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Profesional en derecho, ciencias políticas, sociología, trabajo social o afines con Experiencia. Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL RESPONSABLE DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL ACCESO A DERECHOS DE PERSONAS Y COMUNIDADES VICTIMA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA REGIÓN DEL MAGDALENA MEDIO

DURACION DEL CONTRATO 5 meses (prorrogable según desempeño y disponibilidad de
fondos)
FECHA INICIO Y TERMINACIÓN Agosto 1 de 2015 a Diciembre 31 de 2015
AREA DE COBERTURA Municipios focalizados de la región del Magdalena Medio (Barrancabermeja, San pablo, Tiquisio, Norosí y Río Viejo.
SEDE DE TRABAJO Oficina del SJR en Barrancabermeja
TIPO DE CONTRATO Laboral a término fijo
SALARIO BASICO MENSUAL COP $ 1.990.000 (Mas prestaciones sociales)
FECHA LIMITE PARA RECEPCION DE HOJAS DE VIDA Julio 23 de 2015

El Servicio Jesuita a Refugiados es una Organización Internacional No Gubernamental de la Iglesia Católica, reconocida por el gobierno italiano y la Santa Sede. Fue fundada en 1980 por la Compañía de Jesús. La Delegación en Colombia del SJR fue fundada en el año de 1994. El mandato institucional del SJR se centra en el trabajo con personas en situación de refugio y desplazamiento forzado en 57 países alrededor del mundo y su misión en Colombia es:

“Acompañar, servir y defender a la población en situación de desplazamiento causado por el conflicto socio político y a la población infantil y juvenil en alto riesgo de vincularse a grupos armados, en su proceso de empoderamiento, para que construya o reconstruya un proyecto de vida que aporte a la construcción de un país participativo, equitativo y desarrollado”.

Esta misión se desarrolla en 4 regiones del país: El Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja, el Valle del Cauca, con sede en Buenaventura; la región fronteriza con Ecuador, con sede en Pasto y la región fronteriza con Venezuela, con sede en Cúcuta.
En el marco de su labor en el Magdalena Medio y del proyecto “Colombia y sus fronteras: consolidación del trabajo de acción humanitaria en contextos de desplazamiento forzado y violencia” el Servicio Jesuita a Refugiados

– Colombia, está interesado en contratar un profesional responsable de desarrollar la línea de acción humanitaria en la región del Magdalena Medio desde el acompañamiento para el acceso a derechos de personas y comunidades víctima de desplazamiento forzado en la región, con capacidad para evaluar situaciones humanitarias de crisis y emergencias, así como brindar respuesta coordinada a las víctimas de acuerdo con los protocolos y estándares establecidos en esta materia.

PERFIL PROFESIONAL
 Profesional en derecho, ciencias políticas, sociología, trabajo social o afines
 Experiencia mínima comprobable de 2 años de trabajo directo en la implementación de procesos de acompañamiento humanitario a población víctima de desplazamiento forzado.
 Experiencia en la implementación de programas de formación, fortalecimiento y acompañamiento a población víctima del conflicto armado y/o población vulnerable.
 Conocimiento comprobable del marco normativo y de la política pública para la atención al desplazamiento forzado en Colombia y a las víctimas del conflicto armado.
 Conocimiento de los mecanismos de exigibilidad de derechos en Colombia
 Conocimiento de normas y estándares de acción humanitaria existentes.
 Experiencia de trabajo en zonas rurales y en contextos difíciles, con presencia de dinámicas relacionadas con el conflicto armado.
 Conocimiento y experiencia de trabajo con perspectiva diferencial (género, edad, etnia y diversidad).
 Capacidad y experiencia en elaboración de diagnósticos, organización de bases de datos, programación de eventos de capacitación, administración y gestión de recursos.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES
 Capacidad para el acompañamiento de comunidades desde la perspectiva de la acción humanitaria.
 Habilidades comunicativas y analíticas.
 Capacidad de organización, planeación y trabajo por resultados.
 Conocimientos en materia de DDHH y DIH.
 Habilidad para la elaboración de informes y documentos técnicos.
 Habilidad para el manejo de bases de datos.
 Manejo de la información bajo el principio de confidencialidad.
 Capacidad de trabajo autónomo y bajo presión.
 Capacidad de toma de decisiones ante situaciones complejas.

FUNCIONES Y/O RESPONSABILIDADES
Del orden programático:
 Elaboración e implementación de plan de trabajo para el desarrollo de las acciones previstas en el marco de la línea estratégica de Acción Humanitaria y del proyecto que las soporta.
 Apoyar los procesos de atención, acompañamiento y gestión para el acceso a derechos de personas y comunidades víctima de desplazamiento, de acuerdo a las demandas y/o situaciones de crisis que se observe necesario atender en la región.
 Analizar las necesidades de las víctimas del desplazamiento forzado, sugerir y desarrollar nuevas iniciativas de apoyo e intervención, en coordinación con el equipo regional y otras instituciones aliadas.
 Elaboración de contenidos pedagógicos y metodológicos para talleres y espacios de encuentro e intercambio
previstos, de acuerdo a las diferentes temáticas y componentes de la acción.
 Formación e intercambio de saberes con instituciones, organizaciones comunitarias de base y sociedad civil en los tema de Ley de víctimas, derechos de las víctimas y restablecimiento.
 Articular y colaborar con las demás áreas de trajo en las labores pertinentes y que le competan, para el cumplimiento mutuo de resultados. 
 Participar en reflexiones temáticas y de contexto del equipo regional, aportando a las evaluaciones periódicas.
 Ejecutar las líneas y rubros previstos en el proyecto de acuerdo a las orientaciones del-a Coordinador-a.
 Hacer uso adecuado de los formatos, normas, procedimientos y directrices financieras establecidas.
 Apoyar la elaboración de informes de de acuerdo a la metodología, formatos y tiempos establecidos por el proyecto.
 Las demás inherentes al cargo.
Del orden administrativo:
 Presentar la planeación mensual de actividades y presupuestos al final de cada mes, junto con reporte
de actividades del mes inmediatamente anterior.
 Legalizar gastos financieros relacionados a la ejecución de la acción ajustándose a los procedimientos administrativos establecidos en el marco del proyecto

SEDE DE TRABAJO
La sede de trabajo será el municipio de Barrancabermeja, con desplazamientos frecuentes a los municipios focalizados en la región

SALARIO
 El SJR-COL pagará laboralmente la suma total de $ 1.990.000 mes vencido.
 El SJR-COL cubrirá todas las obligaciones laborales referidas a prestaciones sociales y parafiscales, en los términos previstos por la legislación colombiana.

GASTOS DE TRANSPORTE Y ALIMENTACION
El S.J.R., con recursos del proyecto proveerá de fondos hasta un tope límite que deberán ser legalizados según los procedimientos administrativos establecidos, para cubrir gastos de transporte y alimentación en terreno en virtud del desarrollo de las actividades directamente ligadas al servicio profesional contratado.

PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE HOJAS DE VIDA: JULIO 23 DE 2015
ENVIAR HOJA DE VIDA INDICANDO EN EL ASUNTO DEL CORREO “ASESOR ACCION HUMANITARIA MAGDALENA MEDIO” A: seleccion.sjrcolombia@gmail.com

SOLO LAS PERSONAS PRESELECCIONADAS SERÁN CONTACTADAS.
Fecha de expedición: 14 de julio de 2015
SE ANIMA A PERSONAS PERTENECIENTES A MINORIAS ÉTNICAS Y PERSONAS QUE RESIDAN EN LA REGIÓN A POSTULAR A ESTA CONVOCATORIA.

http://sjrcol.com/web/wp-content/uploads/2013/08/TORS_AsesorAH_MM-2015-Julio.pdf
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