Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional en Ciencias Humanas o Sociales, derecho, administración pública o áreas afines con estudios de posgrado. OIM COLOMBIA


Consultoría para la Elaboración de un Caja de herramientas para la implementacion de la Ley de Victimas en el territorio.

Plazo máximo para aplicar: Junio 27, 2015
Número de la convocatoria: CO-PS869/15

Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas - PFIV
Proyecto Modelo de gestión territorial para la implementación de la Ley de Víctimas
Duración del Contrato 8 Meses.
Lugar de Ejecución Bogotá
Valor total del contrato 72.000.000
Gastos de Viaje Los valores correspondientes a viáticos y gastos de viaje, si aplica, serán pagados previa programación y autorización del Supervisor del Contrato, según tabla de liquidación definida por OIM.
Desplazamientos Según focalización PFIV
Cargo del supervisor de contrato Coordinador Adjunto Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas - PFIV

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Antecedentes
El objetivo del Programa de Fortalecimiento Institucional para Atención a Víctimas (PFIV) es brindar acompañamiento y apoyo técnico para que las políticas, sistemas e instituciones del Gobierno Colombiano a nivel nacional, departamental y municipal, tengan las capacidades y competencias necesarias para la ejecución e implementación oportuna y eficaz de la Ley de Víctimas. Lo anterior en el marco de cuatro resultados i) Gestión estratégica efectiva para la implementación de la Ley de Víctimas; ii) Servicios de rehabilitación integral para el bienestar físico y mental de las víctimas, mejorados; iii) Procesos de justicia transicional avanzados y iv) Necesidades específicas de grupos étnicos y mujeres incorporadas.

Objetivo
Bajo la supervisión general del Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas- y bajo la supervisión directa del Coordinador Adjunto del programa, el/la contratista será responsable, de conformidad con el ciclo de gestión de la administración pública, de diseñar un modelo de gestión territorial dirigida a los entes territoriales que les permita contar con manuales de trabajo, técnicas y guías que les facilite el cumplimiento de sus funciones en el marco de la Ley de Víctimas.

Justificación
En el marco de las próximas elecciones locales, el programa busca robustecer y agilizar el
proceso de transición entre alcaldías y equipos de gobierno municipal a través de un modelo de gestión territorial que permita consolidar los avances alcanzados por las administraciones salientes, así como facilitar la planeación, coordinación, ejecución y seguimiento de políticas, programas y proyectos para la atención, asistencia y reparación integral a la población víctima de sus territorios.

Así mismo, con este contrato se pretende que al terminar el programa, las principales herramientas desarrolladas durante su ejecución, conformen una caja de herramientas que le permitan a los mandatarios locales orientar su gestión continuar sin el apoyo del programa con las cumplimiento de sus funciones en el marco de la ley de víctimas.

Alcance
La intervención del programa es en los siguientes municipios:
Departmento Municipio
Antioquia Medellín, Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Turbo
Bogotá D.C. Bogotá D.C.
Bolívar Cartagena, María La Baja, El Carmen de Bolívar, San
Jacinto, San Juan Nepomuceno
Cauca Popayán
Chocó Quibdó, Bojayá, Riosucio
La Guajira Riohacha, Dibulla, San Juan del Cesar
Magdalena Santa Marta, Ciénaga, Fundación
Nariño Pasto, Samaniego, Tumaco
Caquetá Florencia, La Montañita, Cartagena del Chairá
Córdoba Montería, Tierralta, Montelibano
Sucre Sincelejo, San Onofre, Ovejas

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Definir el marco de funciones y competencias de los gobiernos locales en el marco de la ejecución de la política pública de atención y reparación a víctimas.
2. Identificar las generalidades y temáticas de la Ley de Víctimas de los contenidos mínimos del modelo de gestión territorial que oriente a los nuevos mandatarios municipales en torno a la política pública de atención, asistencia y reparación integral a la población víctima.
3. Revisar todos los productos que el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas ha diseñado para el nivel territorial, así como los diseñados por el Gobierno Colombiano y seleccionar los más idóneos para incluir en el modelo de gestión territorial.
4. Diseñar y/o ajustar las versiones finales de los documentos metodológicos y de los productos seleccionados que se incluirán en el modelo de gestión territorial, trabajando conjuntamente con todo el equipo del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas a nivel nacional y territorial.
5. Definir el diseño conceptual y los contenidos del modelo de gestión territorial que  agregará los productos del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas
6. Realizar proceso de consulta con diferentes actores a nivel territorial y nacional, sobre el
alcance y contenido del modelo de gestión territorial para una eficaz implementación de
la Ley de víctimas, a partir de la consolidación y propuesta inicial de dicha herramienta.
7. Realizar socialización y discusión del modelo de gestión territorial el equipo del Programa
de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas.
8. Acompañar y liderar, encuentros para la socialización y presentación del modelo de gestión territorial para candidatos/nuevos mandatarios municipales en torno a la política pública de atención, asistencia y reparación integral a la población víctima.
9. Asesorar al programa en la definición de criterios para realizar la convocatoria y evaluación de las mejores experiencias del programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP).
10. En el marco del proyecto mejores experiencias del programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP), elaborar un documento teórico, una presentación de power point y un documento de preguntas y respuestas sobre paz, víctimas y reconciliación, que será utilizado por el programa en las presentaciones de los talleres con candidatos.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
El contrato es por un total de $ 72.000.000 discriminados en 8 pagos de la siguiente forma:

PRIMER PAGO por $9.000.000 (primer mes de ejecución) a la entrega de los siguientes
productos:
1. Propuesta metodológica, plan de trabajo y cronograma detallado, a más tardar a los 10
días de inicio del contrato.
2. Documento de funciones y competencias de los gobiernos locales.
3. documento teórico, una presentación de power point y un documento de preguntas y respuestas sobre paz, víctimas y reconciliación, que será utilizado por el programa en las
presentaciones de los talleres con candidatos.
4. Informe de actividades

SEGUNDO PAGO por $9.000.000 (segundo mes de ejecución) a la entrega de los siguientes productos:
5. Documento de justificación para el modelo de gestión territorial que contenga las orientaciones frente al proceso de ejecución y seguimiento de las políticas, programas y proyectos para la atención, asistencia y reparación de víctimas en los territorios con énfasis en las competencias de las alcaldías y equipos de gobierno municipales.

Teniendo en cuenta (i) orientaciones para la inclusión de la política de víctimas en los programas de gobierno de candidatos a las alcaldías, (ii) orientaciones sobre el proceso de empalme entre mandatarios salientes y entrantes, (iii) orientaciones para incorporar la política de víctimas en los planes de desarrollo de los municipios, (iv) orientaciones para la elaboración del Plan de Acción Territorial para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. 
6. Inventario de productos seleccionados para incluir en el modelo de gestión territorial, con su respectiva caracterización, validación, sistematización y diseño metodológico de divulgación.
7. Informe de actividades

TERCER PAGO por $9.000.000 (Tercer mes de ejecución) a la entrega de los siguientes productos:
8. Versión preliminar del modelo de gestión territorial a partir del análisis realizado en el producto 2 que incluya las principales herramientas, metodologías y lineamientos diseñados por el GOC y por VISP, que le sean útiles a las ET para implementar la ley.

CUARTO PAGO por $9.000.000 (cuarto mes de ejecución) a la entrega de los siguientes
productos
9. Documento con el resultado de la validación del modelo de gestión territorial con
diferentes actores a nivel territorial y nacional frente al alcance y contenidos del modelo
de gestión territorial
10. Informe de actividades

QUINTO PAGO por $9.000.000 (quinto mes de ejecución) a la entrega de los siguientes productos:
11. Versión final del modelo de gestión territorial que incluya las principales herramientas, metodologías y lineamientos diseñados por el Gobierno Colombiano y por VISP, que le sean útiles a las Alcaldías para implementar la ley.
12. Informe de actividades

SEXTO PAGO por $9.000.000 (sexto mes de ejecución) a la entrega de los siguientes productos:
13. Propuesta metodológica de socialización del modelo de gestión territorial.
14. Informe de actividades

SEPTIMO PAGO por $9.000.000 (séptimo mes de ejecución) a la entrega de los siguientes
productos:
15. Acompañamiento en la implementación del modelo de gestión territorial en los municipios priorizados en el territorio.
16. Informe de actividades

OCTAVO PAGO por $9.000.000 (octavo mes de ejecución) a la entrega de los siguientes
productos:
17. Informe final, sistematización del proceso de construcción del modelo de gestión territorial.
18. Informe de actividades

VI. PERFIL
Educación
Profesional en Ciencias Humanas o Sociales, derecho, administración pública o áreas afines.
Estudios de posgrado en gobierno, planeación, desarrollo, administración pública o áreas
afines.

Experiencia
Mínimo ocho años (8) años de experiencia específica en procesos relacionados con el fortalecimiento de administraciones públicas del orden nacional y territorial.
Experiencia en acompañamiento o participación en procesos de empalme entre gobiernos
nacionales o territoriales. 
Conocimiento y experiencia en diseño e implementación de la política de asistencia, atención y reparación integral a la población víctima.
Conocimiento y experiencia en temas de descentralización y gestión territorial.
Experiencia en redacción de documentos, especialmente de carácter pedagógico para mejorar procesos y procedimientos en la administración pública (herramientas, manuales, guías, entre otras).

Competencias
a) Excelente habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita.
b) Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.
c) Capacidad de análisis e interpretación de contenidos técnicos, conceptuales y metodológicos
d) Flexibilidad, proactividad, creatividad, orientación a resultados, y organización.
e) Buen manejo de herramientas Office (Word, Excel, Power Point).

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) - OPCIONAL
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas