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Profesional Economista, Administrador de Empresas, Ingeniero industrial, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agroindustrial, o afines a Ciencias Económicas y Sociales. ANDI-Fundación

TÉRMINOS DE REFERENCIA
DIRECTOR DEL PROYECTO:
“BUSINESS IN DEVELOPMENT FACILITY HUB 2014-2015 – BIDF-HUB”
FUNDACIÓN ANDI

1. Antecedentes
Objetivos:
El objeto principal del BIDF-HUB es el desarrollo de proyectos de generación de ingresos, emprendimientos y el fortalecimiento de unidades productivas con énfasis en el ámbito rural para prevenir o mitigar los efectos del conflicto.

El HUB cuenta con la participación de Agencias de Cooperación, Sociedad Civil, Estado, Sector Privado, entre otros, con el propósito de establecer una estrategia conjunta en favor de la población vulnerable, de manera articulada y sumando esfuerzos colectivamente.

El HUB forma parte de una iniciativa global en la cual compartirá experiencias y lecciones con iniciativas similares que se están desarrollando en Zambia, Mozambique y Bangladesh.

Este es un proyecto que en su etapa inicial durara 2 años (Dic 2013 – Dic 2015). Es de destacar que ya se surtió la etapa de mapeo de actores, y selección de proyectos, que fueron priorizados por los socios, y se espera que en los próximos 6 meses sean acelerados para lograr los objetivos trazados y poderle dar continuidad al HUB. Adicionalmente se espera que algunas de las experiencias se puedan documentar como casos exitoso, para así lograr generar conocimiento de la experiencia. La expectativa es que el proyecto al surtir su etapa inicial siga operando, al menos por 5 años mas.

Resultados esperados del proyecto:
1. Se propone la creación de alianzas público privadas para el desarrollo de proyectos. En este sentido, se desarrollarán las siguientes actividades: un mapa de actores e iniciativas en las regiones donde se va a intervenir. Por otro lado, se realizará un taller de construcción de alianzas con el fin de homogenizar el conocimiento técnico de la mesa en éste tema particular. Finalmente, se realizará la selección de iniciativas. 

2. Aceleración de alianzas existentes para su fortalecimiento técnico y financiero, en la promoción de la competitividad, productividad y el mejoramiento de la gestión empresarial, de las regiones. Una de las actividades principales de éste componente es la realización del taller de aceleración alianzas, mapeo de los actores, y selección de iniciativas.
3. Gestión del conocimiento, tiene como finalidad llevar a cabo la documentación de alianzas seleccionadas y la construcción del saber aprendido, como buenas prácticas en la gestión de alianzas para el desarrollo sostenible.
4. Monitoreo y Evaluación. Este componente parte del establecimiento de una línea
base a la población, y posteriormente el respectivo seguimiento periódico de los impactos
sociales alcanzados.

Objetivo y Perfil del Director del Proyecto:
La Fundación ANDI formalizará la contratación del Director del Proyecto BIDF-HUB 2014- 2015 para la operación del mismo en Colombia, quien estará a cargo del desarrollo e implementación del Colombia Business in Development Facility - CBIDF. El Director se ubicará en las oficinas de la ANDI, y contará con un contrato por prestación de servicios durante el periodo de Julio 1 de 2015 a Diciembre 31 de 2015.

Perfil del Director:
Profesional con experiencia de relaciones con el mundo empresarial; así como en elaboración y ejecución de proyectos; amplio desempeño en el relacionamiento con el sector público y privado, sociedad civil y agencias de cooperación, organismos internacionales, ONG’s; experiencia en la metodología de la gestión de Alianzas Público

Privadas; así como encadenamientos productivos y generación de ingresos. El Director será encargado de la dirección y ejecución del Hub. El Director deberá tener experiencia en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos, deberá demostrar experiencia de trabajo y liderazgo de equipo, diseño y gestión de alianzas y proyectos productivos. El Director será el responsable de la contratación y destinación de los recursos, será el representante legal para los asuntos que corresponda con el desarrollo del proyecto.

Alcance de las Funciones:
Para la ejecución de las funciones se deben contemplar actividades relacionadas con:

 Elaborar conjuntamente con los socios, los planes operativos de actividades (POAs) y hacer seguimiento al cumplimiento de cada uno de los indicadores.
 Comprometer y apoyar a los socios del comité técnico en el seguimiento de los procedimientos internos para el manejo seguro y efectivo de los recursos financieros para el proyecto durante el periodo 2014-2015
 Establecer las prioridades y necesidades, asegurando los fondos y el apoyo de los socios y contribuyentes externos, para la implementación del CBIDF
 Gerenciar y apoyar los equipos para la implementación de las actividades principales del CBIDF
 Comunicar, reportar y proveer insumos periódicamente al comité técnico a propósito de los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas
 Preparar informes para los financiadores de acuerdo a convenios bilaterales.
 coordinar con el área administrativa de la Andi para la elaboración, publicación y selección de auditoría externa.
 Participar activamente el BIDF Global y cumplir los requerimientos de la Red del
BIDF Global
 Velar por el cumplimiento técnico de las metas del proyecto, sustentado en el componente de monitoreo y evaluación.
 Coordinar la estrategia comunicacional del proyecto y las acciones de fortalecimiento institucional, en coordinación con la ANDI
 Coordinar la organización y ejecución de reuniones, talleres y otros eventos que se hagan necesarios para el normal desarrollo de las actividades del proyecto

3. Perfil mínimo
3.1 Formación
Profesional Economista, Administrador de Empresas, Ingeniero industrial, Ingeniero
Agrónomo, Ingeniero Agroindustrial, o afines a Ciencias Económicas y Sociales.
3.2 Requisitos Mínimos de Experiencia General:
Cinco (5) años de experiencia profesional.
Maestría es recomendada

3.3 Requisitos Mínimos de Experiencia Específica:
3.3.1 Haber trabajado por más de dos (2) años en la formulación y gestión de Proyectos
de desarrollo.
3.3.2 Previa experiencia en el relacionamiento con el sector público, privado, sociedad civil, organismos internacionales, ONG’s.
3.3.3 Se dará valor al conocimiento y experiencia previa en el desarrollo de proyectos financiados por la cooperación internacional y/o con la banca multilateral.
4. Supervisión
El director reportará periódicamente al comité técnico del CBIDF y la Fundación ANDI el avance y estado del mismo.
5. Contrato
Plazo: El contrato es directamente con la Fundación ANDI por concepto de prestación de servicios, por un periodo de 6 meses.
6. Honorarios
Contrato de prestación de servicios tendrá un valor de $6’500.000 mensual.
7. Gastos de Viaje
En caso de incurrir en desplazamientos por parte del director, en virtud del ejercicio de sus funciones, éstos deben estar cubiertos por el presupuesto del CBIDF. El Director se acogerá y aplicará las políticas de viaje de la ANDI – Fundación ANDI. En cualquier circunstancia, se debe notar que la Asociación no financia tiquetes aéreos en clase ejecutiva, así como lujos y gastos no relacionados con la misión, con cargo al presupuesto de viáticos.

8. Propiedad Intelectual
La ANDI-Fundación ANDI y los miembros que conforman el Hub serán los propietarios finales y únicos de las metodologías, reportes, informes y todo producto desarrollado directamente durante la realización del CBIDF.
9. Confidencialidad

El Director seleccionado se compromete a no divulgar ningún resultado parcial o total, de la información reunida durante la presente consultoría y a no utilizarla sin la previa autorización de los miembros del Hub y del Organismo Ejecutor, salvo de manera inherente a el ejercicio propio de sus funciones.

10. Plazo aplicación
Se empezaran a recibir las Hojas de vida desde el 17 de Junio de 2015 hasta el 25 de Junio de 2015, al correo LBELTRAN@andi.com.co. 
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