeridad, la URT ha definido las fases del modelo de caracterización en donde se establece una ruta genérica de actuación y coordinación interinstitucional de cara a la identificación de criterios, medidas, procedimientos y acciones dirigidas a la protección y restitución de los derechos territoriales.

Para avanzar en la operación y aplicación de la política pública de restitución de tierras y derechos territoriales y de manera particular para la realización de los ejercicios de caracterización de afectaciones territoriales se hace necesaria la contratación de profesionales del área social, jurídica, ambiental y catastral que harán parte de los equipos de campo encargados de construir los informes de Caracterización de afectaciones territoriales y serán vinculados bajo la modalidad de Personal Nacional de Proyectos Contrato de Servicios-NPP-, para que cumplan con las obligaciones, desarrollen las actividades y entreguen los productos de acuerdo con los siguientes términos.

Los aspirantes a ejercer el cargo como profesionales de consultor ambiental deberán acreditar experiencia de trabajo específica en la zona para la cual aplican.
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Colombia, la supervisión técnica del Oficial Técnico Principal, la supervisión directa del Coordinador de proyecto y en estrecha relación con el resto del equipo, los profesionales ambientales deberán realizar las siguientes actividades:

 ALCANCE DE TRABAJO: 
Aplicar el modelo de caracterización de afectaciones territoriales en el componente socio-ambiental, en el caso focalizado del territorio afro del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza del Hoyo, municipio de Patía- Cauca en el marco del Decreto Ley 4635 de 2011. 
 El Profesional del área ambiental debe desarrollar de acuerdo a la Guía metodológica de Caracterización aportada por la Unidad de Restitución las diferentes actividades establecidas en los casos de las comunidades indígenas y negras víctimas y que cumplan con el perfil, objeto, obligaciones y productos, en los tiempos estipulados.
 Todas las actuaciones en campo y la presentación de los estudios pertinentes estarán bajo la coordinación técnica y programática de laDirección de Asuntos Étnicos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT.
 El Profesional ambiental desarrollará de acuerdo a la Guía metodológica de Caracterización aportada por la Unidad de Restitución las diferentes actividades territoriales en los casos de las comunidades indígenas y negras víctimas y que cumplan con el perfil, objeto, obligaciones y productos, en los tiempos estipulados.
 El profesional ambiental es el principal responsable de la identificación, documentación y levantamiento de pruebas de las afectaciones ambientales, es el responsable de la redacción de afectaciones ambientales en todos los documentos de la caracterización y afectaciones étnico territoriales.
 Todas las actuaciones en campo y la presentación de los estudios pertinentes estarán bajo la coordinación técnica y programática de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT.
 Presentar el plan detallado de trabajo, especificando los resultados o productos esperados. Los informes de avance de actividades e informe final, los cuales deberán ser aprobados por el supervisor del contrato y se realizarán conforme al contenido del plan detallado de trabajo. 
 Participar en las reuniones técnicas convocadas por el proyecto.
 Guardar absoluta reserva en relación con toda la información que maneje con ocasión de las actividades propias del proceso o programa en el cual presta sus servicios y de la Entidad en general, que le sea dada a conocer con ocasión del presente contrato. El Contratista deberá cuidar la información a la que tenga acceso, evitando su destrucción o utilización indebida. Así mismo, le está prohibido dar acceso o exhibir expedientes, documentos o archivos a personas no autorizadas. 
 Realizar sus actividades, con arreglo a los parámetros y lineamientos establecidos por la FAO y concertados con la URT. 
 Las demás que le sean asignadas por el Supervisor del Contrato y que sean inherentes al desarrollo del objeto contractual. 
 Otras actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto.

Indicadores del rendimiento principales
Productos esperados: Fecha de terminación establecida:
El consultor entregará un informe final de actividades construido con los demás profesionales vinculados al ejercicio de caracterización el cual deberá ser alimentado por los siguientes productos específicos: 

a) Cronogramas de trabajo 
b) Participar en la actualización de los estudios preliminares de la comunidad a caracterizar 
c) Participar en la realización del análisis de contextod) Participar en la construcción de la teoría del caso
e) Participar en la identificación y resolución de las diferencias intra e inter étnicas
f) Participar en la redacción del informe de caracterización
g) Participar en el borrador de la demanda- informe de pretensiones
h) Participar en las asambleas de inicio y cierre del proceso de caracterización
i) Elaboración de los productos específicos- levantamiento de pruebas

COMPETENCIAS Y PERFIL REQUERIDO 
Pregrado: Ingeniero ambiental, Ingeniero Sanitario, Ingeniero de Minas, Biólogo y carreras afines. 
Postgrado: Especialización o maestría en áreas relacionadas o la equivalencia de dos (2) años de experiencia relacionada.

Experiencia Específica: Mínimo dos (2) años de experiencia específica en trabajo con grupos étnicos y/o conocimientos en metodologías de trabajo comunitario de recolección de información, en estudios de impacto ambiental y en trabajo de campo ambiental. 
 Capacidad de trabajo en equipo, sensibilidad social, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva.
 Conocimientos básicos en el manejo de Word, Excel e internet. 

CLAUSULAS ESPECIALES
Disponibilidad para desplazarse a cualquier zona del departamento planteado.


Consultor Ambiental - Cauca - Fecha límite aplicación: Noviembre 09 /2014

Recepción de Documentos: Formato FAO PHF, diligenciado en su totalidad, firmado, con foto reciente, y carta de aplicación, al correo electrónico convocatorias@fao.org.co con el nombre de la convocatoria en el Asunto.

Nota Importante: 
Sólo serán analizadas las Hojas de Vida (formato FAO PHF firmado y con foto reciente) que cumplan con todos los requisitos solicitados, y que sean enviadas en la fecha indicada, con el nombre de la convocatoria en el asunto del correo electrónico. Así mismo, contactaremos únicamente los candidatos preseleccionados.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas